¿crisis bancaria o ajuste de cuentas?

Publicado en 'Actualidad Mundial' por IvoSan, 4 Dic 2009.





  1. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,882
    Likes:
    1,849




    En los últimos días siete bancos han sido intervenidos y cerrados en Venezuela.
    Lo que a primera vista pareciera una crisis bancaria, luce como un ajuste de cuentas entre grupos afectos al gobierno.

    La primera tanda de intervenciones fue la de los bancos Canarias, Confederado, Bolivar y Banpro (propiedad de Ricardo Fernádez Berruecos) y hoy fueron cerrados Baninvest, Real y Central Banco (propiedad de Pedro Torres Ciliberto y Arné Chacón).

    Subrayo el nombre de los propietarios, ya que no se trata de los tradicionales banqueros, sino de personajes con pasado oscuro y fuertes lazos con el gobierno, que en poco más de 5 años acumularon suficiente fortuna para hacerse de bancos, aseguradoras, navieras, etc. Se trata de la nueva clase social llamada "boli-burguesía".

    Hace 10 años, Ricardo Fernández Berruecos tenía una pequeña empresa de transporte y ahora tiene una flota de cerca de 2000 vehículos, los 4 bancos arriba mencionados, varios barcos pesqueros, enlatadoras de atún, molinos, es el mayor proveedor de alimentos de la red pública Mercal. Compró tres de esos bancos a otro jovén boli-burgués caido en desgracia, Eligio Cedeño.

    Pedro Torres Ciliberto, se asoció con un capitán retirado del ejercito, sin capital ni experiencia bancaria, llamado Arné Chacón, hermano de el poderoso ministro Jessie Chacón, para manejar un pequeño banco de provincia. Siguiendo un esquema parecido al de Fernandez Berruecos, entes estatales depositaban ingentes sumas en su banco y con ese dinero se combraba al siguiente banco. Además de esos tres bancos, tabien adquirieron Seguros la Previsora y otras aseguradoras menores.

    La gota que derramó el vaso fue el intento de Ricardo Fernández Berruecos de adquirir el operador de telefonía celular DIGITEL, por 800 millones de dólares. Al parecer eso causó mucho resquemor en algunos sectores del gobierno, ya no era posible cerrar los ojos ante lo que estaba pasando: el dinero público estaba financiando el ascenso económico de personajes señalados de ser apoyados por ministros o incluso de ser sus testaferros.

    Parece no ser coincidencia que hace pocas semanas la Superintendencia de bancos frenó la compra del Banco Federal, por parte de José Zambrano, antiguo compañero de aventuras financieras de Eligio Cedeño y hoy dueño de Banorte y de una aseguradora. El motivo es que quieren verificar el origen de los fondos.

    Es curioso que ninguna las entidades bancarias cerradas pertenezca a grupos abiertamente contrarios a Chávez, o a la oligarquía financiera tradicional.

    Una de dos: o la fiesta de la corrupción boli-burgués terminó tras 11 años o simplemente son ajustes de cuentas en las alturas del poder.

    Alí Rodríguez anuncia intervención a puertas cerradas de Central, Baninvest y Banco Real
     


  2. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    35
    banco canarias,es un banco español de tenerife?
     
  3. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,980
    Likes:
    14,374
    Lo que no se comenta es que Chavez tiene lazos con los propietarios de esa banca privada y juntos hacian negocios, financiaban obras del estado, habrian otras empresas de la noche al dia siguiente.

    Chavez es amigo de ellos, como no usaron bien las finanzas, tipico de regimenes populistas y de izquierda radical, se vinieron abajo, insostenibles, no tienen liquidez y con deudas hasta el cuello.

    Chavez se esta hundiendo amigos, el esta llevando a Venezuela al desastre y lo estamos viendo, no digan sus defensores que es invento, lo estamos viendo.
     
  4. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,050
    Likes:
    19,270
    creo que tmb deberias ver el estado financiero de USA que salieron a la luz escandalos.... y eso no es broma... podria de nuevo caer en recesion
     
  5. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,882
    Likes:
    1,849
    La situación ha evolucionado en los últimos días. Arné Chacón está preso y su hermano renunció al cargo de Ministro. De los siete bancos mencionados 2 serán liquidados y 5 reflotados y fusionados en uno solo.

    No es poca cosa lo que ha sucedido, ya que se ataca la corrupción surgida a la sombra del gobierno.

    No, es un banco que fue creado hace menos de dos décadas por inmigrantes canarios y que posteriormente vendieron a sujetos que hoy en día están tras las rejas.

    El único banco español que queda es BBVA / Banco Provincial, tercero del país por tamaño.

    Santander ya no cuenta, se quedó con un micro-banco tras la venta del Banco de Venezuela al Estado, transacción que dejó a Emilio Botín muy contento.
     
  6. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,882
    Likes:
    1,849
    cada día algo nuevo!

    Ayer, Eligio Cedeño (ver primer post) fue liberado de prisión, tras dos años esperando que le presentaran cargos y se fugó del país inmediatamente. Evidentemente los factores de poder que lo tenían tras las rejas, los mismos que se apropiaron de sus bancos, cayeron en desgracia.

    Hoy, fue intervenido y cerrado el octavo banco, Banorte, ya mencionado en el primer post.
     
  7. filemandro rojo

    filemandro rojo Miembro maestro

    Registro:
    8 Set 2007
    Mensajes:
    284
    Likes:
    10
    :unsure: :o :lol:

    :wow::wow::wow:

    EL G-2 NO LO DETECTÓ Y
    EL COMANDANTE NO SABIA NADA….NADITA


    ---------

    [​IMG]


    Arné Chacón es el propietario de purasangre más acaudalado de Venezuela
    Arné Chacón Escamillo, hermano del ex ministro Jesse Chacón, es uno de los propietarios de caballos más exitoso de los últimos tiempos. Tiene más de 50 purasangre de su propiedad en el hipódromo La Rinconada, con valor aproximado de 200.000 bolívares cada uno y es el mayor inversionista en la compra de caballos de carreras en los últimos años.

    De acuerdo con la información obtenida en el departamento de Registro y Programación del óvalo caraqueño, Chacón es copropietario de los colores del stud Criasor , Criasor Gadú, Gadú Lalo, Gadú y A.V., entre otros y dueño del Haras Latinoamérica, establecimiento de cría ubicado en Magdaleno, estado Aragua, que aloja a más de 120 ejemplares, entre sementales, potros y yeguas madres.

    Sus primeros pasos en el ambiente hípico los dio a comienzos del año 2005 y su primera victoria selectiva la consiguió con Il Divo, campeón de dos años en 2007 y ganador de los Clásicos Comparación, Antonio José de Sucre y Francisco de Miranda.

    Tomando en cuenta que la manutención de los ejemplares alojados en el hipódromo La Rinconada tiene un costo aproximado de 2.000 bolívares mensuales, Chacón tendría que cancelar más de 1.000.000 bolívares mensuales por la caballada de su propiedad.

    Su primera incursión internacional fue con el caballo Passing Wells, que fue comprado en Argentina para disputar los clásicos Fuerza Armada y Propietarios La Rinconada.

    Chacón, además, es presidente de la Asociación de Criadores Independientes de Ejemplares Purasangre de Carrera (Asocrinca). El pasado 29 de noviembre recibió en el recinto de ganadores a los ejemplares de su propiedad que ocuparon los primeros puestos en la versión de machos del Gran Premio Asocrinca. También ganó la Polla de Potrillos con De Veras.

    El stud Gadú ocupa la quinta posición de la estadística de dinero ganado durante la presente temporada en La Rinconada, con una cifra superior a los 732.000 bolívares.

    Fortuna extraña. Arné Chacón que, presuntamente, está incurso en el delito de apropiación de fondos y agavillamiento, es presidente del Banco Real y hermano del ex ministro de Ciencias y Tecnología, Jesse Chacón.

    En el Alo Presidente número 345 del pasado domingo en Maracay, el presidente Hugo Chávez dio unas declaraciones que encendieron la mecha sobre los negocios del hermano del ex ministro quien, ese mismo día, puso el cargo a la orden.

    "Era un pata en el suelo que pasó a tener un banco.

    Si algo está fallando entre nosotros son los radares" dijo el Presidente, al referirse a Chacón Escamillo.

    El stud Gadú (Grandes Arquitectos del Universo), es la divisa principal de Chacón, quien reservó una caballeriza para alojar sus ejemplares bajo estrictas medidas de seguridad, con personal privado.

    La caballada de Arné la entrena Antonino Catanese, Julio Ayala y Juan Arias (entrenador de Cañonero), con los que ha conseguido competencias selectivas. Los preparadores prefirieron no pronunciarse sobre el caso.

    Entre los mejores purasangres activos que defienden los colores de Chacón, se pueden mencionar a De Veras, Jorge Arné, Jorge Prince, Oro Pálido, Tito Lalo y Hedonista.

    El caballo South Handyman, ganador del Clásico Propietarios La Rinconada y la Copa Importados en el óvalo de Camarero, Puerto Rico, fue adquirido en Argentina para participar en los clásicos más importantes de La Rinconada.

    ----------

    Los purasangre propiedad de Arné Chacón no podrán salir de La Rinconada


    Los ejemplares purasangre de carrera propiedad de Arné Chacón Escamillo no se podrán vender, enajenar o traspasar y deberán permanecer en La Rinconada y en el haras Latinoamérica hasta que lo decida el Tribunal 11º de Caracas.

    La información fue suministrada por José Macheck, propietario de caballos y socio de Chacón en ocho ejemplares, quien manifestó que los equinos tampoco podrán ser inscritos en carreras de reclamo y de última actuación.

    Arné Chacón, hermano de Jesse Chacón, ex ministro de Ciencia y Tecnología, está investigado por la presunta distracción de recursos de los ahorristas del Banco Real y apropiación indebida de fondos, de acuerdo a lo que establece el Decreto de la Ley de Bancos, y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada.

    El presunto indiciado es propietario de unos 50 purasangre en La Rinconada y de aproximadamente 120 entre yeguas madres, sementales y potros que permanecen el haras Latinoamérica, ubicado en el estado Aragua.

    Macheck dijo que el haras Latinoamérica fue tomado por la Guardia Nacional, pero las personas que tengan caballos en ese establecimiento de cría y los quieran retirar lo pueden hacer presentando las solvencias exigidas por la Superintendencia Nacional de Actividades Hípicas y el certificado que acrediten su propiedad.

    "El año 2007 le vendí la mitad de Il Divo a Arné Chacón y luego fuimos socios en la compra del caballo Bonsái, ejemplares con los que ganamos varias carreras selectivas.

    En la actualidad soy copropietario de Hedonista y Oro Pálido en Caracas y de dos yeguas madres que están en el haras, ya que Il Divo murió el pasado mes de junio", dijo Machek.

    Macheck, manifestó que cinco de los caballos propiedad de Chacón participarán en la reunión del próximo domingo en el óvalo de Coche, incluso el potro De Veras, anotado como uno de los favoritos del Clásico Comparación.

    Los premios que obtengan estos ejemplares en las carreras, serán retenidos por decisión del Tribunal que lleva el caso.

    Caballos cuidados. La mayoría de los equinos hospedados en la caballeriza número dos, propiedad de Arné Chacón, fueron adquiridos en sociedad con otras personas, lo que garantiza su alimentación, cuidado y entrenamiento.

    Hugo Albarrán, presidente de la Asociación de Propietarios La Rinconada, manifestó que los propietarios cancelan la manutención de sus pupilos mensualmente y en muchos caso los entrenadores financian a los dueños de caballos con la comida y cuidado de los caballos, pero de presentarse una emergencia con los purasangre del stud Gadú o sus socios, no dudaríamos en alimentarlos y cuidarlos, ya que somos hípicos y siempre hemos trabajado por la hípica en Venezuela.

    www.elnacional.com