Cronologia de corrupcion en el banco central de reserva del Peru (Recordar

Publicado en 'Política' por anakin69, 12 Abr 2009.





  1. anakin69

    anakin69 Miembro nuevo

    Registro:
    10 Ago 2008
    Mensajes:
    22
    Likes:
    0




    Interesante articulo...porque recordar es volver a vivir!!

    CRONOLOGÍA DE CORRUPCIÓN EN EL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ
    by Periodista Patricia Vásquez Salinas Wednesday, Jun. 06, 2007 at 6:37 PM
    pvasquezsalinas@yahoo.com 98907007 Lima Perú
    Informe especial:
    Cronología de Corrupción en el Banco
    Central de Reserva del Perú
    (Resumen)

    1.- Dictador Leguía impuso como primer
    presidente del BCR a su primo hermano

    En 1922 cuando gobernaba el Perú, el dictador Augusto Bernardino Leguía Salcedo creó el Banco Central de Reserva e impuso como su flamante presidente de la nueva entidad a su primo Eulogio Romero Salcedo; Previamente ambos, elaboraron el proyecto de creación a la medida de sus intereses y convocaron seguidamente a 80 familiares para conformar su inicial contingente de personal.

    Así el BCR se inició con desmedidos y exclusivos privilegios manejados por familiares incompetentes, que se repartían las utilidades anualmente entre el directorio, el fondo de empleados, al capital de reserva y lo que sobraba después se abonaba al gobierno.

    En 1923 ya era tan mala la administración del Banco de Reserva que uno de sus propios gerentes, el norteamericano Cumberland expresó su malestar en una carta de renuncia: “como gerente del banco, estoy completamente sujeto a las ordenes del directorio, que carece de conocimiento y experiencia bancaria, no estando su integridad totalmente fuera de cuestión” dijo.

    2.- Parentela quiebra al banco central
    por su mala administración

    En 1931 al ser derrocado Leguía, la Junta Nacional de Gobierno que presidió David Samanez Ocampo observa el pésimo funcionamiento del Banco de Reserva y su consecuente colapso y quiebra y encarga a una comisión reorganizadora estadounidense presidida por Edwin Kemmerer un reconocido catedrático financista.

    Dicha comisión concluyó principalmente en que había un exceso de poder de un grupo restringido de intereses económicos e impotencia para fijar un cambio estable para la moneda nacional o aportar un fondo de créditos para casos de emergencia, llevado a cabo todo esto, por personas radicalmente incompetentes lo que conlleva, a liquidar el quebrado Banco de Reserva y se crea nuevamente la institución pero con el nombre que mantiene hasta hoy, el de Banco Central de Reserva del Perú y nombran de presidente a Manuel Augusto Olaechea.

    3.- Expertos exhortan a nombrar hombres
    idóneos para óptima administración

    Kemmerer, indicó que era indispensable para la eficiente administración financiera del país, el nombramiento de elementos realmente capacitados para dirigir las diversas oficinas administrativas del BCR, porque poco o nada servirá dijo, si su cumplimiento y vigilancia no se confía a hombres realmente idóneos e instruidos de un espíritu de civismo acrisolado.

    Lamentablemente estos hombres han sido muy, pero muy escasos en la administración del Banco Central de Reserva del Perú como podemos deducir, la corrupción estuvo desde sus inicios, fueron sus primeros funcionarios avispados inmigrantes y descendientes de estos que vieron en esta entidad una fácil forma de conseguir privilegios y acrecentar fortunas, sin importarles el desarrollo económico del país.

    4.- A través del tiempo embutieron al banco
    con más y más de sus familiares con la
    anuencia de los gobiernos de turno

    El dictador Augusto B. Leguía, creador del banco en mención, se mantuvo en el poder a través de un golpe de Estado denominado el oncenio respaldado con su Partido llamado Democrático Reformista; Posteriormente, hubo una sucesión presidencial por Manuel María Ponce Brousset del mismo partido; seguidamente por la auto proclamación de Luis Miguel Sánchez Cerro mediante otro Golpe de Estado Militar.

