Crisis en Bolivia

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Polek, 6 Jun 2008.





  1. Polek

    Polek Miembro nuevo

    Registro:
    8 May 2008
    Mensajes:
    24
    Likes:
    0




    El triunfo autonómico desató un temporal político en Bolivia

    El Ejecutivo insiste en que los referendos en Beni y en Pando también son ilegales, inconstitucionales y de corte separatista.

    LA PAZ.- El fuerte respaldo de los departamentos de Beni y Pando a dotarse de estatutos autonómicos -que se une al ya alcanzado en Santa Cruz- y la decisión del gobierno de Evo Morales de no reconocerlos reavivó una crisis política cada vez más difícil de superar. La distancia entre ambos bandos quedó aún más lejos a partir del reclamo de los prefectos opositores de Beni y Pando, Ernesto Suárez y Leopoldo Fernández, respectivamente, para que el Ejecutivo reconozca los resultados del referendo, y la respuesta del ministro de Gobierno, Alfredo Rada, de calificar las consultas de ilegales, inconstitucionales y de corte separatista, impulsadas por las élites civiles y políticas de derecha.

    Después del 22
    El domingo, Beni aprobó con el 80% de los votos su estatuto -una suerte de Constitución local- que regulará el gobierno autónomo, mientras que en Pando el apoyo alcanzó un 82%, según sondeos no oficiales que también resaltaron el alto nivel de ausentismo, del 34% en Beni y del 46% en Pando, según fuentes del gobierno. Un cuarto departamento, Tarija, que concentra el 80% de la riqueza gasífera del país, realizará su consulta el 22, y se da por descontado que allí también será aprobado el modelo autonómico. “Cuando se complete este cuadro vamos a estar en condiciones de hablar con claridad con el gobierno”, afirmó ayer el prefecto de Tarija, Mario Cossío.

    También Cochabamba
    Por otra parte, el prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, que también es líder de Nueva Fuerza Republicana (NFR, opositora), aseguró que el triunfo del “sí” en Beni y en Pando marca el camino irreversible para un modelo autonómico en el país, pese al alto porcentaje de abstención y de denuncias de fraude. “También en Cochabamba estamos avanzando para hacer una nueva consulta sobre autonomía. En el referendo de 2006 ganó el ‘sí’ en la ciudad y el ‘no’ en las provincias. Pero gestionaremos una nueva consulta para definir si va o no el modelo autonómico”, agregó, y vaticinó que Chuquisaca se sumará al modelo autonómico que lidera Santa Cruz.

    Tambien:



    Huelga indefinida del transporte en Bolivia provoca millonarias pérdidas

    Una huelga indefinida del transporte de carga contra el pago de un impuesto se extendió a cinco de los nueve departamentos de Bolivia y comenzó a provocar millonarias pérdidas en el sector exportador, mientras el Gobierno afirmó que la medida tiene carácter político.

    LA PAZ (AFP). Los camioneros, que entre el martes y ayer cumplieron un paro de 48 horas, decidieron continuar indefinidamente la medida para evitar el pago de un impuesto a las utilidades alegando el mal estado de las carreteras.


    Para “desmentir las denuncias del transporte pesado”, la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Patricia Ballivián, cuya renuncia también piden los choferes, envió este jueves brigadas a las carreteras para que junto a notarios públicos inspeccionen el estado real de las vías.

    El planteamiento de los transportistas, que pagan el tributo hace dos años, fue desestimado por el presidente Evo Morales quien pidió a los transportistas comprender que “es una obligación constitucional pagar impuestos”.

    A pesar de que la huelga se extendió ya al transporte de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Potosí y probablemente desde este jueves a Oruro, el mandatario anunció que “el gobierno no va a eliminar ningún impuesto”.

    Junto a la huelga del sector, los transportistas comenzaron el miércoles a cortar con sus camiones de alto tonelaje rutas principales del país, impidiendo el normal flujo de buses de pasajeros y otros vehículos.

    Las terminales de las ciudades concernidas están atestadas de pasajeros a la espera de la reanudación de las salidas, según reportes de medios locales.

    El ministro de Hacienda, Luis Arce, volvió este martes a cerrar la posibilidad de un acuerdo, mientras el presidente de la Confederación de Transporte Pesado, Rubén Pérez, declaró que “lo único que queremos es volver al antiguo régimen” tributario que exime al sector del impuesto a las utilidades.

    El conflicto puede eventualmente alcanzar al transporte público urbano, según el dirigente de ese sector Frankling Durán.

    La huelga tuvo como efecto inmediato la paralización de las exportaciones puesto que las salidas a los puertos de Chile y Perú, utilizadas por Bolivia, están cerradas ocasionando pérdidas de hasta medio millón de dólares diarios, según datos de la Cámara de Exportadores de Bolivia (Caneb).


    Y algo mas:

    Inflación en Bolivia casi alcanza a la proyectada
    para el año


    LA PAZ (AP) - Un aumento en el precio del pan y la carne de pollo elevó la inflación en mayo en 1,87% más del doble que en abril, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
    Entre enero y mayo la inflación alcanzó al 7,49% y casi igualó a la proyección del gobierno para todo el año, que es de 8%. En los últimos 12 meses, la tasa inflacionaria alcanzó a 15,71%.
    Según el INE las ciudades con mayor inflación son Potosí y Oruro, situadas en el occidente del país y cuya economía está basada en la minería, que actualmente cotiza altos precios en los mercados internacionales.
    La ministra de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro, atribuyó el alza a la crisis alimentaria global, pero algunos expertos también culpan a la expansión del gasto público.
    El aumento en los precios ya provocó manifestaciones de amas de casa y obreros de diversos sectores.
    El presidente Evo Morales recientemente volvió a prohibir la exportación de pollo para
    controlar los precios y evitar el desabastecimiento.



    Bolivia pasa momentos criticos amigos de quien creen que es la culpa:
    EL Pueblo que no deja gobernar, el Gobierno que no sabe hacer su trabajo eficientemente o es por culpa de factores externos. Y que opinan sobre las autonomias.
     


  2. Polek

    Polek Miembro nuevo

    Registro:
    8 May 2008
    Mensajes:
    24
    Likes:
    0
    Yo personalmente pienso que todo es por esto de la ineficiencia del gobierno boliviano
    (Evo Morales) y espero que el pueblo de Bolivia lo piense bien y le kite el poder a Evo Morales en el reremdum al cual va ser sometido.
     
    Última edición: 6 Jun 2008
  3. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409
    tal vez la verdadera pregunta debiera ser como afectara esta crisis boliviana a los paises vecinos?
     
  4. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    La oligarquía fascista boliviana y el imperialismo norteamericano siguen adelante en su plan para dividir Bolivia y quedarse con sus principales recursos naturales, ahora los fascistas y racistas dirigentes de Santa Cruz han programado un ilegal e inconstitucional referéndum en el que planean concretar el plan que han venido aplicando desde la inminente llegada de Evo al poder en 2005.