CTS disponible al 100% ?

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Minina, 22 Abr 2009.

1. Minina

Minina Miembro de oro

Registro:
    18 Set 2008

Han escuchado sobre esta noticia ? el dia de hoy se definiria si se deja a disponibilidad el 100% de los depósitos de CTS que se abonen en 2009, una nota al respecto

Fuente :www.24horaslibre.com

que opinan? creen que es adecuado liberar, solo por el 2009 los depósitos de CTS....

pd: por cierto , a los que tienen CTS, se la depositan a tiempo?

Última edición: 22 Abr 2009

2. Belial

Belial Suspendido

Registro:
    23 Ene 2008
    Iba a crear un tema relacionado acerca de esta noticia en economia, pero no lo hice porq supuse q todos ya conocian esta noticia, lo q dice ese ministro d trabajo es una estupidez, ya q actualmente se puede sacar el 50% de tu CTS y ese tipejo solo afirma q es un seguro de desempleo y q si se libera la gente se va a quedar sin su supuesto seguro, pero es simple, al liberarlo la gente si quiere lo saca y sino no, quienes lo vean como un seguro lo dejaran ahi, y quienes no lo vean asi ps lo sacaran todo, eso ya dependera de cada persona decidir, se ve q ese ministro de trabajo no sabe q la gente puede realizar mejores inversiones con se dinero, ya q no tiene ningun sustento las tonterias q dice.

3. Henry_007 ™

Henry_007 ™ Miembro maestro

Registro:
    19 Ene 2009
    Me parece una buena idea, disponibilidad para cualquier contingencia. segun ley la empresa estatal o privada (empleados que se encuentren dentro de la 5ta categoria ) esta obligada a abonar la participacion de CTS a mas tardar la quincena de mayo y la quincena de noviembre.

4. Minina

Minina Miembro de oro

Registro:
    18 Set 2008
    Si yo también ya la sabia hace tiempo, me extraño que no crearan un tema (xD ) al menos yo no pienso tocar mi CTS , asi esté disponible, solo el de este año, quien sabe como me irá otros años...de por si ese "seguro de desempleo" es muchas veces una suma ridícula, (un sueldo por año, no es nada ) ...

5. Henry_007 ™

Henry_007 ™ Miembro maestro

Registro:
    19 Ene 2009
    Coincido con lo citado, como mencione es un "ahorro" para cualquier contingencia que pueda darse, no pienso retirarlo, y como afirmas SOLO un sueldo al año, creo que una ofensa del gobierno

6. Belial

Belial Suspendido

Registro:
    23 Ene 2008
    OBVIAMENTE Q CONVIENE LIBERAR EL 100% DE LA CTS, asi podemos disponer de una mejor manera de ese dinero y generar una rentabilidad mucho mayor en lugar q se encuentre depositado en alguna cuenta con intereses mas bajos de lo q tu mismo podrias conseguir(claro a excepcion de los q no saben nada de finanzas).
    Y si tu empresa no cumple con depositar al dia tu CTS lo puedes denunciar al ministerio de trabajo, y ellos presionan a tu empresa para q pague a tiempo o sino les imponen multas ademas q si se retrasan en depositarte tienen incluso q pagarte intereses por el retraso

7. Minina

Minina Miembro de oro

Registro:
    18 Set 2008
    Ah pero eso es en el caso de que tengas el dinero para invertirlo, ahi si sale, el problema es que muchos se lo gastan ...y aparte que deberia ser un buen fondo como para invertir y obtener rentabilidad,...pero como invertir solo un sueldo? , por que eso es lo que se permitirá liberar, solo el sueldo depositado de este año 2009, mayo y noviembre..si fuera todo...creo que es un poco complicado depende los ingresos que tengas y si te está tocando la crisis o no ..

8. Belial

Belial Suspendido

Registro:
    23 Ene 2008
    Supuestamente es como una medida anticrisis ya q la gente al disponerla podria incrementar el consumo nacional y elevar la demanda agregada y elevar la produccion nacional, pero si es de este año seria ps nada, yo diria q de arranque la liberen este año, pero seria mucho mejor si la liberan toda la CTS osea toda la q has acumulado, asi depende de aca uno, si la consideras como un seguro la dejaras ahi, pero en caso contrario normal la sacas y la gastas o la inviertes, pero hay entidades q te dan intereses bastante altos y conviene mucho mas depositar en esas entidades o invertirla q tenerlo casi estancado con intereses bajos en las cuentas de cts

9. valdemar

valdemar Moderador Global

Registro:
    1 May 2008
    No creo que todo deba ser dejado bajo el libre arbitrio de los trabajadores. El C.T.S. no ha sido ideado como una remuneración más, o un ahorro para pagar deudas, o comprar cositas, sino para cubrir la eventualidad de la pérdida de trabajo, o de desempleo. Esto permite darle seguridad al trabajador (y a su familia), a fin de que tenga una provisión de fondos que le permitan atender sus necesidades en tiempos de dificultades laborales.

El C.T.S. (algo similar a un seguro de desempleo) opera en muchísimos países del mundo (hablando en líneas generales como compensación, indemnización por desempleo o seguro), pero que en el fondo garantiza cubrir esa eventualidad de desempleo.

