Crees que lo peruanos usan demasiadas jergas?

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Esperantista_jz, 9 Abr 2009.

1. Esperantista_jz

Esperantista_jz Miembro frecuente

Registro:
    6 Abr 2009

Hablo de los peruanos en general, puesto que aunque en este foro no se use prácticamente nada de argot los jóvenes peruanos se caracterizan porque a veces podrían usar tantas jergas que no serían entendidos ni por sus abuelos. ¿qué creen?

Pienso que la "jeringa" peruana es muy rica y cambia (involuciona) muy rápidamente, recuerdo que hace muchos años cuando oí la palabra "palta", al poco tiempo apareció el adjetivo "palteado", luego la interjección "qué palta!", y el sustantivo, eres un "palta", y muchas familias de palabras que aparecían a la velocidad de la luz, y derivaban alucinantemente en otras muy distintas. Quien no ha escuchado que a los gays les llamen cabritos y luego esa palabra derivara en "brito", luego en "BRITÁNICO" (pobres británicos, ni se imaginan que en perú todos podrían pasar como gays), o brócoli :risota:. En perú la lengua INVOLUCIONA demasiado rápido, le hemos perdido el respeto a la lengua española, ¿¿se cree que si te expresas correctamente eres un "monse"??. Hasta pronto :paz:

Última edición: 9 Abr 2009

2. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Aun cuando el uso de jerga es comun en todas las culturas, comparando el uso de la misma por parte de peruanos y gente de otros lares, pues el peruano -a pesar de todo- no incluye un buen porcentaje de la misma en su diario hablar, como si ocurre con personas de otros paises. Claro, tambien depende del area y grado de instruccion (vocabulario, entre otros factores) de la persona. El uso de la jerga (slang) no es un exabrupto o error de diccion, el idioma de por si evoluciona dia a dia e incorpora nuevas palabras a su lista "formal". De alli la arbitrariedad del signo linguistico, como lo expresa Saossure y Martinette.

3. roger caceres

roger caceres Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2008
    "Cincuenta causa" ¡¡Ahi nos Vidrios!!........Chaufa.:D

4. Esperantista_jz

Registro:
    6 Abr 2009
    Cha q pajita pulenta tu respuesta, yo tb manyo la jeringa broder:D. Hasta pronto.:paz:

----- mensaje añadido, 21:21 -----

Otra vez la dichosa palibrita "evolución", será INVOLUCIÓN, no te paltees pe' patita!!, a kien les parece un exabrupto el uso de jergas es a los que vienen de otro sitio creyendo que van a entender todo y se encuentras con que por la tele no entienden !ni cholokes!! Hasta pronto :paz:

5. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Insisto, no es involucion sino evolucion, cambio, transformacion. Las jergas, como cualquier palabra de uso comun o popular, con el tiempo se convierte (de acuerdo a la frecuencia de su uso) en parte del idioma formal o reglamentado. Es el caso de los peruanismos, por ejemplo. No creo que el uso de jergas sea un exabrupto. Para nada. No he mesionado ese hecho, mas si la palabra. De aquije, naranja con el cuento, y yara con la segunda. (algo me acuerdo.... tambien tengo cayetano, choche..... )

6. Esperantista_jz

Registro:
    6 Abr 2009
    QUOTE=leodent;819141]Insisto, no es involucion sino evolucion [/QUOTE]

Sigo pensando que las transformaciones excesivas del uso de las palabras debilita un lenguaje como forma de expresión, disminuyendo en número de gente que nos entiende e influyendo negativamente en la fluidez del habla ( a esto lo llamo INVOLUCIÖN) por ejemplo cuando tengamos la necesidad de comunicarnos con un jefe y con alguien de un nivel cultural más elevado. Sino imagínate una conversación entre Vargas LLosa y García Marquez en la que Vargas le diga al colombiano, "yara causa, tu último libro no está tan piola como el mio" :). El pobre colombiano se kedaría bokiabierto ante tal peruanismo. No defendamos los vulgarismos, defenderlos es pecar de patriotas, sino al contrario, evitémoslos. Hasta pronto. :paz:

7. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Sigo pensando que las transformaciones excesivas del uso de las palabras debilita un lenguaje como forma de expresión, disminuyendo en número de gente que nos entiende e influyendo negativamente en la fluidez del habla ( a esto lo llamo INVOLUCIÖN) por ejemplo cuando tengamos la necesidad de comunicarnos con un jefe y con alguien de un nivel cultural más elevado. Sino imagínate una conversación entre Vargas LLosa y García Marquez en la que Vargas le diga al colombiano, "yara causa, tu último libro no está tan piola como el mio" :). El pobre colombiano se kedaría bokiabierto ante tal peruanismo. Hasta pronto. :paz:[/QUOTE]

De hecho, ese es un punto de vista personal. Comparto tu opinion, sin embargo, lo que mensiono simplemente es una explicacion de lo que ocurre universalmente con el lenguaje. Este, cambia, se transforma, modifica -querramos o no- debido a presion social; es un hecho incuestionable que lejos esta de gustos o disgustos. Sin embargo, como todo en la vida, cada cosa tiene su lugar y momento, y el hacer uso de mayor o menor cantidad de jergas, no es una excepcion. Lo mismo pasa con el lenguaje tecnico. Sabremos cuando y donde usarlo de acuerdo a la ocacion. Me gusto tu aporte.
    Saludos.

