Crisis Hipotecaria en EEUU, ¿Y el Perú qué?

Publicado en 'Actualidad Mundial' por valdemar, 12 Jul 2008.





  1. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,853
    Likes:
    9,580




    Respecto al paro del 09 de julio, y los post de izquierdistas en el Foro, protestan contra el alza de alimentos, dicen que los alimentos no deben subir porque el petróleo es controlado con el Fondo de Estabilización, añaden que el Perú se autoabastece, y otras tantas, y le echan la culpa al Gobierno (inepto en muchas cosas pero en alza de alimentos no), culpan a los empresarios nacionales, al capitalismo, al neoliberalismo, a las transnacionales explotadoras, etc, etc.

    Se dice que cuando en China se refrían, en Perú nos da pulmonía.
    Cuando EEUU tiene tos, a nosotros nos da un infarto. No somos económicamente una isla. Ningún país en el mundo es indemne a la crisis de otro país del mundo, menos aún si es una economía fuerte.

    Se habla del alza de alimentos y es bueno comprender los motivos.:)

    Ayer Fannie Mae y Fraddie Mac (dos gigantes hipotecarios de EEUU) perdieron 11.000 millones de dólares. Tan sólo una hora después de abrirse Wall Street, sus acciones se desplomaron en 33% aprox. Son tan importantes que juntas representan la mitad de las hipotecas de EEUU y equivalen a 5 billones de dólares. Y son sobrevivientes de una seguidilla de quiebras, insolvencias y fusiones de rescate de otros gigantes americanos el 2007.

    ¿Y qué tiene que ver con el Perú? Quizás un izquierdista diga que se j... los capitalistas yanquis, un humalista celebrará que se frieguen... Esa parte es la que no comprenden. La crisis hipotecaria viene causando y agravará lo siguiente:

    (1) La baja en Wall Street arrastrará la crisis a todas las bolsas en el mundo, incluyendo Perú (nuestro mercado bursátil podría absorver la baja por los buena cotización de los minerales).

    (2) La Reserva Federal de EEUU (FED) bajará las tasas de interés, aumentando la liquidez de dólares y haciendo que el dólar se haga más débil. (Ejemplo, García en su primer gobierno soltó la maquinita con lo que aumento sueldos a todo el mundo e inyecto soles en la economía del país como loco haciendo que los precios suban, eseculen y haya escacez, y la inflación sea a miles%)

    (3) Con el dólar débil, encarecen los alimentos a nivel mundial.

    (4) Con el aumento de alimentos mundial, aumenta la especulación y los países productores de alimentos (desde Asia hasta Latinoamericano) cierran sus exportaciones de alimentos).

    (5) Menor oferta de alimentos, suben los precios internacionales. Alza de Alimentos mundial.

    (6) Igual, con el dólar débil, aumenta el precio del petróleo ¿Porqué? Con dólar bajo los de la OPEP recibirían menos por el dólar que les pagan, por eso aumentan los precios en dólares para equiparar la baja.

    (7) Conclusiones: Crisis bursátil mundial (afecta empresas nacionales). alza de petróleo, alza de alimentos, aumento de la pobreza y crisis en países en desarrollo.

    Esto no es un decir, está sucediendo desde agosto del 2007, y parece que seguirá.
     


  2. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506
    Mezclas la crisis de alimentos con la crisis hipotecaria como si fuera una ensalada.

    Uno principalmente se debe a la especulación y por seguir el mandato de tus papis derechistas, que hicieron que se sembrara menos ya que no se puede competir contra el alimento ¿subsidiado? del pais bandera de libre mercado jajajaaaa.
    Y el otro se debe a la burbuja que hicierón crecer, otra vez con las malas artes del mercado, la cuál exploto e hizo volver a su precio verdadero.Pero en un desprendimiento del gobierno , este les va dar una ayuda a esas empresass, asumiendo muchos de sus pérdidas, con el fisco americano, ahi si hay socialismo jajaja ...
     
  3. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,853
    Likes:
    9,580
    ¿Subsidio agrícola de EEUU?. Por supuesto que sí, pero ese factor no explica la crisis de alimentos.

    Esos subsidios siempre hubieron en EEUU desde años antes del 2007 y en esos años anteriores no hubo esta fuerte alza de alimentos. ¿Te has preguntado porqué ahora sube y no subió antes, si siempre hubieron subsidios en los EEUU?. El dólar débil ha hecho mucho más proteccionistas los países (y proteccionismo significan subsidios agrícolas -que es lo que hablas como origen pero en realidad es una de las consecuencias-, menos exportaciones para garantizar reservas de alimentos internos, alza de precios, etc.)

    La economía de un país es un engranaje de situaciones, si algo falla, lo demás se desestabiliza. El origen de la crisis es el dólar débil y es simple explicarlo. Si tu vendías un bien a $ 10.00 (antes S/. 35.00), pero con la baja del dólar recibes $10.00 (ahora S/. 29.00), pues para no seguir perdiendo ahora venderás el mismo bien a $ 12.00. Por eso suben los alimentos en el mundo. Y las exportaciones del mundo utilizan como moneda de intercambio comercial el dólar. Y de allí sigue la pregunta ¿Y porqué el dólar débil? A la baja de las tasas de interés del FED ¿Y porqué de esto? Esa razón es el título de este tema.

