Creer en un ser superior es algo innato en nosotros? ¿que opinan ustedes ?

Publicado en 'Cuestionando las distintas creencias' por nclaus, 26 Jul 2011.

1. nclaus

nclaus Miembro diamante

Registro:
    15 Jul 2011

Desde chico me inculcaron creer en Dios como si fuera algo obligatorio e imprescindible, mi tia me hacia rezar todas la noches y si no lo hacia se molestaba, yo me acuerdo que en mi casa y en mi colegio siempre me decían que era necesario creer en una religión sea cual sea, creer que existe un dios supremo al que debemos amar y temer porque gracias a el existimos en este mundo, que nos hizo a su imagen, semejanza y este decidirá cuando moriré; que el quiere que creamos en el, que lo amemos y amemos a nuestro prójimo, haciendo el bien, sirviendo a los demás y a cambio de todo esto nos dará el premio de la vida eterna.

Todas esas premisas que son "amemos a nuestro projimo ","hacer el bien","servir y ayudar a los demás" me parecen lógicas y razonables para poder vivir tranquilo y en paz , para serles sinceros todo ese cuento de creer que hay un Dios no es algo que acepte. Lo veo mas como ciencia ficción, ya que para mi creer en dios es como creer en Adas y Duendes. Aunque respeto la creencia de los demás ya que tenemos derecho a creer en lo que nos de la gana si eso nos llena espiritualmente.

Mi conflicto es el siguiente : he visto personas declaradas ateas que afirmaron una y otra ves que no creen en ninguna religión pero cuando están al borde de la muerte ellos o algún ser querido empiezan a recurrir a algún tipo de entidad superior pidiendo ayuda.

Según el psicólogo Jesse Bering, director del Instituto de Congnición y Cultura de la Universidad de Queens, en Belfast, Irlanda, habló en entrevista con TimeHealthland sobre su nuevo libro El instinto de creer, donde expone su teoría sobre las razones por las que nuestros cerebros nos hacen propensos a creer en Dios. y dice los siguiente:

"La creencia en Dios es una característica evolutiva del ser humano que le ayuda a sobrevivir, al actuar como una fuerza coercitiva para el comportamiento positivo para el individuo y la sociedad donde se desarrolla. Existe una configuración básica de rasgos psicológicos que nos dan la impresión de que hay un observador moralmente interesado viéndonos".. (interesante explicacion)

A la pregunta sobre si el origen de la religión es la ansiedad ante nuestra mortalidad, el psicólogo responde que, si bien este miedo a la muerte es una parte central de la susceptibilidad de la gente a las creencias y a la fe, no es el motivo principal.

Incluso si estamos absolutamente convencidos de que no hay nada después de la muerte, de que somos mortales y de que nuestras mentes dejan de trabajar, es difícil no tomar una perspectiva en tercera persona sobre nuestra propia muerte, como pensar en tu funeral. Es una limitación cognitiva.(Esto podria explicar por que recurrimos a la religion en momentos malos de nuestra vida, o en peligro de vida o muerte)

"Sin importar lo convencidos que estén de que no hay Dios, muchos aún se preguntan cuál es el significado de su vida (…) Tenemos un tic en nuestra psicología que nos hace plantearnos esa pregunta. Es una adaptación que crea la noción de que tenemos una relación con otro ser sobrenatural. De acuerdo con Bering, tener un propósito en la vida que se extienda indefinidamente nos da un sentir vago de que alguien quiere que hagamos algo, y eso presupone la existencia de otra mente.

El autor asegura que entender que este propósito de la vida y la consecuente existencia de una mente superior son ilusiones puede ayudarnos a apreciar la vida un poco más. "Si estás realmente convencido de que ésta es la única vida que tienes, puedes tomarla más en serio y será más fácil aplicar tu experiencia individual".

Respecto a la creencia religiosa en contraposición con el ateísmo, Bering aclara que todos tenemos el mismo cerebro evolucionado y todos somos susceptible a las creencias. "De ninguna manera estoy diciendo que la religión sea algo malo o que la gente religiosa sea menos inteligente (…) Ese ha sido el problema principal de los nuevos ateos: toman una postura elitista de que la religión es para los tontos y los crédulos".

A Todo esto se puede entender con el siguiente ejemplo

Un niño que se sentía muy culpable por haber roto algo y cómo después "juro por Dios" que el no lo habia hecho

Una de las cosas que me parecen interculturales es que a los niños les afecta de forma especial y fácilmente les influye la amenaza del castigo de agentes sobrenaturales. Se trata de un aparato de regulación de comportamiento, un mecanismo de control que previene que los niños hagan cosas que no queremos que hagan cuando no los estamos viendo.

