¿Criollo o Peruano?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por yopes, 7 Abr 2010.

1. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008

Introducción.-
    El término criollo debe desaparecer del vocabulario peruano.- Porque en la práctica es un insulto. Ejemplo: cuando se habla de la tal mentada criollada.

Discusión._ Es un error que debe corregirse por las siguientes razones.-

!) Razón geográfica ( o sea el Espacio)
    ¿Cómo se llama el continente?
    América.- quiere decir que todos los nacidos en este continente son americanos.
    ¿Cómo se llama nuestro País?
    PERU, entonces los nacidos aquí son peruanos, así de simple y punto.

2) Razón histórica ( o sea el Tiempo)

Durante la colonia, el termino criollo fue aplicado por el sistema de castas. Pero el Peru, se declara como pais el 28 de Julio 1821 y fue fundado por los descendientes de hispanicos:) ¿porqué utilizar un término que no corresponde ni a la realidad de América ni a la realidad del PERU?

3)Razón lingüística.- El termino criollo viene de la palabra "cria" y fue usado para distinguir a los nacidos en las colonias y los venidos de la peninsula iberica.
    Es como que mi sobrino se llame Pablo, pero viene el extranjero a mi casa y me dice ahora se llama pericote. ¿Es que aceptaré tal nombre? De ninguna manera.

4) Razón social.-¿ no contribuye esta palabra al acomplejamiento del peruano al querer usar ese nombre como algo despectivo? ¿acaso no acentúa más el racismo esta palabra?

5) Razón filosófica.- Estamos en un nuevo milenio, para progresar hay que cambiar la mentalidad y por lo menos ser unidos en el nombre: PERUANOS todos.
    Podrán argumentar que el diccionario muestra la palabra criollo, pero se puede cambiar lo incorrecto. Por ejemplo hace pocos años en la Argentina hubo un congreso sobre la lengua y las mujeres exigieron corregir el diccionario, pues no estaban representadas correctamente en relación con los hombres.
    Podrán argumentar la tradición. Bueno hay que corregir la tradición. ¿Acaso la tradición en la Edad Media no creía que la Tierra era el centro del Universo? Pero Copérnico, Galileo, Kepler pulverizaron esta errada tradición.
    El PERU fue declarado independientemente en 1821 por gente de ascendencia hispanica y otros, mas no el mal termino criollo
    Propongo que se reemplace por: Peruano Hispanico o simplemente Peruano
    ¿Qué dicen Uds.?

Saludos.

:D

Última edición: 7 Abr 2010

2. Ernesto

Ernesto Miembro frecuente

Registro:
    5 Abr 2010
    Hola yopes:

En completo desacuerdo contigo... pese a que algunos peruanos y americanos decidamos "adoptar" lo que es nuestro, se debe respetar el derecho de las personas que deseen utilizar apelativos de reyes, vasallos, bufones o cortesanas...

¿No te parece justo yopes?

Adoptativos saludos.

Ernesto.

3. alexis_kira

alexis_kira Miembro de bronce

Registro:
    7 Feb 2010
    Pues no deberia de desaparecer esa palabra ya que en Peru le han dado un significado diferente...

Ejemplo: -Porque no nos bailamos un vals criollo.
    -Que delicioso es el ceviche de camarones, una rica comida criolla...

En Perú, Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay ya le han dado un significado diferente a este término...

Pero ahora este termino es parte de la cultura peruana...

En Colombia se usa la palabra CRIOLLO para mencionar a todos los habitantes natos sin importar la región...
    En Argentina se usa la palabra CRIOLLO para designar a pobladores del interior y el exterior del país...
    En Brasil se usa la palabra CRIOLLO en personas negras o mestizas de negros.

Pues no ya que en Perú tambien la usamos para mencionar a los pende... y engañadores... Ejemplo: Te hicieron una criollada (Te estafaron)

Pero por eso, en vez de que nosotros cambiaramos nuestra mentalidad le cambiamos de significado a la palabra CRIOLLO, así de fácil...

Pero mas que una tradicion lo de la Tierra era una hipotesis...

Bueno esa era tambien mi opinión, pero si la quieren cambiar que la cambien para mi no hay problema...
    Saludos...:yeah:

4. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    Es bueno ver que al menos una vez al año haces comentarios minimamente decentes .... y sobretodo "fundamentados" xD.

En fin, los aspectos sociologicos que representas son dignos de destacar, al igual que el termino indio, ambos cargan consigo una gran connotacion, casi nunca buena.

Lo extraño es que ese "criollismo" muchas veces "requerido" e "inflado" por las mismas personas que ahora tratas de "defender". Que en mi opinion no responde mas que a simplistas deseos de querer destacar sobre los demás por su herencia española aunque sólo sea como "crias".

5. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Sinceramente no entiendo lo que quieres decir por lo tanto no me parece justo :)

Adormecidos saludos :chau:

6. Ernesto

Registro:
    5 Abr 2010
    Hola Yopes:

¡Por fin me respondes Yopes!

Lo de tu entendimiento es lo de menos... puede que al "final" puedas ver la luz nuevamente.

«Corteses saludos»

Ernesto.

7. findarato

findarato Miembro de bronce

Registro:
    16 Set 2009
    Para mi criollo siempre fue sinónimo de "nacional".

Hasta que llegué a este foro.

Bueno hasta que leí la historia de Chile y vi que se llamaba criollos a los españoles nacidos en américa y blablablabla.... pero ahora se usa de esa manera.

8. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Ja ja Buena Yopes,
    con inteligencia y tacto das en la yaga, sin dejar de ser DIRECTO, lo cual es muy importante. El tema desde ya tiene para rato asi que me tomare mi tiempo para darte mi opinion.

Solo por el momento te dire "Por Dios, que abuso, que marginacion, que racismo , que infamia contra nosotros los blancos peruanos. Nos vamos a morir si nos siguen llamando "criollos" por ser algo despectivo. Racistas Racistas Racistas"

9. Ernesto

Registro:
    5 Abr 2010

Hola Sciffo:

Directamente hablando ¿cuántos años tienes?.

Tactiles saludos.

Ernesto.

10. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    ciertamente, te compadezco :yeah:

11. LAQC

LAQC Miembro de bronce

Registro:
    30 Mar 2010
    creo que por ser criollo no dejas de ser peruano ya que si naciste en Perú..., no se porque la gente siempre hace esas diferencias , al final esta en la mente de cada uno , a mi no me molesta q me digan criollo, siempre q no lo hagan de manera excluyente a lo peruano.

12. º_Bruno_º

º_Bruno_º Miembro legendario

Registro:
    16 Nov 2009
    ¿Criollo o Peruano?

Peruano porsupuesto:yeah:, naa de criollo ...

13. Americoperu

Americoperu Suspendido

Registro:
    2 Abr 2010
    Peruano . peruanaso .

14. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008

Lo de mi entendimiento es lo de menos? Y cual es esa luz que pudiera ver al 'final' nuevamente?:)

muy-felices saludos:chau:

Última edición: 9 Abr 2010
  15. Ernesto

Registro:
    5 Abr 2010
    La luz de la Esperanza yopes, de la Esperanza peruana...

«Corteses saludos»

Ernesto

16. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    y que es la Esperanza Peruana ahh?:)

17. Ernesto

Registro:
    5 Abr 2010
    Es un sentimiento muy bonito.

«Corteses saludos»

Ernesto

18. g_d

g_d Suspendido

Registro:
    4 Mar 2010
    hhmmm yo nunc ahe usado el termino criollo despectivamente, solo lo uso cuando digo comida criolla o danza criolla, nunca he llamado a nadie criollo y no sabia que era despectivo tambien, yo croe que no deberia desaparecer en los contextos antes señalados porque toda nuestra cultura es la mezcla de la peruana originaria con la española, africana y demas que vinieron....

19. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Dios, este sujeto otra vez "atacandome".
    No puede ser, no le agrado, esta noche no podre dormir :cray:
    es el fin del mundo!........... racista! racista!

Última edición: 9 Abr 2010
  20. Adolf

Adolf Suspendido

Registro:
    6 Abr 2010
    Bueno, en mi entorno no utilizamos la palabra "criollo", generalmente le decimos "indio" (no de manera despectiva) a todo aquel que tenga un % de indígena. Si bien inicialmente el criollo era el hijo del español nacido en América, alguna vez leí que la llamada "criollada" nació cuando se mezclaron los blancos españoles con los indios y crearon una raza medio chuscona (algo así como los perros chuscos), que se "aviva" meses después que llega a la capital. No estoy seguro que sea cierto, pero da que pensar, ¿no?