Crisis Laboral En Siderurgia Venezolana

Publicado en 'Actualidad Mundial' por digital100, 14 Jul 2009.





  1. digital100

    digital100 Miembro frecuente

    Registro:
    31 Oct 2008
    Mensajes:
    115
    Likes:
    14




    FUENTE: http://www.infosur.biz.st/index.php?...news&Itemid=50




    [​IMG]

    INFOSUR NOTICIAS
    Las empresas estatizadas que manejan el monopolio de la producción siderurgia venezolana atraviesan un conflicto laboral por el incumplimiento de las reivindicaciones obtenidas en convenciones colectivas
    El incumplimiento por parte del gobierno del presidente Chávez quien ha denominado el sector siderúrgico como estratégico y ha dicho que funcionaran bajo los lineamientos del socialismo declarándola empresa de propiedad social ha producido una serie de contradicciones con los beneficios adquiridos por los trabajadores que laboran en esta industria venezolana quienes denuncian la violación a las leyes que regulan las condiciones de trabajo siendo afectados por la contaminación y enfermedades ocupacionales entre las violaciones se encuentra la suspensión de bonificaciones a los trabajadores que se les adeuda desde que la empresa fue declarada socialista

    También estarían inmersos en actos de corrupción altos funcionarios del gobierno quienes desempeñan cargos de dirección de los complejos siderúrgicos quienes están realizando pagos a los altos gerentes por montos superiores a los 300.000 Bs.f equivalente a unos 100.000 dólares por directivo mientras a los trabajadores se les adeuda pagos de 3000 Bs.f equivalente a unos 1000 dólares por trabajador además de esto entre los reclamos están la suspensión de los servicios de seguro medico de hospitalización quienes representantes del gobierno han dicho que es un privilegio oligárquico y que los trabajadores deben ir a los módulos de barrio adentro y olvidarse de estos privilegios capitalistas

    Los módulos de barrio adentro son programas de cooperación en el cual cuba presta servicios de salud enviando médicos a cumplir labores sanitarias en todo el territorio venezolano a cambio del envió de crudo y sus derivados a la isla quien tiene una deuda con Venezuela que asciende a varios miles de millones de dólares

    ----- mensaje añadido, 14:24 -----

    fuente: http://www.talcualdigital.com/especiales/Viewer.aspx?id=18516


    La crisis de Guayana

    [​IMG] El conflicto laboral en las empresas básicas en el estado Bolívar continúa al fuego vivo. Los representantes sindicales y los mismos trabajadores que aplaudieron la estatización de Sidor, ahora critican el mal manejo de estas empresas por parte del Estado [​IMG] Por: Teresa Rita / Alvy Jiménez
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] Votar
    Resultados

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]Lejos de amainar, el conflicto laboral en las empresas básicas en el estado Bolívar continúa al fuego vivo. Además de exigir el cumplimiento de las cláusulas contractuales, los representantes sindicales y los mismos trabajadores que hace meses aplaudieron la decisión de estatizar Sidor y otras empresas, ahora critican el mal manejo administrativo de estas empresas a cargo del Ministerio de Industrias Básicas. Asimismo denuncian una oleada de corrupción galopante, en las cuales están involucrados “altos funcionarios” y “revolucionarios”, enviados desde Caracas.


    [​IMG]Rodolfo Sanz: Desempeñó los cargos de presidente de la Comisión Nacional Presidencial para el Control de Bingos y Casinos durante 2002-2004. Posteriormente, fue Viceministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe. Luego pasó a la presidencia del Banco de Comercio Exterior, y en la actualidad se desempeña como Ministro para Industrias Básicas y Minería y presidente de la Corporación Venezolana de Guayana.


    [​IMG]José “Acarigua” Rodríguez: Dirigente sindical que logró, a finales del 2005, la presidencia del sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares (Sutiss). Posteriormente se postuló a la Dirección laboral de Sidor, cargo que ocupa en la actualidad.




