Critica a nuestro poco “verdadero“ nacionalismo

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Linuxis, 27 Nov 2007.





  1. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23




    Critica a nuestro poco “verdadero “nacionalismo.

    Quien puede criticar la falta de nacionalismo en un país donde la tierra no nos pertenece, en donde los recursos han sido privatizados, en donde el sector agrícola, minero, hídrico, forestal están en manos de los privados nacionales y transnacionales, en donde los capitales llegan y se apropian de los recursos con protección del estado, garantías y privilegios, que vago puede resultar entonces decir VIVA EL PERU?, entonces nos preguntamos, ¿de quien es el Perú?

    Mejor dicho que nosotros cuando quisiésemos decir en verdad viva el Perú es cuando en verdad nos pertenezca, en donde nuestros recursos sean nuestros y podamos vivir de ello, ni la mitad de los peruanos su querida tierra les pertenece, su Perú no es suyo, casi la mitad de la población vive en la pobreza y miseria, junto con otros que tienen que emigrar.
    Un país tan rico en recursos y materias primas, esos peruanos tienen que saber que se les ha saqueado por mas de 500 años, o 200 para los republicanos, puede alguien aun creer que la gente en este siglo no tenga que comer?, donde están nuestros fantásticos recursos para esa gente?

    Estamos experimentando unos de los mayores crecimientos económicos en la región latinoamericana, pero de que ha servido si esas espectaculares cifras no se ha distribuido en la población equitativamente, donde están los cannon de la minería, las divisas de las exportaciones, el dinero que recibe el estado por parte de los privados en las explotaciones de los recursos.

    Las corporaciones, las multinacionales, las transnacionales, se lo han usurpado todo, y están en miras de devastar por completo la amazonia con unos proyectos internacionales que tienen en conjunto con el estado y el gobierno permanece callado. A los niños en EEUU se les enseña que la amazonia es el pulmón del mundo, con ese objetivo también se les conciente que ellos son los protectores o casi dueños de nuestras áreas amazónicas, se les enseña un poco de geopolítica a niños a nomás de 15 años, y que mas adelante sabrán lo importante que es eso para el mundo, en cambio que podemos decir de nuestra educación, en vez de ser concientes, se nos enseña la fauna y flora de la selva, los grupos étnicos, y otros temas mas, pero no se nos enseña de lo importante que resulta ser el amazonas en otro términos.

    Las empresas nacionales se están vendiendo a los capitales extranjeros, los chilenos estan en su arremetida de instalarse por completo en todo el comercio peruano, están en el cielo, aire y tierra, hay cerca de 120 empresas chilenas en Perú, para los ingenuos solo serán las visibles como Lan o Fallabela, pero no saben que hasta el peaje por el cual transitan libremente por las carreteras “peruanas” serán concecionadas por unos privados chilenos en unos años mas.
    La relación económica entre Perú y Chile es asimétrica, la inversión chilena en el Perú se estima en 5.300 millones de dolares, a diferencia de la peruana en Chile que solo alcanza alrededor de los 350 millones de dólares., obviamente que el estado chileno recibe mucho mas divisas que el peruano, aquí solamente existen algunas empresas peruanas que son accionistas mas que propietarios absolutos, como cines Moviland que comparte acciones con capitales británicos, Banco Bci en donde el grupo peruano Romero es dueño del solo el 3% de las acciones, y otros mas.

    Las políticas del gobierno de Chile, han fomentado las pymes nacionales, las han impulsado con el fin de tener un diseño expansionista a los medianos empresarios y su participación en el mercado global y externo. No puedo desconocer sin embargo que el Perú viene realizando lo mismo, pero que tanto fomenta y estimula el desarrollo del pequeño y mediano empresario?

    La cautela del empresariado es inteligente, un alto ejecutivo de Fallabela declaró, que en tierras peruanas, es como “caminar entre huevos”, debido que a que ellos no podian hacer mucha bulla, o en otras palabras, “tratar de no despertar las conciencias de los peruanos para que no amenaze sus inversiones”, inversiones que se han triplicado y que hasta el chileno común y corriente hoy goza debido a que el privado chileno aporta al estado un margen porcentual de sus ganancias.

