Cronica de akira kato y Lucha fuentes

Publicado en 'Vóley' por angel25, 26 May 2011.





  1. angel25

    angel25 Miembro frecuente

    Registro:
    30 Nov 2009
    Mensajes:
    128
    Likes:
    8




    hola chicos esta nota es x Roberto Salinas-cronica viva

    Disculpen. Hago un alto en las historias de nuestro fútbol, para rematar con los mejores deportistas del siglo que pasó, que ya había iniciado con Edwin Vásquez, la única medalla de oro olímpica que lucimos. También del gran nadador Daniel Carpio, del basquetbolista Ricardo Duarte, score olímpico en Tokio 1964. El velocista Fernando Acevedo, la vallista Edith Noeding…

    La historia del vóley peruano, registra un cambio notable con la llegada del técnico japonés, Akira Kato, en 1965, quien empieza a entrenar ocho horas diarias en la vieja “Bombonera” del Estadio Nacional, y una a una se fueron retirando las jugadoras que, el año anterior, habían alcanzado, por vez primera, el título Sudamericano para nuestro país, en un torneo celebrado en Argentina. El entrenador era el nacional Willy Dufoó.

    Una precisión. En aquel Sudamericano de Buenos Aires, los dirigentes brasileños dijeron a sus pares peruanos, en tono desdeñoso, que no habían llevado a sus chicas, porque en el siguiente torneo, a celebrarse en Santos, en 1967, recuperarían la corona.

    Tocó las fibras íntimas, especialmente del médico José Pezet Miró Quesada, presidente de la FPV e integrante del Comité Olímpico Peruano, quien en los Juegos Olímpicos de ese mismo año, en Tokio, buscó contratar un técnico nipón para contrarrestar esa vanidad de los brasileños. Escogió a Akira Kato, porque había sido campeón olímpico y porque lucía buena hoja de vida.

    Y no se equivocó. La técnica asiática caía como anillo al dedo de nuestras deportistas, que a falta de talla lucían buen físico, agilidad y vivacidad para improvisar jugadas, tanto en ataque como en defensa.

    El problema era el entrenamiento, porque esa técnica oriental, obliga a un trabajo exigente en la preparación. Akira trabajaba ocho horas diarias y a un ritmo demoledor. Las campeonas, comenzando por la capitana Sarita Pinedo, la mayoría de clase media alta, se fueron retirando con las únicas excepciones de “Pilancho” Jiménez e Irma Cordero.

    Y para cubrir las plazas de las renunciantes Akira Kato debió viajar a provincias. De Ica trajo a Lucha Fuentes. De Pisco a Ana María Ramírez y Alicia Sánchez. De Lima hubo varias incorporaciones, la más inmediata la de Norma Velarde. También Carmen Ponce, Margarita Núñez, tan juguetona, ella. De Oxapampa llegó una chica Pisculich. Con Olga Asato, Rita Pizarro y Emperatriz Manzo, completaron aquel equipo en Santos, que ganó el título en forma invicta y derrotando a Brasil por categórico 3-1.

    YO HE VENIDO A JUGAR POR MI SELECCIÓN, NO A CONCURSAR

    Tuve la satisfacción de estar presente en este Sudamericano, que fue el inicio de la total superación ante Brasil y a quien le ganamos en todas las competencias internacionales, siguientes. Y fui testigo de una anécdota que pintó de cuerpo entero la personalidad de Lucha Fuentes. Los organizadores, para darle un toque de feminidad al evento, solicitaron a una representante de cada equipo para un concurso de belleza. Lucha era una morena alta, de solo 16 años, hermosas facciones y un físico impresionante, La invitaron para que participara y ella, con el debido respeto, les dijo que había ido a jugar por la selección de su país y no a un concurso de belleza.

    Y como la respuesta había sido tan contundente, los mismos dirigentes peruanos se quedaron sorprendidos. Y hubieron de pedir a la chica Pisculich que nos representara porque atractivos le sobraban.

    Pero si Lucha era una fiera matando, muy cerca tenía a Ana María Ramírez, también matadora y eficiente en el bloqueo. La capitana y armadora era “^Pilancho” Jiménez, de notable trascendencia en el plantel. Y en la recepción se contaba con la experimentada Irma Cordero. Estaba olvidando otra matadora, sutil, vivaz, Alicia Sánchez, que prefería el mate sorpresivo, inesperado y que aturdía a las rivales. Y Norma Velarde, quien también estaba en el equipo titular.