    En EEUU ya van pérdidas por 945,000 millones de dólares. Ese es su problema, y que se las arreglen. Pero lo que no debes perder de vista que esas crisis nos afectan y explican el problema.

    No se trata de una ensalada. ¿Te has puesto a pensar que si China compra 15% menos de hierro o cobre, se tira abajo la economía latinoamericana y desata una tremenda crisis de despidos en Perú?. Este es un ejemplo de la ensalada económica que es el mundo.

    Por ello la razón de explicarlo, porque la izquierda está tan limitada en no ver las causas de lo que nos sucede ahora.
     
  4. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23
    Otro desplome

    Gobierno de EE.UU. interviene el banco IndyMac y lo declara en quiebra debido a efectos de la crisis hipotecaria.Otro desplome[​IMG][​IMG]Estado debe intervenir frente a embates de la crisis.[​IMG]DETALLE

    La quiebra de IndyMac es la segunda más importante tras la del banco comercial Continental Illinois National Bank, que tenía casi 40.000 millones de dólares en bienes cuando quebró en 1984, según la FDIC.[​IMG][​IMG]La recesión pega con fuerza. En lo que fue la mayor quiebra bancaria de una caja de ahorros regulada y la segunda de una institución financiera en la historia comercial de Estados Unidos, el Banco IndyMac fue intervenido por los reguladores federales y declarado en bancarrota debido a una combinación de restricciones crediticias, persistente crisis en el mercado de la vivienda y el aumento de los embargos hipotecarios.

    Así, la Oficina Supervisora de las Cajas de Ahorros (OTS por sus siglas en inglés) anunció haber transferido las operaciones de IndyMac a la Corporación Federal Aseguradora de Depósitos (Federal Deposit Insurance Corporation, FDIC) al considerar que la entidad no podía hacer frente a las demandas de los depositantes.

    Los reguladores informaron que los clientes de IndyMac con fondos depositados en el banco se vieron limitados a retirar pequeñas cantidades solamente vía cajeros automáticos durante el fin de semana, mediante tarjetas de débito o cheques. Otros servicios bancarios, como las operaciones a través de Internet y por teléfono quedarán disponibles para mañana.

    Según la OTS; la quiebra ocurrió el mismo día en que los mercados de valores experimentaron un abultado retroceso ante la posibilidad de que el Gobierno tenga que hacer explícita la garantía implícita de que gozan las dos instituciones hipotecarias privadas más importantes de Estados Unidos, Fannie Mae y Freddie Mac.

    Por su parte, la FDIC estimó que su intervención de IndyMac costará al erario entre 4.000 y 8.000 millones de dólares.
     
  5. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    El déficit estadunidense es insostenible, lo mismo que su posición de endeudamiento porque cada vez más ese déficit está siendo financiado con reservas de bancos centrales de otros países por eso el influjo de capital hacia Estados Unidos ya no consiste en inversión directa o de cartera.
     
  6. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,853
    Likes:
    9,580
    Había hecho algunos comentarios al respecto en Crisis Hipotecaria: ¿Y el Perú qué?

    Esa crisis hipotecaria afectará Wall Street, arrastrando las bolsas del mundo, y hará más débil el dólar, generando un dominó de crisis mundial.
     
  7. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506
    El tener una visión holística, tan deficiente en los fascistas, no permite mezclar cosas, sino ubicarlas en su sitio primero.

    Si el dólar sube o baja internacionalmente es que uno de los factores principales es xq la economía de USA también estuvo en efecto burbuja, por el efecto petrodólar....
     
  8. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    35
    Se habla del alza de alimentos y es bueno comprender los motivos.:)


    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]La mayoría de los analistas piensan que los minerales industriales (cobre, zinc, hierro, plomo) seguirán en niveles relativamente aceptables, sobre todo en los casos del cobre y del mineral de hierro, ambos claves para el desarrollo de la China.

    Si bien este país, motor de los altos precios de los metales , probablemente tendrá un crecimiento menor por un tiempo a partir de 2008, muchos observadores piensan que las materias primas van a seguir en un nivel alto de precios por varios años. El oro, otra exportación peruana muy importante, está mostrando mucha fuerza, causada por la debilidad del dólar, la demanda en China e India, y la incertidumbre política mundial.

    [/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif] el banco central está bajando sus tasas de interés y por consiguiente el dólar está débil y las exportaciones boyantes: eso compensa en parte los efectos de la crisis financiera.[/FONT]


    un dollar debil perjudica a un exportador muchisimo mas,que a la poblacion y su poder adquisitivo en bienes y servicios.


    el peru no ha cerrado nada,y se abastece con su produccion,solo los productores de maiz soja y trigo cerraron exportacion Y EL PERU NO ES EXPORTADOR DE NINGUNO DE ESTOS TRES.