    En un programa radial emitido hace unas semanas en Santiago, un experto en marketing declaró que “los peruanos han captado la señal del mensaje, la han absorbido de tal manera que ya hemos captado alrededor de la mitad de la población peruana que asiste a nuestros malls” y sigue…” sabemos muy bien que nuestros principales competidores es el mercado nacional peruano, ya que existen lugares informales como “polvos azules” en donde la gente compra masivamente y hacia esa gente apuntamos”.

    Termina diciendo: “nos falta muy poco para alcanzar el mercado completo, ojala y eso esperemos que así sea, pero mientras el peruano crea que lo bueno viene de Chile, todo está bien”.




    Lino Campos Núñez, es peruano, y es estudiante de Ciencias Políticas en Relaciones Internacionales en la Universidad UAHC- Santiago de Chile.
     


  2. jonathanjose

    jonathanjose Suspendido

    Registro:
    12 Nov 2007
    Mensajes:
    1,104
    Likes:
    16
    Yo resumo todo eso en una sola frase: El peruano no tiene dignidad.
    Hasta que no recuperemos eso nunca saldremos de este hueco tan grande que esta este Pais
     
  3. parapente

    parapente Miembro maestro

    Registro:
    17 Set 2007
    Mensajes:
    468
    Likes:
    8
    Entre más cultura, menos pasión y más respeto, espero que te quede claro.

    Todo lo contrario, solo expresa, todo lo contrario, es decir a más ignorancia más pasión, y menos respeto.

    Les quedo claro
     
  4. Neocruxed

    Neocruxed Miembro de plata

    Registro:
    1 Ago 2007
    Mensajes:
    4,710
    Likes:
    734
    Mmmmmmmm,claro.

    Debemos apelar al gobierno del peublo ¿no? O_o:errr::oops:
     
  5. Cervecita

    Cervecita Miembro maestro

    Registro:
    2 Set 2007
    Mensajes:
    284
    Likes:
    4
    Un movimiento socialista no estariua mal pero ya para que si el peru casi ni nos pertenece. agradecer a chile y otros paises que al menos si saben sacar provecho de recursos ajenos, por ellos muchos en peru tienen trabajo.
     
  6. Nandy Noceda

    Nandy Noceda Miembro maestro

    Registro:
    7 Abr 2007
    Mensajes:
    961
    Likes:
    389
    Mientras no cultivemos en nuestros ciudadanos jóvenes el patriotismo y el respeto a los deberes y derechos ciudadanos, mientras no salgamos del fango de nuestra falta de identidad, mientras no se implante un sistema progresivo y continuo de formación de valores, seguiremos tan caga2 como la selección de fútbol.

    Entonces esperemos que aparezca un Jotajota Oré político... alguien con visión de engrandecer al Perú y no de llenarse los bolsillos mientras pueda.
     