    LUCHA YA ERA CAMPEONA EN ICA A LOS 13 AÑOS…
    Lucha había nacido en Ica el 19 de agosto de 1951 y desde pequeña empezó a practicar deporte, especialmente el vóley y el atletismo.

    A los 10 años empezó a jugar por el “Unión Textil”, un clubcito de su barrio en Ica. Luego pasó al “Independiente”, donde el profesor Mayurí le enseñó algunos fundamentos del vóley.

    A los 13 años fue convocada para integrar la selección iqueña de vóley. Y más adelante, en 1965, con sólo 14 años, Akira Kato la vió jugar y se quedó impresionado. Le pidió a su mamá que le permitiese viajar a Lima, pues recibiría educación y alojamiento en el Colegio Divino Maestro y trabajaría a su lado en la selección nacional.

    Fue un día memorable para Lucha, quien no salía de su asombro. Y en noviembre de ese año debutó en los Juegos Bolivarianos de Ecuador, donde en Quito el sexteto de vóley ganó la medalla de oro. Estaba destinada para triunfar…

    Lucha siempre recuerda a sus profesores Mayurí y Gutiérrez, quienes en Ica le enseñaron mucho del deporte de la net, pero confiesa que fue Akira Kato su verdadero maestro y amigo, quien fue como un padre, pues la formó y guió para el vóley de alta competencia.

    CON MECHE GONZÁLEZ Y ANACE CARRILLO
    Que Akira Kato tenía un ojo avizor para el deporte que tanto disfrutó y enseñó, lo volvió a poner de manifiesto, cuando convocó a la selección nacional a la chimbotana Meche Gonzáles, a quien llevó a los Juegos Olímpicos de México en 1968, con solo 15 años de edad.

    Y con el tiempo, Meche fue otra de ls grandes matadoras en ese despegue internacional del vóley peruano. En esos Juego, Perú llegó a disputar la medalla de bronce con Checoslovaquia, que se impuso por su mayor físico y experiencia.

    Pero en el Sudamericano de Bucaramanga, Colombia, en 1973, Perú logró el título sin perder un solo set. Ya Lucha tenía otra acompañante sensacional, Ana Cecilia Carrillo, también morena y espigada, quien fue otra de los grandes descubrimientos de Akira.

    Para Lucha Fuentes, defender la casaquilla nacional era una obligación moral y lo hacía sin pedir nada a cambio. A nivel local llegó a jugar por el equipo del club Ministerio de Transportes y Comunicaciones y por el Bancoper.

    En 1974, durante un Mundial en Bulgaria, Akira Kato sufrió el maltrato del presidente de la Federación de Vóley, que la desempeñaba un alto oficial del Ejército, y de retorno a Lima anunció su retiro. Se fue a trabajar a Chile, pero jamás olvidó a sus chicas y eran frecuentes sus visitas. Y fue en Lima, donde Akira Kato falleció en 1982. Un dolor profundo se extendió a todos los rincones de la patria.

    Entonces se recurrió al coreano Man Bok Park, con quien Lucha siguió cuatro años, hasta que en 1979, anunció su sentido retiro. Una nueva promoción, con “Manbo” y “Pilancho” Jiménez, en la dirección técnica, estaba en plena formación y lista para el gran cambio.

    En una ocasión, alguien reparo en que Lucha, quien vivía en una humilde quinta en La Victoria, era hija de Félix Fuentes, gran defensa de Alianza, en la época de Teódulo Legario y los hermanos Roberto y Félix Castillo. La matadora se amoscó, hizo un gesto de molestia y debimos pasar a otro tema. Parece que no fue un padre responsable.

    Por eso tuve la dicha de, en deportes de “Ultima Hora”, hacer una campaña para lograrle una casa propia a la querida matadora, campaña que tuvo el éxito esperado. Ahora, Lucha vive por las últimas cuadras de la avenida Benavides, casi frente a la Universidad Ricardo Palma, en Surco, muy cerca de donde yo habito.

    Y nos hemos visto en varias ocasiones, porque de regreso de ese Sudamericano en Santos, la dirección de “Última Hora” me pidió dedicación exclusiva para el fútbol, que ya apuntaba con la aparición de Teófilo Cubillas. Hube de cederle la posta al colega Raúl Dreyfus, caballero a carta cabal, con quien las jugadoras se hicieron tan amigas que hasta estuvieron en los 50 años de matrimonio de Raúl con su entrañable señora, Tita, y también en el velorio de esta dama singular, que también tuve la fortuna de conocer. Dios la tenga en su gloria.

    La siguiente gran matadora de la Selección de Vóley fue Cecilia Tait Villacorta, “La Zurda de Oro”, de temple tan singular que llegó hasta el Congreso de la República. Lo cuento en la próxima entrega… Hasta entonces.
     
    A area51_1, Jhonfis y colmenero les gustó este mensaje.


  2. marlo

    marlo Miembro de plata

    Registro:
    14 Jul 2010
    Mensajes:
    3,282
    Likes:
    1,454
    Que buenos recuerdos,aun que yo no estuve en esa epoca,que pena que solo nos quede recordar,ahora solo recordamos las derrotas.espero que todo empiece a cambiar.y vengan nuevos talentos que ahora son escasos.:cray:
     
  3. roberto bluesky

    roberto bluesky Miembro de plata

    Registro:
    26 Feb 2010
    Mensajes:
    4,671
    Likes:
    2,671
    toda una leyenda akira y grande lucha ..para muchos la mas completa de todos los tiempos.
     
  4. docchuavn

    docchuavn Miembro de bronce

    Registro:
    16 Jun 2010
    Mensajes:
    1,237
    Likes:
    389
    muy bonita crónica para los que no vivimos esa época, me gustó. Muy buena base para la historia del voley peruano.
     
  5. menin

    menin Miembro maestro

    Registro:
    23 Ago 2010
    Mensajes:
    362
    Likes:
    86
    dicen que la hermana de gina torrealva tb era una fuerte morena atacante osea antes que lucha tenga el aporte de anace y meche ya lo tenia con ana maria ramirez, la cosa es habran llegado a jugar las 4 juntas?
     
  6. sabioperro

    sabioperro Miembro nuevo

    Registro:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    1
    Likes:
    1
    Respondiéndole al usuario Menin, Lucha, Ana María y Mercedes integraron la selección peruana que disputó los Juegos Olímpicos en México en 1968 y Ana Cecilia, si estoy en lo correcto, se incorporó al seleccionado en 1973. Las cuatro jugadoras coincidieron en el equipo nacional de Perú en el Campeonato Mundial celebrado en México en 1974 y es muy probable que lo hicieran durante todo el período 1973-1975. Ana María jugó su último torneo como seleccionada a fines de 1975 en el Campeonato Sudamericano en Asunción, Paraguay y Mercedes lo hizo, según tengo entendido, en el Sudamericano de Lima dos años después. El más conocido retiro de Lucha se produjo en un partido amistoso contra Japón, disputado en Lima, en 1979, aunque antes -ese mismo año- lideró a la selección peruana a su quinto título sudamericano consecutivo y séptimo en total -sumados los de 1964 y 1967- en Rosario, Argentina y a su cuarta medalla de plata consecutiva en Juegos Panamericanos, en San Juan, Puerto Rico. Ana Cecilia representó por última vez, lesionada, a la selección en el Campeonato Mundial de 1982. Lucha especialmente y quizás Ana María y Esperanza "Pilancho" Jiménez deberían figurar en el Salón de la Fama del Voleibol en Holyoke, Massachusetts, donde nació este deporte y que presenta un perfil demasiado centrado en jugadores(as) de Estados Unidos. Lucha, la mexicana Blanca García y la cubana Mercedes "Mamita" Pérez no aparecen ahí y figuraron en sus selecciones y entre las mejores jugadoras del mundo durante los años 1964-1983. Creo que las federaciones de México y Perú podrían hacer algo al respecto.
     
    A area51_1 le gustó este mensaje.
  7. josesimeon

    josesimeon Suspendido

    Registro:
    24 Ene 2013
    Mensajes:
    316
    Likes:
    77
    Siempre he dicho aqui en peru falta eso tener una buena vision de ver que jugadoras a largo plazo pueden dar fruto, los dts que tenemos son facilistas, cortoplacistas, los peores dts de la historia del voley peruano Natalia Magala y Terrones, seguido de Hernan.
     
  8. PUCHILANGA

    PUCHILANGA Miembro de plata

    Registro:
    26 Nov 2009
    Mensajes:
    3,292
    Likes:
    594
    Que interesante, tuve la suerte de ver los inicios, surgir y jugar al equipo de Akira Kato a quien los peruanos admiramos y quisimos muchisimo pues revolucionó el voley peruano.

