Crisis Educacional del sistema

Publicado en 'Actualidad Nacional' por WillyAyacucho, 12 Jul 2007.





  1. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

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    ¿La Crisis Educativa se resuelve con el Fascismo?

    Ningún analista de sociedades podría atreverse a negar que el Perú atraviesa por tiempos de aguda crisis económica y política. Muy diferente a la falacia del gobierno aprista y la prensa servil que nos muestran un ciclo virtuoso ficticio para la economía popular. Pero no es necesario recurrir a tanta ciencia y dialéctica para percatarnos del disfraz, solo basta recurrir a algunas fuentes secundarias para enterarnos que diariamente existe movilización de mineros, campesinos y trabajadores de la agroindustria. Hace poco nos enteramos de que la policía reprimió a balazos a los trabajadores de CAMPOSOL S.A. quienes marchaban porque se le reconozcan sus derechos sindicales y por otros atropellos de la empresa hacia ellos. Esto último la prensa ha silenciado olímpicamente. Las marchas del SUTEP y de la CGTP son solo la capitalización de estas movilizaciones dispersas, sin una línea clasista de lucha y en la mayoría de los casos se restringe a defender intereses del gremio. Sin duda alguna la huelga y diaria marcha de los maestros del SUTEP es el movimiento que más se ha dejado sentir. Esta paralización en Junín se viene dando desde hace un mes y ha encontrado eco en todo el país donde el resto de las regiones han empezado a plegarse, siendo la última la Base de Lima que entró a la huelga tardíamente el 5 de julio.

    ¿Pero qué existe detrás de todo este plan de “reforma” educativa del ejecutivo? La versión del gobierno aprista es que la mediocridad de los maestros es la culpable de la mala calidad de la educación peruana, que el gobierno y el Ministerio de la Educación han implementado un plan de capacitación mediante una Ley de Carrera Publica Magisterial que levantará el nivel de los maestros quienes serán evaluados periódicamente y que esto contribuirá al despegue de la educación y de la calidad profesional del magisterio. Mientras la prensa se encarga de olear y sacramentar lo dicho por el oficialismo, como en tiempos de la Dictadura de Fujimori.

    Intentaremos dar nuestra propia respuesta partiendo de los problemas internos del Magisterio Peruano y del SUTEP. Es cierto que la educación peruana es de las peores del mundo, hace 6 años la UNESCO realizó una evaluación en 52 países con muestreos de escolares primarios y secundarios y el Perú ocupó el lugar 51. La educación universitaria también es paupérrima, metodológicamente estamos en la época de la escolástica, donde el método científico se aprende solo por cumplimiento y casi no se aplica en la vida universitaria y menos en la vida profesional. En el Perú es normal observar profesionales de todos los campos con un bagaje de cultura general muy bajo, con un triste promedio de un libro leído por año y una escasez clamorosa de profesionales científicos, la gran mayoría lo son simplemente de oficio. La consideración de los profesionales peruanos en el Primer Mundo es contundente, el titulo universitario peruano no vale nada en esos países. Es obvio que el problema no solo existe en el magisterio, esta crisis también se extiende en todos los campos y en la Universidad peruana principalmente.

    El sistema educativo arrastra la tradición escolástica de la colonia, impulsada por intereses de dominación. Bajo este sistema se prohibía a los criollos que accedieran a las ideas liberales de la Ilustración. Existen dos instancias que velan por la escolástica actual en el Perú y el Tercer Mundo. Una es la Iglesia Católica y otra es la ONU que se somete a sus dogmas y disposiciones. La Iglesia Católica tiene el poder casi absoluto en la educación peruana desde hace siglos, a pesar de ser hoy un país laico bajo la Constitución, en la práctica el catolicismo tiene ingerencia directa en la educación de colegios privados y públicos. Como en una sociedad feudal se imparte el curso de Religión Católica como si todos los peruanos fueran o tuvieran que ser católicos. La Iglesia Católica tiene un gran porcentaje de las entidades educativas en el Perú, con las cuales dicho sea de paso realiza suculentos negocios. Pero lo más grave es que ha sido participe directa de la reacción cuando la educación peruana caminaba hacia lo científico y dialéctico en los años 80. Durante la Dictadura de Fujimori después de perseguir, apresar y hasta asesinar docentes científicos, se dio poder casi absoluto al Opus Dei para reorganizar la educación en las universidades y colegios. La educación que se inició a destruir en el aprismo, en el fujimorismo terminó de retroceder a la época colonial. Las disposiciones de la ONU no hacen más que avalar la educación escolástica publica, pues todo se ciñe a un programa internacional que las burguesías elaboran para que el proletariado sea mas fácilmente dominado.

