¿Crees en las encuestas de CPI?

Publicado en 'Política' por royser5, 11 Nov 2009.

?

¿Crees en las encuestas de opinión política?

Encuesta finalizada 21 Dic 2009.
  1. 29.4%
  2. No

64.7%
  3. No opinas

5.9%

1. royser5

royser5 Suspendido

Registro:
    8 Nov 2008

El día de hoy, RPP publica en su portal, la siguiente noticia:
    ----------------------------------------------------------------------------
    según última encuesta de CPI por encargo de RPP.
    El alcalde de la comuna capitalina, Luis Castañeda Lossio, encabeza con 29 por ciento la intención de voto en Lima y Callao, con miras a las elecciones presidenciales del 2011, según la última encuesta de la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI) realizada entre el 3 y 6 de noviembre .

Le sigue Keiko Fujimori con 22 por ciento, y en el tercer lugar se ubica la presidenta del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores Nano, con 12% de intención de voto.

Más abajo se encuentran el ex presidente Alejandro Toledo, quien cuenta con 10.6%; seguido por el líder del Nacionalismo, Ollanta Humala con 6%.

Asimismo, un 2.7% de los encuestados apoyaría con su voto al ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski; el general Edwin Donayre obtuvo un 2.2%; la actual ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, figura con 1.8% y el ex jefe del Gabinete Ministerial Yehude Simon sigue en la lista con 1.6%.
    --------------------------------------------------------------------
    Como hace una semana le adelantara a un fujimorista orgulloso de que su Keiko encabezara las encuestas, que me parecía extraño de que ella encabece las encuestas y que era muy probable de que si el impacto de la anterior encuesta no iba a ser agradable, la darían de baja y probarían con otro candidato, digo.
    Con esta última encuesta me quedo sorprendido al ver que ha sucedido como lo pensaba ya que baja Keiko en intención de voto y sube Castañeda, tal y como ocurría en las elecciones generales 2006 cuando al final se quedaron con García y en el 2000 durante la famosa re reelección del chino fujimori, cuando Martha Hildebrandt cantaba enronquecida la frase incongruente: "chino, chino, chino".

Parece entonces que este suceso ya lo hubiera vivido. Como si se estuviera repitiendo otra vez. Jugando siempre a subir a uno y bajar a otro, y hacer crecer de a poquitos a algun candidato para ver si pega y se le puede marketear ante el público como un outsider, o en su impotencia quedarse con algún partido que aparente capacidad de dar pelea, para que al final a "boca de urna" se dore la píldora y así se termine de ahogar cualquier disconformidad en el sentir de la población total. :cray:

2. Dionisio

Dionisio Miembro maestro

Registro:
    8 May 2009
    Lamentablemente se usa las encuestas para manipular las mentes de los votantes o usuarios de un servicio de acuerdo a intereses muchas veces ocultos.
    Tambien es cierto que la mayor parte de las veces no se presentan los criterios y la muestra que se establecieron para realizar la encuesta lo que hace muchas veces que sus resultados no sean creibles.

3. yorihua25

yorihua25 Miembro diamante

Registro:
    15 Jul 2008
    las Manipula nunka me han encuestado es mas a nadie conocido familiar amigo vecino eh escuchado q me diga me han preguntado por kien Votar

4. ram_mind

ram_mind Miembro de bronce

Registro:
    5 Jul 2008
    Esas encuestas no son ni más ni menos que un abuso de la estadística, ya sacan dizque "estudios" de hasta de si vieron o no el último ampay de Magaly... a veces ya resulta ridículo.

5. miklas

miklas Suspendido

Registro:
    11 May 2009
    Ya hay la idea de no creer en ninguna encuesta, supongo que tratar de forzar una realidad por medio de numeros estadisticos es de por si bastante ilogico. Creo que deberian darse encuestas sobre temas realmente importantes, como la perspectiva de empleo en el Peru actual, avances en desarrollo educativo, sobre los aumentos en las pensiones y el sueldo minimo, sobre como llegar a destino la cobertura de los servicios de agua y electricidad, los planes de salud publica, que opina sobre la seguridad publica, etc etc.... pero preguntan Y usted por quien piensa votar el 2011¬¬

Última edición: 12 Nov 2009
  6. francisco_88_02

francisco_88_02 Suspendido

Registro:
    13 Jul 2009
    Y tu crees ke llegara a ser presidente,ps LIMA no es todo el pais,ademas el Sr. CASTAÑEDA LOSSIO,solo es util para LIMA y no para todo el pais.

7. Ghino

Ghino Miembro de honor

Registro:
    11 Nov 2009
    Hola, para las elecciones del 2006, me encuestaron... yo no descalifico a las encuestas porque estas no tienen la intencion de reflejar la realidad exactamente sino es una estimacion bajo fundamentos cientificos.

8. ram_mind

ram_mind Miembro de bronce

Registro:
    5 Jul 2008
  9. nahuel16

nahuel16 Miembro nuevo

Registro:
    27 Jun 2009
    son puros errores de estadistica..