    ¿menor oferta para quien? china,india,japon...claro q suben los precios internacionalmente,pero el peru deberia abastecerse aumentando productividad,ademas no hay razon fuerte para el encarecimiento de precios en el peru,no estamos en crisis en seguridad alimentaria,especuladores empresariales una vez mas.

    el euro debera ser la moneda referente a nivel mundial

    hablando estrictamente de la situacion economica del peru,mucha bulla,mucho dramatismo,y mucha justificacion,basandose en la realidad de potencias mundiales.
    en europa si,cuando todo va bien,son un poder economico trascendental en el mundo,cuando las cosas van mal,ven el apocalipsis,es que SON POTENCIAS ECONOMICAS,se pueden dar el lujo. de especular..¿EL PERU?..NO PUEDE CAER EN ESTAS JUSTIFICACIONES,la coyuntura no ha golpeado a la economia sudamericana,salvo venezuela pero por obvias razones.

    tenemos diferentes alternativas para soportar coyunturas externas,pero en este pais el empresario es el primero en poner la sancadilla a su propio pais,para su beneficio propio.
     
  9. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,853
    Likes:
    9,580
    Así que según tú, la coyuntura no ha golpeado la economía sudamericana...:errr:O_oO_o

    Entonces, el Perú es una isla, acá no pasa nada si en EEUU, China, Europa entran en déficit o recesión...

    Entonces el alza de petróleo es un cuento del imperialismo yanqui, de los capitalistas europeos... y que no ha golpeado al Perú...

    Entonces el dólar que estuvo en S/. 3.50 y ahora está en S/. 2.85 no es porque en EEUU está en baja, sino porque los empresarios peruanos bien vivos están sacando provecho intencionalmente...

    El Perú no es un exportador de alimentos importante como para ser considerado en el mercado mundial. Evidentemente me refería a Brasil o Argentina. Pienso que hubiera citado Fuentes respecto a mis afirmaciones. Sobre el numeral (4) cito una de ellas para mayor referencia: Aquí: Crisis mundial de alimentos: Brasil cierra exportaciones y los EEUU limitan la venta de arroz (abril 2008)
     
  10. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    35
    claro que no,acaso escuchas de crisis de desemplo,paralizacion de la industria de la construccion,disminucion del turismo,sudamerica se ha comportado y ha respondido ligeramente bien ante esta crisis es mas sudamerica aparece ahora como el continente mas barato debido precisamente a esta crisis americana,siendo asuncion y quito las capitales mas baratas para comprar,le siguen montevideo,bogota y buenos aires..¿lima?bueno este pais vive de espaldas a su realidad,y con cachetazos a su poblacion,aqui los sin verguenzas ponen precios por las nubes,y lo sueldos minimos cumplidos al pie de la letra por el empresario embustero tipico peruano,son los mas bajos de la region.

    ¿que va a pasar,?explicamelo tu,que eres el alaracoso,ah lo que si es palpable y preocupante son la disminucion de remesas provenientes de estados unidos y tb de europa,aunq l de europa es relativo,con solo 150 euros enviado por un peruano tiene su familia mas de 620 soles,mucho mas q el minimo vital.


    no lo se,pero yo no he dicho eso.

    tampoco dije eso,lo que he dicho es que EN LUGAR DE COLABORAR Y PENSAR EN SU PAIS,APROVECHAN LAS COYUNTURAS DE ESCAZES DE OTROS PAISES PARA TAMBIEN SUBIR LOS PRECIOS,COMO FUE CON EL ARROZ,Teniamos sobre produccion y se le sumamos el 5% importado de uruguay,no se como es que podia subir este cereal.

    EMPRESARIO RATA PERUANO,NI MAS NI MENOS.
    pero esto es de toda la vida,no de ahora por si acaso.
     
    Última edición: 24 Jul 2008
  11. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Dubya Bush explica la crisis de los mercados finacieros de EEUU:
    "Se emborrachó y ahora tiene resaca", dijo Dubya en un evento para recaudar fondos en Houston, Texas.
    Los "medios" no fueron invitados y pidió a los que estaban que apagaran sus cámaras fotográficas pero alguien al parecer no hizo caso y filmó lo que Dubya dijo con su celular y lo puso en internet.

    Mientras su negocio vaya bien, no hay problema.
    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7522000/7522631.stm
     
  12. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Déficit rompe record en Estados Unidos
    [​IMG]
    Estados Unidos en problemas[​IMG]el déficit presupuestario de Estados Unidos en 2009 será de casi 500 mil millones de dólares y representaría alrededor de 3% del Producto Interno Bruto (PBI) estadounidense que, en términos porcentuales, está por debajo de los déficits experimentados en las décadas de los 80 y 90 sin embargo, Marcos Kerbell, profesor adjunto de finanzas de la Universidad Internacional de la Florida dijo que el nuevo mandatario heredará una situación sombría.