    Este sistema escolástico y mercantilista ha permitido que muchos no tengan acceso a la educación y que exista un porcentaje de analfabetos de 25% y un porcentaje no medido de analfabetos potenciales, propio de una sociedad semifeudal como la peruana. A esto debemos agregar los problemas de miseria y pobreza del grueso de la población estudiantil, donde niños mal nutridos, tuberculosos y con parásitos tendrían que ser superdotados para poder asimilar los conocimientos en un buen porcentaje. En resumen las taras que arrastra la educación peruana pueden resumirse en tres: escolástica feudal, desnutrición infantil y oscurantismo religioso.

    El SUTEP desgraciadamente nunca ha cumplido la labor histórica de un sindicato clasista. Actualmente es el feudo del llamado “Partido Comunista del Perú – Patria Roja”, un partido revisionista y oportunista formado por seudo marxistas cuya dirigencia vive de las rentas del partido y de la Derrama Magisterial. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN), durante más de dos décadas ha permitido que el sindicato sea manipulado por los gobiernos de turno. Ante el abandono de los principios del sindicalismo clasista y los intereses de las masas, y el reemplazo de la lucha de clases por la conciliación de clases, la convivencia, la traición y la priorización de cuestiones de gremios e individuales; han quedado de lado los intereses de la educación pública, de los maestros y alumnado. Esta situación coloca al SUTEP en total vulnerabilidad, no es raro que la facción de Luís Muñoz sea tan vapuleada por los mismos maestros, incluso por sutepistas que están decepcionados de su sindicato. Desde luego esta circunstancia es bien utilizada por la prensa reaccionaria para desvirtuar la lucha de los maestros y meter en un solo saco a todo el SUTEP y al Magisterio, especialmente en estos días que la crisis social se viene manifestando.
     


  2. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

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    Desde 2002 se inician las operaciones de la CONARE (Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución clasista) del SUTEP, dirigida por Robert Huaynalaya, un maestro huancaíno que ha logrado darle cierta línea de lucha a una facción del SUTEP que ha tomado fuerza en estos dos últimos años. Actualmente el SUTEP – CONARE ejerce fuerte oposición al CEN y a la facción de Luís Muñoz y Caridad Montes. El CEN respondió a las denuncias de Robert Huaynalaya acusándolo de terrorista y coludiéndose con el gobierno de Toledo, por lo que el maestro huancaíno fue perseguido. Sin embargo Robert Huaynalaya ha ganado terreno en el mismo SUTEP y aquello quedo refrendado en la misma cara de Luis Muñoz el día 6 de Julio, cuando los maestros en plena marcha dieron un respaldo masivo a Huaynalaya dejando en segundo plano al dirigente oficial.

    Pero lo que desencadenó esta reciente huelga indefinida fue la actitud del gobierno aprista de impulsar nuevamente la Ley de Carrera Pública Magisterial, la municipalización de la educación y el impulso de la campaña “Adopta un colegio” por parte del Ministerio de Educación, las empresas privadas y ONGs. Todo ello parece maquinado desde la Evaluación Censal Punitiva promovida por el gobierno. Tal parece que el objetivo de esa evaluación ha sido desprestigiar la escuela pública y al magisterio nacional. Lo cierto es que los resultados han sido utilizados para enfrentar a profesores con estudiantes, padres de familia y con la opinión publica. Ante esta coyuntura el magisterio ha sido presentado como el responsable de la crisis educativa. La solución que cae como anillo al dedo es la Ley de Carrera Pública Magisterial mediante la cual se impone el sistema de contratación, que recorta el derecho de la estabilidad laboral de los maestros y es muy probable que traiga como consecuencia el despido masivo de maestros. No es necesario imaginar mucho para plantear esta hipótesis. En el anterior gobierno aprista (1985-1990) fueron despedidos muchos maestros para ser reemplazados por los militantes apristas del ANTAE (Asociación Nacional de Trabajadores Apristas en la Educación) y de la Juventud Aprista Peruana (JAP). Desde luego bajo esta premisa los que corren mayor peligro son los contratados

