Critica al ostracismo peruano

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Linuxis, 26 Oct 2008.





  1. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23




    “Crítica al ostracismo ”
    Dejemos y abandonemos esa “culpa incriminatoria” de manifestar nuestros desastres y nupsias borrachas a otros, apelemos a nuestra autocritica, a nuestra introinspeccion de observarnos como sujetos mas que como individuos, el sujeto es actor de cambio, el individuo es concepto de estaticidad, de inmovilidad, el sujeto puede cambiar según su idea y acción.
    Os llamo a que seamos sujetos, a que cambiemos la mente, el cuerpo, la acción, la idea, la artesanía de pensar, de esa orfandad que nos inunda y nos atormenta por pensar en que nunca podremos salir a la superficie terrestre al vivir en un submarino, jamás podremos subir a la superficie.
    El hombre como la mujer necesita respirar aires nuevos, bajo presión, siempre necesita inhalar el viento y ver la realidad para sujetarla a su espacio ideal.
    Nuestros vaivenes de la vida nos indican que nada es estatico, “la historia no es lineal” como dijo Foucault, todo mañana puede ser distinto:”el mundo es como es, porque nosotros somos lo que somos”, si asi uno lo quiere!!, otros como Nietzsche postularon a la voluntad del hombre para ser sujeto de logros, sueños y esperanzas. El nos dijo que la voluntad hacia al hombre: “cuando hay voluntad no hace falta nada más, para que el hombre sea feliz”.

    Por mas que haya un culpable de nuestros desastres y guerras, el culpable poco o nada hara para recuperar tu dignidad, la dignidad es reconstrucción de uno, la dignidad nunca se pierde por mas que maten tu espíritu, pero si las circunstancias débiles del hombre lo aceptan pues tu dignidad batalla alguna no gana. Puede que si, generaciones anteriores la hayan perdido o se hayan sentido perdidos, pero tu eres un ser nuevo de otros tiempos, no te sientas derrotado, siéntete un hombre nuevo para ganar otra batalla, no la de combate, sino la de tu vida, que es mejor que estar ganando batalles campales.
    Quien enriquece a la nación es su gente, el “capital humano”, somos seres de una nueva nación, no de esa nación traidora llena de caudillos, sino de una nación que mire al futuro, construya su futuro mirando el presente, mas alla del pasado, porque del pasado solo corregimos nuestros errores, mas no. Mirar la derrota como genética del pueblo es caer en la catástrofe eterna. Muchos países cayeron en sus desgracias parecidas como un hecho irrevertible, Europa en su hambruna desde la guerra fría y la pobreza que daba signo de extrameaucion pues parecía que no había salvación, no me gusta señalar estos ejemplos, pero asi lo ameritan siempre a la hora de querer reinvindicar nuestro presente y futuro.
    Sé y toma ejemplo, de hombres distinguidos, hombres con altura y verdadero valor, toma ejemplo de valores inalienables e intransigentes que no dan pie atrás, como un Gonzales Prada, toma lucha desde tu conciencia y manifiestaste!”!!!!


    Lino Campos Núñez, es peruano y estudiante de Ciencias Políticas en Relaciones Internacionales en la Universidad UAHC.