¿Cual era la estatura promedio del Inca?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Cleaner98, 1 Abr 2010.

Estado del tema:
cerrado.

1. Cleaner98

Cleaner98 Miembro de bronce

Registro:
    14 Jun 2009

Tengo una dudilla respecto a la estatura de los antiguos Incas. Apuesto que en alguna ocasión algún profesor de Historia cuando se refería al cuarto del rescate de Atahualpa, decía que los Incas eran altos, ¿pero que acaso los españoles no lo eran? Sin embargo la estatura del peruano promedio es muy baja, pero en muchas partes de Cajamarca (donde supuestamente hay más raza española) veo gente que pasa el 1.80... ¿Entonces cual era la talla del Inca promedio? y ¿porque creen que la estatura del peruano promedio es baja?

Última edición: 1 Abr 2010

2. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    En la raza indigena hay sub divisiones o etnias.
    Hay etnias indigenas de estatura baja, muy baja como tambien hay etnia de indios altos.
    No conosco la respuesta certera a tu pregunta pero si muchos peruanos no son altos, ha de ser que no todos los peruanos son descendientes de españoles ni de la etnia de los Incas si no de alguna de esas otras etnias de baja estatura.

3. Afrikaaner

Afrikaaner Miembro de bronce

Registro:
    28 Feb 2010
    La estatura de los Incas era baja, recuerden que la dieta de los antiguos peruanos, era principalmente los tubérculos(papa, yuca) y vegetales,..No existían la carne..puesto que las reses fueron traídas por los españoles, obviamente tampoco la Leche..Por la misma razon...es poco probable alcanzar un crecimiento sostenido con una alimentacion baja en CALCIO y VITAMINA B..Habra sido no se especulando entre 1.50 y 1.60

Última edición: 1 Abr 2010
  4. jhmantk

jhmantk Suspendido

Registro:
    8 Feb 2010
    yo creo que los incas median algo de 2.00 metros ..ahora los indigenas son bajos , por el mestizaje de los españoles ... creo yo.

5. milaneso

milaneso Suspendido

Registro:
    1 Abr 2010
    no, esta completamente equivocado , el inca es la nobleza y el pueblo es lo mismo que hoy se conoce, el inca consumia alimento s ricos de calcio y muchas proteinas
    ademas el pueblo no moria de hambre por el contrario esta bien alimentado para trabajar

acuerdense y no se olviden de la quinua la comida rica en todo reconocida mundialmente saludos:yeah:

A DimitriBódnagov le gustó este mensaje.
  6. pillo88

pillo88 Miembro de oro

Registro:
    4 Set 2009
    Creo que era algo mas alto que los españoles, en ese tiempo no habia leche de vaca pero segun escuche tomaban leche de cabra y sustituan otros alimentos por las que hay actualmente con otros asi que tenian buena alimentacion y por ende buena estatura o por lo menos eso me conto un profesor de Historia.

7. San Diablo

San Diablo Miembro de bronce

Registro:
    1 Feb 2008
    Por favor la cabra no existía en los Andes y en la vida van a medir 2 metros ni siquiera los nordicos modernos.
    Por favor dejense de decir est.......s!!!

Estoy totalmente de acuerdo con Afrikaaner, el que los Incas eran altos es otra gran mentira que produce el chauvinismo, ni siquiera los chachapoyas que segun cronistas españoles eran los mas altos del incario lo eran pues sus restos hallados lo desmienten, y ni que decir de los demas amerindios.

El 99% de los restos oseos de todos los esqueletos hallados no superan el 1.65m. Si bien es cierto los españoles tampoco eran mucho mas altos, por cuestiones raciales y alimenticias de esa epoca la mayoria de ameriendios eran de baja estatura.

Saludos

8. jchs

jchs Miembro de plata

Registro:
    8 Abr 2009
    Ese es un mito creado gracias a los comicos ambulantes.
    En promedio los incas median 1.50 y 1.60,solo basta mirar el cuarto de rescate el inca levanta la mano a 2m entonces atahualpa estaria por el 1.65m aprox .