    Lo cierto es que las dos evaluaciones propuestas por el gobierno aprista han sido rechazadas contundentemente por el magisterio nacional, la primera con el Paro Nacional de 72 horas, 19 , 20 y 21 de diciembre, el cual fue acatado en Costa, Sierra y Selva, donde el SUTEP – CONARE fue el impulsor y organizador. Luego se dieron las luchas del 7 y 8 de enero y posteriormente la del 22 de enero, en las cuales la facción de Huaynalaya logra boicotear la segunda. Parece ser que lo enunciado por Huaynalaya, respecto a que la campaña “Adopta un colegio” y la municipalización son parte del proceso de privatización, no es del todo descabellado. En si el Estado bajo ambas coyunturas se desprenderse de su obligación de brindar educación gratuita y tiende a reducir el presupuesto del sector para entregarlo al municipio y con el tiempo al sector privado. La campaña “Adopta un colegio” parece ser una especie de experimento de educación no estatal y la municipalización quizás sea la ejecución del proyecto de privatización en su primera fase. Tampoco es necesario imaginar mucho para dar semejante hipótesis. La municipalización en México y Chile trajo como consecuencia la privatización de muchas escuelas públicas y los resultados educativos y sociales fueron terribles. En México aumento escandalosamente la deserción escolar.

    Muchos militantes del SUTEP conocen esta historia. La respuesta a las “reformas” del aprismo por eso son contundentes. Cabe recalcar que menor contundencia se da en Lima pues en Junín y Ayacucho las movilizaciones se han iniciado mucho antes del 5 de julio. Aquí cabe recalcar la labor del SUTEP provincial Huamanga y el Frente Único de Defensa del Pueblo de Huamanga que son organizaciones de mucha trayectoria y que han asumido la defensa de la escuela pública como ya es tradición en este pueblo. Recordemos que este pueblo fue el mismo pueblo, que hizo retroceder al fascista Juan Velasco Alvarado y le obligó a que derogara el Decreto Supremo 006, que privatizaba la educación pública en el año 1969. Esto se consiguió con la lucha de los mártires ayacuchanos de Huanta y Huamanga, que en más de doscientos tuvieron que derramar su sangre, para defender la gratuidad de la enseñanza.

    Queremos terminar este análisis diciendo que la crisis educativa no se resuelve con el fascismo. Y ahora toca desenmascarar al fascista Alan Garcia y al Partido Aprista Peruano, recordemos quien es García, un asesino de 5,000 peruanos en su anterior gobierno entre los cuales fueron victimas presos políticos senderistas y no senderistas, campesinos y estudiantes, tan fascista como Pinochet y más fascista que el sanguinario Fujimori. Un delincuente que esperó que sus juicios de peculado prescribieran para volver al Perú y que increíblemente volvimos a elegir como presidente. ¿Se puede esperar algo bueno de semejante monstruo? ¿Se le puede creer una sola palabra después de que asesinó y robo a todos los peruanos? ¿Se puede confiar en una prensa genuflexa a un gobierno que camina hacia una dictadura fascista?

    La Ley de Carrera Publica Magisterial acaba de ser aprobada por el congreso al caballazo, sin la intervención del magisterio y anulando una segunda instancia de debate y votación. Todos los medios de comunicación serviles a la burguesía y al aprismo satirizan la lucha de los maestros. La prensa lacayo de los Delgado Parker y de la burguesía extranjera acaba de dar sus felicitaciones a la aprobación de la Ley de Carrera Publica Magisterial y sin miramientos dijo: “esta ley contribuirá sin duda a la mejora de la educación peruana en beneficio de maestros y escolares”. Lo cierto es que esa burguesía es la misma que maneja la educación escolástica y esta aliada como lo hacen a las clases dominantes con el poder católico, ambos causantes principales de la crisis educativa en el Perú y Latinoamérica. ¿Se puede creer en sus cuentos de la leyenda del Dorado y Las Lemurias? Nosotros no creemos y sabemos que la crisis educativa es la crisis del sistema semifeudal peruano y eso solo tiene una solución que es la revolución total del Viejo Estado.
     