    Recuerdo que en los titulares se decia que "entrenaban 4 horas diarias" y que había en ese equipo una ferrea disciplina, Y se hacia un poco de mofa comparandolos con los futbolistas de esa época.

    El equipo de Akira sorprendía por su unidad, disciplina y buena educación en los viajes que realizaban por el mundo.

    Vimos como bien se dice a dos matadoras que deslumbraron en ese equipo, Lucha Fuentes y Ana María Ramirez, ambas potentes en el mate, con una gran levantadora como Pilancho Jimenez - a quien se le safaba el hombro en pleno juego - y una "chata" como Irma Cordero que pegaba fortisimo, con otra gran jugadora como Norma Velarde y Alicia Sanchez que permaneció poco tiempo....

    En el camino, surgió quien sabe la más completa de todas, Meche Gonzales, no tan alta pero con un salto, potencia y pundonor que la hicieron una estrella que la aficion de inmediato hizo suya, donde está ?? También vimos a una fabulosa morena, espigada, llamada Aida Reyna a quien ya se voceaba como la "sucesora" que fuera separada con otra gran jugadora que aparecía llamada Belinda Cortez.... truncandoseles a ambas su destino de estrellas del voley, pero no desaparecieron del ideario del voley.

    Otra joven que deslumbro desde sus inicios fue la gran Karim Junet, recauerdo que siendo aún juvenil, Akira la presento para un partido en el coliseo cerrado del Puente del Eejercito frente a Japón... ya en el calentamiento los asistentes vimos a una jugadoraza.... y en al partido estuvo a la altura, ganandole esa vez nada menos que a la selección de Japón a la sazon sub campeona del mundo.

    Cerrando un ciclo, aparece la querida AnaCe Carrillo, tambien con garra y potencia regalandonos partidos memorables frente a Brasil. Otra estrella del voley que duda cabe.

    Luego vimos, como con mucho respeto a la historia de sus mayores y a sus grandes figuras surgirían nuevas generaciones con la Chunga Chumpitaz, de Silvia Leon, las hermanas Heredia y el inicio de la generación de oro con la China Garcia, Tait, Torrealba (hermastra de Ana Ma. Ramirez) Malaga, Fajardo las chatas de oro.

    Luego el cincelaje que hizo Man Bo Park a Gaby Perez del Solar, una jovencita alta pero torpe aún, hasta convertirla en una estrella mundial del voley nos dejaba ver que la constancia, el sacrificio y la garra ... hay que forjarla y Gaby se sometió para encontrase con su destino, la mejor bloqueadora del mundo.

    Hechura de Man Bok Park, la zurda de oro Tait, a la cual tuvó que pulir y encauzar a pesar de sus renuencias a entrenar fuerte.....

    Venian ya detrás de ellas otras juveniles que lamentablemente no fueron mantenidas ni entrenadas como antes----

    Vinieron las tinieblas donde la falta de planificación, dinero y esfuerzo..... bajaron al voley peruano casi al 4to lugar..... ante el dolor de la afición.

    Hoy la nueva generación que resurgió con Uribe, Baella, Camet, Illescas nos devolvio el animo y re-encendio la pasión dormida por este deporte.

    Luego la aparición de jovenes con grandes condiciones como Lopez, Maguilaura Frias, en juvenil y las hermosas menores que recientemente reverdecieron los laureles ganandole a Brasil con Leyva, Valente, Urrutia, Shiamara, Del Valle, etc.

    Y leo que hay ya varias menores de primer nivel a las cuales estan fogeando como Regalado etc.....

    El camino toma tiempo, tranquilidad y muchas facilidades, giras etc. para lograr los objetivos dentro de 4 años frente a la selección mayor de Brasil.

    PERU si puede, ya lo hizó, debe retormar e dificil camino, que ya conocimos años tras.

    El APOYO de la emprea privada y estatal será PRMORDIAL, observemos ello.

    ALIENTO A TODAS LAS SELECCIONES Y AL TRABAJO PLANIFICADO Y CON SACRIFICIO. LOS TRIUNFOS COMENZARAN A SER MAS CONSTANTES EN EL FUTURO.

    Y SOBRETODO QUE NO ENTRENEN SOLO AQUI, QUE SALGAN A CONFRONTARSE CON EQUIPOS MEJORES, ESO LES SUBIRA EL NIVEL.... YA LO HEMOS VISTO ANTES.

    CONFIEMOS EN LOS ENTRENADORES DE ESTA CADENA DE EXITO.
     
    A Angel_25 le gustó este mensaje.