Crisis ya golpea a Peruanos en EE.UU.

Publicado en 'Actualidad Mundial' por tr4d3, 10 Nov 2008.





  1. tr4d3

    tr4d3 Miembro maestro

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    277
    Likes:
    2




    La economía estadounidense ya muestra sus primeros síntomas de recesión y son los latinoamericanos que residen en el país del norte los más perjudicados con una crisis financiera internacional que recién comienza, y que aún no se pronostica cuando culminará.
    Vanessa Asencios Estrada, peruana que reside en los Estados Unidos desde hace más de un año, es una de las víctimas de esta turbulencia económica, que la obligó a dejar su trabajo en el lujoso hotel de Canyon Ranch en Massachuset, por las pocas horas de trabajo que sus jefes le ofrecían, y que ya no le alcanzaban para vivir.
    La peruana de 26 años y egresada de la carrera de Hotelería y Turismo, contó a La República que a consecuencia de la complicada situación laboral que empezó a vivir en su trabajo a partir de octubre, decidió mudarse a la ciudad de Miami, donde vive con sus tías.
    "Yo normalmente trabajaba 40 horas a la semana y siempre podía hacer horas extras pero desde agosto empezó a decrecer la clientela y a mí y a mis compañeros nos recortaron las horas. En octubre la situación se puso crítica, hubo muchos despidos, y a otros empleados, como a mí, nos recortaron hasta a 20 horas semanales, eso no le alcanza para vivir a nadie", manifestó.
    RÉCORD EN DESEMPLEO
    Lo declarado por Vanessa coincide con las últimas cifras del Departamento de trabajo de los Estados Unidos. Estas revelan que en el mes de octubre el desempleo se incrementó en 6.5%, es decir 240 mil personas que se quedaron sin un puesto de trabajo, la cifra más alarmante en los últimos 14 años.
    Según un estudio del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), alrededor de un millón de peruanos residen actualmente en EEUU, de los cuales el 99% pertenecen a la Población Económicamente Activa, es decir, personas en edad de trabajar, que tienen trabajo o que están en búsqueda de este.
    LOS INDOCUMENTADOS
    A pesar de que en Miami Vanessa ha conseguido un trabajo que la ayuda a solventar sus gastos, ella planea retornar al Perú en la quincena de enero, días en que vence su visa, ya que, según nos contó, los que peor la están pasando con la crisis son los indocumentados.
    "Los que estamos legales todavía podemos vivir bien, aunque hay que ser prudentes con el gasto. En cambio los ilegales ya no consiguen trabajo, y si lo consiguen les pagan una miseria", dijo.
    Es el caso de Javier Méndez, un peruano de 38 años que viajó a Miami junto a su esposa e hijo hace 4 años para buscar nuevas oportunidades de trabajo y decidió quedarse como ilegal, sin embargo ahora esa decisión le pasa la factura, ya que no puede conseguir un empleo estable desde inicios de este año, fecha en que la crisis financiera empezó a asomar.






    Saludos :yeah:


    tr4d3