  7. celote

    celote Miembro maestro

    Registro:
    17 Jun 2007
    Mensajes:
    656
    Likes:
    2
    Y por que nancy espera que la solucion venga de otros'?y por que nacy no ve las cosas buenas que hay en este pais? si pienso que otro sera el elegido es por que derrepente pertenesco al lado putrefacto, existe indicios de un resurgimiento economico en este pais ,poco a poco nos alejamos de la oscuridad,aun asi si solo nos dedicamos a mirar el lado negativo de las cosas nuestra vision panoramica sera tambien mala.eso se nota en la descripcion que hace de nuestra realidad.en el tibe los lamas enseñan que nuca pdremos evitar el lado oscuro de las cosas ,solo podemos controlar nuestro lado negativo ,empesemos por alli,no es resignacion ni conformismo pero cualquiera que o que escribe pensari terriblemte mal del peru. ese es el patriotismo que predica? que indentidad podemos buscar desde esa optica tan pobre de las cosas'?ahora bien , aclaremos un punto,una cosa es hablar de patriotismo y otra de nacionalismo. uno es el amor por nuestros valores y lo otro es una corriente ideologico politico que a fracasado historicamente pues llevo al continente europeo que pario dicha ideologia extremista hacia la segunda guerra mundial.el nacionalismo es belicista y expansionista ,a veces es racista e imperialista .es una posicion politica en desuso ,pertenece al siglo 19.recuerdese que es la base del nazismo.por ejemplo se denota aqui como se destila odio amparandose en la falta de indentidad. es decir mas que soluciones plantea la guerra a lo que considera enemigo,y ojo no hablo de nadie en particular ,explico las caracteristicas del nacionalismo y por que considero negativo el nacionalismo.la forma recomendable para tener indentidad en este pais y el resto del mundo es a traves de la cultura . empesemos por nuestro lenguaje y me disculpas nancy pero usas terminos que dejan mucho que desear,si se desea mejorar la realidad de este pàis que dicho sea de paso no es el unico pais con problemas ,existen realidades peores que la nuestra . empesemos por nuestro estado animico.el resentimiento y el odio son pesimas recetas para empesar.el solo renegar de todo nunca pòdra surtir un efecto positivo.estais enfermos de odio y eso no es patriotismo y ya saben lo que opino del nacionalismo ,se evidencia en vuestras pitonisas maneras.el que se siente como vulgarmente se expresaron"caga2" es problema del que se siente asi.tampoco uso el futbol como termometro de mis aspiraciones ,no tiene reelevencia ,solo un tonto puede decidir su vida de acuerdo al futbol,les dare un ejemplo,inglaterra fue eliminada de la eurocopa y en londres nadie se suicida .es solo juego y deporte.decia pues que en este pais la corrupcion y la inpugnidad van de la mano, bien que se sintan culpables ellos ,yo no tengo por que cargar con culpas ajenas y a partir de alli catalogarme como un gusano a mi y al resto.soy muy feliz en mi vida por que lo poco que hago ,lo hago bien y no me detengo solo a mirar los problemas de mi pais si no me dedico mas a admirar sus grandesas.en sintesis de acuerdo alo que ahora estoy haciendo tengo fe en un futuro mejor y lleno de prosperidad,mi lucha y esfuerso tienen un norte fijo y sabeis por que? por que cada paso que doy lo hago de buena fe sin perder le respeto ,eso evita que me tenga que cuidar las esapaldas ,esa es la clave de exito ,saludos y suerte.
     
  8. Nandy Noceda

    Nandy Noceda Miembro maestro

    Registro:
    7 Abr 2007
    Mensajes:
    961
    Likes:
    389
    Permíteme orientarte, el thread es "Críticas a nuestro poco "verdadero" nacionalismo", osea si eres feliz, no tienes nada que criticar, y no te sientes nacionalista, entonces ¿PORQUÉ ESCRIBES AQUÍ?O_o además eres el que más letra mete... o es acaso algo personal.

    Aquí nadie está para demostrar quien sabe más, uno opina lo que le parece respecto al TEMA y punto, no se tiene porqué desmeritar o referir a alguién para expresar una opinión :question:, aunque por haberme sentido aludido me veo en necesidad de contradecirme en esta ocasión.:hi:

    Y por respeto a los foristas, has digerible tu redacción verificando la escritura y el correcto orden ortográfico, no te ofendas por favor, pero tu contenido es bueno en un envase algo defectuoso, me entiendes.
     
    Última edición: 3 Dic 2007
  9. celote

    celote Miembro maestro

    Registro:
    17 Jun 2007
    Mensajes:
    656
    Likes:
    2
    y que este es un foro humalista o que ? estamos en el siglo de la globalisacion asi que hablar de nacionalismo en pleno año 2007 me parece anticuado.si le parece malo el envase solo tomese el contenido y no se haga problemas.
     
  10. X-Dito-X

    X-Dito-X Suspendido

    Registro:
    25 Ago 2007
    Mensajes:
    49
    Likes:
    0
    quien te dijo que humala representa al nacionalismo?

    informate y xq crees que no se voto x el pues xq tanto el comunismo, socialismo y nacionalismo que todabia se esgrimen en los partidos peruanos son anticuados y fuera de contexto, hace falta hacerles una update (actualizacion) a esos conceptos para adaptar al la actualidad, esto no implica una putizacion (entiendase globalizacion) ya que eso es la globalizacion que nos aplica, volviendo al peru en una ****** que se ofrece al mejor postor, y el mejor caficho es el FMI (fondo monetario internacional)

    algun dia pasaremos a ser cafichos?
     
