Crecimiento económico en China

Publicado en 'Actualidad Mundial' por richardjt21, 16 Jul 2007.





  1. richardjt21

    richardjt21 Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    311
    Likes:
    1




    El delta del río Zhujiang (Zhu = perla, Jiang = río) tiene desde el punto de vista geográfico una forma triangular; teniendo como vértice superior la ciudad de Guangzhou y como base del triangulo a Macao en la izquierda y Hong Kong a la derecha. Esta zona se encuentra ubicada en la provincia de Guangdong

    Provincia : Guangdong

    Todo empezó hace dos décadas aproximadamente cuando el Gobierno Central decidió fomentar la apertura económica del país a través de la creación de Zonas Económicas Especiales, áreas geográficas en las que se alentaba la inversión extranjera dando ciertas concesiones tributarias. De esta manera se apostaba claramente al largo

    En una primera etapa, los primeros capitales llegaron de Hong Kong atraidos por las facilidades tributarias y la mano de obra barata. Luego, llegaron las grandes corporaciones atraídas también por los incentivos tributarios y por la cercanía a Hong Kong para la supervisión de las operaciones. Actualmente, se encuentran instaladas más de 50 mil empresas patrocinadas por inversionistas de Hong Kong.

    De esta manera Hong Kong, la pequeña colonia inglesa, trasladó las operaciones de manufactura al delta del río Zhujiang y se convirtió en un centro de servicios tales como el diseño, la administración y las finanzas que actuaron de soporte a las fabricas.

    Tre fueron las primeras ciudades dentro de la provincia en ser consideradas dentro de la categoría de Zonas Económicas Especiales: Shenzhen, Zhuhai y Shantou. Estas ciudades atrajeron el desarrollo de otras ciudades cercanas y esas a su vez de otras con un efecto multiplicador.

    Actualmente la provincia de Guangdong conocida por su clima subtropical y con una población cercana a los 85 millones de habitantes, es uno de los principales motores de la economía de más rápido crecimiento en el mundo, lo que solemos llamar un « milagro económico » que se gestionó hace 25 años.

    En una reciente encuesta realizada por el Instituto Internacional de Desarrollo Urbano de Beijing y la Xinhua Net[1] sobre las ciudades que según la población ofrecen la mejor calidad de vida podemos observar que cuatro, de las diez primeras, se encuentran en Guangdong y que Shenzhen ocupa el primer lugar.

    La capital: Guanzhou

    Gungzhou conocida también como « Canton », es la capital de la provincia de Guangdong. Se encuentra ubicada a casi tres horas en avión de Beijing y a poco menos de una hora en avión de Shanghai. La ciudad es la tercera en importancia económica, comercial y poblacional, después de Shanghai y Beijing.

    La ciudad es la anfitriona en abril y octubre de cada año de la feria más importante de artículos para la exportación. La Feria de Canton fue fundada en 1957, reune a más de 10 mil expositores y 150 mil compradores de 200 paises del mundo. Este evento es sin duda el de mayor importancia comercial en la provincia, y por que no decirlo, en el pais.

    De acuerdo con la revista « China Today »[2] el Producto Bruto Interno per Capita Urbano de Guangzhou es $6,798 que comparado con los $6,063 de Shanghai o los $3,986 de Beijing, nos da una imagen clara de la importancia comercial de la ciudad. Pero, si añadimos a este análisis los $7,519 de Dongguan y los $6,819 de Shenzhen, ciudades situadas en Guagdong, queda claro que el delta del río Zhujiang – Perl River Delta – es un punto de referencia y visita obligada para todo a quel que llegue a China por negocios.

    DESDE ZAPATOS HASTA PRODUCTOS ELECTRONICOS

    Encontrar un proveedor en China no es asunto sencillo, si el objetivo es buscar una empresa que ofresca garantias, buen precio y calidad se debe de tener bastante paciencia y persistencia. La tarea no se resume en hacer una busqueda en las « Páginas Amarillas » o digitar el producto en un buscador en Internet, de esta manera podriamos toparnos con 500 o más empresas capaces de satisfacer aparentemente nuestros requerimientos. Por supuesto que todo depende también del producto que estemos buscando.

    Una primera referecia para disminuir la fustración en la busqueda es tener en cuenta que hay muchas ciudades que se caracterizan por reunir clusters de ciertos productos.

    Bajo esta premisa podemos encontrar a los alrededores del delta del río Zhujiang a la ciudad de Foshan con su industria textil, a Shenzhen con sus empresas de ingenieria y productos tecnológicos de consumo masivo como MP3, computadoras o reproductores de DVD. En general, se puede encontrar en la provincia : relojes, teléfonos, juguetes, ropa, artículos electrodomésticos y productos plasticos.

    <FONT face=Arial><SPAN style="mso-ansi-language: ES">
    <DIV id=ftn1 style="mso-element: footnote">
    [1]<FONT face=Arial size=2> Revista China Today - enero 2006<SPAN style="mso-ansi-language: ES">
     
    Última edición: 16 Jul 2007


  2. tezro

    tezro Miembro nuevo

    Registro:
    10 Jul 2007
    Mensajes:
    28
    Likes:
    0
    una ayuda alos que quieren contactarse con empresas chinas ensla pagina
    www.alibaba.com
    ahi esta todo ala mano