Crecimiento macroeconómico vs crecimiento microeconómico

Publicado en 'Economía y Finanzas' por ruco, 15 Ago 2010.





  1. ruco

    ruco Miembro maestro

    Registro:
    11 Oct 2009
    Mensajes:
    409
    Likes:
    137




    Pretendo abrir este foro con la finalidade de recibir opiniones, con respecto al crecimiento económico de cada uno de ustedes como asalariados, como microempresarios, etc. El tan ansiado crecimiento económico que se publican en los principales darios económicos del país y del mundo, son crecimiento macro, a nivel de empresas, mineras, exportadoras, gran capital, pero este crecimiento macro, pregunto: ¿lo has sentido en tus bolsillos, ahora eres más prospero que antes, puedes comprarte una casa, un auto o dos autos y viajar el extranjero, esto que en economía le llamamos "calidad de vida".
    Si es así podemos decir: Peru está entrando de un país tercermundista a uno en vías de desarrollo, porque si no es asi, simplemente estamos ensanchando la enorme diferencia entre ricos y pobres en desmedro de la clase media, que es la que debe crecer con el crecimiento económico.
     
    Última edición: 15 Ago 2010


  2. MuñecaDeTrapo

    MuñecaDeTrapo Miembro de bronce

    Registro:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    2,204
    Likes:
    1,222
    Bueno, el ciudadano de a pie no le importa la evolución de índices macroeconómicos. Uno como tú o yo necesitamos de resultados a nivel de empresa individual o micro como se le llama. Es lo más lógico. Que crezca un sector de la economía, no implica que las ganancias generadas por dicho crecimiento será reinvertido al doble o al triple, en mucho de los casos, hasta quizá estas se mantengan. Los salarios no aumenten o no se den más oportunidades a las mypes con la facilitación al acceso de financiación bancaria con un bajo nivel de interés, entre otros. Hay tantas factores que debemos visualizar. Lo ideal es que se sienta tanto en los resultados de balanza comercial (importación y exportación), como también en la capacidad de generar mayor oportunidad laboral al pueblo.
     
  3. szf

    szf Miembro diamante

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    14,267
    Likes:
    5,467
    Yo diría que uno de los mayores problemas (al margen de lo micro o de lo macro) es la DESIGUALDAD. El Gobierno piensa mucho en impulsar las economías de los departamentos más desarrollados (Lima, Ica, La Libertad, Lambayeque, etc.), donde existe gran cantidad de inversión y los mercados han desarrollado más. Sin embargo, no presta atención a los problemas de otros departamentos menos desarrollados (por ejemplo: Huancavelica, Moquegua o Amazonas). Esto sinceramente deja mucho que pensar sobre el tan anunciado "boom del crecimiento).
     
  4. MuñecaDeTrapo

    MuñecaDeTrapo Miembro de bronce

    Registro:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    2,204
    Likes:
    1,222
    Huancavelica es uno de los departamentos donde las extractoras de comodities minerales están adentrados. El desarrollo debería plasmarse en aquel departamento, la reducción de la pobreza debería comenzar desde aquel lugar. Lima por ser el más desarrollado a nivel nacional es el centro de atención y atracción de muchos provincianos. Otra sería la realidad de lima si los oriundos del interior se quedan en donde nacieron, se dediquen a cultivar su tierra y así desarrollarla.
     
  5. Deru

    Deru Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2,678
    Likes:
    856
    En el gobierno de Toledo se le dio mucha importancia a las politicas publicas, les guste o no, Toledo trato de repartir la riqueza, es algo que se ha dejado de lado con Garcia, se le ha dado poca importancia a los programas sociales en beneficio de la gente menos favorecida de este crecimiento, comparando con Chile, ellos avanzaron mucho en este aspecto con los gobiernos de centro izquierda que tuvieron. Se tiene que generar riqueza pero saber repartirla, y alli estamos fallando. obviamente si un pais crece economicamante por varios anhos algo le tiene que llegar a la poblacion, pero el estado tambien tiene que jugar un papel importante. Tambien creo que se tiene que incrementar la inversion en la sierra y selva.
     
    Última edición: 15 Ago 2010
  6. ruco

    ruco Miembro maestro

    Registro:
    11 Oct 2009
    Mensajes:
    409
    Likes:
    137
    Claro que el Estado tiene que participar activamente en la distribución de la riqueza, como lo hicieron otros países, lo que pasa que en el Perú no vemos este accionar, el Estado tiene que participar activamente en los programas de ayuda social de los sectores más deposeídos, pero en nuestro país solamente se piensa en la gran empresa y no en el ciudadando común y corriente. Las pymes no pueden desarrolarse por que las tasas de interés son muy altas por la estructura oligopólica de la banca y las entidades que son tomadores de precios. La clase media peruana todavía está incipiente, necesitamos que la clase media media crezca para que las empresas también crezcan, la clase media es la que más consume, como en Estados Unidos, y otros países desarrollados, el éxito radica por que tienen una clase media gigante que consume bienes y servicios, gran parte del PIB estadounidesens es el consumo de la clase media, es decir la clase media reactiva la economía gringa, en cambio en países como Nicaragua, casi no existe clase media, solamente hay dos grandes clases: la rica y la pobre.
     
  7. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,999
    Likes:
    14,394
    Si fuera cierto lo que afirmas, la pobreza se hubiera reducido notablemente durante Toledo.

    Si fuera cierto lo que afirmas, los programas de ayuda social no hubiesen tenido duplicidad y hasta triplicidad de funciones y se tornaron inoperantes, todo para darle trabajo a su gente. De los 80 se pudo trabajar con 30 como se hace ahora.

    Si fuera cierto lo que afirmas, los peruanos recordariamos obras concluidas en cuanto a carreteras, hospitales, escuelas, electrificacion, agua potable, desague, etc. en las areas mas pobres del pais y la construccion se hubiese cuadriplicado como ahora, ya que compra la nueva clase media que hoy existe, comparar cifras hace la question mas facil de entender que con Toledo se manejaron numeros, mas no hubo una inversion publica coherente ni real, si me equivoco, danos datos y obras para sacar a los mas pobres de la miseria durante el quinquenio toledista.

    Si fuera cierto lo que afirmas, que hizo Toledo contra el analfabetismo y que cambios hizo en la educacion peruana? recordar que el nos saco de los estudios de la ONU para determinar el grado de educacion de nuestros estudiantes, Garcia al entrar puso al Peru y la oh sorpresa, penultimos luego de Haiti.

    ----- mensaje añadido, 16-ago-2010 a las 16:10 -----

    Crees que el boom del crecimiento saca a un pais de la pobreza en 5 anhos? toma mas, toma decadas.

    Las cifras macroeconomicas son una cosa, las micro otra. Las macroeconomicas son la radiografia general del paciente, sin estas, no se pueden aplicar politicas microeconimicas ya que hay que saber donde aparecen los males, para atacarlos, esto toma decadas tambien para ver resultados.

    Las cifras macroeconomicas sirven para que desde afuera se sepa como va una nacion, los inversionistas las estudian y segun sus criterios, ven donde conviene y donde no conviene invertir. Peru ha logrado cifras nunca antes vistas en inversion extranjera, continuan y continuaran, eso no significa que los resultados se den a corto plazo, toma decadas y si no es asi, digannos que pais mejoro en 5 anhos?
     
  8. szf

    szf Miembro diamante

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    14,267
    Likes:
    5,467
    Lo que es cierto, lo que no permite ver desarrollar al país plenamente, y que la desigualdad se vea más marcada, son otros motivos más, aparte de lo económico: problemas SOCIALES. Es cierto que por ejemplo, en la sierra y la selva existe muchísima desatención por parte del Gobierno hacia sus necesidades económicas: no crean las suficientes carreteras, no existe la adecuada infraestructura en educación y salud, no se cuenta con el número adecuado de profesionales que puedan cubrir las necesidades de estos sectores. Y sumado a esto, en los departamentos menos atendidos por el Gobierno existe mucha CONVULSIÓN SOCIAL. Es en estos lugares, donde grupos extremistas y sediciosos aprovechan al máximo el descontento de la gente y la poca atención del Gobierno, para formar ahí sus bases políticas e ideológicas, confinando a las poblaciones a que sólo deben por ejemplo organizar paros, bloquear carreteras, atacar a los policías, quemar comisarías y sedes gubernamentales, etc. No se debe confundir lo que es el verdadero descontento del pueblo, con un grupo de "lavadores de cerebro" que vienen a aprovecharse de los más humildes, sólo porque estas agrupaciones por el voto no consiguen ni el uno por ciento en comisios. Hacen creer a la gente que ésta será la solución a sus problemas. El resultado: cualquier inversionista se espanta, dando lugar a un interminable espiral de pobreza y de atraso.
     
    Última edición: 17 Ago 2010