Crímenes del Fujimorismo: A mí me esterilizaron a la fuerza,hasta hoy sufro

Publicado en 'Política' por bienperuano18, 27 Abr 2011.

1. bienperuano18

bienperuano18 Miembro maestro

Registro:
    7 Abr 2011

Sabina Huilca, una de las víctimas de la planificación familiar fujimorista. El Ministerio Público archivó el caso de las esterilizaciones forzadas durante el fujimorato, pero las víctimas denunciarán otra vez a los culpables.
    Por Ángel Páez.
    “Luego de haber dado a luz a mi cuarta hija, me fui al centro de salud de Izcuchaca (provincia de Anta, Cusco), donde, luego de recibir la atención del médico, éste me dijo que ya no tuviera más hijos y que me hiciera el AQV (Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria). Me negué y me respondió ‘Tonta, vas a tener más hijos y no podrás criarlos. De pronto una enfermera me coloca una inyección. Yo no sabía que era anestesia. Al despertar tenía los pies y las manos atados con vendas en la cama, como animal.
    Después me di cuenta de que me estaban cosiendo”, relata Sabina Huilca Cóndor, una de las víctimas de la esterilización forzada ejecutada por el gobierno de Alberto Fujimori como parte de su estrategia para reducir la pobreza: “‘¡Qué me han hecho!’, grité.
    ‘Ya vamos a terminar’, me contestó el médico que me cosía. Ya me habían malogrado (esterilizado) Yo me puse a llorar. Lo recuerdo como si hubiera sido ayer. ¿Por qué? Porque a mí me esterilizaron a la fuerza y hasta hoy día sufro las consecuencias. Es imposible que lo olvide”.
    Víctima del plan fujimorista

Sabina Huilca, ahora con 41 años, había cumplido 21 cuando, sin su consentimiento, los médicos del Ministerio de Salud la esterilizaron de acuerdo con un plan aprobado y alentado por Fujimori. Desde hace más de una década las víctimas de la política de planificación familiar del fujimorato han intentado infructuosamente que se castigue a los autores intelectuales y materiales. No obstante que en el 2003 el Estado peruano se comprometió con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a investigar y sancionar a los responsables, el 26 de mayo del 2009 el fiscal Jaime Schwartz Azpur archivó definitivamente el caso.
    En el 2010, Schwartz también archivó el caso del financiamiento de los estudios de Keiko Fujimori con fondos públicos. En un nuevo esfuerzo por reactivar el proceso, las víctimas se han reorganizado para apelar a las instancias internacionales. El testimonio de Sabina Huilca, quien se ha sumado al esfuerzo de las mujeres indígenas y pobres –el principal objetivo de la estrategia de Fujimori–, es clave.
    Se estima que son 2 mil 022 las mujeres a quienes se afectó de por vida.

La abogada Rossy Salazar Villalobos, de la organización no gubernamental Demus, que promueve la judicialización del caso de las esterilizaciones masivas, informó que el año que pasó se interpuso ante la CIDH una petición para que se investigue por qué el Estado peruano se niega a sancionar a los responsables.
    “En noviembre último hubo una reunión de trabajo en Washington de la CIDH, luego de la cual difundió un comunicado condenando al Estado por mantener la impunidad de los casos de esterilización forzada”, explicó Rossy Salazar:
    “Nuestra idea es ir a la Comisión para luego llegar a la Corte Interamericana para que emita una resolución en el sentido de que el Estado peruano cumpla con investigar y sancionar a los que organizaron las esterilizaciones forzadas”.
    Entre los acusados se cuenta al ex ministro de Salud Alejandro Aguinaga Retuerto, quien en reiteradas ocasiones ha negado la existencia de una política de esterilización forzada contra mujeres andinas en estado de pobreza. Aguinaga no solo es médico personal del ex presidente Alejandro Aguinaga sino también miembro del entorno íntimo de la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori. Aguinaga ha sido reelegido congresista.
    “Yo quisiera olvidar pero no puedo. Es imposible. Me hicieron daño de por vida, a mi y muchas mujeres más”, afirmó Sabina Huilca, de la comunidad campesina de Huayllaccocha, Cusco.
    Cifras
    2,022 son las mujeres víctimas de las esterilizaciones forzadas entre 1996 y 1998. 300 mil esterilizaciones se hicieron como parte del programa fujimorista.
    Hace una década Estado del Perú aceptó su culpa
    En 2003, el Estado del Perú y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos firmaron un acuerdo amistoso en relación con el caso de la campesina Mamérita Mestanza, muerta en 1998 luego de aplicársele la esterilización sin su autorización.
    En esa ocasión, el Perú reconoció los abusos que se cometieron en la aplicación del programa de planificación familiar y prometió investigar y castigar a los responsables
    El Estado peruano ha documentado la realización de 300 mil esterilizaciones. La Defensoría del Pueblo ha reportado más de dos mil casos de esterilizaciones forzadas, la mayor parte en el contexto del “estado de emergencia” para combatir al terrorismo.

Cifras

2,022 son las mujeres víctimas de las esterilizaciones forzadas entre 1996 y 1998.

300 mil esterilizaciones se hicieron como parte del programa fujimorista.

Hace una década Estado del Perú aceptó su culpa

En 2003, el Estado del Perú y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos firmaron un acuerdo amistoso en relación con el caso de la campesina Mamérita Mestanza, muerta en 1998 luego de aplicársele la esterilización sin su autorización.

En esa ocasión, el Perú reconoció los abusos que se cometieron en la aplicación del programa de planificación familiar y prometió investigar y castigar a los responsables

El Estado peruano ha documentado la realización de 300 mil esterilizaciones. La Defensoría del Pueblo ha reportado más de dos mil casos de esterilizaciones forzadas, la mayor parte en el contexto del “estado de emergencia” para combatir al terrorismo.

Última edición: 27 Abr 2011
    A gorothas y ersatz les gustó este mensaje.

2. julian23

julian23 Miembro de bronce

Registro:
    24 Ene 2009
    el pez por la boca muere NADIE AMARRA A NADIE EN UN PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO

me amarraron de los pies?? que es eso

esa intervencion requiere anestecia generalizada no amarrar de los pies a nadie

anda con tu cuento a otro lado

sino se ha reabierto esos casos es por que no existen testigos, por que todas las mujeres firmaron las autorizaciones

300 mil testigos no se puede esconder dejado de la mesa

los casos se reabren cuando quieran eso es delito de lesa humanidad lo contempla el tratado romano NUNCA PRESCRIBEN lee los alcances de delito de lesa humanidad y ahi señala que son delito de lesa humanidad las esterilizaciones forzadas

asi que anda con tu cuento tonto a que otro tonto te lo crea

3. bienperuano18

bienperuano18 Miembro maestro

Registro:
    7 Abr 2011
    No ha sido juzgado por esto , porque sus patazas chilenos de Fujimori , no dejaron que se extradite a Fujimori por esto... Asi es, tu lider despues de fugar a japon, despues de postular al senado japones por un partido facista para evitar ser extraditado, se fue a Chile con la estrategia de quitarse de encima lo mas posible...Que valentia del japones.

A Luguito80s, Mr. Hyde y gorothas les gustó este mensaje.
  4. julian23

Registro:
    24 Ene 2009
    no no Aguinaga si ha sido jusgado por esto y se le declaro INOCENTE

5. Akinoshima

Akinoshima Miembro de bronce

Registro:
    13 Jul 2010
    ¿cuando fue juzgado Fujimori en el Perú contra este crimen y que juez lo declaro inocente?

6. julian23

Registro:
    24 Ene 2009
    Aguinaga el Ministro de Fujimori

si el Ministro que realizo el programa es inocente por que no existen testigos ni pruebas como va ser culpable el presidente

todos los doctores están vivos
    todas las enfermeras, hasta el que hacia la limpieza

es cuestión de juntarlos confrontarlos y listo no es cosa del otro Mundo

el panfleto es bonito y llama a pena pero no existen esas 300 mil mujeres, pero si fuera una sola seria cuestión de investigación, para mal tuyo esas investigaciones fueron realizadas por un fiscal, por un juez y se hallo que eran falsas

tu quieres que sean verdad por que se te antoja??

no pues las cosas no funcionan así

7. alf59

alf59 Miembro de plata

Registro:
    31 May 2009
    Esto va en contra de los derechos humanos, los PPKausas y PPKeikos diran que eso esta bien, porque esas mujeres traerian mas pobres al mundo, la gente que avala esto tiene principios morales deleznables

A Luguito80s, Mr. Hyde y gorothas les gustó este mensaje.
  8. julian23

Registro:
    24 Ene 2009
    se cataloga como crimenes de lesa humanidad no prescriben nunca, denúncielos si tienen pruebas

los testimonios son testimonios y nada mas es papel mojado en tinta
    las declaraciones de estas mujeres fueron hechas a un fiscal, este lo admitió, no fueron culpados los médicos, es decir los autores materiales de estas supuestas intervenciones sino el Ministro, pero como no habían ni pruebas ni testigos, entonces se declaro inocente al ex Ministro

Pero los doctores estan vivos las enfermeras tambien y siempre en un crimen terminan confesando alguna de las partes, pero o son tan perfectos los crimenes o los perfectos ,,, son ustedes

----- mensaje añadido, 27-abr-2011 a las 05:17 -----

me amarraron las piernas???? que es eso

cuando un procedimiento medico se realiza amarrando las piernas a los pacientes
    sean un poco mas inteligentes muchachos

uno se da cuenta cuando alguien miente por lo que dice

9. alf59

alf59 Miembro de plata

Registro:
    31 May 2009
    Se hizo esto a gente tan humilde, esa gente tiene miedo de la justicia formal es probable que lo hayan dejado asi no mas

10. julian23

Registro:
    24 Ene 2009
    no pues no hables tonterías es una denuncia con nombre y apellido y no solo de una mujer, sino de ese grupo de mujeres que ves en el panfleto, es una denuncia formal hecha ante un fiscal no antes el señor olvido

lo que tu debes recordar es que APRODEH ha ido a los lugares en busca de mujeres para que atestiguen contra esas esterizaciones y han encontrado a una señora que dice que los medicos lo amarraron los pies y las manos con vendas

tu eres inteligente y sabes cuando una persona miente

dime en que centro de salud has visto que a las mujeres le amarran los pies y las manos para operarla??

si te amarran los pies y las manos como te van a operar??

y ella dice que estaban en plena operacion

11. alf59

alf59 Miembro de plata

Registro:
    31 May 2009
    Te pueden amarrar con las piernas abiertas

12. El Espectador

El Espectador Miembro maestro

Registro:
    15 Feb 2011
    Las esterilizaciones forzadas constituyen una violaciòn a los derechos humanos, porque limita la decisiòn de la persona al derecho de reproducirse, es decir que la condena a su desapariciòn genealògica... POR ESO ES UNA VIOLACIN A LOS DERECHOS HUMANOS...

Sin embargo, el tema es muy controversial, porque mientras menor informaciòn y planificaciòn familiar exista serà mayor la capacidad de incrementar la pobreza a travès del incremento poblacional en los sectores que; precisamente; son los menos desfavorecidos... personalmente tuve una oportunidad de apreciar el concepto negativo sobre la planificaciòn familiar que tienen generalmente la poblaciòn de menores recursos...

Muchas mujeres jòvenes cuentan con 6, 7 y hasta màs de 8 hijos... ¿quien responde por las penurias de esa gente a las que no les alcanza ni para comer?... asì como se planifican bonificaciones de 100 soles, o pensiones para adultos mayores de 65 o de 75 años... ¿porque no implementar una polìtica de planificaciòn familiar en donde intervengan necesariamente los maridos?... por ètica y observancia de los derechos humanos a nadie se le puede obligar a esterilizarse, aùn cuando tengan 10 o màs hijos, sin embargo los hogares multiparos deben ser materia de atenciòn...

Personalmente, considero que èsta polìtica de esterilizaciones forzadas aplicadas durante el gobierno fujimontesinista (porque SI SE DIO ESTA POLITICA) fueron resultado de una MENTE BRILLANTE del equipo de gobierno del "chinito", no se si Fujimori tuvo algo que ver con esto, pero lo que es obvio es que hubo un silencio complice y hasta protector sobre estos casos (como todos los caso controversiales del fujimorato, incluido la defensa cerrada y cegada de Fujimori y todos sus adlàtares para Montesinos ante la acusaciòn del "vaticano" Demetrio Chàvez Peñaherrera)... es lògico que recièn, luego de la caida de Fujimori se difundan estos casos, por cuanto durante el fujimorato no habia prensa libre.... pero tambièn considero que existe mucha dramatizaciòn e imaginaciòn de parte de las supuestas afectadas...

En todo caso, merece una investigaciòn seria y; sobre todo: el PRONUNCIAMIENTO DE LOS CANDIDATOS SOBRE LA POLITICA DE PLANIFICACIÒN FAMILIAR, que es soslayada pero tiene vital importancia en el incremento de los ìndices de pobreza...

A gorothas le gustó este mensaje.
  13. julian23

Registro:
    24 Ene 2009
    jajaja me has hecho reir ya me imagino a la pobre mujer amarrada con Tupac Amaru, no pues esa mujer conoce los procedimientos de su tierra, ella no conoce mas que eso por eso da esas declaraciones eso lo hacen a las mula o a las vacas cuando dan a luz

tu tienes un mejor conocimiento, sabes que los doctores aplican anestesia general y si la paciente se levanta como relata se le aplica mas anestesia no mas amarres

estábamos en el siglo 20 no en la era cavernaria, tenemos a los mejores médicos de américa del sur creo que merecen un poco de respeto

14. makakodekoko11

makakodekoko11 Miembro maestro

Registro:
    22 Dic 2010
    aunque sea una sola mujer el punto es que hubo un crimen, los medicos eran simplemente ejecutores de una orden dada desde palaciode gobierno en ese entonces, es por eso y una laaaaarga lista de puntos en contra que no votare por keiko, que representa la continuidad de casos como este entre otras "perlas"

15. julian23

Registro:
    24 Ene 2009
    no no estas loco como vas a decir semejante estupides eso es mas grande que tu humalismo

desde cuando realizar un crimen es una orden que un medico debe obedecer

estas loco haste ver

16. Akinoshima

Registro:
    13 Jul 2010
    bueno es que eres tan ciego como los humalistas, como se ve que no conoces la sierra y ceja de selva estas todavia pensando que todo es puro cuento. En Alemania 1945 estarias diciendo que los judios fueron a los campos de "trabajo" porque no tenian chamba, mal agradecidos favor que uno les hace.
    Si el Congreso archivo el caso es porque Aguinaga fue presidente del congreso.

http://www.youtube.com/watch?v=44MQQ5q4uPI&feature=player_embedded#at=176

enfin te quedaras en tu mentira.

17. purun_machu

purun_machu Miembro de plata

Registro:
    11 May 2010
    Recuedo el caso de una señora a la que LE HICIERON la famosa AQV estando con una semanas de gestacion o algo asi....
    Recuerdo el informe que salio en la tele, les hacian esas operaciones de la forma mas antihigienica que podriamos imaginar....
    La orden era expresa....un minimo de 20 al año por medico o algo asi.....

18. julian23

Registro:
    24 Ene 2009
    ellos fueron exculpados el 2003 me refiero a los exministros de saludy Aguinaga fue presidente del congreso el 2006

dime quien miente tu o yo, quien esta en la ignorancia tu o yo???

19. Akinoshima

Registro:
    13 Jul 2010
    1991 - 2000 Primer plan

9 de septiembre de 1995 Fujimori presentó a los legisladores un proyecto de ley que modificaba la Ley general de población. involucró a todos los ministerios -en primer lugar al Ministerio de Promoción de la Mujer y Desarrollo Humano (Promudeh, que acababa de ser creado)- y también a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional

8 de septiembre de 2001 Comisión especial sobre las actividades del programa Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV)

23 de julio de 2002, los diputados decidieron acusar a Fujimori y a sus tres ministros de Salud de "genocidio" y "crímenes contra la humanidad".

Enero 2003 Luis Gonzalez Posada desestimo la acusacion consitucional

En 2003, el Estado peruano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) suscribieron un acuerdo amistoso sobre el caso de la campesina Mamérita Mestanza, fallecida en 1998 tras practicarle una esterilización no consentida. El Estado aceptó su responsabilidad, reconoció los abusos perpetrados en la ejecución del programa de planificación familiar y se comprometió a investigar y sancionar a los responsables, además de de medidas de reparación para la familia de Mestanza.

26 de agosto de 2003 el gobierno peruano pago a la familia Mamérita US$ 109 000

El 26 de mayo de 2009, el fiscal a cargo de Derechos Humanos, Jaime Schwartz, archivó un caso contra cuatro ex ministros de Salud del régimen de Fujimori (1990-2000)

20. julian23

Registro:
    24 Ene 2009
    citas la del 2009 ese es el caso reabierto y ese caso lo pueden reabrir cuando se les antoje son crimenes de lesa humanidad no prescriben asi los declaren mil veces inocentes, mil veces lo pueden reabrir

a Keiko 3 veces le han reabierto su caso en 2 lo han encontrado inocente