    Seguidamente por una nueva sucesión presidencial nada menos que por el jefe de la iglesia católica peruana, monseñor Mariano Holguín, luego se hizo una elección transitoria con Ricardo Leoncio Elías Arias, para ser víctima el Perú, nuevamente de un golpe Militar que conllevaría a una auto proclamación de Gustavo Jiménez; luego una elección transitoria colocaría en el sillón presidencial a David Samanez Ocampo y Sobrino; seguiría por el segundo mandato de Luis Miguel Sánchez Cerro que fue asesinado por un partidario aprista en 1933.

    5.- Nefastos gobiernos promovieron
    la regresión del BCR

    Gobiernan después el país, Oscar Benavides; Manuel Prado y Ugarteche; José Luis Bustamante y Rivero; seguido por el golpe militar denominado como el ochenio de Manuel A. Odría hasta 1950; designan como presidente a Zenón Noriega Agüero sólo por unos meses; pero después de ingeniárselas Manuel A. Odría es elegido presidente, siendo éste su continuación del ochenio con el apoyo de su Partido Unión Nacional Odriista.

    Continúa Manuel Prado Ugarteche hasta que logra conseguir el segundo mandato hasta 1962 gracias al voto de la mujer, por primera vez en la historia del Perú; seguido por dos golpes de Estados consecutivos, el primero de Ricardo Pérez Godoy y el segundo de Nicolás Lindley López; seguido por el elegido presidente Fernando Belaúnde Terry desde 1963 a 1968; de este mismo año hasta 1980 el Perú, estuvo dirigido por gobiernos de facto por dos militares, primero por Juan Velasco Alvarado y luego por Francisco Morales Bermúdez Cerruti.

    En 1980 resulta nuevamente elegido presidente Belaúnde Terry para gobernar hasta 1985; seguido por Alan García Pérez para el periodo subsiguiente de 1985 a 1990.

    6.- Fue copándose por gentes carentes
    de preparación sólo con el requisito de
    pertenecer a su entorno familiar

    Mientras tanto, la cantidad de personal en la administración del banco fue a través de los gobiernos y de las décadas, aumentando progresiva, sucesiva y paulatinamente por gentes carentes de preparación científica y moral necesaria pero, con el básico, necesario, preferente, influyente y aventajado primordial requisito, de pertenecer al entorno familiar de sus funcionarios.

    En los años ochenta, con el cambio de los tiempos y al verse necesitados de gente especializada en diversas áreas, convocan personal de universidades que solo conformaban un pequeño porcentaje dentro de la totalidad del personal.

    7.- “Desapariciones” de lingotes de oro,
    diamantes, joyas y dinero

    El desaparecido periódico limeño La Opinión del lunes 20 de febrero de 1989 informaba en primera plana y en interiores y se admiraba que De la Bóveda “más segura del país” Del BCR había sido robado kilo y medio de Oro y 24 barras de Plata. Indicaron los funcionarios al respecto, que dichos metales preciosos estaban depositados en la Gerencia de la Casa de Moneda, pero que fueron sustraídos por desconocidos que burlaron fácilmente al personal de seguridad. Sólo un pequeño grupo de empleados fueron los más interesados que se esclarezcan los hechos, además denunciaron que paulatinamente se repetían las “desapariciones”.

    8.- Muertes misteriosas y más corrupción

    En 1989 sacaron el cadáver de un joven trabajador del local principal del BCR, de la cuarta cuadra del jirón Miro quesada en Lima Cercado, se llamaba Gino Costa y era nada menos que uno de los agentes de seguridad del presidente del directorio, que había sido herido mortalmente en la cabeza, en el tercer sótano en medio de hechos confusos. Se comentó dentro de todo el banco que el desafortunado agente de seguridad habría visto movimientos extraños de oro, después dijeron que se había suicidado, trágico hecho que hasta hoy es un misterio.

    9.- Otro dictador le pone los ojitos

    En la década de los 90, la cifra que bordeaba la totalidad de empleados en esta institución era de dos mil, situación que coincidió con el mandato imperativo del gobierno de Alberto Kenya Fujimori Fujimori de cerrar las instituciones tutelares del país, vender diversas instituciones y racionalizar otras, circunstancias en las que induce reuniones familiares en el BCR que acuerdan realizar una racionalización de “recursos humanos”.