  3. Malebolgia

    Malebolgia Miembro frecuente

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    Ayayayayay

    SUTEP, grupo de conchudos que no trabajan y están en contra de todo (lo que favorece a los alumnos), si los evaluaran de seguro no pasan la tercera prueba:ptm::uhm:
     
  4. fer_zzz

    fer_zzz Miembro de bronce

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    No se invierte en educacion por una razon, las masas ignorantes son faciles de manipular,faciles de engañar y de hacerles cortinas de humo,estas masas ignorantes son necesarias para la oligarquia que siempre nos gobiernan, sino como explicariamos que a pesar que varios paises han demostrado que invirtiendo en educacion han mejorado economicamente y socialmente el peru no lo haga. Eso de las marchas que hay en todo el pais demuestra solo que los campesinos estan mas ignorantes que nunca,dejandose manipular por intereses personales y no por todo el pais, manipulados por izquierdas y pensamientos retrogrados de la epoca de stalin, marx y todas esas cojudeces (sorry).
    El peru es un gran pais solo le falta poblacion que la explote
     
  5. Dhallman

    Dhallman Miembro maestro

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    Willy

    Lo dije en otro post y me reafirmo, el Sutep debe ser desarticulado como tal, porque ahora solo es un quiste de Patria Roja, un grupusculo de resentidos con vocación antidemocratica que obstruyen el desarrollo de la educación. Y mi estimado Willy, te informo que le haces grueso favor al tipo ese HAYNALAYA al llamarlo Profesor, ya que no lo es. Si, inaudito, dirigente del SUTEP y no es profesor...
     
  6. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

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    Entonces le harias un gran favor al aprismo, eso es justamente lo que quieren, liquidar el SUTEP. No es democrática la desarticulación de ningun sindicato porque está estipulada en la ley y los derechos laborales, a menos que se irrumpa derogando esta ley que sería un acto mas dictatorial que los cometidos por el Fujimorismo.

    Yo estoy a favor de la reconstrucción del SUTEP, purgar a los malos elementos, desenmascarar a Luis Muñoz y Caridad Montes y a todos los miembros del CEN, que representan el grueso de la mediocridad de los maestros. Tienes razon en que el CEN es actual feudo de Patria Roja, yo tambien lo dije muchas veces y siempre lo critique y la reconstruccion del SUTEP debe apuntar a eso, como estrategicamente se esta planteando por el CONARE. ¿Que Robert Huaynalaya no es profesor? Me gustaria saber tus fuentes. Huaynalaya ejerció la docencia mejor que muchos maestros juntos, ademas dentro del SUTEP existen muchos en condición de no titulados. Robert Huaynalaya no solo es un maestro, es un ideologo, tuve la suerte de conocerlo personalmente y es bastante leído, si bien es cierto hace 4 años ni sabía hablar bien, hoy es uh hombre mucho mas pulido, no cabe duda que el lider se forja en la lucha.

    Ahora Huaynalaya esta detenido y ten por seguro que no lo liberarán facilmente, para la reacción y el aprismo es un hombre muy peligro, asi como para Patria Roja que hace tiempo lo quieren ver muerto. Hasta de terrorista lo han acusado. Yo estoy seguro que para los oportunistas del SUTEP Huaynalaya es mas peligroso que la misma reacción.
     
    Última edición: 13 Jul 2007
  7. fred

    fred Miembro frecuente

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    la crisis republiquera

    Peru desde su inició estaba diseñada para fracazar en todo orden,
    Recordemos que los San Martines fueron corriendo a pedirle dinero al Banco Mundial que en ese entonces estaba en Inglaterra, ahora seguimos firmando secretamente las cartas de intencion y qure la prensa no quiere informar.

    ECUCACIÓN
    Lo que el gobierno quieres es privatizar la educación pero a nosotros nos cambian de palabrerías, te dicen que van a capacitar, yo mismo he visto profesores que tienen que sobrevivir con 600 nuevos soles mensuales.

    El empobrecedor histórico (alan dami{an gracía peres) es culpable de la bancarrota de la educación de los cholos peruanos. Lo que la republiqueta quiere es volver bruto al cholo peruano, quieren que seamos lamperos, quieren que seamos brutos

    ¿no se dan cuenta de eso?


    yo estuve mirando la reducción a los trabajadores de camposol Sa mañana les cuento mi apreciación y la forma como se trataba a las masas antropologicamante pauperizadas.
     
