cristianismo gnóstico

Publicado en 'Religión' por grishnack, 13 Abr 2011.

1. grishnack

grishnack Miembro maestro

Registro:
    6 Abr 2011

sin duda el peor enemigo del del cristianismo judaico-romano(católico) fue el cristianismo gnóstico, porque?
    alguien sabe algo sobre este tema, existe en lima alguna organización de cristianos gnósticos? si saben háganme saber porque me parece que es el verdadero cristianismo(me refiero al gnóstico)

2. fernandoperu

fernandoperu Miembro de oro

Registro:
    15 Ene 2009
    Los gnosticos tuvieron (tienen ?) comprenden varios grupos. En el siglo II, uno de los grupos gnosticos mas populares era el de Valentino, quien enseñaba que la salvacion se logra mediante la gnosis (conocimiento) y no por la fe.
    Y que es la gnosis ? el conocimiento que ellos tenian. Valentino afirmaba que el seguia las enseñanzas de Theudas, quien a su vez las habia recibido del mismisimo Pablo.
    Valentino enseñaba que en el principio existia el Pleroma ('la plenitud') y en cuyo centro estaba el Padre primordial (Bythos), el cual proyecto treinta eones; entre ellos, Sophia, la cual cae y engendra al demiurgo, el cual es el dios del nuevo testamento. Los gnosticos iban a la iglesia, eran miembros de la iglesia de Roma, y hasta podian ser nombrados sacerdotes (Valentinus casi fue Obispo), porque celebraban los mismos sacramentos y tenian los mismos libros sagrados : sin embargo participaban en reuniones secretas, donde enseñaban su sistema. Obviamente los proto - ortodoxos como Ireneo lo odiaban porque lo veian como la competencia.

Última edición: 13 Abr 2011
  3. grishnack

grishnack Miembro maestro

Registro:
    6 Abr 2011
    gracias por la informacion, pero en una parte me hablas sobre el demiurgo, pues de este dios digamos que se algunas cosas por el nazismo esoterico, que fueron sus enemigos pero no se nada por la otra parte

4. creo en Dios

creo en Dios Miembro maestro

Registro:
    25 Mar 2011
    No creo que haya sido enemigo y en Lima no creo que haya eso, mas que para aprender y debatir formas cristianas de manera interesante.

5. fernandoperu

Registro:
    15 Ene 2009

Lea ud el texto gnostico 'El segundo tratado del Gran Seth' descubierto en Nag Hammadi :

'fuimos odiados, y perseguidos, no solo por aquellos que son ignorantes(*) sino por aquellos que piensan que estan avanzando el nombre de cristo (**), porque son vacios y no lo saben, no saben quienes son, como animales. Ellos persiguieron a aquellos que fueron liberados por mi, porque los odian, ellos que deberian callarse la boca'

(*) los paganos
    (**) los cristianos proto ortodoxos

6. wpal

wpal Miembro nuevo

Registro:
    16 Abr 2011
    Los Esenios fue un grupo gnóstico (conocedores de los misterios de la vida y de la muerte) donde Jesús compartió enseñanzas, igual que Juan el bautista. Gnosis es conocimiento, sabiduría, pero no la sabiduría escolástica, es la sabiduría del corazón que se consigue al practicar el amor consiente.
    Valentin fue un cristiano gnóstico que dejó un gran legado, pero no fue entendido en Roma, los valentinianos continuaron sus enseñanzas luego de la ejecución de Valentin, pero fueron perseguidos y enviados a la hoguera, pero la semilla no desapareció y sigue floreciendo en América y Europa pero reservado solo para los que quieran estudiarse a si mismos para eliminar sus defectos psicológicos y entrar en la senda del real cristianismo. En lima y en todo Perú existen centros de luz donde dan conferencias gratuitas sobre el despertar de la conciencia para entrar en los grandes misterios que no se dan al que discute sin saber que no sabe. Pronto te envaré el correo de alguien que conoce las direcciones en todo Perú.

