Crees que el ranking Webometrics es correcto???

Publicado en 'Universidades' por RotSoon, 17 Feb 2010.

?

Crees que el ranking Webometrics es acertado???

1. Si.

18 voto(s)
    36.7%
  2. No.

22 voto(s)
    44.9%
  3. No se, no me importa, etc.

9 voto(s)
    18.4%

1. RotSoon

RotSoon Suspendido

Registro:
    10 Ene 2009

Segun Webometrics este es el ranking completo de universidades peruanas del 2010; yo personalmente sostengo que este ranking es pesimo y no deberia tomarse en cuenta, incluso ellos ismos dicen que no tratan de decir cual es mejor academicamente, sino que solo muestran la presencia en internet, por eso que la USMP aparece tercera, porque su equipo de futbol tiene muchisimas paginas con el nombre que es el mismo de la universidad.

Pero como da vueltas por el foro, por lo menos posteo el ranking completo:

- Pontificia Universidad Católica del Perú
    - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    - Universidad de San Martin de Porres
    - Universidad Nacional de Ingeniería Lima
    - Universidad Ricardo Palma
    - Universidad Nacional Agraria La Molina
    - Universidad Peruana Cayetano Heredia
    - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
    - Universidad del Pacífico Perú
    - Universidad Nacional Federico Villarreal
    - Universidad Católica de Santa María
    - Universidad de Lima
    - Universidad Privada Antenor Orrego
    - Universidad de Piura
    - Universidad Nacional del Callao
    - Universidad ESAN
    - Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
    - Universidad Nacional de la Amazonía Peruana

Claramente podemos ver en el ranking, posiciones impensables para la realidad educativa; como que la URP y la USMP sea mejor que la UP o UPC o ULima; o que la PUCP sea la mejor del Peru; cosas que son falsas por donde lo mires, pero por si acaso pongo la encuesta para ver que opinan ustedes, aunque puedo vaticinar que los que estan de acuerdo seran los de la PUCP, USMP y URP.

Última edición: 17 Feb 2010

2. ChIkO24

ChIkO24 Miembro nuevo

Registro:
    29 Jul 2009
    Ese ranking recuerdo haberlo leido hace muuuuchos años , seria bueno que pongas el enlace y no me atrvo a decir si el ranking sea correcto porque no se de q epoca sera

3. GeniusW

GeniusW Suspendido

Registro:
    20 Feb 2009
    Yo creo que la PUCP si es la mejor del Peru. En donde estoy en desacuerdo es que la URP o la USMP esten primeras ... me parece descabellado. Ademas, este ranking solo mide la publicacion en la web. No mide la calidad, ni si una universidad es mejor que otra. Porque si fuera asi la URP, USMP, UPAO y UNFV ni deberian figurar.

4. DASS

DASS Miembro de plata

Registro:
    25 Nov 2009
    Rootson, tu post nos llevara al pleito, me parece que estas siendo poco parcial con esos comentarios, es simplemente un ranking no es asi ?.

5. valdemar

valdemar Moderador Global

Registro:
    1 May 2008
    El análisis que realiza Webometric no está referido a la calidad de la educación sino a la hablidad de la universidad en publicar en internet.

Dicho de otro modo, si la Universidad de San Chuquispiondo tiene excelencia sólo y únicamente para publicar en internet estaría en el primer lugar. Reiteramos, Webometric no mide calidad de la educación.

Por esta razón, sugerimos que dicho ranking (excesivamente parcial y ambigüo) no genere controversias ni conflictos en los foristas; en caso contrario, nos veremos precisados a cerrar el tema.

6. Muelas

Muelas Suspendido

Registro:
    21 Set 2008
    Respecto a la controversia dirigida a la metodología empleada, webometrics aclara ciertos puntos que paso a remarcar.

1. Intenciones y objetivos de los rankings
    Documentación de las instituciones de educación superior (procesos y resultados) en la Web. Los rankings basados en datos Web pueden ser combinados con otros indicadores no-web, de hecho nosotros estamos ya publicando análisis comparativos siguiendo una iniciativa similar. Pero el objetivo actual del Ranking de Universidades es el de promover la publicación en la Web por las universidades, evaluando el compromiso de las mismas para con la distribución electrónica, y el de luchar contra un problema muy preocupante en el entorno académico que es el de la aparición de una brecha digital que es incluso más evidente entre las universidades de paises desarrollados. El Ranking de Universidades no pretende valorar el rendimiento de las mismas basándose únicamente en su producción en la Web, sino que además se cuantifica un amplio rango de actividades diferentes a los habituales que miden la generación actual de indicadores bibliométricos que sólo se centran en aquellas actividades generadas por la élite cientifíca.
    2. Propósito del Ranking y grupos objetivo. El Ranking de Universidades mide el volumen, visibilidad e impacto de las páginas web publicadas por las universidades, con un énfasis especial en la producción científica (artículos evaluados, contribuciones a congresos, borradores, monografías, tesis doctorales, informes, etc) pero también teniendo en cuenta otros materiales como el proveniente de cursos, documentación de seminarios o grupos de trabajo, bibliotecas digitales, bases de datos, multimedia, páginas personales, etc., y la información general de la institución, sus departamentos, grupos de investigación o servicios de soporte y gente trabajando ó atendiendo a cursos.
    Hay un grupo que es objetivo directo del Ranking y que es el de las autoridades universitarias. Si el rendimiento de la web de una institución está por debajo de lo esperado de acuerdo a su excelencia académica, entonces se debería reconsiderar la política web de la institución, promoviendo el incremento substancial del volumen y la calidad de sus contenidos electrónicos.

7. SuperMan1

SuperMan1 Suspendido

Registro:
    7 Nov 2009
    Yo estoy de acuerdo con las "pastillas del día siguiente" pero no con el aborto. :w0w::risota:

8. Francisco2012

Francisco2012 Miembro maestro

Registro:
    11 Ene 2010
    La UPC deberia estar mucho mas abajo!; que mal que la pongan alli pero la PUCP si se merecde estar en ese puesto

9. Muelas

Muelas Suspendido

Registro:
    21 Set 2008
    Pero lo risible, asumiendo el argumento que webometrics solo mide tráfico web (cosa que no es así como lo señala la metodología publicada) es que la UPC autoproclamada buena en informática, sistemas, software o como se llame , no tenga mayor realce. La explicación podría darse en que este ranking mide cantidad de producción científica publicada, congresos, curso, eventos académico. Algo que creo la universidad mencionada no hace mucho.

10. Rodrigo17

Rodrigo17 Miembro de oro

Registro:
    12 May 2009
    pues si es por solo el tráfico de web entonces este ranking no sirve casi de nada.
    si fuera por calidad de estudiante/egresado (no infraestructura ya que de que vale decir mi universidad es bien bonita cuando gracias a la mayoria de sus estudiantes podria llamarse sarcásticamente un zoológico) creo que estuvieran primeras las universidades que conforman la alianza estrategica y las del consorcio.

11. Youth

Youth Miembro frecuente

Registro:
    9 Oct 2009
    Pucp siempre

12. lchrjr

lchrjr Miembro de bronce

Registro:
    26 Ene 2010
    Este tema es "Ipsos-apoyo, 2da Parte" :risota:

ya en serio, un ranking solo x cuanto se publica y en internet es algo estupido..... seguro lo hicieron loas alumnos de ing. civil de la UL XDD

13. Marko_2

Marko_2 Miembro maestro

Registro:
    9 Set 2009
    No veo razon porque esa empresa extranjera tendria que mentir :D

14. LordSid

LordSid Miembro de bronce

Registro:
    16 Ago 2009
    Pero si el mismo ranking dice que mide la presencia de internet , no entiendo que tiene de falso o pesimo. En ningun momento el ranking trata de decir cual es mejor academicamente , sinceramente no comprendo por que te mueres de pica Rootson!

15. jjorge

jjorge Miembro de oro

Registro:
    17 Feb 2010
    No hay mucho de que alegrarse, a nivel mundial estamos mal, deberiamos preocuparnos mas por mejorar.

672Pontificia Universidad Católica del Perú
    875Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    2248Universidad de San Martin de Porres
    2393Universidad Nacional de Ingeniería Lima
    2695Universidad Ricardo Palma
    2759Universidad Nacional Agraria La Molina
    2809Universidad Peruana Cayetano Heredia
    2835Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
    2920Universidad del Pacífico Perú
    3008Universidad Nacional Federico Villarreal
    3377Universidad Católica de Santa María
    4100Universidad de Lima
    4152Universidad Privada Antenor Orrego
    4166Universidad de Piura
    4323Universidad Nacional del Callao
    4910Universidad ESAN
    5640Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
    5935Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
    6261Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
    6549Universidad Nacional de Trujillo
    6594Universidad Nacional de Piura
    6742Universidad Católica San Pablo Arequipa*
    6840Universidad Los Ángeles de Chimbote
    7024Universidad Femenina del Sagrado Corazon
    7027Universidad San Ignacio de Loyola
    7207Universidad Peruana Unión
    7341Universidad Inca Garcilaso de la Vega
    7745Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
    7757Universidad Señor de Sipan
    7826Universidad Privada de Tacna
    7849Universidad Nacional del Altiplano
    7982Universidad Tecnológica del Perú

16. andres9330

andres9330 Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2010
    En eso tienes razón :wow:, pero lo de la PUCP en primer puesto también ha salido en otra encuesta :w0w:, no me acuerdo donde la vi :(

17. Andreshon

Andreshon Miembro maestro

Registro:
    17 Dic 2009
    La verdad que PUCP es la que más utiliza los recursos informáticos para estudiantes y profesores, muchos de los libros que utilicé en el último ciclo fueron e-books del fondo editorial de la universidad; por tanto creo que la elección fue correcta.

18. academicopre

academicopre Suspendido

Registro:
    17 Ene 2010
    Primero: Si creo en general con esta encuesta.

Segundo: Si se podria onsiderara a la USMP por encima de la Pacifico UPC y Ulima, tambien a la URP sobre las tres antes mencionadas ya que el ranking es en general no por carreras espeficias y dado que la UP enseña carreras de negocios la catolica, urp y usmp tienen un enfoque mas amplio y mientras que la upc enseña carreras comerciales la pucp ademas de ello tambien enseña humanidades.

Tercero: En general a la PUCP si se le puede considerar la mejor del peru junto con la san marcos y san martin por tener el prestigio ya ganado, su calidad academica y sus amplias carreras donde no se ve por lo general un gusto de negocio-universidad.

19. Deru

Deru Suspendido

Registro:
    4 Ene 2010
    Si, si es correcto ya que es un ranking web y cumple su funcion. Solo que a algunos trolls de este foro les molesta que esa universidad salga primera (asi no tenga q ver nada con calidad educativa).

20. Muelas

Muelas Suspendido

Registro:
    21 Set 2008
    Hay un principio en derecho que creo es el indivisibilidad, "al acusado o testigo le crees o no" , no vale disgregar