  8. edu

    edu Suspendido

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    non concuerdo con ningun foristas.... lo que pasa es q siempre escucho a la gente decir :"esos maestro haraganes, flojos comehechados..." saben qeeeeeeeeeee yo me rio de esa gente ignorante no sabe mas que criticar con las manos cruzadas, y no saben de la realidad de lo que pasa
    lo que pasa es que no saben:
    que el gobierno de ahora quiere obligar a su antojo a los profesores, dando un examen (bien perfecto, hasta alli esta bien) donde analize su capacidad intelectual, pero que pasa lo que no lleguen al puntaje que seran miles de miles, a patear latas ni latassssss piedrasssss!!! y??? los cinco benditos años que uno se pasa estudiando para llegar a ser profesor???? que pasa con eso?? todo sus 5 años al tacho de basura??? oigan dejense de webadas (perdoname la expresion) pero ese gobierno es una miexda en serio son unas miexdas que no se ponen a pensar en nada. como ellos ganas miles de soles piensan que los profesores vamos a poder mantener a una familia de 4 , 5 o hasta veces de 10 son menos de unos 800 soles no jodan gobiernos de miexxxxxda!!!

    pd: no critiquen por criticar, primero informense bien lo que pasa y luego opinan señores "foristas"
     
  9. Karin

    Karin Suspendido

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    Yo no apoyo por ningun lado la protesta del Sutep. Su reclamo lo unico que busca es estabilidad laboral absoluta. 3 veces desaprobados y quieren seguir enseñando!!! Lo que es mas sorprendente y que los muestra tal como son es que ellos quieren despues de haber desaprobado 3 veces seguir trabajando en "otras areas". Estos no les interesa trabajar de porteros, lo unico que quieren es seguir recibiendo dinero mensualmente.


    En cualquier trabajo al que no rinde se le saca, y a estos vagos todavia se les da la facilidad de evaluarse en tres oportunidades, con los bèstias que son seguramente ya se dan por reprobados.

    Por què el estado tendrìa que seguir manteniendo a ineptos que no quieren mejorar?.


    Y ademas mentirosos, inventan ese asunto de la privatizacion de la educacion para enbaucar a algunos.


    El gobierno debe ser mas firme. Alan, seguro. A los del Sutep dales duro. Lo bueno es que ya han sido desenmascarados y el pueblo no los apoya como antes.
     
    Última edición: 13 Jul 2007
  10. sinnick

    sinnick Miembro de bronce

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    hmm

    Creo que toda persona que quiera enseñar algo debe tener cierta capacidad intelectual para poder hacerlo. Y no solo eso sinó también un determinado nivel de conocimientos, de acuerdo con lo que va a enseñar.

    De no ser así, solo se agrava la situación. Imagínense, niños desnutridos, con traumas psicológicos de maltrato infantil no detectado, tratando de aprender de alguien que no está a la altura.. por poner el ejemplo.
     
  11. richardjt21

    richardjt21 Suspendido

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    Un comentario rapido nomas, despues el de mi estimado wili que esta que quema.

    EDU usted dice oh!! estudiaron 5 años y luego por no ser capaces de adaptarse a la realidad, actualidad y capacidad requerida por el tiempo, les dan una patada en el trasero.

    Pues no sè que decir, usted habla de miles de profesores, yo le puedo decir que existen el doble, quizas el triple de profesionales que por no estar capacitados lo necesario tienen sus 5 años universitarios porgusto y ellos no piden trabajo porque estudiaron 5 años.

    Ellos van a las empresas y tiene que estar capacitados y si no lo estan piña pues,capacitate estudia y progresa, ¿porque dar preferencia a los profesores??, acaso es mejor un profesor que un abogado? esta bien el profesor enseña y ayuda al desarrollo, pero el abogado, eso pues aboga por los demàs, de igual manera el contador, el matematico, etc etc... no puede uno comentar cosas como esa con tanta indiferencia a los demàs.

    El profesional tiene que ser capaz y si no lo es A LA CALLE, como todos, igualdad ps, porque dejar que unos pateen latas y otros no, ademàs que los que menos oportunidades tienen son los jovenes educadores, con eso de que no pueden despedir profesores, por favor saquen a toda esa gente desactualizada que se capaciten con su propia plata como todo el mundo y que ingrese nueva gente con mejor capacidad.
     