Es un mecanismo adicional al autocontrol que previene que hagan cosas que a final de cuentas le causan problemas a ellos o a sus padres. ¿Por qué creer en lo sobrenatural ayudaría a un individuo de una especie a sobrevivir? En el sentido de la evolución, la creencia en dioses inhibe un comportamiento que potencialmente causaría problemas sociales.

Afecta nuestra capacidad para controlar el comportamiento negativo, que es casi siempre mejor inhibirlo, incluso si las posibilidades de que alguien descubra tus faltas sean muy bajas.

A INsu le gustó este mensaje.

2. MasterShake

MasterShake Miembro diamante

Registro:
    30 Set 2007
    Tenemos un vacío de incertidumbre tremendo en la existencia misma, además de que poco a poco descubrimos como cargar con el peso de nuestra fragilidad. Yo también pienso que la mente tiene herramientas para procurarse la paz que necesita y no dejarnos en el medio de la nada y el todo, y una de esas herramientas es el concepto "dios".

3. GranJaimico

GranJaimico Miembro de bronce

Registro:
    29 Nov 2010
    creo que tenemos la necesidad de creer que exista alguien mas, que siempre nos pueda dar la mano o escuchar cuando no hay nadie mas.

4. FON

FON Miembro de plata

Registro:
    26 Jul 2011
    Creer en alguien Superior no es innato! es Aprendido'
    Y ESTO Viene desde Epocas muy antiguas!
    SALUDOS :3

5. Phawaq

Phawaq Miembro de bronce

Registro:
    18 Set 2010
    Se me antoja que sí lo es. Todas las personas tenemos la fuerza de creer en algo superior a nosotros (nótese que puse algo, no alguien), todas las personas buscamos la protección de algo superior.
    Los niños buscan protección y esperanza en sus padres.
    Una chica busca protección y apoyo en una pareja. (casi siempre he visto ese rasgo)
    Los adultos buscan la protección y la esperanza en su "padre celestial". O en los apus y los huamanis de la montaña. O en la naturaleza misma, que me parece lo más razonable.

Y hay de los que aprenden a aceptar su suerte y su destino fatal. Por supuesto, es lógico que quieras acurrucarte a algo en un momento de peligro, y muchos se acurrucan a fuerzas sobrenaturales que, según ellos, les sacarán de allí. El problema con estas "fuerzas" es que, si llegan entonces podrá ser explicado naturalmente, y si no llegan, entonces sería la mejor prueba de que no existen.

6. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Es falso que la creencia en dioses sea innato, lo que es innato es la creencia en lo sobrenatural, sobre todo a la creencia de que existen seres invisibles que transcienden lo que podemos percibir con nuestros sentidos. La creencia en dioses es solo una forma particular del pensamiento sobrenatural, es por ello que el monoteismo es posterior al politeismo y no al revés, la explicación de un solo dios absoluto es más simple que la de varios dioses, por ella esta idea ha predominado (selección memética).

Si bien es cierto la creencia en lo sobrenatural es innato es solamente un instinto de supervivencia, no algo que debamos aceptar como "real", ya no necesitamos de él para nuestra supervivencia ahora que tenemos la ciencia para encontrar la verdad sobre el mundo natural.

A HarukaStargazer y Hellstorm les gustó este mensaje.
  7. MasterShake

Registro:
    30 Set 2007
    ¿Los bebés o los niños creen en seres invisibles o sobrenaturales de por sí? ¿no es por influencia cultural? Me pregunto si alguien que nace lejos de toda la información de nuestras civilizaciones y lleva una vida muy "naturalista" se pondría a pensar en si existe algo sobrenatural, más allá de lo que sus sentidos puedan percibir.

8. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Solo hay que ver las creencias de las tribus humanas que aun viven en estado salvaje, ellos no creen en la existencia de "dioses" pero si afirman que existen fuerzas sobrenaturales, que normalmente estas asociadas a elementos naturales, que ellos pueden manipular mediante rituales.

9. INsu

INsu Miembro de oro

Registro:
    19 Ene 2009
    No es que nazcamos creyendo el lo sobre natural, es que somos susceptibles a creer en lo sobre natural. Por cierto yo creo que Dios existe y no soy ni judeo cristiano ni creyente de alguna otra religión, solo he dejado que mi percepción haga lo suyo y me di cuenta que dios debe existir y con ello estoy mas que feliz .

saludos

A creo en Dios le gustó este mensaje.
  10. Alez94

Alez94 Suspendido

Registro:
    8 Nov 2010
    El hombre siempre tendrá y buscará creer en algo ,necesita creer ,asi solo fuese una falacia ,ellos lo tomarán como verdad divina.Esto viene desde antes de la civilización donde los humanos adoraban Dioses .

