¿Creen que Bolivia regrese a Perú?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Helgrim, 10 Oct 2009.





  1. Helgrim

    Helgrim Moderador Global

    Registro:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    3,240
    Likes:
    5,156




    Bueno siempre Bolivia a sido conocida también como el Alto Perú, su cultura y civilización es igual a la de Perú, es más sino hubiese sido por la maldad u ambicion de Bolivar seguiriamos siendo uno.

    Siempre se quizo el regreso de Bolivia a Perú por eso se dio la confederación Perú-Bolivia, que al final fue un sueño que no pudo ser.

    La Confederación Perú-Boliviana o Confederación Peruanoboliviana fue un Estado desaparecido constituido por la confederación de tres estados, dos de ellas de efímera existencia: El Estado Nor-Peruano, el Estado Sud-Peruano y el estado de Bolivia (que a su vez era una república) bajo el gobierno del gran mariscal boliviano Andrés de Santa Cruz, supremo protector de la Confederación Perú-boliviana, y a su vez, presidente de la República de Bolivia.


    http://es.wikipedia.org/wiki/Confederación_Perú-Boliviana

    [​IMG]


    Pienso que en vez de crearse separacionismos como lo hace el señor Morales en su ignorancia ya que reclama cosas cuando nuestros paises fuerón uno.
     
    Editado por el moderador: 17 Mar 2012
    A Valente le gustó este mensaje.


  2. miguel777

    miguel777 Miembro frecuente

    Registro:
    20 Jul 2009
    Mensajes:
    165
    Likes:
    16
    Para cuando se hizo la confederacion peruana-boliviana es cierto que se trato de volver a unir Peru y Bolivia pero fue imposible ya que son 2 estados que tienen costumbres similares mas no un sentimiento en comun como para poder pensar que Peru y Bolivia se vuelvan a juntar. Seria lo mismo pensar que algun dia Tarapaca volvera ser peruano.
     
  3. Kriz_boliviano

    Kriz_boliviano Miembro nuevo

    Registro:
    11 Oct 2009
    Mensajes:
    2
    Likes:
    2
    Con todo respeto, como pueden comentar semejante estupidez, Es cierto Que el gran mariscal de Santa Cruz, nos hizo uno, pero podrian preguntarse porque, porq esos Dos estados el Sur y el Nor peruano se peleaban, bueno que hicimos los invadimos y pusimos orden y unificamos los tres estados, hasta entonces bolivia tenia el ejercito mas poderoso de la región, jejeje a nosotros jamas se nos paso por la cabeza unirnos a ustedes, haa sobre ser iguales, nosotros valoramos nuestra cultura, Los Kjarkas, y tantos otros artistas bolivianos que cantan a nuestro pais, solo refleja el profundo amor a esta patria, que por supuesto se escucha por todo el territorio boliviano, y tampoco aca nosotros nunca escuchamos musicas peruana, ni pensar musica folclorica peruana, por si acaso? ustedes lo tienen.
    Y es cierto que bolivia hasta entonces el alto peru pertenecia al virreinato del peru pero tambien pertenecio al de la plata, y no somos iguales pues bolivia aunque con similares culturas, tenemos la nuestra, culturas que se extienden desde la Plata hasta la Amazonia....disculpenme señores pero aca no existe nada de ustedes, sin embargo
    ustedes se apropiaron de las nuestras, porque no valoran más sus cultura, los bolivianos sabemos que ustedes tiene.... pero ya sé porque nuestra musica tiene magia tiene sentimiento, y esmucho más bonita...

    Diablada Boliviana
    Caporales Boliviana
    Saya Boliviana

    ya Saben!!!!

    La primera Ciudad colonial mas grande de la region Fue Potosi.....y era Boliviana
    y desde ahi se comenzaron a aparecer las diversas manifestaciones folkloricas de mi pais...

    Viva bolivia!!!!!​
     
    A CAPORAL777 y Wayra19 les gustó este mensaje.
  4. clod20

    clod20 Miembro de plata

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    4,696
    Likes:
    2,112
    una muestra mas de la ignorancia tipica de gente iletrada e ignorante que apenas sabe escribir y mucho menos leer , creo que comprendo un poco a este tipejo , el titulo de este tema resulta un tanto provocador.
     
    A wolfxxv le gustó este mensaje.
  5. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    Para que lo comprendas: BOLÍVAR NOS DIÓ PATRIA a los peruanos.

    Uniendo el esfuerzo de los nor peruanos y gran colombianos, y gracias al génio de Bolívar se pudo derrotar a los realistas cusqueños en la batalla de Ayacucho, y entonces los bolivianos decidieron libremente formar su propio país. Acá los etno-imperialistas se olvidan que los bolivianos también tienen derecho a ser libres.
     
  6. joseluisd

    joseluisd Miembro de bronce

    Registro:
    25 Ago 2009
    Mensajes:
    1,060
    Likes:
    72
    No gracias....
     
  7. elelch

    elelch Miembro de plata

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    4,368
    Likes:
    4,334
    Hermano, estás en otro planeta. La cultura peruana, sus costumbres, su música, y hasta su comida, no tienen comparación en América. Excepto México, ningún otro país puede darse el lujo de exibir tanta riqueza histórica como el Péru. En el mundo, cuando se habla de cultura, historia, música y gastronomía en sudamérica, todos piensan en Perú. Nadie piensa en Bolivia. La raíces de la cultura en américa están en el Péru. Y no solo hablo de los Incas (que todo el mundo asocia a Perú, al igual que a los Aztecas con México), sino a la cultura Caral (ubicada en la costa peruana) que es la civilización más antigua de américa, mucho más antigua que Chavin, Tiahuanaco, Chimú, y cualquiera otra que pecedió al imperio Inca.

    Ah, y si hablamos de ciudades importantes, te cuento que Potosí fue una ciudad que vivía de centro minero grande, pero nada más. En cambio Lima fue nada menos que la capital virreynal. En Lima vivían los virreyes, en Lima estaba toda la aristocracia española y la criolla también, Lima es conocida por eso como "Ciudad de los Reyes", y por si fuera poco, en Lima se fundó la universidad más antigua de toda America: La Universidad Mayor de San Marcos. Hoy Lima es la capital del Perú, tiene 8 millons de habitantes y es el mayor centro industrial y de desarrollo del Perú. Potosí en cambio es un pueblito más.

    ¿Que Bolivia regrese al Péru? No, gracias. Nos ha costado mucho dejar atrás políticas trasnochadas y ya vamos 19 años manteniendo una misma senda que poco a poco nos está sacando de la pobreza. Pero juntarnos con Bolivia nos condenaría al atraso por siempre, nos condenaría a tener presidentes como Evo. No gracias.
     
    Última edición: 11 Oct 2009
    A El Woody, Micky_05, Tedel y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  8. joseluisd

    joseluisd Miembro de bronce

    Registro:
    25 Ago 2009
    Mensajes:
    1,060
    Likes:
    72
    Para que?????

    Por favor....seria una carga mas, no es sufuciente con la gente pobre de la Sierra..??
     
  9. Metalzoa

    Metalzoa Miembro diamante

    Registro:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    16,057
    Likes:
    4,308
    No va a regresar, ambos ya son estados iondependientes, es como si quisieras que regrese arica a Perú.
     
  10. SilberMoNd

    SilberMoNd Miembro maestro

    Registro:
    2 Jul 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    47
    O_o Mmm creo que es esa gente pobre de la sierra la que alimenta a Perú, no? porque dime, quién trabaja la tierra para que tú te comas tu comida preferida?

    Sin esa gente pobre de la sierra a la que estas llamando carga, no tendría la gente de la ciudad alimentos... o vas a ir tú a trabajarlas :D

    Respecto a la Pregunta.

    No creo que los bolivianos, con todo el cari~o que muchos nos tienen :biggrin:aceptasen. Ni los peruanos, viendo comentarios como el de "carga" ...

    Que fácil resulta aprovecharse de la gente desunida... asi le va a la mayoría de los países del continente americano...
     
    Última edición: 14 Oct 2009
    A kelimesa le gustó este mensaje.
  11. Flegonte

    Flegonte Suspendido

    Registro:
    18 Jun 2009
    Mensajes:
    610
    Likes:
    14
    Bolivia no me atrae nada.

    Atte.-
     
  12. Ednot277

    Ednot277 Miembro de bronce

    Registro:
    3 Jul 2009
    Mensajes:
    1,274
    Likes:
    594
    Sería una carga problemática. Perú esta bien solo, dejemos de mirara los vecinos, preocupémonos en lo que realmente nos incumbe: LOS PERUANOS.