  12. sinnick

    sinnick Miembro de bronce

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    Buscando siempre la eficiencia ante todo, como todo buen liberal verdad richardt? Igual estoy de acuerdo contigo en ese punto.

    Lamentablemente si se lograra lo que propones, aumentarían algunos cuantos puntos al índice de pobreza, porque ponte a pensar, profesores despedidos, descalificados, dónde conseguirían empleo. Pero sería sin embargo un mal necesario. Nuestros niños y juventud no pueden pagar los platos rotos.
     
  13. Carmeluchis

    Carmeluchis Miembro de oro

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    La educación es responsabilidad de todos.

    La educación lamentablemente durante cada gobierno pasa por una serie de ensayos para intentar solucionar de acuerdo a su forma de análisis la crisis educativa.Pero me pregunto,¿Cómo no va a ver una crisis de esa magnitud si...
    1. Cada gobierno hace hace "experimentos" de como solucionar esta situación y ésto no dura más que 5 años.Pasan y nuevamente el sgte. hace otro experimento a su estilo.¿Por qué no con el análisis de la situación se planifica soluciones a largo plazo y si se produce un cambio de gobierno...simplemente continuar con el proyecto establecido?.
    2. Si además de múltiples universidades existen tmb institutos (y que cada día son más) de dnd egresan docentes en cantidades industriales (Ojo deberia controlarlo el Estado) sin muchas veces una formación básica y seria (ni que decir de los que egresan por profesionalización que recien se estan formando pero ya estan enseñando y ganando dinero).
    3. Si las curriculas que emite el Ministerio de Educación tienen contenidos bastante limitados.Si observan cuadernos de menores en sus casas podran observar que de los contenidos que antes se desarrollaban y que luego como postulantes veiamos que exigian las universidades en el prospecto... practicamente sólo hay un 25%.Y éso ya no depende del profesor,ante una supervisión se exige que se trabaje sólo con esos contenidos).Eso más pareciera que favorece a centros pre o colegios particulares dnd trabajan con contenidos que desarrollan prospectos.
    4. Si el Estado está tan preocupado en evaluar docente me parece bien,es algo lógico en cualquier trabajo.Pero imagino que tmb deben saber que en la llamada Ley General de Educación figuran numerosas formas de SUPERVISION de la labor docente,que incluye desde pedido de documentación al dia,el ingreso al aula para apreciar el desempeño con alumnos,de más de decir que ante la detección de una mala enseñanza el padre de familia puede presentar un queja (y estaria en todo su derecho de hacerla),las autoridades como subdirectores tmb pueden hacer desde llamados de atención,memorandum hasta inclusive suspensión y perdida de plaza por mal trabajo.Es decir,existen desde siempre los mecanismos para controlar y supervisar este desempeño.¿Por qué el Estado se muestra ante la sociedad como si fuera un descubrimiento su propuesta de evaluación? Bueno,en fin.
    Lo que es yo,creo que la situación por la que pasa la educación AHORA es simplemente la factura que nos está cobrando el tiempo ante una serie de abandonos por parte de todos nosotros... Del Estado porque la gratuidad de la educación es un mero saludo a la bandera (sino hay pago de APAFA los chicos ni luz ni agua tendrian en los colegios,el Estado es el principal deudor de servicios,los colegios en un porcentaje elevado tienen una infraestructura inadecuada o deteriorada,etc. De padres porque muchas veces se acuerdan que tienen hijos cuando van en diciembre y recien se "enteran" que los hijos estan repitiendo el año o que se la pasaba en OBE,o que no controlan si sus hijos estudian o se la pasan vagando.De una sociedad indiferente en los que viendo alumnos con uniformes les permiten entrar a centros de video juegos,cabinas de internet en horas de estudios.
    Sobre la estabilidad laboral en educación,es un derecho adquirido y considero que constitucionalmente no procede quitarlo.¿O se podrá tmb hacer retroactivo quitar estos beneficios para TODOS? ¿Deberia pagarse pensiones a ex presidentes que cdo terminaron de gobernar HUYERON como Garcia o Fujimori? Uhm que cosas.
     