Última edición: 27 Jul 2011
  11. Angelinah

Angelinah Miembro frecuente

Registro:
    14 Abr 2011
    Yo siempre me preguntaba, ¿Qué hago en este mundo? y veia que todas las personas vivian su vida independientemente del resto, individuo o familia y también me preguntaba si habia una finalidad esta vivencia. Y cuando era muy pequeña me imaginaba como seria de enorme el universo, me parecia haber visto el universo cuando estaba en el vientre de mi madre :), creo en un ser superior.

12. MasterShake

Registro:
    30 Set 2007
    Pero hablar de "tribus" ya es hablar de "cultura", o sea de información compartida que se transmite a los individuos que pertenecen a determinado grupo social. Eso no significa que el creer en lo sobrenatural sea algo innato, sino mas bien cultural y aprendido.

13. cristhian7772

cristhian7772 Suspendido

Registro:
    24 Jun 2011
    no , definimitivamente no. Creer en un ser superior no es algo innato en nosotros

un ejemplo de esto es la religion budista que es una religion atea.
    es una cultura opuesta a lo que afirmas .

lo que si es innato en el ser humano es creer. creer en tu familia, creer en ti mismo , creen en dioses, creer en papa noel o en el ada de los dientes.

el problema parte de que cierta gente no puede poner cada cosa en su lugar.de tanto fantasear en el cielo se olvidan que en el suelo se vive mejor.

Última edición: 30 Jul 2011
  14. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Si pero la humanidad no ha existido desde siempre, esas creencias que se tranasmiten de generación en generación tuvieron que nacer en algún momento, no pueden haber salido simplemente de la nada; tampoco que nuestros ancestros un día se pusieran de acuerdo y decidieran crear todas esas creencias de forma simultanea en todo el mundo, recordemos que las expresiones culturales estan ligadas a la aparición del homo sapiens...e incluso un poco antes.

Siendo así parecería que la creencia en lo sobrenatural sería el resultado indirecto de nuestros habilidades cognitivas.

15. UMA

UMA Miembro de bronce

Registro:
    18 Dic 2010
    Nacemos con un cerebro preparado para recibir la enseñanza de la existencia de Dios, así como preparado para recibir la enseñanza de una lengua.

16. miguel083

miguel083 Miembro maestro

Registro:
    29 Jul 2011
    '''''''''''''''''''''''''''''''
    concuerdo contigo....
    los hombres colocaron a los dioses en el cielo y no al reves.las religiones se crearon para dividir a los hombres.
    es una opinion personal y respeto las opiniones de todos.
    ''''''''''''''''''''''''''
    "Es increible lo que una persona puede llegar a olvidar...pero es más sorprendente lo que puede llegar a esconder"

17. Oz999

Oz999 Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2011
    Pues desde niño siempre me decían lo mismo, la verdad no creo, pero respeto a quienes creen en lo que quieran, mientras no me quieran imponer algo pues bien, y supongo que si que a todos les asusta que hay luego de la muerte, unos lo aceptan, otros buscan creer en un dios que es amor puro que cuando mueran los llevara a un paraíso o cosas por el estilo.

18. creo en Dios

creo en Dios Miembro maestro

Registro:
    25 Mar 2011
    pues sí lo creo.

19. MisteryWorld

MisteryWorld Miembro de bronce

Registro:
    9 Abr 2011
    Pues la naturalea del humano es creer en algun ser divino superior basado en que el ser humano es un eje central, de origen magico divino, con vida mas alla de la muerte... es natural en todo ser humano... todas las culturas creen en seres sobre naturales y creen que el humano es la creacion mas importante de origen magico con vida mas alla de su fisico...

20. R.Q.C.

R.Q.C. Miembro maestro

Registro:
    14 Mar 2011
    Lo "sobrenatural" es el reflejo de la ignorancia, lo que no se conoce es considerado sobrenatural hasta que llegamos a comprender su funcionamiento o su esencia, entonces pasa a convertirse en algo normal y lógico.

Claro que tiene relación con las habilidades cognitivas, en la antigüedad el pozo de la ignorancia era muy grande y abarcaba la totalidad de la vida del hombre, es por ello que surgieron las supersticiones, las cuales dieron origen a las distintas religiones formales.

La religión actual es una mezcla de tradición, prejuicios y un remanente de ignorancia que aún cargamos.

A Slayer_X le gustó este mensaje.