A Parroquia le gustó este mensaje.
  8. IvoSan

IvoSan Miembro de plata

Registro:
    20 Ene 2009
    los unicos ciudadanos de habla castellana que no entiendo por su exceso de jerga son los mexicanos.

9. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    Sigo pensando que las transformaciones excesivas del uso de las palabras debilita un lenguaje como forma de expresión, disminuyendo en número de gente que nos entiende e influyendo negativamente en la fluidez del habla ( a esto lo llamo INVOLUCIÖN) por ejemplo cuando tengamos la necesidad de comunicarnos con un jefe y con alguien de un nivel cultural más elevado. Sino imagínate una conversación entre Vargas LLosa y García Marquez en la que Vargas le diga al colombiano, "yara causa, tu último libro no está tan piola como el mio" :). El pobre colombiano se kedaría bokiabierto ante tal peruanismo. No defendamos los vulgarismos, defenderlos es pecar de patriotas, sino al contrario, evitémoslos. Hasta pronto. :paz:[/QUOTE]

Tu postura me parece idiota xD, no por mero patriotismo, como seguramente diras, sino porque esgrimes argumentos totalmente infundados y contrarios a la realidad, dices que el cambio constante de palabras "involuciona" y dificulta la optima comunicación entre personas, pero te olvidas una cosa, el uso de la jerga tiene su fin precisamete en la "encriptacion, osea, en principio, cumple su cometido, otra cosa es que en la practica se utilize de forma "incorrecta" en distintos aspectos comunicativos, que esa es otra, pues, si te das ceunta, devido a las "jergas" los idiomas evolucionan, yo no creo que la jerga sea un evolucion del "español-peruano", porque en la practica no se utiliza de esa forma, pero en todo caso, no nos arriesgamos a mucho si decimos que el uso de las jergas es una evolucion "consensuada" del idioma que ahroa tenemos, ya es bastante eso, porque sería una evolucion "acordada" por oda la poblacion, algo que nuna se ha visto creo yo.
    En tercer lugar, me parece que es de "vulgarismo" lo usas muy liegro y sinsaber, porque si lo supieras, te darías ceunta que la mayoria de nestro idiomaactual son "vulgarismos" de latin, esa entonacion despreciativa que le quieres adjudicar al uso de "jergas" es -como minimo- ignorancia pura, ademas, entre otras cosas, porque fuera del campo de la semantica ... o como sea -ahoa no recuerdo bien-, las "jergas" hace tiempo que dajron de ser meramente "marginales", palabras como "point", "cool" .... o general cualquiera quue venga del ingles, viene de un strato "medio-alto".

10. Esperantista_jz

Registro:
    6 Abr 2009
    A ver patita, para empezar deja de insultar, a ti te gusta la jerga, pues entonces te voy a hablar en jerga pa q manyes lo cool que es. Me parece que te gustan las broncas y que encima te caldeas de mi idea, yo no voy a huevearme por eso pero te voy a decir que arrankes con tu idea de que la jeringa es la encriptación de no sé que arrechada. La jerga es un cagadha porq no sirve pa nada más que pa paltear a la gente y no dejar que se keden con tu idea. Sí, soy despectivo cuando hablo de lo vulgar y que ON, no metas tanto floro porque seguro que si defiendes tanto el uso de la jerga será porque hablas de esa forma:

... ya me provocaron unas chelitas, le pegaré un fonazo a la tejen de mi mancha a ver si me liga armar algo paja antes de irme a jatear... solo espero no terminar muy huasca, pero no me hago bolas. :risota::chau:
    Hasta pronto:paz:

11. Chazyj

Chazyj Suspendido

Registro:
    9 Abr 2009
    Evolucion, involucion mucho Pokemón de seguro...

La jerga es parte cotidiana del peruano nuestra segunda lengua (eso nos hace bilingües no?)

Creo que el peruano habla tanta jerga que nosotros ya nos hemos acostumbrado y ni lo notamos.

Respondiendo al tema, me parece que no, si tu lo quieres ver desde el lado RAL pues seguro si pero a mi parecer no.