    [​IMG]Paolo Rocca: Es el propietario de Techint, principal grupo industrial de Argentina. En 1997 compró la siderúrgica estatal venezolana Sidor. El grupo Techint es dueño de Ternium que, a su vez, tiene 60% de las acciones de Sidor. En 2000 pasó a dominar el mercado mundial de los tubos de acero. Sus empresas son proveedoras de tubos de las principales petroleras: Exxon Mobil, Chevron, Amoco y Shell, entre otras. Además de Argentina y Venezuela, es propietario de empresas siderúrgicas en México, Rumania e Italia.


    [​IMG]Carlos Lanz Rodríguez: En 1976 comandó la llamada “Operación Argimiro Gabaldon” cuyo objetivo fue el secuestro del gerente de la Owens Illinois, William Frank Niehous. Por este delito fue a la cárcel, y al salir en 1984 conoce al presidente Chávez. Dentro del gobierno se ha desempeñado como ideólogo del actual proyecto educativo asesorando al Ministerio de Educación. Fue presidente de Alcasa por dos años y autor de la cogestiòn. Actualmente es su director.


    [​IMG]Gerver Torres: es economista y fue presidente del Fondo de Inversiones de Venezuela. Integró la Comisión Para la Reforma del Estado (Copre) en los años 90. Profesor universitario y autor del libro "Un sueño para Venezuela".






    [​IMG]Francisco Rangel Gómez: es el gobernador reelecto del estado Bolívar. Ocupó ese cargo en el periodo 2000-2004 y en esa fecha fue además presidente de la Corporación Venezolana de Guayana.



    [​IMG]Andrés Velásquez:
    Dirigente político y director de La Causa R. Fue gobernador del estado Bolívar y es un reconocido líder sindical en Guayana. Ha denunciado en numerosas ocasiones lo que ocurre en esa entidad, especialmente en el manejo de las empresas básicas y los casos de corrupción que se ventilan en ellas.




    [​IMG]Ramón Carrizález:
    Vicepresidente Ejecutivo de la República y Ministro de la Defensa. Los sindicatos de las empresas mineras en Guayana han reclamado su actuación en el conflicto que vive con el Ejecutivo en esa región, tanto con el gobernador Rangel Gómez como con el ministro del Mibam, Rodolfo Sanz.



    [​IMG]Damián Prat: Periodista de acumulada experiencia en el estado Bolívar. A través de su columna Público&Confidencial, que se publica en el diario Correo del Caroní, y sus reportajes en TalCual, Prat ha seguido de cerca todo el proceso de deterioro de las empresas básicas en Guayana, así como las denuncias sobre irregularidades administrativas que han hecho dirigentes sindicales y trabajadores de Sidor, Venalum, Alcasa y otras empresas.
     


  2. digital100

    digital100 Miembro frecuente

    Registro:
    31 Oct 2008
    Mensajes:
    115
    Likes:
    14
    fuente http://www.talcualdigital.com/especiales/Viewer.aspx?id=21020

    Revolución antisindical [​IMG] Los alcances que ha logrado el movimiento sindical en más de medio siglo de historia en el país quedan de lado, las decisiones serán centralizadas de acuerdo a las estipulaciones estatales [​IMG] Por: Ender Marcano
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] Votar Resultados
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] GOBIERNO "OBRERISTA" ANTISINDICAL



    Según un documento divulgado por el Instituto Nacional de Estudios Sindicales (Inaesin), el gobierno determinará "las verdaderas necesidades humanas" de la clase obrera, eliminará los beneficios por considerarlos como "privilegios", y formará a los trabajadores como "instrumento de compromiso con todo el pueblo", para adaptarse al "salario social" que impondrá el Estado socialista y obrero.



    Los lineamientos ya están dados, la ruta hacia el socialismo laboral es política ministerial. De acuerdo al documento divulgado la semana pasada por el Instituto Nacional de Estudios Sindicales (Inaesin), dicha ruta busca cambiar la concepción que existe actualmente en cuanto a las contrataciones colectivas, en las cuales será el gobierno el que determine "las verdaderas necesidades humanas", eliminará los beneficios por considerarlos como "privilegios" y formará a los trabajadores para crearles conciencia.



    Los alcances que ha logrado el movimiento sindical en más de medio siglo de historia en el país quedan de lado, las decisiones serán centralizadas de acuerdo a las estipulaciones estatales.



