Crees que una union Peru-Chile beneficiaria a ambos mercados?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por DIMITRI, 18 Oct 2010.

1. DIMITRI

DIMITRI Miembro maestro

Registro:
    25 Ago 2010

Peru posee ingente recursos naturales y Chile tiene uno de los mercados mas prosperos de la region.

Si ambos paises dejaran los resentimientos a un lado, y formaran un mercado unico que compitiera con los mas mentaditos, entonces estariamos hablando de una posible potencia a futuro.

Es obvio que Chile en estos momentos creen tener la sarten por el mango debido a la buena posicion en que se encuentran, pero Peru ya esta dando que hablar.

Que opinan amigos?. Para dar una opinion al respecto preferiria que dejes de lado los resentimientos y dean una opinion constructiva y analitica.

Crees que es posible a nivel laboral, institucional, por estrategia de mercado, politico y hasta militar?.

Última edición: 18 Oct 2010

2. Antaiyus

Antaiyus Suspendido

Registro:
    10 Ago 2010
    Creo que sí, y mejor aún sería proponerle a los EEUU ser una estrellita más en su bandera. Los beneficios que tendríamos serían inigualables! Pero siempre hay cojinovas que empiezan con el patrioterismo barato, así que es una utopía nomás.

3. DIMITRI

DIMITRI Miembro maestro

Registro:
    25 Ago 2010
    Ok pero entonces donde propondrias poner la capital? Lima siempre ha tenido un lugar privilegiado en Sudamerica debido a su ubicacion geografica, a nivel de mercado, pero estrategicamente militar es vulnerable, ya que esta en la costa; cosa diferente con Santiago de Chile. O en tal caso estariamos hablando de una nueva ciudad como capital.

Última edición: 18 Oct 2010
  4. Joshua29

Joshua29 Miembro frecuente

Registro:
    24 May 2010
    La inversion pasaria a ser de nosotros mismos ya que tenemos buenas inversiones Chilenas en Peru (desde mi punto de vista no importa la nacionalidad de las inversiones siempre que apoyen al desarrollo).

Creo que no pasaria nada, no resolveriamos nada asi como asi. La unica forma es que ese crecimiento economico se transforme en desarrollo.

Tendriamos mas ciudades desarrolladas (las mismas) y otras igual de subdesarrolladas. Tendria que venir un gobierno que se meta solucionar los problemas de manera sistematica a largo plazo, tales como educacion que son vitales. Hoy por hoy el estado tiene los recursos para hacerlo sin embargo sabemos q sus prioridades son otras.

A ese paso veremos una Lima moderna, llena de delincuentes y otras ciudades prosperas por la minera con otros mas delincuentes pero en donde ni eduacion hay.

Y tendremos otras que seguiran en la miseria.

Solucion? En nostros, en poner ese esfuerzo en nuestras labores, en hacer las cosas bien. No necesitamos de otras personas, no pongamos nuestras esperanzas en otros, pongamonos a pensar en que es lo que podemos hacer, como puedo aportar a mi sociedad para que cambie. Ahi esta la respuesta a la pregunta de fonde que a mi parecer es buscar la forma de arreglar el Peru.

A NearZ le gustó este mensaje.
  5. DIMITRI

DIMITRI Miembro maestro

Registro:
    25 Ago 2010
    Bueno, hasta donde estoy enterado, Chile tiene el mismo problema de distribucion de riquezas que el Peru; asi que, podria persistir este problema en el caso de una union.

Ademas, Chile no posee la diferencia racial que tienen los habitantes del Peru y seria un panorama distinto para los chilenos, el cual en un primer momento seria una situacion complicada para ellos.

6. elilove1171

elilove1171 Miembro frecuente

Registro:
    13 Oct 2010
    se dice que toda union hace la fuerza,pero en este caso chile no es conocido como un pais racista?ellos llevan en la sangre el racismo,con esa union chile no pasara a ser el jefe y el peru los esclavos?

A NearZ le gustó este mensaje.
  7. AcesHigh

AcesHigh Suspendido

Registro:
    22 Set 2009
    Dudo mucho que pueda darse mas allá de acuerdos comerciales, chile es un país sin recursos si lo compramos con Perú; por eso nuestro gas, hidroenergía y demás (incluyendo minería) irían principalmente a chile olvidando nuevamente a nuestro país.

Además nuestra gastronomía podría ser nuevamente "patentada" como sucedieron en casos anteriores.

Naaa... nuestro Perú debería hacer una unión con países similares al nuestro (andinos o amazónicos) como pueden ser Brasil, Ecuador o Colombia, incluso me atrevería a citar a Argentina, Venezuela y México.

No creo... solo si el Perú lo permite.

Saludos ! :bandera:

8. Joshua29

Joshua29 Miembro frecuente

Registro:
    24 May 2010
    Si patentaran todo lo nuestro pero nuestros problemas sociales dejaran de existir me pareceria muy bien.

A veces cuando escucho eso de que las inversiones Chilenas y que los extrangeros se llevan mucho y nosotros poco. Que es mejor, que nadie se lleve nada? Como el perro del ortelano? Olvidense necesitamos pensar de manera mas solidaria si alguien nos ayuda en algo excelente, si vemos que ellos se llevan mas no lo veamos como que ellos son malos, sino como una oportunidad para hacer lo que hacen ellos

Olvidense de quejarse tanto por lo que hacen otros y ponganse a TRABAJAR! Eso es lo que falta en el Peru, gente con determinacion que haga las cosas y que deje de hablar tanto sobre lo que creen que esta mal. Ponte a hacer las cosas bien, todos y cada uno y asi estamos contribuyendo. Si todos dieran algo, sumando los millones que somos hariamos del Peru un pais prospero.

9. malcolm

malcolm Miembro de plata

Registro:
    30 Dic 2007
    mas q una union peru-chile yo apostaria por algo mas regional, quiza abarcando a brasil, argentina, colombia

creo q juntos podrian salir adelante mas facil, algo asi como la UE, tener una economia un poco mas estable

el problema siempre seria la politica q en nuestros paises es varibale para cada gobierno, es por ello q no se arriesgan ya q un futuro gobierno (para cualquier pais) en contra de la globalizacion traeria abajo cualquier intento de union

10. DIMITRI

DIMITRI Miembro maestro

Registro:
    25 Ago 2010
    La UE es una buena opcion de apertura de mercado estables, mediante el financiamiento de los paises mas desarrollados. Aqui estariamos hablando de una moneda unica, la cual revalorizaria la moneda de los paises menos favorecidos.

A mi entender aun no es posible el financiamiento directo de los Estados mas potentados a nivel de Sudamerica(Brasil, Argentina y Chile), porque ambos paises aun luchan por afianzar sus mercados; osea solo ven el beneficio propio antes que el beneficio de otros.

Una vez se le propuso hacer un tipo de UE a los Estados Unidos junto con Canada y Brasil, pero no le parecio la idea; hubiera sido una buena oportunidad para toda America Latina y para la misma USA, ya que estariamos hablando del desarrollo de toda su region(estando a la cabeza USA) y competiria directamente con Europa y Asia. La mayoria de los paises de Europa y Asia miran al mercado latino como una oportunidad de extraccion de recursos, mediante los convenios de TLC y esto bien podria ser aprovechado por USA comprometiendo a toda Latinoamerica con un convenio como la UE, pero la realidad es distinta; ya que USA solo desea beneficiarse asimismo.

.

Última edición: 19 Oct 2010
  11. Antaiyus

Antaiyus Suspendido

Registro:
    10 Ago 2010
    ¿Chileno racista? No creo, los chilenos no son blanquitos de ojos verdes por si acaso. Pueden ser xenofobos, aunque con la "plata baila el mono". Es decir, mientras tengamos negocios comunes e intercambio comercial no habría problema. Ahora, a estas alturas del partido, con la tecnología militar que existe, no interesa si Lima está o no en la costa o en la sierra. La mejor protección ante una guerra son los intereses comunes, es decir comerciales.

12. DarkBley789

DarkBley789 Miembro nuevo

Registro:
    18 Jun 2014
    Yo creo que si es posible por que siendo realistas el Peru tiene varias empresas chilenas y Chile necesita recursos naturales, ademas de ser países con mas alto desarrollo en América latina así que ambos países con una alianza dejando de lado las diferencias podría llegar hacer una gran potencia.

13. RHECTOR

RHECTOR Miembro maestro

Registro:
    11 Oct 2013
    cual seria el beneficio? sabemos que el intelecto chileno es mas que el peruano por eso existen las empresas en el Perú con casi toda la gerencia chilenos, si hubiera unión quien seria el Lider? claro podríamos aprovechar en compartir conocimientos pero quien sera siempre N1. debemos preocuparnos en hacer patria primero, que ya los políticos se encargaron de unir CHILE - PERU en un mercado desigual por que creen que en algunas empresas chilenas hay elusion laboral (amparándose en vacíos y artificios para no pagar planilla de trabajadores) una reforma educacional a largo plazo, seria agradable.

14. Luisjose

Luisjose Miembro nuevo

Registro:
    19 Jun 2014
    En mi opinión toda alianza favorece a nuestro país.:yeah: