Crecimiento Pro-Pobre

Publicado en 'Política' por Ernesto_ucm, 1 Jun 2009.

?

¿Que te parecio el Tema?

  1. Muy bueno

    66.7%
  2. Bueno

    0 voto(s)
    0.0%
  3. Regular

    0 voto(s)
    0.0%
  4. Malo

    33.3%
Encuesta de selección múltiple.




  1. Ernesto_ucm

    Ernesto_ucm Miembro frecuente

    Registro:
    5 May 2009
    Mensajes:
    142
    Likes:
    6




    Navegando por la red me tope con un articulo muy interesante, del cual expongo los siguientes fragmentos:
    El Perú, hoy, todavía se precia de ser la única economía que sigue creciendo en la región. El plan anti-crisis promete salvarnos de la crisis y protegernos hasta que pase la tormenta. Es posible. Tenemos reservas de sobra para mantener los niveles actuales de consumo.
    El problema, es que los niveles actuales de consumo o de crecimiento no han servido para romper con la trampa de la pobreza a la que estamos atados. El Banco Mundial, en su reporte de círculos viciosos y virtuosos, demostró que sin una reducción significativa de la pobreza el crecimiento, por más elevado que fuese, no sería suficiente para reducción de la pobreza. ¿Se entiende? Es decir, para reducir la pobreza hay que atacar a la pobreza directamente A LA VEZ que se busca generar crecimiento. Esto es lo que se llama crecimiento pro-pobre. Es decir, crecimiento vinculado a actividades que ofrecen puestos de trabajo para los más pobres y los menos capacitados, que protege y promueve los derechos de los más vulnerables, que lleva y abre mercados en regiones y a poblaciones aisladas y rezagadas, y que permite o fomenta el desarrollo de la democracia, entre otras características.
    Esto no es lo mismo que aumentar el presupuesto dedicado a los llamados sectores sociales. En el Perú, un país de ingreso medio, en desarrollo, toda la política debe apuntar a la reducción de la pobreza y la inequidad. Actualmente, los programas sociales están cubriendo los costos que la política económica le genera a los pobres. ¿No sería mejor una política económica (o minera o energética o comercial o agrícola, etc.) que evite que los pobres paguen más a causa de la inflación o por costos elevados de transporte o porque es más caro comprar agua de camión que de cañería, por ejemplo? Así nos olvidaríamos de la política social para más de la mitad de la población –esto no tiene sentido: la política social debería ser para un grupo minoritario y necesitado de ayuda especializada.
    El reto del nuevo viejo ministro de economía ya no es mantener la estabilidad macroeconómica. Tampoco es atacar promedios: de nada sirve saber que el ingreso promedio en el Perú se ha disparado, lo importante es saber que para millones de peruanos el ingreso real ha caído. El reto es rediseñar el modelo para que sea efectivamente pro-pobre.
    Las reservas, si se van a gastar, deben gastarse en inversiones en las zonas más rezagadas, asegurando un consumo mínimo para los más pobres, fortaleciendo cadenas de valor locales con pocos vínculos a mercados rentables, promoviendo la voz y los derechos de los más pobres (por lo menos para que no busquen formas violentas de participación), y el desarrollo del capital humano de los más pobres y menos capacitados para las pocas oportunidades que hoy existen.

    tome este tema, porque me parece una idea general exelente sobre como combatir la pobreza en el Perú. sin embargo esta idea se debe plasmar en acciones concretas. es decir cuando hablamos de crecimiento vinculado a actividades que generen puestos de trabajo para los mas pobres y menos capacitados, ¿Que actividades pueden ser estas?, a mi se me ocurre el Turismo y la agricultura. Luego cuando se habla de inversiones en las zonas mas rezagadas, a mi forma de ver este punto se complementa con el anterior, el Perú es un pais con una inmensidad de recursos naturales, el problema es que no tenemos la infraestructura adecuada para acceder a ellos, y no hablo de recursos mineros o energeticos porque de ellos ya se encargan las grandes corporaciones, Hablo de productos agricolas, y de atractivos turisticos naturales, que nos explotados adecuadamente.
    El estado deberia desarrollar un megaproyecto de comunicacion vial para todo el Perú. una red de autopistas eficientes que unan todos las regiones, y que ofrezcan seguridad y comodidad al viajar. y paralelamente a esto no estaria mal pensar en una red de ferrocarriles de última generación con lineas rapidas que vayan al norte, centro, oriente y sur del Perú. Proyectos como estos requieren muchisima inversion, pero al mismo tiempo generan mucho mas de lo que invierte.
     