    El gobierno desea establecer una política laboral basada en la productividad y eficiencia al momento de pensar en las convenciones. Sin embargo, no se puede esconder la situación que viven las empresas básicas de Guayana, las del aluminio prácticamente quebradas y Sidor perdiendo dinero, mientras que la morosidad y el descenso en la producción pone en duda la eficacia de Petróleos de Venezuela.



    De continuar todo así, la clase obrera deberá entender que las convenciones en el sector público son un "instrumento de compromiso con todo el pueblo" y adaptarse al "salario social" que impondrá el Estado socialista y obrero. Lo que a continuación publicamos son los mandatos de esta nueva "Biblia" laboral, con la cual el poder central pretende asfixiar y confiscar definitivamente la libertad sindical en Venezuela.

    PETROLEROS EN VILO

    Más de quince mil trabajadores de las contratistas de Pdvsa no serán absorbidos por la estatal. Se prevén manifestaciones en dos semanas

    Alegría e incertidumbre se recoge dentro los trabajadores petroleros pertenecientes a las empresas contratistas que han sido expropiadas por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), según comentan dirigentes sindicales. Un grupo está contento porque formará parte de la nómina estatal, mientras que otros se preguntan si el holding podrá cumplir con sus compromisos contractuales, y no descartan acciones de protesta si no se da respuesta a más de 15 mil obreros.

    El representante de la Federación de Trabajadores Petroleros Químicos y sus Similares (Fedepetrol) en Occidente, Rafael Zambrano, considera que la situación de los empleados desmejorará con la estatización, y perderán beneficios como el servicio médico privado que hasta ahora les brindaban las contratistas.

    "Si ellos (Pdvsa) no puede con los propios trabajadores que tiene, ¿cómo va a poder con ocho mil más? Además ellos se apoderaron de la caja de ahorros, no pagan el fideicomiso, no pueden cumplir sus compromisos con otras empresas", comentó el dirigente.

    Zambrano agregó que el Presidente de la República mencionó a más de ocho mil personas que formarían parte de la petrolera estatal, pero dejó por fuera a más de quince mil que realizaban actividades complementarias como mantenimiento, personal de los peñeros en los muelles, administrativo y de los talleres donde se reparan las embarcaciones, entre otros. "Esos no los mencionó el Presidente. Yo creo que los van a dejar por fuera como personal cesante, tal y como sucedió durante los convenios operativos cuando Pdvsa no le pagó a muchas personas", recordó el sindicalista.

    EXPLOSIÓN EN 15 DÍAS

    Lagunillas, Bachaquero, Cabimas son poblaciones de la costa oriental del Lago de Maracaibo cuyos habitantes, en su mayoría, viven de la actividad petrolera y se ven afectados con la medida. Por lo tanto, el representante de Fedepetrol considera que se pueden desatar manifestaciones dentro de dos semanas, si el Gobierno no les da respuesta a los quince mil trabajadores que no tienen su status definido. "La situación es grave y delicada. Aquí va a haber protestas porque se está dejando sin trabajo a estas personas. Lo que reina entre los obreros de acá es la incertidumbre", aseguró Zambrano.

    Igualmente, agregó que con la estatización de estas empresas se ven perjudicadas las comunidades mencionadas porque las contratistas generaban tributos que pasaban como beneficios sociales a estas localidades. En cuanto a la toma de las instalaciones dijo que "fue un robo a mano armada" y que no es cierto que esos equipos pertenecieran a Pdvsa, porque "muchas contratistas ya se encontraban allí antes de la nacionalización de la empresa".

    ALEGRÍA DE PANTALLA

    El dirigente del Sindicato Nacional Unitario de Trabajadores Petroleros (Sinutrapetrol), Argenis Olivares, comentó que en lo que respecta a las compañías navieras afectadas por la nueva legislación, los trabajadores están contentos y estima que Pdvsa sí cumplirá con los pagos. "A esas personas se les garantiza sus salarios, los años de servicio, fideicomisos, así como los demás beneficios contractuales de los que gozamos". Sin embargo, dijo que tomaría algún tiempo antes de que las documentaciones estuviesen totalmente en regla.