9. cALimcito

cALimcito Miembro de plata

Registro:
    28 Oct 2009
    si eh vistos indios resios de 2 metros y que su familia no tenia mezcla con blancos ni mestizos y este patita se alimentaba de quinua,kiwicha,soya,etc,etc,etc

10. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010
    Este es uno de los grandes mitos que nuestros antiguos profesores ignorantes imparten en sus clases.:ptm:

Primeramente se conservan muy bien los restos de los antiguos peruanos asi que aqui no hay misterio.¬¬

Tienen que comprender que los Incas eran personas adaptadas a su medio ambiente, que era la puna, la cima del ande, por ello no podian ser altos sino bajos para conservar el calor corporal 1.60 a 1.65 mts en promedio. Tener una caja toraxica amplia para albergar un corazon y pulmones grandes debido a la carencia de oxigeno en la sierra peruana y manos y pies con gran cantidad de vasos sanguineos para soportar el frio. De ahi el enrojecimiento que se perciben en sus manos y sus pies. Pueden soportar la sequedad del clima y el frio debido a ello.

Asi que punto final y basta de mitos con respecto a nuestros ancestros:chau:

11. mischelo

mischelo Miembro de plata

Registro:
    10 Abr 2009
    Pero i te basas en ¨adaptacion del medio¨ existen otras etnias o grupos humanos de otros lados del mundo que tambien vivian en las montañas , y estos eran y son muy altos , bueno mas alto que el 160,ademas.... los antguos peruans sicomian carnes ,solo que no e vacuno ni el ovino claro esta, y otra cosa la planta de la coca contiene mucho calcio , yo creo que la talla era la normal de la epoca ,1,60 como en todo lado hasta los 180 era la talla normal creo yo....ademas en muchos dibujos de cronistas se escenifica a los incas a la misma medida que a los españoles, eeso me hace pensar que pigmeos no eran.

12. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    Se comía carne de llama, y nadie pasaba hambre. El calcio de la hoja de coca no es biodisponible para el ser humano, o sea no lo asimilamos por mas que nos lo tragemos. Bueno para pruebas ahí se puden ver momias de antes de los españoles y ver las cosas como son sin leyendas.

Puede que en las alturas se requiera un tipo de fisiología pero también hubo culturas en la Costa y es otro ambiente, por lo que es apresurado sacar conclusiones sin haber medido en su vida varias momias libres de mestizajes.

13. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    Uno exagera y otro misnuvalora.

La altitud promedio de los andinos, ojo, no solo Incas, estaba entre 1.60 y 1.70. tegan en cuenta que los pobladores quechua-aymara no eran los únicos de la zona, los costeños consumían abundantes pescados y carnes de foca y pelicanos los de selva yceja de selva frutas varias y cazaban tapires,monos y demás. Según tengo entendido los mochicas y chankas eran altos para ese entonces.

14. relámpago

relámpago Miembro de honor

Registro:
    6 Oct 2009
    :tmr:gotitas de saber de su tío relámpago:yeah:

Es muy dificil responder a ciencia cierta cual fué la estatura promedio del Inca. Pero sabiendo que existían muchas etnias en el antiguo Perú y con los hallazgos realizados de momias y demás restos humanos se pueden sacar algunas conclusiones:

- Habían diferentes etnias, algunas de ellas con una estatura que no superaba el 1.60 m de promedio y otras mas altas que llagaban al 1.68 y un poco mas.

- Lo anterior no parecería una estatura alta, pero en realidad si era una estatura alta para el promedio mundial, considerando que los españoles de aquella época tenían una estatura promedio de 1.57 m, y otros pueblos europeos tenían también tallas solo un poco superiores a los españoles.

- Y es que la estura promedio del ser humano ha venido aumentando paulatinamente, de la mano con el aumento de la calidad de vida. Ejemplos claros los de los habitantes de EEUU, Japón y Brasil que han crecido varios cm en las últimas décadas.

- La estatura actual del peruano es baja (algo muy lógico). Sin embargo, si se aumenta la calidad de vida, la estatura del peruano promedio volvería a estar por encima del promedio mundial.

