Critican en Chile a Valle Riestra por comparar a Bachelet con Pinochet

Publicado en 'Actualidad Nacional' por roger caceres, 22 Oct 2009.

Estado del tema:
cerrado.




  1. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44




    Critican en Chile a Valle Riestra por comparar a Bachelet con Pinochet

    Partido Socialista envía una carta a secretario general del Apra para quejarse por los términos usados por legislador
    Santiago (EFE). Diputados y senadores del Partido Socialista (PS) chileno expresaron hoy su molestia por las palabras del congresista del Apra Javier Valle Riestra, quien comparó a la presidenta Michelle Bachelet con el fallecido dictador Augusto Pinochet.
    Cinco parlamentarios del PS, del que Bachelet forma parte, enviaron hoy una misiva a Mauricio Mulder, secretario general del Partido Aprista Peruano (APRA), al que pertenecen tanto el mandatario Alan García como el propio Valle Riestra.
    En la misiva, el PS consideró que esas afirmaciones son “graves” y “solo exacerban los ánimos, fomentan los nacionalismos estrechos y debilitan los esfuerzos que partidos amigos” promueven “a fin de generar un clima de diálogo y entendimiento racional” entre Chile y Perú.
    “La posición chilena tenemos que vigilarla, para nosotros Pinochet-Bachelet no solo suena a lo mismo, porque uno es un autoritario de derecha y la otra es una autoritaria de “seudo” izquierda y que mantienen fundamentalmente una posición antiperuana”, dijo ayer Valle Riestra a Radio Programas del Perú.
    PROTESTA “IRRACIONAL”
    El congresista también tildó de “irracional” la protesta del Gobierno chileno contra una publicación del diario peruano La Razón, que el pasado fin de semana publicó una foto de la mandataria chilena con la leyenda, “Bachelet conchuda”.
    En su carta, los socialistas chilenos señalaron que Valle Riestra “no solamente justificó el infamante titular del diario La Razón, cuestión de por sí condenable, sino que más grave aún es la agravante comparación” que hizo de su “compañera, militante del partido, con el dictador Augusto Pinochet”.
    “El APRA sabe de la lucha consecuente de Michelle Bachelet contra la dictadura militar, conoce de sus padecimientos en sitios de tortura y de su inmensa vocación democrática”, dijo el PS.
    ACERCAMIENTO
    La mandataria estuvo encarcelada junto a su madre durante el régimen militar (1973-1990), mientras su padre, un general de la Fuerza Aérea que se opuso al golpe, murió en prisión a causa de las torturas.
    Según el PS, el APRA “sabe que la presidenta ha puesto todo su empeño en estrechar y consolidar los lazos con el Perú haciendo con ello un gran aporte a la causa latinoamericana que ambos partidos compartimos”.
    Las fricciones entre Lima y Santiago aumentaron a raíz de la presentación en 2008 de una demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por parte de Perú para modificar los límites marítimos en detrimento de Chile.

    Y esta es la respuesta del tribuno:



    Dije en un juego de palabras que, fonéticamente, Pinochet y Bachelet suenan igual. Al final, son apellidos de origen francés. Agregué que cada uno de esos personajes expresa autoritarismo. Uno de ultraderecha y, la señora, de seudoizquierda. Ambos tienen, sostuve en RPP, de común su antiperuanidad. Dicen que el Canciller sureño protestó ante el nuestro como antes lo hiciera por un titular de La Razón. Lo cierto es que cuatro Diputados chilenos se han dirigido a Mauricio Mulder reclamando contra mí. Estas actitudes demuestran el espíritu autoritario e intolerante del régimen chileno. No he insultado a esa jefa de Estado. Sin embargo, Jorge Tarud, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados chilena, ha tenido la insolencia de sostener que Alan García es un cobarde –lo que si es un insulto gravísimo– ya que se oculta detrás de mí. Disparates. No veo ni hablo con Alan García desde que tomó el poder (2006). No he ido a Palacio en estos tres años. Mi opinión es la de un viejo peruano, descendiente de héroes de la guerra del Pacífico. Mi bisabuelo, el coronel Miguel Valle-Riestra y mi abuelo Alfredo, combatieron en el Morro Solar en enero de 1880. En la batalla de Miraflores murió Felipe Valle-Riestra blandiendo la espada que mi tío bisabuelo, el almirante George Martín Guise, blandiera en Trafalgar. En el Huáscar combatió Domingo Valle-Riestra. No necesito así consignas políticas –soy aprista pero no estoy inscrito-- para advertirle al país que Chile ha devorado territorio Alto y Bajo-peruano, saltando desde el paralelo 26°.15’ de latitud sur en Atacama, hasta el paralelo 18°. Despojaron a Bolivia de su mar y a nosotros Tarapacá y Arica.
    En 1838 destrozaron la Confederación Perú-boliviana. Diego Portales expresó a Blanco Encalada: “La Confederación debe desaparecer para siempre jamás del escenario de América… debemos dominar para siempre en el Pacífico”. Derrotados en la guerra de 1879 quedó pendiente un plebiscito en diez años para decidir la suerte de Tacna y Arica. El inexplicable referéndum sobre provincias histórica y sociológicamente peruanas fue saboteado sistemáticamente por el imperialismo chileno. Hubo que transigir en 1929, recuperar Tacna y perder Arica para siempre. Pero no han cesado. Hoy sostienen la tesis del mar presencial, recogida en su Ley 19080 y acuñada por el almirante Martínez Busch –quien nos denomina la mancha india–, en cuya virtud Chile tiene una presencia continental, antártica y polinésica. Mas allá de pactos, donde está la flota chilena está Chile. Por eso hoy nos despojan de diez mil millas cuadradas que pretendemos reivindicar en la CIJ. La consigna de Chile geopolíticamente es “Al norte, hombre, hacia el norte”. A base de debilidades y claudicaciones terminarán hegemonizando en el Titicaca y alrededores. ¡Visión histórica! políticos y politicastros. No perderse en las cortesías ni en los eufemismos cortesanos de Torre Tagle. Yo por mi parte seguiré irrevocable manteniendo mi posición, aunque protesten los seudosocialistas chilenos todos los días.



    Por Javier Valle-Riestra




    Estos chilenos si son bien llorones cuando les conviene, porque no le exigen al cerdo de Tarud que se disculpe con Garcia..

     
    Última edición: 22 Oct 2009


  2. Loverfire

    Loverfire Suspendido

    Registro:
    12 Oct 2009
    Mensajes:
    2,501
    Likes:
    1,597
    Ay dios cuando aprenderemos , porque tanta importancia al vecino del sur?
    No hay que seguir con lo mismo .
     
    Última edición: 22 Oct 2009
  3. Nestor Ruiz Sr.

    Nestor Ruiz Sr. Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2009
    Mensajes:
    2,475
    Likes:
    650
    Mal interpretaron a Valle Riestra:

    “Jorge Tarud es insolente por insultar a Alan García ” [​IMG]Parlamentarios defienden investidura del primer mandatario.
    El congresista aprista Javier Valle Riestra calificó de “insolente” al diputado chileno Jorge Tarud por su censurable actitud de insultar al presidente de la República, Alan García, a quien llamó “cobarde”.