    Pd: Perú tiene mayor diversidad en cuanto a lo cultural. Ejemplo de eso Machu Picchu. Nueva maravilla del mundo. xD
     
  13. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,274
    Likes:
    36,953
    Podría ser una buena idea

    Alguna vez leí que en el Mundo habían algunos pueblos que tenían en forma latente "genes" imperialistas como Rusia, Turquía, Inglaterra,etc algunos de ellos actualmente estan en letargo debido a la hegemonía de otros pueblos pero que aun conservan ese potencial, y uno de ellos en Sudamérica es sin dudas Perú

    Tal vez de aquí a 20 o 30 años, así como Taiwan seguramente volverá al dominio de China, Bolivia se incluirá al Perú, y no sería tan descabellado incluir a Ecuador en la lista, un país con el que hubo diferencias pero que tiene muchas cosas comunes con nuestro país.

    :bandera:
     
    Última edición: 15 Oct 2009
  14. Rai1783

    Rai1783 Miembro de bronce

    Registro:
    30 Ene 2009
    Mensajes:
    2,184
    Likes:
    340
    Bahhhhhhhh
    que Puno se vaya a Bolivia :risota:
    para que más problemas
     
    A yzz_riaz le gustó este mensaje.
  15. nathaly

    nathaly Miembro frecuente

    Registro:
    21 Set 2009
    Mensajes:
    127
    Likes:
    2
    Que regrese.. no, pero que algun dia seamos una sola cosa, si; es dificil decir que regrese, sabiendo la forma de pensar de la mayoria de Bolivianos, ellos quiza, se repregunten diciendo: ¿peru regresara a nosotros?, a pesar de que la capital siempre ha estado aqui; y como a algunos ecuatorianos les enseñan que llegaron incluso hasta el Cuzco, pero retornando a la pregunta, eso de regresar... no, ademas actualmente esta aleada con Chile, como que la cosa no va por alli; pero si que algunn diaaaaaaaaa... seremos una sola cosa, tenemos tanto en comun, no solo con Bolivia si no con los países hispanohablantes, algo asi como lo hace ahora europa, no me refiero a la union territorial , que seria mas dificil, sino a una union economica, la union hace la fuerza.
     
  16. Dane

    Dane Miembro de bronce

    Registro:
    10 Mar 2009
    Mensajes:
    1,291
    Likes:
    85
    Es su momento fue bueno pero ahora lo veo bien dificil ademas Bolivia es un pais con muchos problemas asi que asi nomas

    Saludos
     
  17. vanessa01

    vanessa01 Miembro frecuente

    Registro:
    16 Oct 2009
    Mensajes:
    51
    Likes:
    16
    Dificilmente algo que se separá se vuelve a unir, cada uno tiene sus intereses, cada uno creo su idiosincracia y su orgullo, Bolivia no regresará porque seria como reconocerse parte de algo y no un uno individual.

    Es una lástima que muchos bolivianos hayan tomado una posición tan fea ante el Perú, realmente una ignorancia de su historia y ese presidente que tienen exacerba sus animos y odios.
     
    A wolfxxv le gustó este mensaje.
  18. jorgek92a

    jorgek92a Miembro de bronce

    Registro:
    11 Feb 2009
    Mensajes:
    2,014
    Likes:
    107
    Sería como duplicar Puno, nos traería más responsabilidades e intentos de sublevación.
     
  19. elprofe

    elprofe Miembro de honor

    Registro:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    43,905
    Likes:
    11,126
    Es cuestion de tiempo que Bolivia y Peru vuelvan a ser una sola nacion, como lo son Alemania, Italia, Rusia y tantas otras naciones, y los criollos y demas halogenos no deben oponerse.
     
  20. elelch

    elelch Miembro de plata

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    4,368
    Likes:
    4,334
    Una fusión entre los dos estados es imposible, al menor por ahora. De darse, evidentemente Perú tendría que absorver a Bolivia, no sólo porque es más grande y tiene más población, sino porque su peso económico 5 veces más grande que el de Bolivia. Sin embargo, personalmente no me agrada la idea. Creo que solo nos traería problemas y nos daría esperpentos de presidente como EVO.