Crees que el provinciano es trabajador?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por miklas, 7 Jun 2009.

1. miklas

miklas Suspendido

Registro:
    11 May 2009

Lo escucho a cada momento, con cierta sorna y poquitin de orgullo, que los hermanos de provincia son chamberos, honrados, ahorradores, respetuosos etc, etc... no sera acaso que en la Lima actual estos juicios son una forma de autoafirmarse para los que estan fuera de su querencia, su segunda patria? Si me ayudan a aclarar mis dudas, se los agradezco de antemano, en especial a los cuzqueños:)

2. morboso

morboso Suspendido

Registro:
    16 Abr 2009
    es facil de explicar, cuando eres muy humilde y ves que en una capital donde hay mucho dinero claro mas de lo que hay en un pueblo casi olvidado, tus aspiraciones a crecer es muchimo mayor que uno capitalino que esta acostumbrado a recibir un bono,
    osea lo mismo pasa con un inmigrante mexicano cuando viaja a los estados unidos o a europa

chacalon es el icono de los provincianod corajudos

3. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Obviamente si vienes desde abajo, vas a hacer todo lo posible por progresar.

Aunque hay algunos que ya se estan limeñizando.

4. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Los provincianos que llegan a las ciudades lo hacen con muchas expectativas y muchos de ellos logran el éxito que deja asombrados a los del lugar que nunca consiguieron nada.El peruano en general es trabajador aunque a muchos les cueste reconocerlo.

5. darkperu

darkperu Suspendido

Registro:
    30 Abr 2009
    son mas trabajadores q los propios limeños xq ellos se meten en todo ejemplo ambulantes algo q le veo muy dificil q un limeño lo haga por verguenza claro al q diran sus amistades, x ejemplo a mi me daria verguenza trabajar de ambulante yo se q todo trabajo es digno pero no va conmigo

Última edición: 7 Jun 2009
  6. nodata

nodata Miembro frecuente

Registro:
    10 Dic 2007
    Hay de todo, es como el peruano cuando se quita a vivir al extranjero.

7. Sebastian19

Sebastian19 Miembro de plata

Registro:
    28 May 2009
    Si camarada, Mis viejos son de provincia, Al igual que La enorme Mayoria de Limeños..
    Gracias a ellos, tengo estudios Y no tengo que trabajar, Pero Ya empiezo el Lunes a chambear.

8. Motorheadperu

Motorheadperu Suspendido

Registro:
    23 Jun 2008

Eso es muy cierto, el hombre de provincia (más que nada el serrano) es de chamba, de empuje, no arrugan fíjense en los nuevos grupos de poder, en los empresarios de éxito que abundan en la capital, y es que la pobreza de sus infancias les enseñaron que o se chambea a full o se muere en la msieria.

9. senses

senses Miembro nuevo

Registro:
    7 Jun 2009
    Me parece que no podemos decir que alguna persona tiene más o menos empuje (ganas de progresar) o que es más o menos trabajador por el lugar de donde venga. Progresistas hay en todo el Perú y el mundo… trabajadores y flojos coexistimos juntos en este país. Decir que alguien es tal o cual por el lugar de donde venga o por como luzca es solo alimentar los estereotipos y las diferencias.

Última edición: 7 Jun 2009
  10. rayo

rayo Miembro de plata

Registro:
    5 Abr 2009
    Por supuesto que sí los provincianos somos muy empeñosos por la misma carencia sufridas ;dicen que la necesidad hace más creativo y emprendedor el simple hecho de no tener un colegio cerca, no tener una posta cerca y muchisimas otras cosas .
    Un estudio cientifico revela que las personas de climas fríos son más trabajadores y los de climas calurosos en casi todo el año la gente esmucho más relajada por así decirlo.

11. JOSE45S

JOSE45S Suspendido

Registro:
    28 May 2009
    Los provincianos han construido en lima en 40 aÑos mas que los criollos en 150 aÑos, los criollos no han construido nada.