15. º_Bruno_º

º_Bruno_º Miembro legendario

Registro:
    16 Nov 2009
    baya no se porque me parecía que eran enormes que podrían sobrepasar los dos metros...

----- mensaje añadido, 02-abr-2010 a las 10:11 -----

no recuerdo que mi profesor haiga especificado ese detalle en las clases de historia.

16. samsgz

samsgz Miembro de bronce

Registro:
    6 Set 2008
    Talvez lo que si eran es mas desarrollados físicamente por que no tenían una vida tan sedentaria como algunos la pueden tener hoy.
    Para alimentarse había que trabajar duro, para prodigarse de materias para el invierno, para obtener agua, en fin.

17. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010
    Recuerden que no hay misterios ya que el inca no es un pueblo de fabula sino que esta antropologicamente bien conocido. Los museos rebosan de restos humanos de yungas de la costa y de los naturales de lo que hoy es el cuzco, hasta de nobles que escaparon a la destruccion de cuerpos sagrados, Uno de ellos fue encontrado en la misma fortaleza de Sacsayhuaman con sus insignias y rica vestimenta y no poseia, como el resto, mas de 1.65mts. de estatura.

Los incas eran gigantes culturales no corporales. Eran casi tan bajos como los antiguos romanos que cuando se encontraban con los germanos que median un promedio de 1.80 mts eran para ellos verdaderos gigantes.:errr:

Recuerden que en la actual Europa, hogar de hombres altos, son mucho mas altos que sus antepasados no debido a la alimentacion sino como ya se ha comprobado, por la seleccion sexual que hace mas atractivos a los hombres altos los cuales tienen mas probabilidades de casarse, tener hijos y si se divorcian volver a casarse y tener mas hijos.:yeah:

Asi los europeos de hoy tiene en promedio 20 o 30 cms mas de altura que sus antepasados.:chau:

18. wolfxxv

wolfxxv Miembro de plata

Registro:
    5 Feb 2010
    yo creo que los profesores de historia idealizan mucho a los incas , por ejemplo decian que los incas no impartian castigos a sus demas pueblos y vivian muy hermanados con las etnias que conquistaban ¬¬ acaso eso a sucedido en el resto de imperios como el azteca , romano , persa , griego , egipcio , etc mmmmmmm :plop: uno ya no sabe no que pensar , como lo escriben eso es chauvinismo

Última edición: 2 Abr 2010
  19. viviana2

viviana2 Suspendido

Registro:
    25 Mar 2010
    en primer lugar el nativo americano es d eorigen ansestral de asia , por lo tanto no puede pasar de 1.80m, y esiste cientos d etnias , por ejemplo los siux de estados unidos median 1,90 hatsa 1,95 , en el caso del los indigrenas del peru hya mucha variedad , los indigenas de las costa y ssu desendientesa ctuales en tumbes , piura, lambayeqye, al libertad ( los hermanso yaipen con apellido autocotno indigena de la etnia muchik no son altos ). el ala selva hay etnias vien vajs de 1,60 y hay etnias altas de 1,70. igual en al sierra los ayamaras , quechuas (cuzco, chancas, huancas , ancashinos, cajachos, characatos) no son muy altos
    en todos las momias encontardas de indigenas antes dela lleghada de los españoles nadie pasaba de 1.75 y lo mas comun era 1,65m y esa es la talla de peruano promedio en la actulidad , los genes no puedens er camabiados si tu famiala todos fueron vajos tu tambien lo seras, si sobre aliemntas a alguien solo lo engordaras o lo aras robusto

20. wolfxxv

wolfxxv Miembro de plata

Registro:
    5 Feb 2010
    no creo que la alimentacion a base de calcio modifica a tu genoma osea po+uede hacer que en tu futura descendencia la statura aumnte claro poco a poco
    pd: los hermanos yaipen puden tener el apellido autoctono pero dudo mucho que sean indignas puros , si un amigo que tenia tez clara se apellidaba paucar

Última edición: 2 Abr 2010
Estado del tema:
cerrado.