¿Creen que realmente Brasil quiere invertir en Perú?

Publicado en 'Actualidad Nacional' por mendeleyev, 18 Set 2008.





  1. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2




    En los últimos meses he escuchado noticias de pretensiones de inversiones brasileñas en Perú tanto en minería, petróleo, petóquímica, carreteras, hidroeléctricas, etc. pero a la actualidad no he visto ningún avance. Hoy leí esta noticia:
    El presidente peruano, Alan García, dijo el jueves que pedirá a su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva acelerar un acuerdo comercial bilateral, que permitirá a Perú multiplicar por 10 veces sus exportaciones e importaciones con Brasil.
    "Creo, como lo vamos a conversar ahora con el presidente Lula, que debemos acelerar la velocidad de nuestro acuerdo comercial. Se hizo un acuerdo que tenía 15 años de plazo para cumplimiento de sus metas en el año 2005, y creo que ahora podemos acortar esos plazos (...) tal vez a 10 años,"
    "Cuando vemos que la ronda Doha no tiene ningún resultado, lo que le planteamos a Brasil es un acuerdo bilateral en profundidad de asociación, una suerte de TLC con el Brasil, que va a permitir que así como hemos duplicado las exportaciones e importaciones en dos años, las multipliquemos por 10 veces en los próximos años,"
    ¿Creen Uds. que Brasil realmente pretenda invertir en Perú?
     


  2. Carmencilla

    Carmencilla Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    995
    Likes:
    23
    A Brasil lo unico que le interesa es salir al Pacifico, y buscar una justificacion logica (invesrion internacional) para meterse aca a la mala.
     
  3. nacionalista_an

    nacionalista_an Suspendido

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    1,255
    Likes:
    4
    lProspectivamente(es utilizada en la actualidad para proyectarse a fenómenos de largo plazo: 10, 20, 30 años para poder construir realidades y elegir en la más viable y menos dañina, y claro más rentable para quienes hacen el análisis en función a sus intereses, es realizado en la actualidad por las grandes potencias y empresas transnacionales)y esto es un análisis muy tildado a nivel politológico y geopolítico, las intensiones brasileñas de llegar al pacifico. Buscando hegemonizar específicamente el pulmón del mundo, que es la amazonia, todo por medio no de una guerra o a la mala, sino aprovechando la crisis, la CIA, en una análisis extra clasificado ah corroborado este enunciando geo-politológico ya que la amazonia que se dividiría de Perú, pasaría a Brasil( que previamente había ayudado a que se autonomizara).
     
  4. kross

    kross Miembro de plata

    Registro:
    24 Feb 2008
    Mensajes:
    4,073
    Likes:
    140
    Asi es..... Brasil busca de alguna u otra manera una salida al pacífico al igual que Bolivia con Chile.
     
  5. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    Bueno no hay que ser tan sicotico y ver invasiones x todos lados,al Peru le conviene ,igual que al Brasil. y si esta interesado, xke deberia invertir tantos cientos de millones de dolares en carreteras transoceanicas,el problema es la corrupcion y la indolencia de las autoridades regionales.
     
  6. kross

    kross Miembro de plata

    Registro:
    24 Feb 2008
    Mensajes:
    4,073
    Likes:
    140
    Claro... almenos yo no hable de invasiones . Me parece genial que invierta brasil, muchos de los servicios que tienen en la amazonia son por capital brasilero .


    Solo como curiosidad.... imaginense la misma situacion pero con Chile.... cuantos en este foro saltarían! xD
     
  7. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    Por supuesto que le interesa, pero más que al Brasil, es a los empresarios brasileños, que ahorrarían millones en flete y así tendrán una oferta más competitiva ante los países de Asia.

    Al Perú también le interesa por varias razones:
    1. Las inversiones brasileñas, sean para exportación o para el mercado local, generarán impuestos para el fisco y trabajo para los peruanos, sumarán al PBI del Perú, si son productos de exportación, sumarán a las exportaciones peruanas, sumarán divisas para el Perú y así fortalecerán la posición económica del país.
    2. El movimiento que las exportaciones brasileñas le darán a nuestros puertos los convertirán en hubs continentales, lo cual incrementará su movimiento, los ingresos al fisco y el empleo en los puertos. Por una razón muy simple: Para las compañías navieras es más rentable enviar un super-carguero con productos para Ecuador, Colombia, Chile, etc, a un puerto donde saben que van a poder llenar su carga de regreso a Asia y no van a regresar vacios o van a tener que ir caleteando.
    3. Lograr una alianza política con Brasil fortalecerá la posición política del Perú en Sudamérica (para los que se entretienen elucubrando sobre conspiraciones internacionales)

    Brasil es un país con un PBI mayor que el de Rusia, India, Corea, etc, es un socio importabte. Las otras especulaciones, francamente son poco probables, la integración económica lo que hace es mas bien acercar a los pueblos, no los enfrenta.

    No sé qué tanta especulación con la Amazonía, hace un tiempo leí que había un plan de los gringos para apoderarse de ella, supuestamente por el agua y el oxígeno, nada más ridículo!!! El oxígeno se produce en un 80% en los océanos, no en la amazonía y el agua? cómo se la van a llevar? en cubitos de hielo? por favor....
     
  8. kross

    kross Miembro de plata

    Registro:
    24 Feb 2008
    Mensajes:
    4,073
    Likes:
    140
    Es que acá contal de vivir asustados, hacen lo que sea... Fantasmas del Colonialismo
     
  9. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    Stoy de acuerdo contigo Muchik.:yeah::yeah:
     
  10. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    De hecho que al Perú le conviene. pero la pregunta fué si Brasil le interesa o quiere invertir en Perú. Cuando Brasil construyó Itaypu no lo pensó mucho e hizo una de las centrales hidroeléctricas más grandes del mundo. Ahora para construir un simple puente en el marco de la intercontinental la hace más larga que chalina de jirafa. Otro caso es la inversión en Bayovar. Río Vale, la gran empresa brasileña que se adjudicó este proyecto, aún no invierte ni una corona.
     
  11. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    OJALA NO SEA SOLO FLORO: Las empresas brasileñas han mostrado su interés en invertir unos 2,500 millones de dólares de la cartera de proyectos que maneja la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para este año, afirmó hoy su director ejecutivo, David Lemor.
     
  12. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    ¿UN SUEÑO...? ¿DONDE ESTA LA PLANTA QUE DICEN QUE VALE ESTA CONSTRUYENDO EN BAYOVAR????...El sector energético de Perú confía en que se materializará el interés de inversionistas de Brasil en la construcción de cinco hidroeléctricas que generen 10.000 megavatios de electricidad, informó hoy el ministerio de Energía y Minas. Perú produjo 30.000 gigavatios-hora al segundo semestre del 2007, mientras que su demanda ascendió a casi 4.000 megavatios. El 68 por ciento de su energía es producida en forma hidráulica y el restante 32 por ciento es térmica.

    Valdivia indicó que las centrales hidroeléctricas estarán en las regiones centro andinas de Ancash y Junín, y en las sureñas de Madre de Dios y Cuzco.De igual forma, en el sector minero hay capitales brasileños importantes, como Vale do Río Doce que ha empezado la construcción de una planta de explotación de fosfatos en Bayóvar (Piura) y de fertilizantes.
     
    Última edición: 23 Set 2008
  13. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    BRASIL IMPONE UNA NUEVA BARRERA AL COMERCIO CON PERU:...Justo el pasado 16 de setiembre, dos días antes de que el presidente Alan García planteara a Brasil acelerar el proceso de desgravación arancelaria, el Gobierno de Lula de Silva ya le había aplicado una nueva medida paraarancelaria a nuestras exportaciones.