    Este japonesito llega a la presidencia de la República, aparentemente sumiso que conquista los votos de los desesperanzados electores, que a los dos años de estar en el cargo y confabulado con su siniestro asesor Vladimiro Montesinos, cierra el congreso y otras instituciones tutelares del Estado. Crea una nueva constitución de acuerdo a sus intereses y se hace elegir por una segunda e incluso hasta por una tercera vez, pero es debatido por su contrincante electoral Alejandro Toledo Manrique que logra gobernar el país desde el 2001 hasta el 2006; cuando es nuevamente elegido Alan García Pérez para ocupar la presidencia del país hasta el 2011.

    En el marco de las maldades del accionar del dictador japonés Alberto Kenya Fujimori Fujimori, no escapó a su planes el Banco Central de Reserva del Perú, que a partir del golpe del 5 de Abril y por varios días el local principal del BCR, estuvo cercado por tanques y tropas del ejército, impidiendo el ingreso de los trabajadores, intimidando y provocándoles aún más terror al iniciado proceso de reducción de personal.

    10.- Descubren soborno de 3 millones de
    dólares recibidos por un presidente
    y gerente general del BCR

    El 30 de Julio de 1991 fue noticia de escándalo mundial cuando el fiscal Robert Morgenthau acusó al ex presidente y al gerente general del BCR Leonel Figueroa y Héctor Neyra respectivamente, de haber aceptado sobornos de 3 millones de dólares, a fin de que el banco colocara depósitos en el Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI) que era operado como una organización delictiva desde su fundación en 1972 y dirigía una red criminal secreta para el comercio ilegal de armas, drogas y oro además de indicar que el presidente de ese entonces como ahora Alan García, estaba al tanto de todo. Así informó El Comercio.

    También cabe resaltar, que Leonel Figueroa Ramírez prófugo de la justicia fue detenido por la INTERPOL en 1995, se ofreció como colaborador eficaz para dar información de cómo el BCR hacía sus negociados millonarios en diversos oscuros manejos como por ejemplo, en la compra de billetes en el extranjero, a cambio de reducción de la pena, pero no se le aceptó.

    11.- Desapareció 20 mil soles de bóveda
    del BCR-Huancayo y en su lugar
    colocaron billetes falsos

    El 12 de marzo de 1992 día, en que el gerente general Javier de la Rocha Marie, envió a los trabajadores cartas personales de invitación al retiro voluntario, desapareció 20 mil soles de la bóveda del BCR de Huancayo y en su lugar dejaron billetes falsos. Respecto a este tema, cuando Jorge Zúñiga Samur despedido de la sucursal Huancayo iba a declarar sobre corrupción en el BCR ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República en el 2001, fue asesinado en Lima el 12 de marzo de 2001. Hechos estos que fueron cubiertos ligeramente por algunos medios.
    12.- Funcionarios del BCR se repartieron
    SUNAT y banca de fomento a partir de 1991
    A partir del año de 1991 la “alta dirección” del banco destinó a un buen grupo de funcionarios a estratégicos cargos en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y engrosar las planillas, para seguidamente despojar de sus puestos a gente experta en contribuciones.
    Es realmente de espanto comprobar, que la súper temida SUNAT es manejada y manipulada desde el tiempo de la dictadura fujimorista, por la casta familiar del súper poderoso BCR, motivo por el que es
    fácil deducir el porqué del silencio en mil idiomas, de los medios de comunicación respecto de las graves denuncias de corrupción dentro de este banco y del pánico de los dueños de los medios de comunicación.
     


  2. anakin69

    anakin69 Miembro nuevo

    Registro:
    10 Ago 2008
    Mensajes:
    22
    Likes:
    0
    13.- El fujimorato impidió a la Contralora
    General de la República ingresar a la SUNAT “tomada” por funcionarios del BCR

    Nada menos que a la Contralora General de la República, Áurea Sáenz Arana actualmente Decana del Colegio de Abogados de Lima, se le impidió su ingreso a la SUNAT, En 1992, durante el gobierno de Fujimori, días previos al golpe de Estado del 5 de abril, y seguidamente fue despojada de su cargo como consta en los diarios de la época.
    14.- Funcionarios obligaron a firmar cartas
    de “renuncia voluntarias”

    En los días siguientes al 5 de abril de 1992, en plena dictadura de Fujimori Fujimori, cuando los tanques del Ejército se distanciaron del banco y dejaron ingresar a los empleados, los altos funcionarios y jefes ordenaron a las secretarias tipiar las cartas de “renuncias voluntarias” de sus subordinados que no eran sus familiares y los llamaron uno por uno y les obligaron de forma dictatorial, tirana y abusiva a suscribirlas.
    15.- Nepotismo y Despotismo Salvajes
    jamás antes visto

    El japonés Fujimori Fujimori, había cerrado el Congreso de la República, el Tribunal Constitucional, además de pisotear la dignidad nacional de todos los peruanos de mil maneras. Dentro del banco reinaba un nepotismo y despotismo salvajes, no hubo evaluación ni revisión de las hojas de vida, fue una falsa y simulada racionalización de personal, propia de cualquier republiqueta, los altos funcionarios solamente obligaron a firmar renuncias “voluntarias” a los que no pertenecían a su árbol genealógico y punto.

    16.- Embarazadas, hospitalizados, y recién operados quirúrgicamente
    fueron despedidos

    Se despidió a decenas de trabajadores que se encontraban haciendo uso del descanso médico, a hospitalizados, incluso a trabajadores que recientemente habían sido quirúrgicamente operados, a trabajadoras embarazadas a quienes, las asistentas sociales del propio banco “visitaban” a los centros médicos con carta elaborada de “renuncia voluntaria” para exigirles que la firmen.

    17.-
    Empleados en destaques como diputados, alcaldes y regidores
    también fueron sacados

    Se despidieron trabajadores que se desempeñaban como autoridades políticas como Daniel Huaringa Antiporta, alcalde del distrito de Antioquia, provincia de Huarochiri; Carlos Valencia Cevallos, regidor distrital de Arequipa, quienes gozaban de licencia para desempeñarse en cargos públicos; el diputado Rolando Ramos Novoa, de la región Graú, cuando intentó reintegrarse a sus labores en la sucursal de Piura, fue duramente impedido de hacerlo.

    18.- Despidieron a quienes encontraron y
    entregaron un maletín conteniendo
    cinco millones de soles

    Insólitamente, también fueron despedidos los trabajadores, Celso Cayo Quispe y Patrocinio Berrocal Escalante, a pesar de haber sido felicitados por el BCR, por haber entregado nada menos que un maletín conteniendo 5 millones de soles, que encontraron tirado en un pasadizo cerca de la puerta de salida del mencionado banco.

    Asimismo, fueron obligados a presentar su renuncia “voluntaria” a trabajadores y profesionales a nivel nacional que incluso a quienes tenían aprobación de ascenso, pero que tuvieron la desventura de no ser pariente de algún alto funcionario.

    19.- Contralora denunció en 1992, faltante de
    oro estimado en 57 millones de dólares
    por lo que fue destituida

    El 24 de Abril de 1992, el gobierno fujimorista nombra una Comisión Reorganizadora en la Contraloría General de la República, destituye a la Contralora, Áurea Sáenz Arana y nombra a María Herminia Drago, ésta nueva contralora detectó y denunció que, de las tenencias de oro del BCR de 1990 a 1992 existía un faltante de 57 mil onzas de oro equivalentes a 17 millones de dólares americanos, por lo que fue destituida y se nombró a una fiscal ad hoc que declaró improcedente la denuncia.

    20.- Auditoria descubrió la sustracción de
    metales preciosos, calculado en
    varios millones de soles

    La Revista Oiga del 14 de Marzo de 1994, bajo el título Robo en el BCR denunciaba que en la última acción de control realizada en febrero último por Auditoria Interna del banco central fue descubierta la sustracción sistemática de miles de monedas de un nuevo sol, condecoraciones y solaperas de metales preciosos estimados en varios millones de soles de la Gerencia Casa Nacional de Moneda, sustracción que se venía produciendo desde Abril de 1993, sin que haya jamás, lógicas reacciones del directorio.

    21.- Licitación fraudulenta de máquina
    acuñadora de monedas valorizada
    en un millón de dólares

    A fines de 1995, el banco convocó a Licitación internacional el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de una máquina acuñadora de monedas, la cuál después de una exhaustiva evaluación, otorgó la buena pro a la Empresa Rueckner, el 22 de diciembre de ese año por un monto de seiscientos veinticuatro mil dólares.
    Pero extraña, sospechosa y rápidamente, el 15 de enero de 1996, el BCR a través del diario El Peruano, retira la Buena Pro a la empresa ganadora y otorga la licitación a la Compañía Importadora Técnico Comercial (CITECO), pese que ésta, presentó una maquinaria de menor calidad y de un precio mayor, cercano al millón de dólares. Germán Suárez Chávez y Javier de la Rocha, presidente y gerente general respectivamente de la institución nombraron como presidenta de la Comisión Licitadora a Margarita Imano Konno, Gerenta de Administración. Finalmente y lo peor de todo, resulta que la famosa Máquina Acuñadora de Monedas, supuestamente comprada, no ha sido vista en ninguna de las instalaciones de este banco.
    22.- BCR encarga la fabricación de monedas
    a Chile más no a su Gerencia Casa
    Nacional de Moneda