  14. ZtRaMGeRZtR

    ZtRaMGeRZtR Miembro maestro

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    Mejorar la Educacion del Peru:
    1 Evaluar a los profes, pero no quieren(por que? acaso no pueden pasar una prueba..si quieres ser profesor tiens que saber enseñar y que estas enseñando)
    2 Los Profes del SUTEP salen a protestar, obstaculizando el proceso para ,mejorar la educación ¿que son? Un obstaculo!
    3 Sacar de en medio el obstaculo, solucion: desarticular al SUTEP, que se opone a la mejora..asi de simple..que se queden los mas competentes y que se vayan los mediocres..este mundo exije mas y mas personas competentes..el que no pasa la prueba manco y Peru no puede estar asi...

    Respecto a las mineras...esta bien que protesten...por la contaminacion o por que no respetan los derechos...pero eso de bloquear carreteras y j o d e r a otros que no tiene nada que ver se merece carcel!! asi de facil...no puedes tolerar que eso destruya a otros sectores...

    P/D: no se por que m..... concesionan las minas...Los Incas sacaban oro ellos solitos..por que nosotros no podemos y lo vendemos y toda el dinero se queda..ya es demasiado tarde??? los extranjeros sacan oro y nos lo venden en forma de joyas y relojes...jajaja que pendexada
     
  15. richardjt21

    richardjt21 Suspendido

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    Como buen amante de la libertad lo que mejor mira uno son los buenos medios, para alcanzar buenos y mejores fines, no malos medios para buenos fines, no guiarse por las emociones y un analizis critico de la "justicia social",tener muy claro el razonamiento apriorístico-deductivos: Separación radical y, a la vez, coordinación entre teoría (ciencia) e historia (arte). La historia no puede contrastar teorías. Es para mi, la mejor forma de buscar el desarrollo,aunque unos crean la crueldad de la misma.



    (Sobre el indice de pobreza)Suceder eso ficilmente, porque por los profesionales desempleados cubririan esos puntos, y los profesores que ya tuvieron experiencia educativa pueden conseguir trabajo en otro lugar.

    Siempre se ha hablado de la gran epoca de la educaciòn en los años antes de los 90s, efectivamente, sòlo "los mejores" eran profesores, los demàs a cualquier cosa menos la educacion.
     
    Última edición: 14 Jul 2007
  16. sisisisisisi

    sisisisisisi Miembro frecuente

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    mire señor profesor !!!!!!

    a ud. que desde ya a sentenciado a patear latas a miles de profesores , le digo que con esa actitud , nos vamos a la porra , como es posible que un profesor , por el amor de dios , la vilis se me sale nuevamente por los lagrimales y la vena de mi cuello me comiensa a latir , me pregunto como es posible que un profesor a sabiendas de que el estudio es la clave de el exito nos salga ahora que el examen ocasionara de que muchos salgan desaprovados , y queden en las calles .

    Hagame el favor por el amor de dios , como se le ocurre decir semejante canallada , semejante barbaridad , verguensa me daria decir semejante incoherencia .

    apoyen el examen es por el bien de todos , no piensen solo en uds. todos saldremos veneficiados , sabremos que nuestros docentes son buenos y esto nos llenaria de horgullo a su ves los efectos se veran reflejados en el alumnado , es toda una cadena de desarrollo .

    sabemos de la situacion economica que uds. atraviesan, no son los unicos que sufren las consecuencias de la economica .

    pero esto no es razon para que se rindan ? o se pongan a llorar ?, dando una verguensa que supera los limites y rosa la humillacion .? empujemos el coche justos para que este arranque , dejese de llorar y apoye el desarrollo , no apoye la decidia y el conformismo , estudie como hombre .
    practique lo que siempre le predico a sus alumnos .y conviertase en un verdadero ejemplo de su pais , comunidad y de lo mas importante de su familia .demuestrele a sus hijos que es estudio es la clave del exito , si no , que mensaje le esta dando a sus hijos , se da cuenta???????????? ,los cria para ser perdedores , cuando en realidad lo que debe de hacerse es todo lo contrario .

    dejese de tonterias , y vaya a su cuarto a estudiar.si no no me sale a la calle !!!!!!!!!!!!!!!!!!1.


    lo del señor ingles willy ,le comento que en su primer spot muestra una contradiccion unica ademas que no da soluciones a los problemas existentes . clara muestra que no tiene ideas propias .y solo se vasa en las experiencias foraneas que para colmo no dieron resultado , por favor , haga funcionar su mente , proyectese ud. mismo y no vaya sitando frases de otros . es barato .genere sus propias propuestas y no se apoye en radicalismos torpes .


    la manera mas fuerte , en la que se puede presionar a los maestros es hacer que el alumnado por su cuenta investigue , y que este interactue con el profesor , hay profesores que estan en la luna de paita , y tienen que ser desahuevados , hacer que su amor propio los obligue a dar la talla .

    pidamos a los medios de comunicacion mas cultura , se que estos trabjan para idiotisar y ganar dinero con lo que esta de moda es decir con lo que estados unidos dice que pongan , pero por lo menos dos horas diarias de cultura no estarian nada mal , ademas esto generaria trabajo directa e indirectamente .he inclucive generaria ganancias a ellos mismos .

    como les digo la cosa es actuar en conjunto y los medios de comunicacion deben poner su cuota . por mas minima que esta sea .

    el dueño de frecuencia latina recibio del gobierno del toledo una fuerticima suma de dinero ,el ahora esta contento, mas el pueblo esta insatisfecho . que por lo menos este de el diez por ciento de lo que se le dio y lo designe para proyectos culturales .


    se que la nutricion forma un punto importantisimo , y es lo que primeramente se debe cubrir .

    la quinua es un fuente natural de alto nivel nutritivo , al igual que el pescado .frutales nos sobran vejetales tambien es cuestion de que se ponhan en circulacion de manera contundente en pro de la nutricion y salud del pueblo.

    los ministerios deben de crear programas conjuntos y impulsar el movimiento en pro del desarrollo .

    el gobierno es el cerebro
    el ministerio de justicia es el espiritu
    los demas ministerios son los tendones y ligamentos de nuestras xtremidaes.y organos vitales
    el territorio en si es el cuerpo
    el pueblo es la sangre ,a mas ideas y proyectos la sangre sera mas nutritiva sera mas rica y la piel de nuestro pais brillara y seremos un pais fuerte y vigoroso , sencillo e inteligente , seremos grandes .

    por el momento nuestra sangre esta infectada por por parasitos que confunden a nuestro sistema , muchos de nosotros a manetra de globulos blancos hemos detectado ya el problema e inclucive algunos ya estan destruyendo esos parasitos que debilitan a nuestro cuerpo ,

    llenemos anuestro cerebro de ideas y proyectos es decir al gobierno y con el trabajo de sus hombres es decir de su sangre los parasitos seran expulsados por ya saben donde .

    sabemos lo que temos que hacer , hagamoslo ya !!!!!!!!!!!!!!
     
    Última edición: 16 Jul 2007
  17. richardjt21

    richardjt21 Suspendido

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    ?????????????????????????.............. :S:S:S:S:S:S:S...... (No entiendi ni un poco ademàs de las horrorosas faltas ortogáfricas... pero bueno no quiero llevar esto más lejos... sin comentarios - es que no se entiende lo que dice pues-)

    Ahora, los profesores estan contratados por el estado, el estado les paga con mis impuestos, los de mis padres, y de mis hermanos para que enseñen bien a mis hermanos menores; ahora los profesores no enseñan bien, entonces como "yo pago mis impuestos y con eso tienen su sueldo los seudo profesores" tengo el derecho! de reclamar, porque vive de mi trabajo y mis impuestos, asi que yo reclamo eso y puedo reclamar que los hechen si asi lo decido(por no enseñar bien esta claro). he dicho! que pasen un examen y si no aprueban a la calle!! que es mejor a que esten en un colegio.
     
    Última edición: 16 Jul 2007
  18. sisisisisisi

    sisisisisisi Miembro frecuente

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    explicate !!!!!!!!!!!!!!!

    Por que te dirijes a mi , como si yo fuese tu contraparte ?

    por que me sitas , recien por lo que me dices se que existes en el foro , explicate !!!!!!


    por que te dirijes a mi ???????

    pero no aqui hazlo en un privado ya que no viene al tema
     
  19. nandodecopas

    nandodecopas Miembro maestro

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    Tanta discusion y al final coincidimos en algo...
    los profesores vagos y burros que se larguen esos m... no deben de enseñar sarta de incapaces...
    saludos
     
  20. Malebolgia

    Malebolgia Miembro frecuente

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    Upssss!!!!

    Estoy de acuerdo con Sisisisisisisisisisisisi:yeah: