¡Crisis en el sector microfinanciero peruano!

Publicado en 'Economía y Finanzas' por ruco, 24 Nov 2010.

1. ruco

ruco Miembro maestro

Registro:
    11 Oct 2009

Según los reportes de los estados financiero de las cajas a nivel nacional indican que las utilidades de todas juntan podrían caer un 20% en este año. ¿crees que se desataria una crisis del sector microfinanciero, por el exceso de oferta que existe en este momento?.

2. DIMITRI

DIMITRI Miembro maestro

Registro:
    25 Ago 2010
    Amigo, la costumbre es que se cite la fuente :)

3. carlost

carlost Miembro diamante

Registro:
    18 Jul 2010
    Creo que al final todas esas cajas municipales y entes parecidos van a entrar en caos, porque hay muichas, demasiadas, y todas estan que te ofrecen el oro y el moro.

4. zontores

zontores Miembro maestro

Registro:
    19 Nov 2010
    Woo , no sabia ¿De donde sacas la noticia?

5. ruco

ruco Miembro maestro

Registro:
    11 Oct 2009
    Veo que pediste la fuente, por lo que veo amigo es que no lees periódicos económicos como gestión. Estas desinfomado.
    www.esan.edu.pe/newsletter/regional/2010/08/caen-ganancias-de-cajas-en-primer-semestre-y-aumenta-su-morosidad.php
    www.agubernamental.org/web/informativo.php?id=12211

----- mensaje añadido, 30-nov-2010 a las 01:29 -----

Mi análisis es el siguiente:
    En la década pasada, las cajas municipales de ahorro y crédito crecieron exponencialmente porque atacaban un nicho de mercado como el sector de las micro y pequeña empresa, que no había sido muy bien atendido por el sector bancario tradicional que prefería la banca corporativa.
    Una década después que los bancos miraron con buenos ojos este nicho de mercado y otras insitituciones financieras como MIbanco, Edifycar, y los bancos comenzaron a atacar este mercado como Scotiabanc, Banco de Crédito, BBVVA, etc.
    El exceso de oferta de recursos ha obligado a los bancos a prestar dinero a este sector, obligando a las cajas a desplegarse en este mercado.
    Las cajas ahora están politizadas y muchas gerencias no son bien administradas por que están siendo gerenciadas por políticos y no por profesionales en finanzas, y además hay un aumento de las planillas para pagar favores políticos de los miembros del partido de turno.
    Este panorama se torna un poco sombrío para las Cajas municipales, están perdiendo terreno frente a las buenas estrategias de mercadeo que han realizado Mi banco y Crediscotia, son más agresivos y están mejor gerenciadas que las Cajas Municipales.

Última edición: 30 Nov 2010
    A user2810 le gustó este mensaje.
  6. Gatto01

Gatto01 Miembro diamante

Registro:
    13 Ene 2008
    esto se presta a especulaciones como lo hay en todos lados, imagino que se pronunciaran los eruditos en temas de cajas para un poco balancear las opiniones realizadas.

7. carlost

carlost Miembro diamante

Registro:
    18 Jul 2010
    Antes era cliente de las cajas, pero como me visitaron los bancos , me apunte con el BCP, con su tarjeta reenvolvente y otros servicios mas, aparte me han ofrecido credito el scotiabank, interbank. Y las cajas ni me visitan, ni me preguntaron porque ya no les presto. Aparte los bancos tienen mi historial crediticio y económico al día (no se como lo consiguen), pero las cajas si tuvieran esta información me visitarián y me ofrecerían créditos, porque mis negocios van creciendo, o no les importa, no tienen capacidad, o como me vieron que trabajo con los bancos, ya me declararon persona no grata para ellos:ptm:

8. trym

trym Miembro maestro

Registro:
    30 Oct 2009
    Creo que los creditos de las cajas se dirigen prioritariamente a inversiones productivas previa evaluación de los mismos pero como actualmnete se esta viviendo una euforia financiera en donde se otorga creditos rapidamente y muchas veces sin la evaluación puesto que ya conocen a los clientes esto si podría estar generando una burbuja financiera y una politización en las cajas seria muy peligroso.
    El 12 de noviembre el muy prestigioso gurú de la economía internacional Michael Porter profesor de Harvard University en la segunda jornada de CADE en el Cusco advirtio que en el sistema financiero de nuestro país se está gestando una burbuja crediticia,“Hay una burbuja aquí en este momento. Ustedes quizá podrían querer ignorarlo pero yo espero que decidan no hacerlo porque las burbujas revientan y la gente es dañada por esto” tambien dijo que el Perú tiene que resolver una serie de problemas micro económicos que actualmente le afectan y de no mejorar esos sectores, va ser muy difícil tener una mayor producción en el país.

9. shalmar

shalmar Miembro maestro

Registro:
    27 Set 2010
    yo trabaje en caja piura y toda era gente profesional, no se escuchaba de gente que era colocada por razones politicas. Ahora que esten entrando en crisis por razones economicas puede ser , cuando yo estuve trabajando se nos abanaban utilidades y a amigos que trabajaban en otras financieras tambien no creo que que en tan poco tiempo entren en crisis lo que si se va a ver reducido el crecimiento debido al aumento de la oferta.

10. ruco

ruco Miembro maestro

Registro:
    11 Oct 2009
    Última edición: 7 Dic 2010
    A trym le gustó este mensaje.
  11. trym

trym Miembro maestro

Registro:
    30 Oct 2009
    La ley que creó las cajas municipales combate esta injerencia en el manejo financiero administrativo de la caja. El accionista principal que es el municipio no controla el directorio.

Pero si el municipio no controla el directorio entonces quien lo hace, quien nombra el directorio?
    La SBS solo regula y controla el buen desempeño de las cajas municipales?