En el Perú eso se ha desnaturalizado, convirtiéndose en propaganda política, o en reemplazar el estímulo a la economía lo que el Estado no puede lograr con políticas responsables. El C.T.S. ha sido tantas veces liberado que ya su impacto a la ecnomía es reducida o, servirá para cualquier cosa pero menos para estimular el consumo. O sea, la medida que pretende aprobar el Congreso no servirá para eso.

10. Karin

Karin Suspendido

Registro:
    11 Feb 2007
    Es imposible que la liberalizacion del 100% de la CTS no estimule el conusmo. Por ello, estoy a favor!!!

11. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007
    Hay que aclarar que el proyecto toma en cuenta tan sólo los depósitos hechos desde Mayo a Noviembre de este año , es una medida temporal para incentivar el consumo . El proyecto no afecta a los depósitos hechos con anterioridad , además en el futuro lo que se busca es que esos tipos de depósitos sean intangibles en su 100% tal como debe ser.

Sin embargo me parece una medida irrelevante ya que el % de formalidad en el Perú es muy bajo.

12. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    Otro desacierto mas de este gobierno democrata', como es posible que se ponga a disposición de los trabajadores que aun tienen trabajo y que gozan todavia de un salario, sus magros ahorros que poseen en sus CTS. se van a gastar sus únicos ahorros que tienen,y cuando los agarren los desempleos en masa con que van a vivir, esto sin duda es una medida desatinada, que espero no sea aprobada en el congreso.

13. invasorzim

invasorzim Miembro de plata

Registro:
    7 Ene 2009
    Si liberan la CTS la gente lo usaría de 2 maneras:
    - No tocan el dinero y que siga en la cuenta (lo que yo haría)
    - Que se utilice para amortizar deudas (lo que muchos harían)

En qué sentido se impulsaría el consumo? Casi todos las personas que conozco que utilizan o han utilizado el 50% de la CTS ha sido para pagar deudas cuando se han excedido con los gastos o cuando llegan a los últimos días de fin de mes y se les acabó el sueldo. Casi nadie lo utiliza para adquirir bienes o servicios. Además, a falta de un seguro de desempleo la CTS debería servir para eso, para ayudar por un par de meses mientras se consigue otro empleo.

Si quieren impulsar el consumo, rebajen 1 o 2 puntos el IGV y/o eliminen el ITF. Es cierto que el Estado dejaría de percibir algo de dinero, pero para eso la Sunat debe endurecer sus controles para reducir la evasión.

14. JESUS OSWALDO

JESUS OSWALDO Suspendido

Registro:
    26 Feb 2008

Totalmente de acuerdo. Como siempre la gente solo piensa y actua en forma inmediatista. Los politicos solo usan esto como una medida demagogica e irresponsable. Luego los trabajadores en un futuro inmediato, pierden el empleo por una u otra razon y se quedan en la miseria absoluta y seguro que le van a echar la culpa al gobierno por ello.

Hablando de la cantidad de los CTS que se acumula reservando para ese proposito un sueldo por año me parece adecuado. Si alguien quiere ahorrar mas que lo haga por su cuenta.

----- mensaje añadido, 11:54 -----

Completamente de acuerdo. Hay otras maneras mas afectivas de poner mas dinero en las manos de todos los consumidores.

15. Joseca

Joseca Miembro maestro

Registro:
    24 Jul 2008

Totalmente de acuerdo contigo.
    Yo uso el 50% de mi CTS para pagar deudas y si liberaran el 100% de la CTS podría matar muchas de mis deudas, con lo cual puedo disponer de mi sueldo en comprar cosas con lo cual ayudo a la economía jejejejeje

Lo que si veo una palomillada es que el se quiera nombrar a esta CTS como un seguro de desempleo, cuando no es así. esto Es una COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIO. En cristiano es un GRACIAS POR HABER TRABAJADO EN MI EMPRESA DURANTE ESTOS AÑOS.

El seguro de desempleo es otra cosa. En España por ejemplo un 11% del sueldo va destinado al "seguro de desempleo" y por cada 6 meses que has trabajado te corresponde 4 sueldos (o algo asi era).

16. Belial

Belial Suspendido

Registro:
    23 Ene 2008
    Bueno supongo q es normal q haya gente q no sepa lo q significa la palabra invertir

17. valdemar

valdemar Moderador Global

Registro:
    1 May 2008
    El impacto del C.T.S. de mayo y noviembre será sólo del 0.2% en la economía, sin considerar que muchos trabajadores lo destinarán para pagar deudas.

18. Joseca

Joseca Miembro maestro

Registro:
    24 Jul 2008
    Alguien sabe al final como quedó este tema?

19. Carlitox

Carlitox Miembro de plata

Registro:
    20 Nov 2007
    Es cierto, pero si los trabajadores son irresponsables y no piensan en el futuro es su roche no? Ya estamos bastante grandecitos para que nos esten diciendo en que debemos o no gastar nuestro dinero.

A mi me parece muy bien que liberen el CTS, ojala que quede como algo permanente.

20. Gatto01

Gatto01 Miembro diamante

Registro:
    13 Ene 2008
    sigue este tema en debate, cuando lo aprobaran o desaprobaran??? necesito matar unas deudas caray...