7. fernandoperu

Registro:
    15 Ene 2009
    Los esenios no eran cristianos gnosticos. Los esenios era un grupo religioso judio que existio del siglo II AC hasta el I DC. Vivian en comunidades dedicadas a la pobreza voluntaria, inmersion diaria, ascetismo y abstinencia de los placeres del mundo (tampoco se casaban).
    De acuerdo
    incomprendido ? Lo odiaban !!! Eusebio escribe que el sistema de Valentino era un abismo sin fondo de errores; advierte contra las enseñanzas de Eones invisibles, 'como los seguidores de Valentino', que predicaban 'el falsamente llamado "conocimiento". Las obras de Valentino fueron destruidas, y solo se conservan citas escritas en los libros de sus detractores. Tal vez Valentino escribio 'El Evangelio de la Verdad', en donde leemos como la verdad dara redencion a una humanidad estancada en la ignorancia y la oscuridad, y como Jesus es el que trae la verdad, y a traves de esa revelacion desaparecen las nieblas del error y la falsedad.

Última edición: 16 Abr 2011
  8. rodolfo777

rodolfo777 Miembro de plata

Registro:
    7 Oct 2009
    lo malo de los gnósticos fue su gran diversidad y falta de concenso sobre la vida de Cristo y su influencia en el mundo. Habían tantos grupos gnósticos como religiones cristianas hay en la actualidad, algunos con temas rescatables y otros con cosas ke claramente van contra lo ke actualmente pensamos de cristo.

9. wpal

wpal Miembro nuevo

Registro:
    16 Abr 2011
    Gnosis no es una religión, es es el conocimiento de lo que está oculto para los intelectuales. Los esenios no eran religión, no eran cristianos, eran gnósticos. Jesús no era cristiano, era esenio, era gnóstico. Los gnósticos no son los que se creen gnósticos, son los que saben, y saber no es sabiduría literaria, es el conocimiento profundo de eso que esta mas allá del bien y del mal. La religión es el método que utilizamos para llegar al ser, al padre interno. El maestro Jesús era gnóstico porque sabia el camino para llegar al padre y lo transito con seguridad, no como nosotros que damos un paso hacia adelante y dos hacia atrás, el era un hombre común hasta que se divinizó en la cruz, luego surgió la religión, los gnósticos ya existían, siempre existieron, y algunos se sumaron a la religión, otros religiosos se hicieron gnósticos como Valentin. Si hay mucho que aprender, pero para aprender realmente, hay que practicar lo que se estudia y lo que se enseña. En Perú si hay Gnosis buena, conocí gente que estudia, que practica y que utiliza el verbo creador para llevar un mensaje de amor y de redención sin esperar nada a cambio. Puedes pedirle información a oswaldocarpioarrobahotmail.com

A grishnack le gustó este mensaje.
  10. tormenta228

tormenta228 Miembro frecuente

Registro:
    19 Mar 2011
    te doy un dato, en el cruce de Aviacion con Villaran .... avanza un par de cuadras con direccion a Marsano ... sobre tu mano izquierda vas a ver una casa que sobre el techo tiene una piramide ... es una iglesia gnostica, no se si aun den clases de gnosticismo por las noches ... yo perteneci a esa iglesia por casi dos años, finalmente me retire decepcionado, no por las enseñanzas. sino por que los integrantes de la iglesia, hombres al fin, mantenian pugnas de poder, celos, envidias y las argollas deslucieron todo lo que se enseñaba .... creo que lamentablemente en todas partes se cuecen habas

A grishnack le gustó este mensaje.
  11. zafiroazul

zafiroazul Miembro de oro

Registro:
    9 Set 2009
    alfa y omega?

12. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    Algo que te puede ayudar sobre el particular son los libros de Ireneo de Lyon e Hipólito de Roma sobre las corrientes gnósticas de los primeros siglos de nuestra era.

El gnosticismo era demasiado "intelectual" y elitista como para que hubiese tomado fuerza entre los sectores populares de aquellas épocas, a diferencia de las otras corrientes, aparte de no ser un grupo organizado, ya que había un sinfín de representantes y grupos, cada cual venía con nuevos agregados y doctrinas.

A fernandoperu le gustó este mensaje.
  13. Andrei Marco

Andrei Marco Suspendido

Registro:
    12 Abr 2010
    cierto. y por eso se dice que jesus habria sido de este grupo judio.
    solo se vestian de blanco para sus ocasiones muy importantes para ellos.
    y por eso tambien se cree (digo se cree) que ellos hayan sido quienes sacaron a jesus de su tumba y que a ellos vieron y dijeron "no me toques". pero ya se desvirtuo y los pusieron como angeles. como habra sido la cosa. la fe no basta.

Última edición: 2 May 2011