  11. XxRaMsPxX

    XxRaMsPxX Miembro de bronce

    Registro:
    3 Dic 2007
    Mensajes:
    1,260
    Likes:
    507
    Tienes Mucha razon linux...No entiendo de que mela se quejan las profesoras de los loscolegios cuando alumnos no cantan fuerte el himno nacional ...o cuando no saben cuales son los simbolos patrios....cuando a esa misma profesora la roban ...aca si no me pueden engañar ya que mi padre es profesor y director a la vez en una institucion en medio rural para 55 alumnos....de su sueldo solo gastamos 200 soles en la comida de todo el mes ...lo demas se paga en cuentas y AFPs pàra su jubilacion es decir el 20%COMIDA, 30% cuentas y 50% va para el AFP de su Jubilacion y recibir algo cuando mi viejo este cochito... No es Justo :(
     
  12. Perujin

    Perujin Miembro maestro

    Registro:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    989
    Likes:
    17
    conozco muchos casos asi.. pero algunos se divierten mucho y no toman las cosas en serio.... tal vez porque solo ansiamos nuestra propia felicidad , que importa el resto.
     
  13. Ariaur

    Ariaur Suspendido

    Registro:
    20 Oct 2007
    Mensajes:
    727
    Likes:
    18
    Por esas cosas es que los terroristas se instalan en las universidades nacionales , y le lavan el cerebro a algunos jovenes con ideas utopicas de como deberia ser el Peru!

    El Peru no se jodio!
    Nos vino falladito !
     
  14. X-Dito-X

    X-Dito-X Suspendido

    Registro:
    25 Ago 2007
    Mensajes:
    49
    Likes:
    0
    iluso :D

    haver tu mismo das la razon, el peru nos vino fallido y que vamos a hacer, sentarnos a llorar?

    si te vender o regalan algo y paso el tiempo de garantia, que vas a hacer llevarlo a reparar?

    quien te lo va a reparar, EE.UU u algun otro pais capitalista?

    o tambien optar por reparlo nosotros mismos.

    :paz:
     
  15. Ariaur

    Ariaur Suspendido

    Registro:
    20 Oct 2007
    Mensajes:
    727
    Likes:
    18
    Porque no nos dice vuestra excelencia que podemos hacer , ya que yo soy un iluso!
     
  16. X-Dito-X

    X-Dito-X Suspendido

    Registro:
    25 Ago 2007
    Mensajes:
    49
    Likes:
    0
    nada de excelencia, solo soy un peruano buscando un mejor mañana para nuestra patria, pero paradogicamente usted mismo se dio la respuesta.

    si algo te llego malo, pues reparalo la pregunta es ¿como?

    La respuesta que le daria seria en todo caso inconclusa ya que no quisiera develar mis planes de gobierno a tan temprana edad y sobre todo no quisiera aventurarme a escribir y escribir, asi cayendo en el mismo saco roto de mis predesesores.

    en pocas palabras mi verbo esta inconcluso, digo mi verbo porque aun me falta perfeccionar muchas cosas y es mas "solo se que nada se"

    Gracias por su atencion :yeah:
     
  17. celote

    celote Miembro maestro

    Registro:
    17 Jun 2007
    Mensajes:
    656
    Likes:
    2
    No comparto ese derrotismo que aflora en algunos de utedes,tampoco tiene nada que ver la globalisacion con las decisiones del FMI...CUANDO EL PERU LOGRE FIRMAR EL TLC,y ojala sea en las condiciones adecuadas el peru por primera ves en la historia lograra integrarse al mercado internacional,recien en este momento podremos comprobar que tan efectiva resulta esta integracion mundial para los efectos de nuestra economia ,el peru es un pais enmarcado dentro del esquema de la economia de mercado o capitalismo o como querramos llamarlo . nos guste o no en nuestras costumbres e indiosincracia se refleja esa realidad. felizmente esa decision politica no nos pertenece a nosotros pues lo que aqui noto es una enorme confusion que por un lado critica la postura izquierdista y por el otro ,tal ves sin darse cuenta las crticas comunistas las formulan como verdades inheerentes a nuestra realidad. los grupos extremistas opinan de forma casi similar,( critican la realidad del capitalismo y se niegan a una apertura de nuestra economia.)...y esto no es culpa de nadie ,como repito hablo de una indiosincracia ,de estilos de opinion que se an hecho populares.y que a su ves se quedaron en los setenta. somos en todo caso un pais popularmente enfermo, si miramos nuestra realidad .es en base a esa realidad que se deben hallar soluciones ,contrario a eso cerramos esa nefasta realidad circumscribiendola al capricho de nuestras opiniones ·" el perro del hotelano",el pèruano es un excelente comerciante e industrial ,tenemos bastante imaginacion,recursos y dueños de una basta cultura .que esperamos para asaltar el mercado internacional .preferimos seguir aplicando la misma receta del que solo se queja ,o desea un cambio que suena aretorica trasnochada y que nunca llega ni llegara por que es un absurdo ,como el nacionalismo o el socialismo . que fracasa continuamente en la historia y en la economia ?pues les indico una ves mas la diferencia ,una cosa es patriotismo y otra nacionalismo.una es cultural y la otra politica, presisamnete lo que nos lastima y hace daño es este esatacamiento que ya lleva decadas ,estancamiento que empeso desde que el peru adquirio su primera deuda, que se le sumo us pesima administracion y se añadieron ,golpes militares y pseudo revoluciones que nunca atendieron seriamente nuestra economia y que paralelamnete la corrupcion y los discursos tranocahados de bufones y fanafarrones dejaron de lado una deuda que siguio creciendo y creciendo la igual que los bolsillos de los corruptos .la politica criolla como catalogara J.C.Mariategui en los siete ensayos .y que tambien la retorica del sindicalismo marxista contribuyera al estancamiento de nuestra economia .esa es la enredada y confusa interpretacion del peruano comun y corriente de la realidad.que dicho sea de paso ya no es la misma de la epoca de la dictadura militar. como les repito somos un pais con una enorme capacidad competitiva a nivel internacional y si nos demoramos para asltar ese mercado es por que seguimos siendo los tontos de siempre ,el mendigo sentado en su banco de oro.
     
  18. Nandy Noceda

    Nandy Noceda Miembro maestro

    Registro:
    7 Abr 2007
    Mensajes:
    961
    Likes:
    389
    O_o¿Y DICES QUE YO SOY EL QUE ESPERO QUE LA SOLUCION VENGA DE OTROS?O_o
    O ES POCO TU VERDADERO NACIONALISMO​


    Ah, agradezco que hayas considerado (aunque digas que no te importa) mi comentario respecto al envase, aunque podrías mejorar...:errr:
     
  19. celote

    celote Miembro maestro

    Registro:
    17 Jun 2007
    Mensajes:
    656
    Likes:
    2
    NO.mejorare ,estamos acostumbrados a manipular las opiniones y nunca analisamos el fondo y transfodo de cada mensaje,no lo tome a mal nancy .no tego ni un apice de nacinalista y si no logra entender mi posicion,investigue la historia del nacionalismo que no empiesa en este pais precisamnete ,hagalo y se llevara sorpresas.un pricipio de gnosis nos dice" atiende lo que dice no quien lo dice" ,el nacionalismo absoluto y fanatico tiene origenes en japon,este fue el resorte que convirtio a esta pequeña isla en potencia .solo que le precio que pagaron ellos y sus victimas fue demasiado alto ,este nefasto fundamento esta fundado en el amor extremo hacia lo territorial ,racial de la cultura en mencion,el imperialismo tiene su cuna en este ismo politico.Adolfo Hitler,el padre del nacionalismo europeo o aleman para ser mas especifico se inspiro en el nacionalismo japones .partiendo del imperio de otto bismarck. capichi.
     
  20. parapente

    parapente Miembro maestro

    Registro:
    17 Set 2007
    Mensajes:
    468
    Likes:
    8
    Que estas diciendo por el amor de dios, mas seriedad, por que es que algunos peruanos, están empecinados a que los demás crean que somos unos ignorantes del miércoles, dispuestos y propuestos, solo a dar pena y vergüenza a los demás.

    Por favor mas coherencia al hablar y por favor, por si UD, no lo sabe hay terminologías de carácter universal, así como el arte, la escultura, la poesía, etc.

    El termino nacionalismo lo podrás encontrar en todas las lenguas y con la mima connotación.

    *
     
    Editado por el moderador: 7 Dic 2007