Creyentes y no.creyentes, el eterno debate.

Publicado en 'Religión' por Yluvatar, 26 Ago 2010.

1. Yluvatar

Yluvatar Miembro de plata

Registro:
    5 Set 2008

Luego de más de un año de participar de la zona Religión (ex Filosofía y Teología) he podido ver desde distintas perspectivas lo que se comparte por esta parte del foro.

Pero definitivamente muchos, muchísimos de los temas se pueden resumir en un único tema central, el eterno debate entre creyentes y no.creyentes sobre la existencia de Dios.

Luego de todo este tiempo varias veces me he preguntado el sentido que tiene el seguir participando de este vaivén eterno, que en mi caso como creyente me ha llevado a sentir que explicar que Dios existe a un no.creyente es muchas veces parecido a explicarle a un ciego de nacimiento que existen un mundo observable, uno no podría "probar" o "dar evidencia" a un ciego de nacimiento que existe el sentido de la vista, ellos tendrían que creerlo o simplemente escoger no hacerlo, sea cual sea su decisión, eso no cambia la realidad.

He sido testigo de tristes participaciones por parte de no.creyentes y también de creyentes, he podido compartir con notables creyentes y no.creyentes, algunos de ellos ya no están por aquí y de hecho mi propia participación en esta parte del foro ha disminuido he visto también perseverancia admirable de muchos usuarios que pese a arar en el mar continúan participando.

Finalmente, para los creyentes de antes, de ahora y los que vengan, Dios siempre los guíe, para los no.creyentes, agradecer a quienes han sabido guardar las formas y saludar a aquellos quienes realmente tienen intenciones de debatir.

2. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Suena como si te estuvieras despidiendo del foro, ¿es eso?. Y respecto a lo que dices, pues bueno, si alguien pudiera decir, he aquí la demostración racional de que dios existe/no existe, no habrían o creyentes o no creyentes dependiendo del resultado, lo cierto es que una cosa es segura, no podemos conocer a través de la razón la existencia o no existencia de un ser superior como dios, lo único que podemos hacer es analizar los hechos que tenemos, como es el mundo, los datos que nos revelan las ciencias naturales y como somos nosotros mismos y en base a ello ponernos en una postura.

Probablemente el día en que quede zanjada esta cuestión, será un antes y un despúes en la historia de la humanidad.

3. fernandoperu

fernandoperu Miembro de oro

Registro:
    15 Ene 2009
    Y como se sabe que el mundo observable existe ? Por que otra persona lo ha visto con sus propios ojos, y lo conoce, y puede dar "pruebas" y "evidencia" de su existencia a otras personas que tambien tengan vision. Sin embargo, a dios nadie lo ha visto, y no hay "pruebas" ni ninguna "evidencia" de su existencia. Solo historias y leyendas.

A Blackfuneral1 le gustó este mensaje.
  4. Yluvatar

Registro:
    5 Set 2008
    No, no es una despedida del foro, es más bien algo que quería escribir desde hace algún tiempo a manera de comentario general luego de haber participado del foro, un poco también comentado el motivo por el que ya no escribo tanto en esta sección (leo más de lo que escribo).

Sobre tu comentario, el tiempo nos dará una respuesta definitiva, espero que no sea un período muy largo de tiempo.

Última edición: 26 Ago 2010
  5. Yluvatar

Registro:
    5 Set 2008
    Pero el que una, dos o diez millones de personas tengan visión, esa no es una prueba para el ciego de nacimiento, así como tampoco el que haya uno, dos o diez millones de creyentes hace que esa sea una prueba para un no.creyente.

En fin, no espero que este tema se torne en lo mismo, sé que no compartimos la misma idea y creo que es suficiente.

6. Jorg307

Jorg307 Miembro de plata

Registro:
    28 Jun 2009
    Pues en mi condicion de creyente , solo me queda tener fe en que los escritos biblicos y testimonios sobre la existencia de Dios son ciertas , tener esa fe no es facil ... quiza muchos no la tienen porque se dejan llevar por la sociedad y diversos medios que tratan de desmentir la existencia de Dios al presentar documentales muchas veces falsos

7. Gatofeo

Gatofeo Miembro de plata

Registro:
    4 Feb 2010
    Esa analogía tiene una falla, la condición de ciego de nacimiento es muy diferente a la de un no creyente, solo tenemos diferentes manera de ver el mundo, no una diferencia entre nuestras capacidades...

----- mensaje añadido, 26-ago-2010 a las 06:23 -----

Por ejemplo...

La sociedad en su mayoría es creyente, y por mi parte vi casi nada en los medios de comuncación que fomente la idea de la no existencia de algún dios (exepto internet, porque hay de todo).

8. Pensamiento

Pensamiento Miembro de bronce

Registro:
    28 Jul 2010
    La mayoria de la sociedad es creyente, en la TV supuestamente todos son creyentes(Algunos son "Ateos" pero no dicen nada, seguro para no "afectar") y si hablamos de "medios que tratan de desmentir la existencia de "Dios"", hablo de todos, los creyentes se basan en muchas cosas, que para mi son sumamente falsas y pateticas, sobre la existencia de Dios, pocas cosas me parecen ciertas.

Exacto, este debate solo terminara en el fin del mundo.

9. Jaimecas

Jaimecas Miembro maestro

Registro:
    11 Nov 2009
    no es una cuestion de distintas formas de ver el mundo como alguien dijo arriba, tampoco es una cuestion de alguien que no ve no se le puede decir que existe el sentido de la vista. yo era creyente hace mucho, como tu, todos comenzando siendo creyentes por costumbre de nuestros padres, me bautizaron sin preguntarme, hice mi primera comunion sin saber que era realmente, y me confirme por desicion propia al principio por siacaso para poder casarme pero despues si me confirme por conviccion (para los no catolicos, confirmacion es como una renovacion de fe o algo asi). pero conforme fui avanzando mi vida, fui adquiriendo nuevos conocimientos, entre a la universidad, aprendi nuevas cosas, estudie la historia como nunca antes, teologia, la historia del cristianismo, ciencias, fisica, cosmologia bueno y todas las ciencias habidas y por haber (humanidades tambien), cuando tienes un grado de conocimiento en tu cabeza, sientes que algo no anda bien. conforme mas conocimiento tienes de cómo funciona el universo (y mas entendimiento tienes de este) menos cabe en tu cabeza esos misticismos, incluyendo la religion.

para mi, no te voy a decir todas las cosas que hicieron que dejara de ser creyente, tendria que escribirte muchas cosas, no soy como esos que fueron creyentes y porque se murio alguien que querian o porque les dio cancer dijeron que desgraciado dios, solo me he dado cuenta, he abierto mis ojos, he usado mi logica y todas los hechos me han llevado a una unica conclusion, la que ya sabes.

a diferencia de tu perspectiva, para un no creyente hacerle entender que dios es una invencion humana a un creyente, si es posible pues todos tenemos la capacidad de usar nuestra logica.

10. moisesluis

moisesluis Miembro frecuente

Registro:
    25 Ago 2010
    Si es un eterno debate, pero yo si creo, tengo mis propias convicciones de la existencia de Dios es un hecho.

11. Yluvatar

Registro:
    5 Set 2008
    Sólo aclarando, no todos comenzaron siendo creyentes, es más, uno nace ignorando toda información al respecto, claro que en nuestro país la inmensa mayoría viene de hogares creyentes, pero también hay quienes nacen en el seno de un hogar ateo.

Ahora, de hecho será un eterno debate que muchas veces pierde el sentido, ya que cómo tú también hay quienes hemos ido avanzando en nuestras vidas, fuimos adquiriendo nuevos conocimientos, entramos a la universidad, aprendimos nuevas cosas, estudiamos sobre muchos temas y teniendo ese grado de conocimiento en la cabeza igual está allí Dios, es decir que el conocimiento no es un extinguidor de Dios, es más bien la ignorancia la que es peligrosa, ojala y todos podamos educarnos y conocer lo suficiente, yo creía en Dios sin realmente saber lo que significaba, fue más bien cuando estuve a punto de terminar la universidad que tuve convicción de la existencia de Dios, y en mi caso fue mucho más allá de una idea, fue más bien algo con lo que se vive día a día, un nuevo despertar y nuevos pasos que dar con Dios, entonces sería imposible en mi caso decir ¿será irreal? cuando es tan claro como el mundo que puedo observar.

Finalmente, yo no dije que fuera imposible que un ateo tenga convicción de la existencia de Dios, hablaba de mi experiencie en este foro y de como muchas veces siento eso, pero no es imposible, es más, por allí anda un tema de cómo ateos han terminado creyendo en Dios.

12. fernandoperu

fernandoperu Miembro de oro

Registro:
    15 Ene 2009
    Y es justamente en los hogares creyentes donde se aprende la religion. Igual que en Arabia saudita les enseñan a los niños sobre Allah y Mahoma, y en Nueva Delhi les enseñan sobre Ganesha, Vishnu y Krishna.

Lo cual tiene mas que ver con las necesidades psicologicas de esa persona que con la existencia de Dios. Hay cristianos que se vuelven hindues, judios y hasta musulmanes. Y cada vez hay mas ateos. Segun la revista caretas del 8 de abril del 2009, en el anho 1900 el 0.2% en el mundo se definian como ateos, y en el 2002, eran 14.6%. En Lima, el 6% se definen como ateos.

A Blackfuneral1 le gustó este mensaje.
  13. seiya80

seiya80 Suspendido

Registro:
    26 Abr 2010
    Asì es se trata de un etreno debate,pero Dios y los sacerdotes dicen que sigamos propalando su palabra,`no siempre serà aceptada su palabra,pero Dios y los sacerdotes dicen que a los que no aceptan su palabra ya no les insistamos,y sigamos buscando a los que si creen en su palabra.

14. Sanctus

Sanctus Miembro maestro

Registro:
    5 Feb 2010
    De alguna manera alguien les tiene que decir: "Momento compadre ¿de donde sacas lo que afirmas? Eso te lo inventaste."

15. navegante

navegante Miembro de bronce

Registro:
    28 Jul 2009
    ¡Sí que somos ciegos! ¿Porqué?...Es evidente que, Yluvatar, intenta precisar lo cansino y hostigante que resulta tratar una sola cuestión en todo tema aperturado. Pero qué es lo que hacen-la mayoría de ateos que hasta el momento participaron-, pues, nuevamente, tratar el mismo tema(existe o no existe). El creador del tema intenta decir que al final todo esto se desarrolla circularmente, es decir, creyentes y no creyentes en lo mismo. Y ésto, francamente, ya nos lleva al cansancio.

16. richipooh

richipooh Suspendido

Registro:
    23 Jul 2009
    pues la solucion ya la dio Ylu.. los que se cansaron.. no posteen mas...
    y san se acabo el asunto..

17. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    Desde agosto del 2007 en que inició el primer tema de esta zona hasta ahora ya han pasado tres largos años. Y el debate continúa. Y debe continuar.

18. LuchinG

LuchinG Miembro maestro

Registro:
    9 Dic 2009
    Mala analogía. Los ciegos podrían efectuar un experimento para comprobar la existencia de la vista. El llamado "sexto sentido" ha sido sometido a pruebas y no ha pasado ninguna.

19. El Rustico

El Rustico Miembro de oro

Registro:
    10 Jul 2010
    La diferencia entre los creyentes y los no creyentes es que los no creyentes no han pasado por la experiencia o "contemplación divina". Creo que aquello es un requisito indispensable para saltar la tremenda brecha que existe en el "creer" y "no creer", a eso que le llamamos fe.

Por lo pronto, seguiremos debatiendo hasta el final de los días.

20. Yluvatar

Registro:
    5 Set 2008
    Este probablemente sea uno de los motivos de un eterno debate, para los ateos y los agnósticos que tienden al ateísmo piensan algo así cómo "luego de analizar las cosas la ÚNICA opción lógica es concluir que Dios no existe", entonces cómo es lo más "lógico" entonces se leen distintos planteamientos, desde cuestionar con toda validez hasta el fanatismo ateo, y podemos observar toda esa gama aquí en el foro. Lo mismo pasa con nosotros los creyentes, pero no es algo que sea exclusivamente nuestro.