12. DiegoF

DiegoF Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2008
    aunque naci en Lima, me considero provinciano porque toda mi familia es de provincia y puedo decir que los provincianos somos recontra trabajadores, un ejemplo Villa el salvador, cuando los provincianos llegaron a villa el salvaador era un terral sin agua ni desague y menos electricidad , la gente vivia en esteras pero en menos de 5 anios , se convirtio en un barrio con casas de cemento, pistas, electricidad, agua, desague y todo gracias al esfuerzo y trabajo de los provincianos. en cambio el barrio de Rimac o barrios altos, que estan ahi practicamente desde la fundacion de lIma y pobladas por limenios estan en condiciones terribles, las casas se caen, las pistas muy malas, el crimen y la delincuencia reinan y muchos no trabajan, solo se dedican a la guitarrita y al alcohol.

13. rayo

rayo Miembro de plata

Registro:
    5 Abr 2009
    Y eso que los provincianos en su mayoría no tenemos la oportunidad de consumir carne porque esta se guarda para la venta( asi comprar azucar,arroz,) y estamos a punto de mote,queso,leche pero no se imaginan cuando de trabajo duro se trata muy empeñosos nos gusta trabajar y no nos amilanamos ante nada siempre con honradez .

14. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    anda al talan o a cualquier agencia: veras que la mayoria de trabajos duros, dice: se necesita jovenes provincianos. Con eso ya lo dije todo.

15. miklas

miklas Suspendido

Registro:
    11 May 2009
    Si lo he visto , provinciano honrado, trabajador y , si se puede, evangelico:) Fuera de bromas, algun sociologo dio una explicacion sobre el prestigio en la comunidad de provincia, especialmente las andinas, donde las familias presionan a c/u de sus integrantes hacia el exito personal y material via el esfuerzo, una especie de capitalismo comunitario, y que solo eres reconocido en la medida que logres destacar economicamente, en el sentido de que puedas luego ayudar solidariamente a tus paisanos. Si esta teoria se acerca a la realidad, pues es bastante curiosa

16. Kabal

Kabal Miembro de bronce

Registro:
    28 Nov 2008
    La mayoria de provincianos vienen a ponerle garra a lima, tratan de trabajar mas que los demas, sobresalir por sus propios medios ya sea con alguna profesion un negocio. Lo malo de los provincianos entre ellos es que se envidian mucho eso lo escuche en un programa de TV hace un tiempo

Última edición: 8 Jun 2009
  17. Relax

Relax Miembro maestro

Registro:
    19 Mar 2009
    Tienen un estilo de vida muy diferente al de nosotros, ellos desde niños empiezan a trabajar ya sea en el campo, con animales u otras cosas; a comparación de nosotros que vivimos acá en Lima que primero estudiamos y luego trabamos (la gran mayoría), pero como todo ser humano hay de todo pues, también hay personas que vienen de allá y acá se “malean”, y los que vienen a hacer las cosas bien es porque tienen buenos valores y realmente ganas de salir adelante, y con una mentalidad más “sana” quizá ese sea el pequeño detalle de el porqué surge.

18. julio_elias

julio_elias Miembro maestro

Registro:
    12 Jul 2008
    el provinciano es mas trabajador fuera de su tierra, pero como sera dentro de su tierra?

19. rayo

rayo Miembro de plata

Registro:
    5 Abr 2009
    Los provincianos dentro de nuestra tierra somos trabajadores igual cuando nos vamos al extranjero y tenemos la oportunidad de trabajar y estudiar no la desaprovechamos para nada.
    Por supuesto que no falta algúno que marca la diferencia como los capitalinos .

20. cusqueño24

cusqueño24 Miembro nuevo

Registro:
    9 Ago 2008
    creo q es nuestra naturaleza... (aunq detesto la palabra "provinciano"), todo parte de la familia, la familia es la base de todo y en este caso las familias vienen desde abajo a sudarla es por eso q el impetu por desarrollarse es mayor.

ahora en todos los casos hay excepciones.. depende del entorno al q lleguen, en el caso q migren...