    Las monedas peruanas de 2 y 5 soles, que debería fabricar la Gerencia de la Casa Nacional de Moneda, las encargan a la Casa de Acuñación de Monedas de Chile, siendo nuestro país el séptimo productor de zinc y sexto de cobre, cuya aleación da como resultado la “alpaca”. Previamente Chile que no produce zinc, lo importa del Perú para fabricar las monedas y luego nos lo exporta a nosotros mismos pero ya en barras llamadas “cospeles”.

    De acuerdo al comportamiento de Chile contra Perú, podría invadirnos con nuestras propias monedas y crearían una inflación tan salvaje como nunca antes vista.

    23.- “Desaparecen” 30 millones de
    soles y nadie sabe nada

    A mediados de 1996 miembros de la policía nacional, ingresaron al sótano del BCR y se llevaron detenidos a 7 personas entre varones y mujeres, ellos eran auxiliares de distintas secciones de la Gerencia de Tesorería que, previa y sospechosamente esa mañana habían sido juntados por sus respectivos jefes para que trabajen en una determinada sección de conteo de billetes.

    Estos siete empleados fueron retirados y denunciados del banco por apropiación ilícita de 30 millones de nuevos soles. Posteriormente el juez del 31 juzgado penal los declaró inocentes, pero los altos funcionarios del banco no los reponen en sus puestos laborales, ni les interesa “descubrir” a los verdaderos culpables de la “desaparición” de los 30 millones de soles. Los enjuiciados temen reclamar reposición por represalias que vengan del banco, pues afirman que no se quieren enfrentar a una mafia existente allí.

    24.- Se destruye lo que no se debe y
    No se destruye lo que corresponde

    Según versiones de muchos empleados de este banco afirman que el banco destruye documentación que puede probar o dar información para desenmascarar operaciones corruptas. Y por otro lado indican también que desde hace muchos años, los billetes que se destinan para su destrucción por su antigüedad, no son desechos o destruidos sino que son cogidos y apropiados por funcionarios para continuar su uso como medio de cambio.

    25.- ADEX denuncia a funcionarios de la
    SUNAT provenientes del BCR

    En Noviembre de 1998, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) y actual congresista Carlos Bruce Montes de Oca, denunció públicamente al jefe de la SUNAT por demorar la devolución del IGV a las empresas en quince días como lo estipulaba la ordenanza, sino hasta en sesenta días; explicaba el reclamo, porque muchas empresas dependían del IGV para pagar planillas e hizo una tácita advertencia sobre el posible depósito clandestino de esos dineros en bancos estatales para ganar intereses, por lo que pidió pena de cárcel para los jefes de la SUNAT.

    26.- Superintendente de Banca Suizo
    destituye banquero por crear
    cuenta de Montesinos

    El superintendente de la banca suiza ordenó la inmediata remoción de un funcionario de alto rango del Banco Leumi de Israel por aceptar y crear una cuenta con catorce millones de dólares, fondos sucios del ex asesor del SIN Vladimiro Montesinos. La sanción se hizo en el marco de un programa de los esfuerzos internacionales para combatir el crimen financiero e impedir el lavado de dinero a gran escala de mafiosos, en este caso de fortunas robadas por Vladimiro Montesinos y su jefe Alberto Fujimori ex presidente del Perú, hecho denunciado en Suiza cuando en Perú todavía no se sabía nada al respecto.
     
  3. anakin69

    anakin69 Miembro nuevo

    Registro:
    10 Ago 2008
    Mensajes:
    22
    Likes:
    0
    27.- ‘¿¡Qué oro!? acá no hay oro’

    El mismo Germán Suárez presidente del BCR en los tiempos de Fujimori y actual director de la Compañía de Minas Buenaventura, de la Refinería La Pampilla y del Banco de Crédito indicó, que en las bóvedas del Banco no había oro, solamente monedas y medallas, ya que el metal precioso se encontraba en diversos bancos del extranjero, pero no dijo cuáles.

    Mucho se comentó cuando Leoncio Mariscal un periodista gráfico del Congreso de la República, coordinaba con el banco para tomar unas fotografías a las barras de oro para editarlas en el informativo congresal, le respondieron ¿¡qué oro!?, acá no hay oro.

    28.- Comisión Investigadora confirma que
    mil millones de dólares fueron
    saqueados del BCR

    En Abril de 2001 se confirmó que Fujimori se llevó lingotes de oro, diamantes y dinero en sus viajes al exterior, el presidente de la Comisión Investigadora el congresista David Waisman declaró que Fujimori tenía su propia red de corrupción paralelo a la de Vladimiro Montesinos y calculó en mil millones de dólares, extraídos del Banco Central de Reserva del Perú y destacó que funcionarios de esta institución deberían ser seriamente investigados, porque Fujimori debió contar con la complicidad de estos.

    29.- El presidente y gerente general reciben
    unos 300 mil dólares de premio
    al terminar su periodo

    Cuando termina el período de un ministro o alto funcionario público, el Estado le da las gracias por los servicios prestados a la Nación, mediante un oficio. Pero en el BCR cuando termina el periodo de un alto funcionario, se le entrega una “indemnización” premio consistente en más o menos unos 300 mil dólares.

    30.- Comisión Investigadora comprobó
    la existencia de 514 familiares
    entre si empleados del BCR

    De acuerdo con una investigación de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, ante una denuncia de nepotismo en el 2001, comprobó e informó públicamente en julio de ese mismo año la existencia de 104 cónyuges, 154 hermanos, 124 cuñados, 80 primos hermanos, 14 padres e hijos y 38 tíos con sobrinos, es decir, un total de 514 empleados los emparentados.

    Dicha comisión que la presidió el parlamentario fujimorista, Rolando Reátegui Flores no informó las cantidades de suegros, yernos, compadres, ahijados, etc, que trabajaban en esa institución, tampoco reveló los nombres, cargos, niveles de capacitación, ni sueldos de los susodichos.

    La Comisión investigadora no dictó las mínimas normas correctivas, por el contrario los protegió indicando que la ley de nepotismo había sido dada con posterioridad al ingreso de ellos y no firmaron el informe de dicha comisión que detallaba tamaña corruptela que fue denominado Nepotismo y Despidos Arbitrarios en el BCR después del 5 de Abril de 1992.

    Asesores de los congresistas afirmaron que funcionarios del BCR habían sobornado con millones de soles a los malos congresistas. Todo esto pasó cuando presidía el Congreso de la República, Carlos Ferrero Costa un ex gerente del BCR.

    31.-
    El dos veces presidente del directorio, renunció porque no quiso terminar
    con el nepotismo

    El presidente de directorio Richard Webb, se vió forzado a dejar el cargo, porque no aceptaba el control de los directores, y tampoco quiso reorganizar el banco desapareciendo las relaciones de parentesco, ya que el mismo hizo nombrar a su cónyuge Josefina Caminatti de Webb, Asistente de Presidencia. Y para ello su encargado de comunicaciones parlamentarias Manuel Ruíz-Huidobro hacía lobbies y gastos exorbitantes con los congresistas y dueños de medios de comunicación para que cambien a los directores nombrados por el Congreso, denuncia que fue dada a conocer por propios directores del banco a la prensa nacional en el 2003.

    32.- Gerente general homosexual se
    suicida en el 2005

    Javier Leoncio de la Rocha Marie, gerente general del BCR en los tiempos de Fujimori y que fue uno de los principales tiranos funcionarios que despojó de sus puestos laborales a cientos de trabadores del banco a nivel nacional en 1992 conjuntamente con Germán Suárez Chávez por orden de Kenya Fujimori, se suicidó el 23 de enero del año 2005.

    Cuando contaba con 60 años de edad, arrojándose del tercer piso de su casa, circunstancia en que fue llevado a la Clínica Anglo Americana de la que era dueño. “Todo sucedió después que llegamos de asistir a un matrimonio” dijo a los medios periodísticos su pareja homosexual con quien vivía en dicho inmueble.

    33.-
    Pedido infructuoso al Congreso de la República de auditoria en la gerencia de recursos humanos
    El contador público colegiado, especialista en auditorias y empleado del BCR, Ricardo Risco Ferrer ha pedido reiteradamente desde el 2005 al Congreso de la República, a través del área Participación Ciudadana, que se ejecute una Urgente Auditoria de Gestión en la Gerencia de Recursos Humanos del BCRP sin que tenga la acogida correspondiente.
    Tales pedidos los hizo tras denunciar la existencia de muchos problemas de gestión y operatividad en el manejo de la administración de personal del BCR como, la formación de un nepotismo negativo y terrible, el pago de dobles sueldos y dobles beneficios para los preferidos, así como las contrataciones de personal de manera irregular sin previo concurso general de méritos ni exámenes de competencia y las constantes recatergorizaciones del personal, con aumentos de sueldos sin contar con los requisitos mínimos.
    Además de la carencia de un Manual de Organización y Funciones con la descripción de los cargos por categoría que especifique las responsabilidades administrativas, civiles y penales en caso de violación de las mismas; los requisitos para ocuparlos de acuerdo al nivel competitivo; que contenga el cuadro de asignación de personal aprobado por el presidente del banco y publicados en la página Web y el diario oficial El Peruano y la negación de su elaboración y ejecución de la gerencia general, bajo pretextos de la autonomía institucional.
    Denunció también el nulo control interno de parte del auditor y jefe de control institucional que depende de la contraloría general de la República y de los exorbitantes gastos por los constantes viajes al exterior en primera clase ejecutiva de los altos funcionarios que incluye a los directores y personal en general por motivos de capacitaciones con altos viáticos, que son un inmenso perjuicio para las arcas del ente emisor y del país. Pedido en la página web del Congreso y publicado en el Diario El Poder en mayo de 2005.
    35.- Se calcula en 4 millones de dólares el
    gasto judicial del BCR para defender a sus familiares en contra de los despedidos

    Hoy, en el 2007 se calcula en cuatro millones de dólares el gasto que asciende, cantidad de dinero que ha desembolsado el BCR desde 1992 hasta la fecha para responder y “defender” a través de estudios jurídicos particulares y de su gerencia legal a sus altos funcionarios y a todos sus familiares, de los reclamos judiciales que con razón le han interpuesto los trabajadores que fueron echados injustamente en la época de la dictadura fujimorista.

    Y dado todo el enredo que han provocado los altos funcionarios del banco, es fácil deducir que continuarán malgastando más millones de dólares para tapar sus cavernícolas y soberbias actitudes de enjuiciar reiterada e injustamente y con dinero de todos los peruanos a víctimas conciudadanas de una de las peores dictaduras corruptas vividas por el país.

    36.- Ningún presidente constitucional se
    atreve a poner orden en el BCR

    Alan Gabriel Ludwing García Pérez, cuando era candidato a la presidencia pidió que se investigara los supuestos actos de corrupción dentro del BCR, pero ahora que es presidente de la República no hace nada al respecto, actitud que han tomado todos los presidentes de la República respecto a estos funcionarios ¿por que será?

    37.-
    El presidente García Pérez ha enviado Proyecto de Reorganización y
    Modernización en el BCR al Congreso

    No le quedo otra al primer mandatario, después que le alcanzarán un Proyecto de Ley que ordena una profunda reorganización del BCR y su modernización, luego que éste pidiera públicamente desde Palacio de Gobierno a los hombres de prensa presentar ideas, denuncias y proyectos en pro de su denominada Reforma del Estado, esperemos que no sea un cuento más, como en algún momento lo presentó algún congresista y luego lo retiró por no sabemos que motivos.

    38.- Radio por Internet pide recolectar
    Información sobre pérdidas de oro

    En un de sus programas de radio por Internet Yo si opino paralela a su página web titulada Apra-Moral que dirige Jaime del Castillo denunció hace unos días, sobre el clandestino transporte de oro que se hizo en el primer gobierno de Alan García, metal precioso que se habría saqueado al BCR y que fue en Sullana donde la convirtieron y además que hallaron dijo, tres vehículos del Ejército que fueron detenidos y dados de alta por llamadas de Palacio de Gobierno, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a informar y denunciar más detalles al respecto.

