Creo que es el momento oportuno para adquirir propiedades inmobiliarias

Publicado en 'Economía y Finanzas' por CONSTRUCTOR, 25 Mar 2009.

1. CONSTRUCTOR

CONSTRUCTOR Miembro frecuente

Registro:
    1 Ene 2009

LA BURBUJA INMOBILIARIA Y LOS RIESGOS EN LA COMPRA VENTA DE INMUEBLES

Durante los primeros meses del año 2008 y hasta antes de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos de Norteamérica, los inmuebles en algunas zonas al principio y luego en toda Lima Metropolitana, las propiedades inmobiliarias sufrieron un incremento inusitado, que algunos analistas convinieron en llamarle la BURBUJA INMOBILIARIA, puesto que crecieron los precios de estos sin una razón aparente que justifique estos incrementos, especialmente en las zonas de San Isidro, San Borja y Miraflores, y luego en las demás zonas de Lima, hasta que llegó a su máximo exponente, que motivó que el negocio inmobiliario se redujera significativamente, índices que aún persisten hasta la actualidad. RECORDEMOS QUE ESTO FUE A INICIOS DEL 2008.

Si seguimos analizando el fenómeno ocurrido, el incremento significativo de los precios de los inmuebles, se originó al producirse una excesiva demanda por la compra de inmuebles, especialmente las ubicadas en grandes avenidas, muchos de ellos a precios antojadizos, que luego de ser demolidas, por compañías constructoras que venían de otros mercados principalmente de EE.UU., España y otros países, en donde ya se iniciaba los efectos de crisis inmobiliaria en esos países, construyeron grandes edificios de 15 y 20 pisos, de allí que en la Gran Lima, se llenó de inmensas edificaciones de propiedad horizontal, pero a la vez acarreó otro tipo de problemas como la saturación de los servicios de agua, desagüe y energía eléctrica.

El BOOM y la fiebre de la compra de casas para su demolición y construcción de grandes edificios ha pasado, han transcurrido VARIOS meses y como quiera que se ha reducido la demanda, los precios están paulatinamente bajando, produciéndose de esta manera la regulación de los precios impuesto por la ley de la Oferta y la Demanda; segun mercado real entre 5% y 10%.

Creo que las personas que se abstuvieron de comprar una propiedad, originado por el incremento exagerado en los precios de las propiedades, y como quiera que los precios se están regulando aparentemente hasta ubicarse en el justo medio como estan ahora, y al haber bajado estos debido a la escasa o falta de demanda, creo que es el momento oportuno para adquirir propiedades inmobiliarias, pues en economía existe un principio que recomienda comprar en épocas de recesión, cuando bajen el valor de los mismos. Y particularmente creo que los precios no van abajar mas, los precios se han estabilizado y apuntan a subir después de agosto.

Pero no se trata de comprar por comprar, como quiera que en la inversión inmobiliaria se emplean capitales en cantidades significativas, muchas veces los ahorros de toda su vida, es necesario que efectúe una compra segura, con asesoramiento legal que estudie los títulos de propiedad y se determine en primer lugar si la propiedad se encuentra libre de cargas y gravámenes.

Saludos!!

2. grangonzo

grangonzo Miembro frecuente

Registro:
    27 Mar 2009
    Si claro, porque siempre en estos tiempos es cuando los precios de las propiedades disminuyen a niveles muy bajos.

Es por eso que dicen que en las grandes crisis son los ricos los que sacan provecho...

3. Antonio Ulloa

Antonio Ulloa Miembro frecuente

Registro:
    25 Feb 2009
    Yo creo que asi como van las cosa , es en agosto que en realidad puede empezar la baja de los inmuebles, hay tambien una presion que no se materializa hacia las bajas de las tasas que ahorita estan altas, a pesar de distintas medidas que se esta tomando estos dias por el sector. las inmobiliarias estan resintiendo y estan ofreciendo algunas cosas como la tasa de 8% el primer año , pero ojo recien se esta acusando problemas como el anuncio de despidos para los proximos meses y problemas en el sector minero.
    Asi que sin alegrarse de que las cosas no vayan bien lo que perjudica a todos , esperemos que los precios en realidad se sinceren al igual que las tasas. La ultimas encuestas de marzo segun BCRP revelan que un 78% de los constructores piensan que los materiales de construccion seguiran bajando, esto es mucho mayor de los que opinaban asi en octubre, un 90% de estas empresa consideran que el negocio a la fecha les es muy bueno y opinan que el sector crecera en un 10% este 2009 impulsados por la desicion gubernamental de convertir construccion en el caballito de batalla, tambien es similar el numero de los constructores que piensan que los precios de venta se mantendran o bajaran en el 2009 por esa razon no comprar es una manera de empujar a que se hagan los ajustes necesarios en la tasa de interes para el sector hipotecario, existen por supuesto los construcutores que estan mortificados porque se stockearon a precios altos pero la tendencia es a la baja.
    Entonces si las condiciones deberian permitir precios menores que no se dan, es que aun no llega el sinceramiento por lo tanto y sin temor a un repunte de lo prcios lo mejor es esperar.

Última edición: 27 Mar 2009
  4. piscis6

piscis6 Miembro nuevo

Registro:
    5 Feb 2009
    Estoy completamnte de acuerdo con A. Ulloa, al decir que los precios de los terrenos e viviendas estan a la baja , y es cuestion de esperar a que lleguen a los precios de acuerdo a nuestra realidad. Debido a que muchas constructoras y propietarios han usufructuado y especulando, inflando los precios 100% hasta 200%.

5. CONSTRUCTOR

CONSTRUCTOR Miembro frecuente

Registro:
    1 Ene 2009
    Creo que estas equivocado..... las constructoras no son las culpables del alza de los precios. Los culpables son: los dueños de los terrenos, las inmobiliarias como masterHouse y el alto costo de los materiales (que por cierto hasta ahora no bajan, excepto el fierro) lllegara Agosto y los precios no bajaran mas de los actuales, el tiempo dara la razon.

Saludos.

6. Villamonte_Mont

Villamonte_Mont Suspendido

Registro:
    16 Nov 2008
    El negocio está en propiedades en USA, al recuperarse de la crisis volveran a su valor natural. Y es que ahora están baratas menos que una en La Molina. Y si me parece una buena idea para invertir.

Buen analisis, felicitaciones.

7. Antonio Ulloa

Registro:
    25 Feb 2009
    [​IMG][​IMG]:yeah: ¿que no bajan? o que ¿quieren fuentes? creo que mejor unos cuadritos que señalan que esta baja es ya de varios meses. Al margen de nuestros buenos deseos que discrepan si a mi me interesa comprar un departamento a precio justo o si yo quiero vender ,o trabajo en una inmobiliaria estas cifras son del ministerio de vivienda con fuente del INEI, voy a tratar de poner las proyecciones para los proximos meses.
    Saludos. [​IMG][​IMG]

----- mensaje añadido, 11:36 -----

Acá observamos como un minimo de constructores dice que se incremento los materiales seguro seran lo que se stockearon a precios altos:cray:[​IMG]

----- mensaje añadido, 11:42 -----

En los ultimos tres mese mas reconocimiento de la baja

8. cgonzalo84

cgonzalo84 Miembro de plata

Registro:
    20 Dic 2008
    La intervencion del gobierno es claramente un indicio que el sector construccion no puede crecer mas del 10% solo con inversion privada. Otro factor es la propuesta de la baja de la tasa de interes hipotecaria y como dice Ulloa, muchas constructoras estan stokeadas y actualmente ofrecen promociones para vender, preguntense ¿porque ofrecen pormociones?, son ellos los mas enterados del tema, ¿porque tratan de vender AHORA tan urgentemente?

9. Antonio Ulloa

Registro:
    25 Feb 2009

----- mensaje añadido, 11:51 -----

Oh milagro! a diferencia de algunos foristas la gran mayoria de construcutoras prevee bajas y no solo en metalicos.[​IMG]

----- mensaje añadido, 12:15 -----

Entonces resumamos:los precios de materiales vienen bajando desde hace meses segun reconocen las constructoras, la demanda de creditos hipotecarios tambien ha bajado a pesar que anuncian barbaridades como "endeudate toda tu vida solo con 1% de inicial"
    pero los inmuebles siguen altos porque? Especulación, hay terrenos que se venden siguiendo la ley del tonto mayor o sea mientras haya un tonto que me pueda comprar mas alto yo pagare un precio tambien alto al margen de que lo valga o no.
    otro factor son las tasas de los creditos hipotecarios , ¿que el gobierno espera que los bancos las bajen asi como así? no pues mientras promuevan medidas populistas no. El anuncio de tasas hipotecarias del 10 % para el banco de la nación debe ser acompañado de que estos prestamos seran para todos los peruanos burocratas o no.
    he leido tambien que si la demanda baja el negocio sera malo para las constructoras habra menos casas y nos fregamos todos, pero para estas opiniones les dejo un ultimo cuadrito donde apreciaran que pàra la gran mayoria de constructoras el negocio es muy bueno, y no va a ser con estos precios, solo lo resienten por ahora esas inmobiliarias con un par de socios especuladores que levantaron en su terreno y no tienen fondeo para esperar.al final esto se convierte en una lucha de resistencia entre los compradores y los constructores pero el estado por que equipo juega?[​IMG]