    Olivares agregó que considera positiva la acción gubernamental porque de esta manera se respetarían los derechos de los trabajadores, violentados por las contratistas. "Nosotros en Pdvsa no tenemos problemas con los pagos. Las contratistas eran las que no le pagaban a sus trabajadores".

    Finalmente, Rafael Zambrano dijo que las personas que estuvieron el viernes con el Presidente en la toma de las embarcaciones, en el estado Zulia, no están asociados con los equipos de esa zona y fueron llevados allí por Pdvsa.

    "Ellos vienen de otras áreas, no son de Las Morochas, ellos no representan el sentir de los trabajadores de aquí".

    CONSEJOS DE CONTROL

    Un proyecto de ley del PCV elimina las atribuciones de los sindicatos, e involucra "autoritariamente" a los trabajadores en las decisiones de las empresas

    Sin duda alguna los Consejos de Trabajadores son la figura más novedosa y significativa dentro de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) que se adelanta desde la Asamblea Nacional (AN). Otorgarle poder político a los empleados es uno de los objetivos de esta nueva ley, según comentó recientemente el diputado Oscar Figuera, presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la AN, por lo cual se espera que el papel de los trabajadores dentro de sus respectivas organizaciones sea más preponderante.

    Aunque todavía no existe ningún proyecto sobre la LOT, sí existe uno de ley de los Consejos de Trabajadores (CT), elaborado por el Partido Comunista de Venezuela (PCV). Según comentó Gerardo Alí Poveda, integrante del Instituto Nacional de Estudios Sindicales (Inaesin), el proyecto tiene poco más de un año de haber sido creado, pero nunca se ha llevado a la instancia parlamentaria.

    Este instrumento sería el modelo para la introducción de los CT en la nueva LOT, que se encuentra en etapa de consulta con factores laborales y empresarios en la AN.

    Entre las atribuciones que tendrían los consejos de trabajadores, comenta Poveda, estaría determinar los niveles de producción, las políticas de la empresa, las ganancias, entre otras cosas. "Se quiere llegar al punto de que los trabajadores sean quienes controlen y gerencien los medios de producción".

    Existen experiencias, principalmente en Europa, donde los trabajadores son accionistas en las compañías y sus opiniones tienen peso en las decisiones y el desarrollo de la misma. "El problema en Venezuela es que se quiere hacer de manera autoritaria, sin consenso y no voluntariamente como en otros países", dijo Poveda.

    Además, agregó, está el carácter político de los CT que pondrían en riesgo la productividad de las empresas. "Es un proceso perverso que desnaturaliza la función de la empresa. Esta tiene que tratarse con criterios gerenciales. Si se maneja bajo criterios políticos va al fracaso".

    Esta ecuación, que desmejora la productividad, sólo desliza a la sociedad hacia la pobreza, aseguró Poveda. Igualmente dijo que en el caso de las empresas privadas los CT podrían servir para generar conflictos y afectar el libre desenvolvimiento de estas entidades.

    VIOLANDO LA LEY

    A pesar de que Oscar Figuera ha dicho que los CT no van en contra de los sindicatos, en el proyecto de Ley del PCV, se le atribuyen competencias propias de éstos a los consejos. Entre ellas se encuentra la capacitación de los trabajadores y la determinación de las relaciones de trabajo que se establecen entre el patrono y el Estado. "Con esto se estaría dejando por fuera a los sindicatos. Desaparecerían", aseguró Poveda.

    Dado el carácter político de los Consejos, las condiciones laborales dentro de este nuevo marco legal estarían determinadas "unilateralmente por el Estado". Otro de los aspectos que lesionarían el movimiento son las trabas para la discusión de las contrataciones colectivas por parte de los sindicatos.

    Igualmente el proyecto de los CT en su artículo 14, numeral 6, expresa que los trabajadores deben desarrollar acciones colectivas para evitar que se pare la producción parcial o total de la empresa.

    "Esto lo que quiere decir en otras palabras es que los trabajadores no tendrán derecho a la huelga para exigir, entre otras cosas, reivindicaciones laborales".

    Poveda concluyó afirmando que aprobar la LOT bajo estas premisas violaría los convenios suscritos por Venezuela con la Organización Internacional del Trabajo, la Organización de Estados Americanos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.