    39.-
    Por cada cien soles que gana un empobrecido peruano, un enriquecido peruano gana veinticinco mil soles
    Por cada cien soles que gana un peruano pobre o peruano empobrecido, un enriquecido peruano gana 24 mil 700 soles, según un reciente estudio fusionado del Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) y la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) en este año 2007, ante el silencio sigiloso de los economistas del BCR que se jactan de ser los mejores, si fueran tan buenos, ya se habría acabado con la tuberculosis, la desnutrición, el analfabetismo y erradicado la pobreza en nuestro país.
    El Perú sigue siendo uno de los países de más aguda pobreza de toda América, su ingreso nacional por habitante es inferior al promedio continental y su distribución de la economía es una de las más desiguales desde hace décadas debido a los débiles esfuerzos de sus gobernantes y a pesar de sus inmensas riquezas naturales.

    Gracias por su difusión

    Periodista Patricia Vásquez Salinas Celular 9890 7007
    pvasquezsalinas@yahoo.com Lima, Perú / Junio 2

    ----- mensaje añadido, 04:12 -----

    Fuente:

    http://peru.indymedia.org/print.php?id=30965

    Solo para gente culta que quiere abrir los ojos y no le aburra leer mucho!!!
     
  4. Tonyoro

    Tonyoro Suspendido

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    172
    Likes:
    0
    Bueno, hablar del BCRP, es hablar de un tema espinoso, es curioso ver que todos los paises los tienen, y en todos no son del Estado, en todos es una Instituciòn Privada que pasa a regular la economìa del Paìs, en fin, es un tema que deberà esclarecerse para bien de todos.


    Ley Orgánica del Banco Central de Reserva del Perú
    DECRETO LEY Nº 26123
    EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
    POR CUANTO:
    El Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional;
    Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros;
    Ha dado el Decreto Ley siguiente:
    LEY ORGANICA DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU
    TITULO I
    NATURALEZA, FINALIDAD, CAPITAL Y DOMICILIO


    Artículo 1.-
    El Banco Central de Reserva del Perú es persona jurídica de derecho público,
    con autonomía en el marco de esta Ley. Tiene patrimonio propio y duración indefinida.
    Cada vez que en esta Ley se use la expresión Banco, se entenderá que se alude al Banco
    Central de Reserva del Perú.
    Artículo 2.-


    La finalidad del Banco es preservar la estabilidad monetaria.
    Sus funciones son regular la cantidad de dinero, administrar las reservas internacionales,
    emitir billetes y monedas e informar sobre las finanzas nacionales.
    Artículo 3.-


    El Banco en el ejercicio de su autonomía y en el cumplimiento de su finalidad y
    funciones, se rige exclusivamente por las normas de esta Ley y sus Estatutos.
    Artículo 4.-


    Las disposiciones que emita el Banco en el ejercicio de sus funciones son de
    obligatorio cumplimiento para todas las entidades del Sistema Financiero, así como para las demás
    personas naturales y jurídicas cuando corresponda.
    Las disposiciones de carácter general que al amparo de la presente ley establece el Banco
    se denominan Circulares y son publicadas en el Diario Oficial.
    Artículo 5.-


    El capital autorizado del Banco es de S/. 50'000,000 (Cincuenta Millones y
    00/100 Nuevos Soles) suscrito y pagado por el Estado. No se emitirá acciones, constando su valor
    sólo en la Cuenta Capital. Por Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas
    se podrá reajustar el capital del Banco. Las sucursales que se establezcan no requerirán de capital
    propio.
    Artículo 6.-


    El Banco debe constituir las reservas que señala la presente Ley.
    Artículo 7.-


    El Banco tiene domicilio legal y sede principal en la ciudad de Lima y puede
    establecer sucursales, agencias u otras oficinas en los lugares de la República donde lo juzgue
    conveniente.


    Ahora indagar que bancos estàn detràs dirigiendo al BCRP, desde sus origenes.

     
  5. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6
    Recuerdo haber leido alguna ves que se digo que Richar Webb habia colocado a toda su parentela en el BCR
     
  6. Tonyoro

    Tonyoro Suspendido

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    172
    Likes:
    0
    El asunto es que este banco no es peruano, es privado, y tiene la facilidad de regular el sistema financiero, a buen entendedor pocas palabras, en fin, dejo un link con otra denuncia.

    http://www.eldiariointernacional.com/spip.php?article2057

    Sigan indagando siempre se encuentra algo màs, pero busquen y encontraràn.