    Valle Riestra señaló que “Tarud ha tenido la insolencia de sostener que Alan García es un cobarde, lo que sí es un insulto gravísimo”, señaló.
    Asimismo, el parlamentario afirmó que, tras decir que la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, se parece a Augusto Pinochet, cuatro diputados chilenos llamaron a Mauricio Mulder para quejarse por sus duras declaraciones.
    “Lo cierto es que cuatro diputados chilenos se han dirigido a Mauricio Mulder reclamándole contra mí. Estas actitudes demuestran el espíritu autoritario e intolerante del régimen chileno. No he insultado a esa jefa de Estado”, indicó.
    El legislador aprista afirmó que “utilizando un juego de palabras dije que, fonéticamente, Pinochet y Bachelet suenan igual por ser apellidos franceses. Luego agregué que cada uno de esos personajes expresa autoritarismo. Uno de ultraderecha y, la señora, de seudoizquierda. Ambos tienen de común su antiperuanidad”.
    Valle Riestra aclaró además que su opinión es la de un viejo peruano, descendiente de héroes de la guerra del Pacífico.
    Recordó además que “derrotados en la guerra de 1879 quedó pendiente un plebiscito en diez años para decidir la suerte de Tacna y Arica. El inexplicable referéndum sobre provincias histórica y sociológicamente peruanas fue saboteado sistemáticamente por el imperialismo chileno. Hubo que transigir en 1929, recuperar Tacna y perder Arica para siempre. Pero no han cesado”.
    Valle Riestra sostuvo que “Chile sostiene hoy la tesis del mar presencial, recogida en su Ley 19080 y acuñada por el almirante Martínez Busch –quien nos denomina la mancha india–, en cuya virtud Chile tiene una presencia continental, antártica y polinésica”.

    Habla Ordóñez
    Por su parte el legislador nacionalista Juvenal Ordóñez sostuvo que “el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso Chileno Jorge Tarud fue el primero en encubrir los insultos de la prensa chilena en contra el presidente Alan García Pérez, quien más allá de las diferencias políticas, es la persona que aquí representa a la Nación”.

    Electorero
    Por su parte la legisladora de Unidad Nacional, Lourdes Alcorta, censuró la actitud de Tarud y la atribuyó a un afán de ser reelegido en los próximos comicios electorales de diciembre próximo en Chile.
     
  4. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    Bueno, ya era hora de que alguien contestara de manera enérgica. El tal Vidal habla tontería y media, mientras nosotros calladitos.
     
  5. Abriss

    Abriss Miembro nuevo

    Registro:
    22 Oct 2009
    Mensajes:
    17
    Likes:
    0
    Estamos gobernados por payasos... Solo a los politicos y a la prensa le importan estos asuntos.
     
  6. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,335
    Likes:
    37,137
    lo que dice Javier Valle Riestra son grandes verdades



    .:hi:
     
  7. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    no se si la lejania les hace ver todo perturbado.. entre pinochet y bachelet hay mas diferencias que pelos en mi cabeza
     
  8. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    No, Valle Riestra tiene razón sobretodo con lo que dice del diario La Razón…
    Al parecer, el gobierno chileno piensa que La Razón es el diario oficial, o el vocero del partido oficialista.
     
  9. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    Por favor, felipe. Lee las excusas de Valle Riestra son bastante claras y hay una mala interpretación.
    Lo cómico de ustedes es que hacen tremendo escándalo por que le dijeron a Bachelet "conchuda" y a Alan García El "cerdo" de Jorge Tarud le dice "cobarde" ahí no hay insulto por lo tanto no veo, no escucho y no hablo.
     
  10. kams

    kams Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3,740
    Likes:
    1,341

    Y es que eso no les conviene, se rasgaron las vestiduras con lo de conchuda de un diario, nada oficial, pero cuando un político de Chile, representante del pueblo chileno le dice cobarde a un presidente de la nación, allí están calladitos.
     
  11. joseph_72

    joseph_72 Miembro maestro

    Registro:
    20 Ago 2007
    Mensajes:
    317
    Likes:
    29
    ya nos estamos dando cuenta de cuan sensible es nuestro vecino, todo lo toman a exageración...cuando el ex-general donayre dijo acerca de no dejar ingresar a ningun soldado chileno en defensa de la patria y bla bla bla, se rasgaron las vestiduras hasta mas no poder.... creo que por eso su armamentismo desmesurado, estan con esa paranoia que le vamos a invadir o que todos los quieren invadir porque es un pais demasiado rico, habrase visto.Ufff
     
  12. findarato

    findarato Miembro de bronce

    Registro:
    16 Set 2009
    Mensajes:
    1,037
    Likes:
    65
    !! No tenía idea de eso... bastante desatinado el comentario en todo caso, sobre todo considerando que el padre de Michelle Bachelet fue víctima de la dictadura.
     
  13. Mikami

    Mikami Miembro de bronce

    Registro:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    2,476
    Likes:
    215
    Solo puedo decir; Bien hecho.

    Y no creo que esperaran que los chilenos se quedaran cruzados de brazos luego de la vervorrea antichilenista del impresentable tribuno Valle Riestra (ex abogado de los Humala, for sure). Tarud no es un tipo que me agrade, creo que es de los polícitos más confrontacionales que tiene Chile y su antiperuanismo es tan grande como el antichilenismo de Valle Riestra; esto eso, nacionalismos baratos y románticos propios del siglo XX.

    Acción y reaccción, señores.
     
  14. miklas

    miklas Suspendido

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    4,106
    Likes:
    1,301
    Ya estan tirando para largo con este tema, que ya me entran ganas de invitar a Felipe Molinari y otros usuarios chilenos a jugarnos un partido de fulbito, las diferencias que se den dentro de una cancha jajaja.... pero en ese supuesto caso creo que Renatto Peru no jugara, o si ? Lo del tema mas parece una cortina de humo de ambos gobiernos, digo, es un parecer
     
  15. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686
    Me llamo la atención este fragmento, así que lo busque y lo encontré:

    Fuente: Chile y su historia Escrito por Sergio Villalobos R.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Bien, si uno lee dicha carta, pues se da cuenta que Diego Portales da cuenta que:

    Allí escribe sobre si la confederación Perú-Bolivia se hubiera desarrollado normalmente, así como analiza la situación de Chile.

    Queda más que claro que en esa época Chile se se preparaba para una guerra, mientras aquí en el Perú había planes de una integración con Bolivia.​

    PD. Actualmente existe una fobia entre peruanos y chilenos; pero eso no hace que cada persona conozca la historia de su pueblo y la de sus buenos vecinos ¬¬.​

    PD2. Diego Portales (Político chileno); Blanco Encalada (Presidente de Chile) : 1836​
     
    Última edición: 22 Oct 2009
  16. pajaroazul

    pajaroazul Miembro de bronce

    Registro:
    9 May 2009
    Mensajes:
    1,885
    Likes:
    362
    Mucho se ocupan de Chile, ya parecen chilenos que estan todo el tiempo ocupandose de Perú.
     
  17. Mateluna

    Mateluna Miembro maestro

    Registro:
    30 Set 2008
    Mensajes:
    569
    Likes:
    168
    En vez de dar risa, francamente estas cosas entre políticos chilenos y peruanos...dan pena.

    En alguna época muy remota, dejará de existir el dicho de "divide y vencerás" para estos 2 países y pueblos hermanos (Pasado Incaico común - en diferentes grados por supuesto, mismo idioma, mismas raíces genéticas de población, misma colonización, mismos procesos históricos de Independencia, misma religión, misma cultura en general, mismos deportes y ahora, mismos errores y aciertos), aunque los nacionalistas de ambos lados se nieguen a ello.
     
  18. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    hasta cuand o los politicos peruanos van a sacar a la palestra la guerra del pacifico? no apoyo lo que dijo tarud.. creo que no fue necesario ser tan duro con garcia, pero tampoco entiendo, aun, esa analogia pnnichet-bachelet... me imagino que lo de seudo-socialista, se refiere a que su concepcion de "socialista" es la que conocimos aca en los 70... el socialismo chileno digamos que esta mas evolucionado
     
  19. AOAA

    AOAA Suspendido

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    170
    Likes:
    5
    jajajajaja digno del cajarito tutu - tutu XD

    la respuesta de este señor, el hizo la comparación por que los apellidos se parece...
    por como veo las cosas ya habría mandado los F-16 y leo hace rato....


    saludos
     
  20. findarato

    findarato Miembro de bronce

    Registro:
    16 Set 2009
    Mensajes:
    1,037
    Likes:
    65
    Donde están las declaraciones de Tarud? De todos modos, que raro, nunca había escuchado de él
     
Estado del tema:
cerrado.