    Última edición: 1 Jun 2009


  2. rayo

    rayo Miembro de plata

    Registro:
    5 Abr 2009
    Mensajes:
    3,134
    Likes:
    749
    La clave para que el Perú salga adelante son LOS IMPUESTOS......si estos impuestos son tan altos porqué no vemos la mejoría en nuestro país? simplemente porqué están siendo mal manejados asi de simple.
    En nuestro país por ejemplo las grandes empresas incluyendo las extranjeras no están sujetas a las normas establecidas y esto lamentablemente el gobierno lo permite o se hace de la vista gorda por poner un ejemplo más simple, los ambulantes ganan mucho dinero y que hacen contribuyen al desarrollo del país? en absoluto al contrario muchos de ellos son beneficiados con las ayudas sociales osea hay pobres bambas y eso es de por si es un gran atraso, se está ayudando a los pobres bambas y no a los verdaderos pobres, por ello tanta desigualdad.
    Ahora otra cosa en nuestro país existe la mala costumbre de evadir los impuestos los contadores corruptos se prestan para eso y el estado gran parte del impuesto que debiera de recibir mno lo recibe y lo poco que recibe lo administra mal o simplemente se desvía.
    Pregunta.....algún país por más trabajador que resulte ser su nación logra a sobrevivir sin el flujo o entrada de los impuestos?
    Los impuestos nos ayuda a una mejor calidad de vida y eso es justo lo que nos falta a la gran mayoría de los peruanos.

    Australia, Canadá, New Zelandia, Alemania, Japón viven de sus impuestos por ello que la calidad de vida es mucho mejor aparte de los recursos humanos que tienen por sociedad y a gobernantes justos, equitativos y sobretodo conscientes de que la UNION hace la FUERZA.
     
  3. Ernesto_ucm

    Ernesto_ucm Miembro frecuente

    Registro:
    5 May 2009
    Mensajes:
    142
    Likes:
    6
    Sin duda que la informalidad es una materia pendiente a resolver, y se hicieron intentos en eso, con campañas de la sunat para pillar a los evasores, o campañas por televisión para pedir boleta, pero al parecer nada de esto ha dado resultado. El problema de esto, creo que es porque el mismo estado promueve la informalidad.
    como?? muy simple El centralismo es una de las principales razones. Que se debe hacer?? desentralizar la recaudación de impuestos ¿como? Distribuyendo un porcentaje de los impuestos para cada región donde se generaron, Esto haria que los dirigentes de cada región se comprometan en obtener una mayor recaudación.
    Ademas los ciudadanos contribuyentes de cada región sentiran que por lo menos algo de sus impuestos se quedaran para el desarrollo de su región.
     
  4. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6
    hace años lei un articulo de Bernardo Klisberg consultor del Banco Mundial sobre la pobreza estructural, en la que se comentaba que existe una poblacion en latinoamerica que no se puede integrar por sus bajos niveles de competitividad (no educación) que no les permite integrarse en la linea productiva o de servicios.

    Esto se da porque cuando se educa se aplican curriculum de paises desarrollados, ponia un ejemplo se capacita a un niño campesino sobre la importancia del iuso del internet y de la biotecnologia, cuando en su zona rural no existe servicios basicos de agua o desague, se requiere tecnicos que permitan aplicar tecnologias basicas, muchas veces un joven estudiante no sabe usar un taladro, hacer una conexion electrica basica, en otras palabras su formacion no le permitiria ganarse el sustento.

    Recuerdo que el Peru tenia antes educacion tecnica y comercial que permitia a los estudiantes aprender un oficio practico pero fue satanizado y se "modernizo" con mas horas de literatura y humanidades.

    Lo mismo pasa con la capacitacionj que se previlegia el desarrollo de habilidades antes que la capacitación de competencias, por eso no tenemos innovacion ni desarrollo de nuevos productos.

    Tambien existe un grupo duro que esta acostumbrados vivir de la caridad casi en la marginalidad, que no estan dispuesto a aprender a trabajar.