Crisis en naciones arabes se expande

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atlante, 28 Ene 2011.





  1. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,936
    Likes:
    14,353




    Hasta hoy la terrible crisis en naciones arabes ha costado varias vidas y el gobierno de Egipto decreto el toque de queda ante las protestas de la poblacion y el temor del levantamiento de parte de movimientos islamicos radicales. Hay que recordar que presidentes como Gadafi apoyaron a Ben Ali, ya que estos dictadores temen por el fin de sus propias dictaduras.

    Lo que pasa por paises:

    Egipto con 81 millones de habitantes es el mas preocupante, las protestas apuntan contra Hosni Mubarak ya con 82 anios de edad, siendo presidente desde octubre de 1981, ahora esta viendo sus peores momentos en el poder. Aliado de USA al punto que el pais fue un buen aliado de Bush para impulsar su invasion a Irak. Las protestas ya han causado 6 muertos hasta el presente. USA le da a Egipto 1,300 millones anuales en ayuda militar.

    Tunez donde todo empezo con la destitucion de Ben Ali y hoy este pais tiene un gobierno de transicion, sin saber hacia donde iran.

    Yemen con 23 millones de habitantes, ya empezo a tener protestas contra su regimen y basicamente son contra la corrupcion, nepotismo y carestia alimenticia.

    Jordania con 6 millones de habitantes ya ha tenido tres manifestaciones y el contagio ha sido rapido, todo inspirado en lo ocurrido en Tunez.

    Arabia Saudita con 28 millones ha tenido una protesta que rapido ha sido reprimida por el gobierno y este es tal vez el pais mas estricto en temas religiosos y recordar que el mundo arabe se extendio desde esta nacion.

    Siria con 19 millones, se han convocado 5 protestas para el 5 de febrero que se espera sean poco pacificas.

    Marruecos con 34 millones tiene una monarquia multisecular y su gobierno esta usando una postura que va a tratar de evitar que el islamismo radical tome fuerza.

    Que dice USA? estan cautos (temerosos?) aunque le exigen al gobierno de Egipto que autorizen manifestaciones pacificas. Varios de estos paises son sus aliados y las protestas asustan no solo a la administracion Obama, sino tambien a Europa ya que estarian cobrando fuerza grupos islamicos radicales y el miedo es Egipto, su ubicacion geografica es importante, su peso en la esfera comercial hacia Europa es de peso y su influencia hacia otras naciones mas chicas es de suma consideracion.


     


  2. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,936
    Likes:
    14,353
    Muchas de las protestas tienen las mismas quejas: corrupcion, nepotismo, pobreza, carestia de alimentos y dictadores.

    Este video dice algo verdadero, el problema de fondo son sus dictadores que no han distribuido la riqueza entre los mas pobres, sobre todo en los paises productores de petroleo. Algunos, culpan a occidente, Israel y USA de sus males, pero eso es falso porque la riqueza en manos de pocos amigos o enemigos de occidente e Israel, no ha cambiado.

    Video:

     
  3. Librepensador

    Librepensador Miembro maestro

    Registro:
    8 Set 2009
    Mensajes:
    366
    Likes:
    50
    Es un proceso natural lo que ocurre en tierras árabes. Inevitable. Como si se tratase de la Revolución Francesa que inspiró a varios países de la época a enarbolar las mismas razones que la originó. Las condiciones hostiles en todo orden de las sociedades del Medio Oriente, aunadas a los gobiernos retrógrados, fanáticos, monárquicos, etc., obligan a la población desesperada a amotinarse, reclamar, rebelarse. Etc.

    Tal vez sea el inicio de la sacudida de todo el Medio Oriente de las monarquías parásitas y nocivas. Y todo empezó en Egipto, como en la época de Nasser; aquella vez su iniciativa panarábica fue avasallada y neutralizada por Israel y aliados. Esperemos que no sea así ahora. Quizá estemos ante el nacimiento de sociedades más libres y prósperas y de una remozada comunidad árabe, a la par de la europea y demás bloques importantes.
     
  4. ThrasherJose

    ThrasherJose Suspendido

    Registro:
    24 Jul 2010
    Mensajes:
    1,362
    Likes:
    440
    Recalco que debido a la crisis que sufre tunez, egipto.
    Seran enviados representantes de los presidentes de dichos paises para ASPA
     
  5. DelPiero2611

    DelPiero2611 Suspendido

    Registro:
    30 Nov 2010
    Mensajes:
    1,545
    Likes:
    1,005
    La verdad cuando veo esto me da algo de miedo :S
     
  6. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,936
    Likes:
    14,353
    El temor de occidente es que luego de las revueltas en naciones del mundo arabe, surgan regimenes con fuerte corte religioso, podriamos ver gobiernos islamicos como ocurre en Iran. Ahora, el lider espiritual irani el ayatola Ali Jamenei, acaba de pedir un regimen islamico, lo repito, y esto es preocupante. Mas bien no olvidar algo, Iran es una nacion persa y no es arabe y ellos son chiitas, la mayoria de naciones arabes son sunitas y las rivalidades entre ambos son muchas veces violentas. Lean la noticia para captar el deseo de los chiitas:

    Irán pide a Egipto la instauración de un régimen islámico

    El ayatolá Ali Jameneí atribuye las protestas al eco de la revolución de 1979

    ÁNGELES ESPINOSA | Teherán 04/02/2011


    El líder supremo iraní, Alí Jamenei, animó ayer a los egipcios a instaurar un régimen islámico tras el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak. También pidió a los ulemas de Al Azhar y al Ejército egipcio que respalden la revuelta popular. Jamenei, que intervenía durante el sermón de la plegaria del viernes, atribuyó ese levantamiento, como el resto de los que se están produciendo en el mundo árabe, a un despertar islámico a imagen de la revolución iraní de la que el próximo viernes se cumple el 32º aniversario.
    "No aceptéis menos que un régimen independiente, popular y basado en el islam", animó Jamenei dirigiéndose en árabe a los egipcios. "Lo que hoy sucede es el eco de la revolución islámica iraní", había afirmado antes en persa durante la primera parte de su alocución. Pero sabedor de la fractura que existe entre los árabes, mayoritariamente suníes, y el Irán chií, enseguida trasladó los argumentos al familiar terreno de la enemistad común hacia Israel.
    "Los dirigentes de Israel son los más preocupados por lo que sucede en Egipto; saben que si Egipto denuncia su alianza, se producirá una gran transformación en la zona", declaró en medio de los imprescindibles "Muerte a América" y "Muerte a Israel" que coreaban los asistentes. "Mubarak es un lacayo del régimen sionista. Ayudó a los israelíes en Gaza", añadió en medio de exclamaciones de aprobación.
    Los dirigentes iraníes, a quienes pilló por sorpresa la revuelta de Túnez, un país con el que mantenían buenas relaciones, no han ocultado su satisfacción por las dificultades que afronta Mubarak. Teherán rompió relaciones con El Cairo poco después del triunfo de la revolución islámica en 1979 debido a los acuerdos de Camp David que Egipto había firmado un año antes con Israel. Más allá de la calle que Teherán tiene dedicada al asesino de Sadat, Mubarak siempre ha visto como una interferencia en los asuntos árabes la influencia iraní en Líbano y Palestina.
    Tampoco el derrocado presidente tunecino se salvó de la quema. "Ben Ali estaba contra la religión", manifestó Jamenei antes de afirmar que después de su salida del país las universitarias tunecinas están reclamando el uso del hiyab. Es posible que llegara a esa conclusión tras ver la televisión iraní que, en su cobertura de las revueltas, solo entrevista a mujeres con velo y hombres con barba, aunque detrás haya pancartas a favor de la revolución árabe y socialista.
    La cita en el campus de la Universidad de Teherán fue una exhibición de unidad del régimen. Las cámaras mostraron la presencia de los altos cargos del país. Allí estaban, el jefe del Gobierno, Mahmud Ahmadineyad, y el presidente del Parlamento, Ali Lariyaní, uno al lado del otro a pesar de su rivalidad política. Una vez más, llamó la atención la ausencia de Ali Akbar Hachemí Rafsanyaní, uno de los artífices de la revolución junto a Jamenei y el fallecido Jomeini.

    [​IMG]
    Fuente: www.elpais.com