critica universitaria

Publicado en 'Universidades' por rui2092, 20 Ago 2010.

1. rui2092

rui2092 Miembro nuevo

Registro:
    28 Mar 2010

ola a todos!!!

Quisiera saber las opiniones de todos respecto a un tema muy importante en la universidad, ''el pensamiento critico'' de acuerdo a la realidad de nuestro pais, en todos los aspectos. y como estudiantes tratar de transformar, valga la redundancia, la realidad.

2. NEO_GEO

NEO_GEO Suspendido

Registro:
    18 Ago 2010
    mi critica es que la universidad no te garantiza el exito en la vida.

y que muchos peruanos creen que estudiar en una universidad y tener una carrera que en consecuencia les de un empleo bueno , no es lo que ayuda a un pais.

3. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Pero eso no viene con el tema :(

4. NEO_GEO

NEO_GEO Suspendido

Registro:
    18 Ago 2010
    A fin de cuentas es lo que vale.

Lo que haces por la vida y el rol que jugaras en ella. No cuantos cursos lleves o si eres decimo o tercio superior.

5. dlanor.3

dlanor.3 Miembro de bronce

Registro:
    14 May 2010
    .....no creo que sea una prioridad en las universidades formar estudiantes con "pensamiento critico", lamentablemente muchos de los universitarios viven anestesiados en la mediocridad.

....y lo peor de todo es que eso se propaga con facilidad y sin darte cuenta ya estas inmerso.

6. Jack Sparrow

Jack Sparrow Miembro de bronce

Registro:
    21 Mar 2010
    El pensamiento crítico es algo que debe formarse desde el hogar, que es el primer centro de estudios de nostros, y debe continuar por todas las instituciones educativas en las que pasaremos...La universidad no es la excepción...Lamentablemente estos últimos años estan surgiendo instituciones que más que formar quieren lucrar...

7. Oswaldo

Oswaldo Miembro de bronce

Registro:
    8 May 2010
    pues bienvenido al peru jeje

aca la gente no sabe ni argumentar y va a saber q es pensamiento critico , son mentes cerradas , soberbias, aca no vas a encontrar gente q siga este tema, menos lo entienda

Última edición: 20 Ago 2010
  8. Demon181

Demon181 Miembro de plata

Registro:
    2 Ago 2009
    La mayoría de universidades está dejando esto de lado, se dedican a enseñarle al alumno que hacer para trabajar - lo convierten en un robot -, sin hacerle ver el mundo que existe alrededor.

Creo que la única que sigue un poco con ese pensamiento crítico es la UNMSM, pero a veces para mal :/

9. jq13

jq13 Miembro diamante

Registro:
    2 Dic 2009
    jaja eso no tiene nada que ver con lo que ha planteado el que creo el tema.

----- mensaje añadido, 20-ago-2010 a las 13:10 -----

Otro fanatico :D.

10. Demon181

Registro:
    2 Ago 2009
    No es ser fanático, es cierto, y de hecho, a mi no me gusta... tener pensamiento crítico en una universidad como la San Marcos es peligroso, demasiado peligroso... preferíria que nos educaran en lo necesario para trabajar :/

11. jq13

jq13 Miembro diamante

Registro:
    2 Dic 2009
    Bueno, tal vez estemos confundiendo o tengamos otra percepcion de "pensamiento critico", en todo caso, que es lo que entiendes tu por pensamiento critico?? Tal vez es algo distinto a lo que a mi se me viene en mente (podria ser).

PD: imposible que la San Marcos sea la unica que inculque el pensamiento critico a sus alumnos.

12. dlanor.3

Registro:
    14 May 2010

.................anestesiado a voluntad propia.

13. isus

isus Miembro de bronce

Registro:
    13 Nov 2009
    algunos hablan sin siquiera entneder el termino...

14. Demon181

Registro:
    2 Ago 2009
    Analizar diversas cosas, analizar la situación económica, analizar la situación política, los sistemas actuales, criticarlos, proponer cambios...

He conversado con algunos amigos de otras universidades, dicen que no hablan de esos temas, se dedican íntegro a sus clases... y vuelvo a decir, preferiría que en la UNMSM fuera así, la inclinación hacia la izquierda de su 'pensamiento crítico' (que no es completamente libre) no me agrada, y no ayuda en mucho.

15. dlanor.3

Registro:
    14 May 2010

Solo dos cosas:

-Que tus amigos lo hagan, no implica que todos lo hagan.
    -El "pensamiento critico" de tus profes o quien sea, no necesariamente son los de la UNMSM y menos los tuyos (claro si es que tienes).

16. LdC

LdC Miembro de bronce

Registro:
    25 Mar 2009
    Los profesores de la universidad no son los encargados de inculcarte un pensamiento crítico.

17. jq13

jq13 Miembro diamante

Registro:
    2 Dic 2009
    mmmmmmmmmm bueno, lo que pasa es que el "pensamiento critico" no se basa en analizar la situacion economica o la politica. Me refiero a que no es hacia situaciones particulares, sino mas bien hacia un ambito general; el pensamiento critico supone analizar y darse cuenta del pensamiento e ideas tuyas y de otras personas hacia un asunto en cuestion, buscando entender los argumentos que se proponen e intentando llegar siempre a la verdad (o se podria decir lo "mejor" o lo optimo), sabiendo distinguir lo bueno de lo malo, lo verdadero de lo falso, lo viable de lo no viable, lo posible de lo imposible, etc etc., bueno al menos asi lo entendi yo cuando lo lleve :paz::yeah:.

18. Deru

Deru Suspendido

Registro:
    4 Ene 2010
    claro, el pensamiento critico lo puedes aplicar a la situacion economica, politica, social, como tambien a problemas cotidianos de tu vida, ambito laboral, etc...

19. Demon181

Registro:
    2 Ago 2009
    oh, entonces mi concepto era errado, lo que tenemos es un pseudo-pensamiento crítico, quizás un poco cerrado y cuya busqueda de la verdad/bien/viabilidad no es objetiva... trataré de buscar el mio muy aparte del lugar donde estudio.

Conoces alguna universidad con un pensamiento crítico como tal ? ... donde lo llevaste ? :)

Última edición: 20 Ago 2010
  20. jq13

jq13 Miembro diamante

Registro:
    2 Dic 2009
    Claro, se puede aplicar a todo, pero no es que este definido por ejemplo para la economia, ingenieria o para la politica en particular, sino mas bien como un concepto general que aplicas a la situacion que estas o vas a analizar, que puede ser cualquiera dicho de paso :).

No es que haya sido errado, es cierto que se utiliza para esas areas, yo iba mas bien a la definicion en si :), ya que el "pensamiento critico" lo puedes utilizar hasta para leer una revista deportiva.

En cuanto a la Universidad, se supone que todas (o al menos la mayoria) deberia de tener ese "pensamiento" en comun o al menos similar, pero en la practica no es asi :D. Lo normal es que cada una tenga su "estilo", y es eso lo que proyectan en sus alumnos, quienes finalmente ya ven de que manera lo aplican o lo llegan a entender (a su modo claro).
    Yo lleve un curso de Pensamiento Critico en 1er ciclo :D ya hace como 2 anios, estudio en ESAN. :yeah: