Crisis Economica en Grecia es amenaza para el Perú???

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Reizc_mtm, 19 Jun 2011.





  1. Reizc_mtm

    Reizc_mtm Miembro de bronce

    Registro:
    7 Abr 2011
    Mensajes:
    1,390
    Likes:
    1,015




    Ante la globalización económica cualquier situación de crisis por mas lejos que esta parezca estar geograficamente en realidad representa una potencial amenaza para la economía globaleste es el caso de Grecia al cual vemos dia a dia manifestyandose en las calles con huelgas y reajustes economicos que hacen recordar a una Latinoamerica ochentera ... sus comentarios ante esta circunstancia...

    DIARIO EL PAIS: LA CRISIS ECONOMICA DE GRECIA Y SUS EFECTOS EN EL MUNDO

    Escrito por: CESAR HERNANDO BUSTAMANTE HUERTAS el 19 Jun 2011 - URL Permanente

    Esperamos no cometer el mismo error de los analistas económicos a quienes se les olvida que esto de la economía es lo más profundamente humano y que afecta a la gente de carne y hueso, pues ellos hablan como si la gente no contara. Lo que está sucediendo se resume fácilmente:


    Las malas noticias económicas volvieron a ser las protagonistas de la escena mundial. Grecia no sale a flote y la posibilidad de que entre en una moratoria de pagos cobra fuerza, lo que hace temer por un efecto dominó en todo el sistema bancario de Europa. En España crecen las protestas a lo largo y ancho del país por los recortes en los programas sociales y la frustración de los ciudadanos por la falta de empleo y oportunidades. Cruzando el Atlántico, la situación también se complica, pues las cifras económicas en Estados Unidos no son buenas, lo que hace pensar que se está frenando la recuperación. Y como si no fuera suficiente lo anterior, Japón -que venía estancado antes del terremoto- se tomará tiempo para salir de este letargo. Mientras tanto, China, el nuevo motor del mundo, toma el camino de la desaceleración.

    La palabra clave, cuando se gasta más de lo que se gana: Confianza. Europa hizo un esfuerzo inmenso para que Grecia cumpliera sus compromisos y atendiera a sus acreedores a cambio de reformas y contribuciones directas a sus ciudadanos, vía impuestos, recortes sociales, que implican nada más y nada menos, el final del estado bienestar y un cambio radical en sus vidas: Austeridad al limite.

    Hasta ahora, la amenaza de una cesación de pagos de parte de Grecia sigue vigente, lo que generaría una crisis global, que terminaría por afectar primero a Europa y por este camino al mundo.

    Recuerdo el texto de Joseph Stiglitz, “Los felices 90”, cuyo subtitulo dice mucho de lo que queremos comprender: “La semilla de la destrucción”. En el prologo este analista explicaba fácilmente lo que sucedió después del 11 de septiembre en los estados Unidos y que sigue manteniendo una vigencia aterradora. La economía entraba en barrena, con escándalos financieros a granel, que dejaban muy mal parado a los bancos, con una recesión muy peligrosa, cuyo origen, para este analista en primero orden es la distorsión entre Estado y mercado, que han permitido déficit fiscales por encima del promedio controlable, con efectos corrosivos sobre la economía y el empleo. Culpable: El estado americano quien mantiene el consumo a costillas de la emisión sin respaldo, que genera un deficit irresponsable y por encima de cualquier lógica macroeconómica, que termina afectando necesariamente a la economía mundial, por aquello del patron dolar. El ejemplo viene al cuento, por que algunos paises de Europa como Grecia crecieron y gastaron por encima de su capacidad y en este caso la responsablidad de los políticos, los bancos y el mismo sistema finaciero en general salta a la vista.

    La situación de Grecia en términos macro se sintetiza de esta manera:

    Grecia está al borde de una moratoria de su deuda. Aunque, gracias al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), podría recibir un apoyo financiero de unos 12.000 millones de euros, esto solo le alcanzaría para cubrir las obligaciones de julio. Las necesidades de Atenas son mucho más. Se estima que el paquete de rescate que requeriría del FMI, la Unión Europea y la zona euro asciende a 120.000 millones de euros. Pero tampoco hay acuerdo en este plan y por eso el papel que desempeñará el nuevo director del FMI -que probablemente será la ministra francesa Christine Lagarde- será clave.

    El problema es grave por donde se mire. Una cesación de pagos de Grecia aumentará la presión sobre Irlanda y Portugal, que si bien no atraviesan por una situación fiscal tan crítica como Atenas, sí le siguen los pasos (Revista Semana Colombia).

    Eduardo Sarmiento Palacio, el analista colombiano, sobre el tema escribe:

    En fin, estamos ante el incumplimiento de las concepciones macroeconómicas que sirvieron de fundamento al orden económico internacional. No es cierto que las acciones individuales y cíclicas de los países aseguren la ocupación y la capacidad plena, ni la superación de las recesiones. La recuperación y normalización de la economía mundial requiere un déficit fiscal promedio superior a 5% del PIB, que debe variar con las características de los países, al igual que la intervención abierta y concertada de los tipos de cambio.

    Como la crisis de un país de tan solo 11 millones afecta al mundo. Muy fácil, la venta de sus bonos y papeles, afectaría a los principales bancos de Europa, generaría una crisis en cadena del sector financiero y se llevaría a España y Portugal, limaría algo sagrado en la economía: confianza. Así de sencillo. Los bancos como siempre prestan, recompran, ganan y nunca pierden: Paradójico, pero es una realidad.
     
    A Tupac Amaru y tekkenn6 les gustó este mensaje.


  2. jbryanx

    jbryanx Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2011
    Mensajes:
    3,612
    Likes:
    2,851
    Es probable que la caida de Grecia afecte a toda la zona Euro, y eso seria catastrofico para la economia mundial.
    En estos momentos, el mundo pareceria dividido en dos: las potencias de siempre, con USA y Europa a la cabeza, y los emergentes, con China a la vanguardia.
    La paradoja esta en que si Grecia cae, cae tambien España, probablemente Italia. Si es asi, el resto de la zona euro, con Alemania a la cabeza, evaluaria incluso una salida de la union, por salvaguardar la moneda.
    En mi opinion, estamos presenciando cambios significativos en el orden mundial de las proximas decadas. El mercado es sabio, avisa, y dice que el futuro esta en el Asia-Pacifico.
    Si es amenaza para el Peru? Tenemos $47 mil millones en las RIN, una politica fiscal ortodoxa, un nuevo presidente aparentemente moderado. En mi opinion, el Peru saldra bien librado una vez mas de la probable crisis que se viene, gracias a China, que por ahora parece inmutable (a pesar de las alarmas de inflacion).
    Pero eso si, debemos pensar urgentemente en diversificar nuestras exportaciones. Es insostenible vivir de commodities toda la vida. Ya se dio el primer paso, que es diversificar nuestros destinos de exportacion con los TLC's. Ahora debemos diversificar nuestras exportaciones en si, porque si China cae, ni dios nos salva.
     
    Última edición: 19 Jun 2011
    A Reizc_mtm le gustó este mensaje.
  3. DanielGordillo

    DanielGordillo Suspendido

    Registro:
    12 Abr 2011
    Mensajes:
    2,577
    Likes:
    2,998
    No. Pues el amigo de izquierda Loukanikos nos apoya.

     
  4. Reizc_mtm

    Reizc_mtm Miembro de bronce

    Registro:
    7 Abr 2011
    Mensajes:
    1,390
    Likes:
    1,015
    Lastimosamente estimado tu video no se aprecia, por tanto no se puede comentar.
     
  5. DanielGordillo

    DanielGordillo Suspendido

    Registro:
    12 Abr 2011
    Mensajes:
    2,577
    Likes:
    2,998
    Estimada sí se aprecia. Lo estoy viendo yo estimada. Te pido estimada que lo intentes ver.
    Saludos estimada.

     
  6. Oculto

    Oculto Miembro maestro

    Registro:
    19 Jun 2011
    Mensajes:
    271
    Likes:
    102
    Cuánto cariño en este tema.
     
  7. Reizc_mtm

    Reizc_mtm Miembro de bronce

    Registro:
    7 Abr 2011
    Mensajes:
    1,390
    Likes:
    1,015
    Es impresindible considerar inversion en tecnologias de la informacion para todos los estratos de nuestra sociedad a la par con un mejor nivel educativo URGENTE aprovechando las oportunidades.
     
  8. WinWin

    WinWin Miembro maestro

    Registro:
    24 Ene 2011
    Mensajes:
    780
    Likes:
    155
    El problema es que puede afectar a la zona euro y eso afectar a todos.
     
  9. umbertito

    umbertito Suspendido

    Registro:
    1 Abr 2011
    Mensajes:
    476
    Likes:
    237
    El colapso financiero internacional es inminente e inevitable. El problema del Peru es que al adoptar todas esas politicas economicas que logran crecimiento economico lo unico que estamos logrando es acrecentar la vulnerabilidad de nuestro pais ante enventos internacionales externos.
    El estado deberia implantar politicas que amortiguen el impacto de la transicion energetica, pero no lo hara porque el estado es un ente obsoleto que no representa mas a los ciudadanos sino a las viejas estructuras que estan empezando a colapsar,
    por lo tanto lo unico que nos queda a los ciudadanos esa organizarnos desde abajo.
    Paso numero uno:
    Todos los perunos debemos aprender a usar nuestras azoteas y jardines como huertos para producir alimento, debemos aprender a abastercernos alimentariamente a nosotros y nuestras familias. La hambruna esta cerca.
     
    Última edición: 19 Jun 2011
  10. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,991
    Likes:
    14,382
    La crisis de Grecia ya afecta al Euro. Se va a contagiar a paises cercanos y el domino siguiente es Portugal y luego España, alli si nos afecta porque la UE es un mercado que nos compra mucho.

    Lo que me preocupa es que Humala aplique las politicas de la izquierda clasica ya que tiene a fosiles radicales a su lado y pactos que cumplir.

    Si eso pasa en Peru, habra un sobre gasto del ejecutivo, el Estado inversor y metido en empresas donde no le competeria. Muchos beneficios sociales, Pension 65 va a desintensivar el ahorro y nos sobre endeudara.

    En resumen, Peru sera la Grecia de America Latina, como pasa con Venezuela, Argentina, Bolivia, y poco a poco Ecuador.
     
  11. Reizc_mtm

    Reizc_mtm Miembro de bronce

    Registro:
    7 Abr 2011
    Mensajes:
    1,390
    Likes:
    1,015
    Vale hacer mención que la crisis en Grecia en el sentido que lo tomas tiene poco que ver con la realidad del Perú si bien es cierto que nos puede afectar, la crisis se ha generado por un excesivo endeudamiento fiscal, el cual la UNION EUROPEA no fue capaz de advertir hasta el último momento, y permiíteme recordar que la UNION EUROPA trabaja bajo los criterios del libre mercado, en mi opinión en todo caso ante una nueva crisis económica se debería plantear de que oportunidades podremos sacar provecho en beneficio del crecimiento y desarrollo de nuestro país.
     
  12. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,991
    Likes:
    14,382
    El gasto al que la izquierda peruana nos quiere llevar, es de la misma mentalidad de los europeos, y solo te dire algo que tal vez sabes, la economia peruana depende en 60% de mineria y la dependencia es hacia los altos precios, que pasara cuando se caigan como pasa ahora con algunos y paso antes?

    Y que pasara cuando se siga recalentando nuestra economia y China convulcione como ocurre y nos dejan de comprar?

    Que pasara cuando Humala por cumplir sus propuestas populistas, ponga a Jimenez en el MEF y un titere en el BCR? crees que los inversionistas nos seguiran? no, se iran, y el crecimiento del Peru se ira a la borda y como mantendremos la carga gigantesca del mega Estado que Humala promovia cuando era un simple candidato en 5to lugar.
     
  13. Reizc_mtm

    Reizc_mtm Miembro de bronce

    Registro:
    7 Abr 2011
    Mensajes:
    1,390
    Likes:
    1,015
    Buenas reflexiones ATLANTE aunque espero que no se hagan realidad, por ello tambien mi propuesta de establecer mecanismos para poder enfrentar la crisis y visualizar alternativas para seguir creciendo, logicamente no podemos vivir solo en el hoy aprovechando los beneficios de los comodities, es impresindible reflexionar y ponerse a trabajar al respecto.
     
  14. Supervivor

    Supervivor Miembro de bronce

    Registro:
    10 Abr 2011
    Mensajes:
    1,595
    Likes:
    624

    Asu mare, que has sembrado en tu azotea amigo?
     
    A Moriarty y Tupac Amaru les gustó este mensaje.
  15. trym

    trym Miembro maestro

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    811
    Likes:
    283
    Un default de Grecia seria peor que la quiebra Lehman Brothers cuando EEUU dejo quebrar a ese banco genero pánico por un posible contagio a otros bancos que en realidad también tenían el mismo problema y esto que Lehman tenia buenas reservas de capital, Grecia no es un banco es un país técnicamente quebrado su deuda es impagable un default seria realmente peligroso para la zona euro y se desataría un efecto contagio hacia los demás países pigs que también están en la misma situación que Grecia y pondría en riesgo la continuidad de la unión europea el euro se desplomaría, 270.000 millones de euros en deuda pública griega. Los bancos, europeos, poseen en torno a 100.000 millones de esa deuda. Las compañías de seguros, fondos de pensiones y los bancos centrales poseen el grueso de los otros 170.000 millones. En su mayor parte, esos tenedores de la deuda griega no tienen provisiones contra pérdidas. Eso significa que sufrirán todo el impacto de las pérdidas. Seria una crisis muy fuerte que afectaría a todos los países del mundo los metales se vendrían abajo y el Perú se perjudicaría con la fuerte caída de los precios de los minerales así como sucedió en el 2007, 2008 cuando bajaron los precios de todas las materias primas debido a la crisis en EEUU. ojo no solo hay problemas en Europa también actualmente en EEUU una nueva crisis en ciernes con su inmensa deuda hay que ver donde se desata primero
    http://www.eleconomista.es/economia...-mejor-que-un-recorte-de-gastos-excesivo.html
     
  16. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,093
    Likes:
    10,354
    nuestra bolsa es globalizada. asi q una crisis en Grecia o en cualquier parte del mundo termina por afectar a nuestra bolsa. ahora, no vayas a pensar q tener una bolsa globalizada es malo, porq asi como Grecia puede afectarnos también nos afectará positivamente cualquier otro país en el mundo. y otro ejemplo es la estabilidad económica del Perú, q sin importar la caída de la bolsa estas últimas semanas seguió con la frente bien en alto.
     
  17. trym

    trym Miembro maestro

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    811
    Likes:
    283
    La bvl desde la semana pasada viene bajando de una forma muy lenta justamente una caída lenta con montos negociados muy bajos es lo peor que puede suceder ese tipo de caída puede durar meses por no decir muchísimo tiempo, nadie duda de la estabilidad económica en el Perú mientras los precios de los minerales estén a buenos precios somos un país exportador de materia prima pero si los metales bajan toda esa estabilidad se ve comprometida, el estado recaudaría menos todo esta relacionado.
     
  18. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,991
    Likes:
    14,382
    Cierto que la BVL viene bajando pero seamos sinceros, baja justo desde el triunfo de Humala Tasso.

    Si cae Grecia, tumba a Portugal y alli si vienen las dudas sobre la permanencia del Euro, moneda creada para enaltecer el orgullo de los franceses, alemanes y paises bajos.
     
  19. fph217

    fph217 Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    1,949
    Likes:
    1,300
    Eso es cierto la globalizacion, es un arma de doble filo....
    Y no lo solo notros, sino casi todos los paises...