Muy aparte es un metodo de comunicacion, cuando no nos entedamos nadie ahi será lo preocupante.

12. luxitooo

luxitooo Suspendido

Registro:
    2 Ene 2009
    me pica el alacran:w0w:

13. roger caceres

Registro:
    22 Jun 2008
    Hay algo que están dejando pasar, el uso de la jerga corresponde a un grupo de personas y no a todas, el uso de la jerga se hace para diferenciar, para excluir a otras, la jerga que pasa a uso común o a peruanismo es una palabra que a pasado por varios filtros sociales, los cuales lo han popularizado. No todos los peruanos conocemos la jerga del Puerto, ni de los Surfers, ni del hampa, ni de los homosexuales que es una jerga muy popular entre ellos, pero que por ejemplo yo no recuerdo ninguno, la belleza de nuestro idioma como dice Leodent esta en esa evolución de la palabra, que se enriquece con el uso diario, con el día a día.

14. zhina

zhina Miembro maestro

Registro:
    24 Mar 2009
    Hablen o no jergas...estas exiten...sean involucion o evolucion son parte de la vida diaria en el carro los estudios, etc... Ya dejense de ridiculeces y no se hagan los q no hablan jergas...waaaa

15. The_Jocker

The_Jocker Miembro frecuente

Registro:
    8 Abr 2009
    na que ver causita...

16. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    Supongo ue idiota fue un tanto fuerte, debí haber dicho tonta - por respeto xD- pero ..... con lo que has dicho ..... pues solo has comprobado mis teorias, insultantes sin que muchos te entendieran (yo si por si aca), hiciste una mala praxis del uso de la jerga, y la utilizaste de forma merametne prejuiciosas en casillandola en la vulgaridad xD. COn tipos como tu si que la jerga es "fea", pero la jerga por si misma no lo es.

Yap, además hay que tener bastante en cuenta la vigencia cronológica de la palabras, o mas bien de los conceptos, pues, la ejrga se renueva a cada rato, muy pocas se mantienen "estables" en un concepto, con ese patron, es mas que imposible que la jerga pase a ser algo mas que mero "instrumento encriptador", si bien, como antes dije, hay un consenso gneeral en su uso, creo qyue a la vez, hay un conseso general en "utilizarla" con "Los nuestros".

Osea, si Vargas llosa se encuntra con gabo no la va decir "habla bateria, te apuntas a unas helenas?", no, le dira: "hola gabriel, te parece si vamos a tomar unas copas al bar/cafe/restaurante?", en cambio, si se encuntra con bayly, probablemente si le dira algo como -no creo xD, pero digamos que si por el bien del ejemplo- "hola chochera, te apuntas a unas chelas?".

17. Esperantista_jz

Registro:
    6 Abr 2009
    Perdona por no ver la belleza de la jerga. Nunca creí que diría algo así. Parece q la vida depara sorpresas, me gusta este foro, me agrada la diversidad de ideas. Respeto tu opinión y quiero dejar de lado la ironía para decir que a una parte de mi tb le gustan. :hi:. Hasta pronto :paz:

Última edición: 10 Abr 2009
  18. roger caceres

Registro:
    22 Jun 2008
    Por eso es evolutivo,porque cambia,mejora, se perfecciona o se moderniza, se actualiza, por ejem. "Causa"="Pata"="Yunta"="Choche"="Broder"="Bateria"="Causa", nuestra jerga mas se relaciona con la comida y es la palabra que va a predominar, porque en el dia a dia la palabra "causa" es la mas usada.

Como dijo un compañero arriba la jerga es parte del idioma y este evoluciona y se transfiere o son adoptados por otros grupos, La jerga nace como un código, como una pertenencia de grupo y se desarrolla básicamente en el hampa, que luego la policía la adopta y crea su propia jerga, que luego se populariza y pasa a ser el argot popular.

En cuanto a Bayly yo creo que diria: ¡¡Buses.......Siiiiiiiiiiiiii..!! :D

No soy un Mostro en Floro Callejero pero algo Manyo.:D

Última edición: 10 Abr 2009
  19. Esperantista_jz

Registro:
    6 Abr 2009
    Otra vez vuelvo a mi pregunta inicail, fundamentalmente para los que tengan familia en el extranjero o hayan estado fuera del país, ¿en Perú la jerga es excesiva?. Es decir en el Perú como ha enumerado roger caceres hay hasta 7 formas distintas de decir Amigo, y cuantas otras que desconocemos, y esto es sólo un ejemplo de los muchos que podrían tomarse. ¿no creemos que es demasiada evolución (o como digo yo, Involución) del lenguaje colokial?? Hasta pronto. :paz:

20. Lumpi

Lumpi Miembro de bronce

Registro:
    8 Mar 2009
    Todo el mundo usa jergas