¿Cristo se equivocó?

Publicado en 'Religión' por Conan, 31 Jul 2009.

1. Conan

Conan Miembro nuevo

Registro:
    11 Abr 2009

Él creía que su segunda venida se produciría antes de la muerte de la gente que vivía en aquella época.

El creía en el infierno, y a mi parecer eso es un defecto moral. ¿Alguien puede creer en un castigo eterno?

Les decía a la gente que no escuchaba sus sermones.

¿Alguien tan misericordioso podría poner en el mundo miedos y terrores de esta clase?

Luego,:
    Yo creo que no se puede culpar al árbol porque no sea época de higos.

No puedo pensar que en virtud y en sabiduría Cristo era perfecto.
    ¿Ustedes que opinan?

Saludos.

Extractos del libro "¿Por qué no soy cristiano" de Bertrand Russell.

Última edición: 31 Jul 2009

2. vivito

vivito Suspendido

Registro:
    18 May 2008
    Difícil saberlo. Concenso hay en que el hombre fue muy conciliador y abierto al perdón. Esas palabras no ilustran bien esa posición, pero... habrá que hacerlas a un lado, porque precisamente no van con la idea original.

3. Sac

Sac Miembro maestro

Registro:
    25 Mar 2009
    Excelentes observaciones Conan, eso sí es material para debatir. Espero que no entren trolls a decir: "Fanático" o "Sólo son leyendas y cuentos de hadas", y cosas por el estilo. En la noche trataré de responderlas, necesito una Biblia...
    :hi:

4. pishtako

pishtako Suspendido

Registro:
    20 Abr 2009
    --> tu extraes un " pekeño parrafo " de todo el texto en si, es como si te dijer :

--> " les dare dos habitaciones..... "

de q viene ese texto?

si pongo el resto
    " les dare dos habitciones de oro y una de plata, hasta donde alcance la palma de mi mano ... "

alli si entiendes cual es el contexto de la historia, por mas corta q sea, sabes q es el rescate de atahualpa =0

...tratas de usar unas pocas palabras para confundir, recuerda el tiempo en q vivio =0 lo q esas personas temian como seres humanos imperfectos =0

5. miguel777

miguel777 Miembro frecuente

Registro:
    20 Jul 2009
    muy buen tema para debatir ,pero cabe resaltar que los que han escrito son personas al igual que nosotros y que lo han podido interpretar a su manera o punto de vista que no seria del todo correcto .

6. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Cada quien puede interpretar la Biblia a su manera y eso es lo que se llama libre albedrío.

7. Daniel1965

Daniel1965 Miembro de bronce

Registro:
    31 Mar 2009
    Pero...¿es correcto eso? Tengo entendido que eres católico (igual que yo) entonces se debería seguir la interpretación oficial, la de la Iglesia.

Saludos.

8. Yluvatar

Yluvatar Miembro de plata

Registro:
    5 Set 2008
    ¿Crees que Cristo existió?
    Si la respuesta es si, ¿Crees que hizo las cosas que la biblia dice que hizo?

Eso ayudaría a que te de una mejor opinión mia.

9. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    Hola, aquí de nuevo. Veo que valdemar tuvo que tomar medidas drásticas (pero necesarias) para que el foro no pierda la brújula.

Bueno, como dice Daniel, no es conveniente que cada quien interprete la Biblia como le venga en gana. En primera instancia, el texto que leemos es una traducción de un texto excrito en hebreo arcaico, arameo y griego koiné. Dicho texto ha sido estudiado minuciosamente desde mucho tiempo atrás por personas expertas (eruditos), quienes se han encargados de abrir luces sobre todo en ciertos pasajes oscuros y difíciles de entender. Sería un error aplicar nuestra óptica de personas del siglo XIX y residentes en Perú para interpretar textos de otro contexto espacio-temporal. Por ello la Iglesia Católica se preocupó en ofrcer a sus creyentes una interpretación única para evitar la división interna por razones doctrinarias. El resultado de la "libre interpretación de la Biblia" propuesta por Lutero trajo como consecuencia la división hasta el infinito de las agrupaciones cristianas.

Por ejemplo:

"όφεις, γεννήματα εχιδνών! πώς φύγητε από της κρίσεως της γεέννης"

"ofeis, gennémata ekhidvón! pós phúgete apó tes krídeos tes gehénnes"

"¡Serpientes, raza de víboras! ¿Cómo vais a escapar a la condenación de la gehenna?"

Gehenna es un concepto de la escatología judía muy diferente al de infierno que conocemos actualmente.

Bueno eso es todo por el momento. Procuremos que esta sección no degenere de nuevo. Saludos. :yeah:

10. Daniel1965

Registro:
    31 Mar 2009
    La respuesta a estas preguntas pasa por poner las citas señaladas dentro del contexto de la Biblia y estudiar su sentido. Pero estimo que lo que el amigo Conan quiere preguntar es:

1. ¿Jesús predijo su segunda venida y el momento?
    2. ¿Existe el infierno?
    3. ¿Qué es el pecado contra el Espíritu Santo y por qué no se perdona?
    4. ¿Que quiere explicar el episodio de la higuera seca?

Salvo mejor opinión.

Saludos.

11. al3xh

al3xh Miembro de plata

Registro:
    8 Set 2008
  12. xarakato

Registro:
    5 Ene 2009
    Cierto,pero si alguien quiere hacer su propia interpretación está en todo derecho de querer correr ese riesgo.

13. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    Toda interpretación "alternativa" corre el riesgo de entrar en contradicción con la doctrina de la Iglesia y se convierte en una herejía. No es recomendable hacer una interpretación "por cuenta propia" solamente.

14. xarakato

Registro:
    5 Ene 2009
    La Iglesia también se equivoca.Lo mejor sería escuchar lo que dicen otras iglesias también para tener una interpretación más amplia y mejor.

15. Sac

Sac Miembro maestro

Registro:
    25 Mar 2009
    Buen aporte al3xh, y allí también está parte de la explicación, en analizar el contexto de los párrafos e interpretar sistemáticamente la Biblia, para poder entenderla. Muchas veces la Biblia es malinterpretada por utilizar solo unos cuántos fragmentos de su texto. Pero para que tu comentario haya sido apreciado por los demás foristas hubiese sido bueno que plasmes parte del contenido de aquel link, ya sabes, la ley del menor esfuerzo.
    :hi:

16. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    El problema de criticar los pasajes bíblicos en busca de contradicciones, es que quien está a la defensa siempre podrá reinterpretar o explicar dicho pasaje de forma que se entienda de una forma distinta y que aparente no caer en la contradicción, esto es mas o menos lo que hace la iglesia católica y las demas sectas cristianas. Un ejemplo claro es el pasaje sobre la blasfemia contra el Espíritu Santo, Jesús es claro en decir que aquel que blasfeme contra el espíritu santo no será perdonado nunca, esto aparentemente contradice su misericordia y la opción al perdón, la "explicación" católica a esto es que "Blasfemia" tiene que ser interpretado como el rechazo a Dios de tu corazón, de forma absoluta y para siempre, es decir, solo se aplica si toda vida has rechazado a Dios, entonces, ¿como saben los del vaticano que Jesús se refería no a un insulto directo sino a un rechazo total de por vida?, bueno por algo ellos llaman a su interpretación "la oficial".

17. Daniel1965

Registro:
    31 Mar 2009
    Hugh, la interpretación se hace partiendo de la premisa que Dios existe y es nuestro Creador. Si no es así, ya hay una falla de origen.

Dios como Creador de éste mundo establece sus normas, y entre ellas que no perdonará una ofensa directa a Él. Para ponerlo en un plano natural, como padre de 04 hijos no aceptaría que ninguno de ellos me insulte alguna vez y me rechace como padre, puesto que siempre he sido responsable por ellos y les he dado todo lo que ha estado en mis manos: cuidados materiales, cariño y ejemplo (para mi, lo más importante). Pero si alguna vez lo hicieran, marcaría una separación definitiva entre ellos y yo, en lo personal, no habría marcha atrás ¿Porqué? Porque siempre me esforzé por ser un buen padre e hice mi mejor esfuerzo. Si eso no vale para ellos, entonces significa que no me tienen ningún amor y respeto, ninguna consideración.

Regresando al pasaje de la Biblia que mencionas, Dios no perdonará nunca ese pecado, eso lo dice claramente, es decisión suya, y ahí puede quedar todo, una norma más de Dios, no hay nada que interpretar, pero lo que la Iglesia hace es señalar que esa afirmación suya (ese no perdón) se produce en virtud del hecho ampliamente reconocido (ver ejemplo anterior) que quien blasfeme (lo insulte) será porque destruyó dentro de sí ese amor y respeto a nuestro Creador, porque lo ha rechazado. Y si consideramos que nunca Dios va a expresar ese dolor por haberle faltado seriamente (el blasfemo no se va a accidentar, ni perder su trabajo, ni morir), puedes estar seguro que ese desprecio hacia Él crecerá cada día más y más como bola de nieve y alejará cada día más a la persona de Dios (no Dios de la persona). Eso lo puedes ver en cualquier foro de ateos :(.

La interpretación bíblica es clara, no es manipulable a gusto del cliente, no estamos dentro de un catolicismo a la medida. Y eso creo que lo debes saber bien. Sobre las sectas protestantes, bueno, esos crean su propia interpretación, y si les va bien, asunto de ellos.

Saludos.

18. luisfe

luisfe Miembro de bronce

Registro:
    7 Mar 2009
    esto tambien se aplica al FSM.

es tu forma de ver las cosas, los hijos no pertenecen al padre. son como ellos han de ser. y donde keda el infinito perdon ke debe tener el hijo prodigo. de algo sirve tanto cuento nop?

no se metan con el FSM, ke tambien hace lo mismo ke diosito. :D

despues de mas de 2000 años de historia, con tantas evidencias de manipulacion, todavia creen ke puede aber una 'interpretacion' oficial, y verdadera unica, de lo ke dios dijo? o kiso decir?.

no manches wey

19. Daniel1965

Registro:
    31 Mar 2009
    En la primera parte de mi post, que dejas de lado, digo claramente:

Hugh, la interpretación se hace partiendo de la premisa que Dios existe y es nuestro Creador. Si no es así, ya hay una falla de origen.

Y que se aplica claramente a tu respuesta, así pues eres evidencia que confirma la regla. Gracias por el ejemplo.

Saludos.

20. vivito

vivito Suspendido

Registro:
    18 May 2008
    Eso pasa cuando la crítica es hueca.