Crecimiento de Perú supera 10% gracias a construcción y consumo interno

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Bauza, 16 Nov 2010.





  1. Bauza

    Bauza Miembro frecuente

    Registro:
    13 Feb 2010
    Mensajes:
    218
    Likes:
    73




    El crecimiento del PIB en Perú, que alcanzó 10,4% en setiembre, como resultado de la solidez de la demanda interna y del sector de la construcción, confirma que el país volvió a los niveles de antes de la crisis de 2008, convertiéndose en una de las economías estrella en América Latina.

    El ministro de Economía, Ismael Benavides, consideró este martes que el crecimiento de setiembre es "equilibrado y sin ningún indicador de sobrecalentamiento" y subrayó que al final del año el crecimiento del PIB sería de 8,5%.

    "Hay un incremento importante en la demanda, los créditos del sistema bancario crecen del orden de 15%, la inflación ha sido negativa en setiembre y octubre, además la política monetaria y el manejo del gasto público apuntan a que la inflación se maneje baja", se congratuló Benavides.

    El responsable de economía señaló que lo fundamental es que la campaña electoral que se inicia hacia la elección presidencial de abril próximo no paralice el proceso de inversión extranjera.

    Hasta ahora, dijo, todos los candidatos presidenciales han señalado que están de acuerdo en que el actual manejo económico debería continuar, puesto que ha habido un crecimiento continuo que permitió enfrentar con éxito la crisis financiera internacional.
    En setiembre el sector construcción fue el que más creció, con 23%, seguido del de manufactura 16,7% y comercio con 11%, según datos del estatal Instituto Nacional de
    Estadística.

    El resultado de setiembre elevó a 8,7% el crecimiento acumulado en los primeros nueve meses de 2010, señaló el lunes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
    "Perú está viviendo en un proceso parejo de círculo virtuoso de crecimiento que lo hace un país atractivo con respecto a (el resto de) América Latina", dijo a la AFP el economista y analista de temas económicos Alejandro Indacochea.

    "Lo curioso es que esto se da en un proceso electoral pues estas etapas electorales no son buenas para la economía", dijo al referirse a la actual campaña.

    Este crecimiento se da en un contexto muy peculiar, en medio de una severa crisis en los países desarrollados, con Estados Unidos con una abultada emisión y gran incertidumbre en los mercados, y una Europa asediada por las deudas soberanas, explicó.

    Indacoechea resaltó que el fuerte crecimiento se da en la demanda interna, especialmente en el sector construcción.

    "Hay todavía margen para seguir creciendo", subrayó el especialista al descartar un posible recalentamiento de la economía debido al crecimiento.

    "No lo veo posible, en el sector construcción los precios están aún por debajo del mercado internacional y Perú es un país no hipotecado sino a la inversa es sub-hipotecado, pues no hay muchas operaciones para lo que implica financiamiento de viviendas", señaló.

    El crecimiento está viniendo por sectores vinculados a la demanda interna, lo cual a la vez incentiva el consumo, este año el crecimiento será de alrededor de 8%, aún siendo un periodo electoral y en 2011 será entre 6,5% y 7%, estimó el analista.

    Por su parte el economista Juan Carlos Odar, responsable de estudios económicos del Banco de Crédito del Perú, dijo al diario económico Gestión que el crecimiento se irá desacelerando en los próximos meses, pero moderadamente y que en el último trimestre d 2010 la economía crecerá 8,9%.
    rm/jlv/ja
    http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201011161854_AFP_185400-TX-JPX98
     
    A chmk le gustó este mensaje.


  2. kVn

    kVn Suspendido

    Registro:
    5 Abr 2010
    Mensajes:
    11,195
    Likes:
    4,265
    Yo he leido en Gestion ... en un articulo ... que decia

    " Este año la construccion crecera en un 16% y esta promoviendo la creacion de muchos puestos de trabajo y expansion de otros sectores ; como la industria cementera , de fierro y el sistema financiero , debido al deficit de viviendas y de infraestructuras que tiene el pais "



    Saludos :hi:
     
  3. tocho007

    tocho007 Miembro maestro

    Registro:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    963
    Likes:
    633
    que buena notica !!! cada vez avanzamos poco a poco,lento pero seguro.
    lo bueno que las actividades que más aportan son la construccion y la manufactura,
    yo sé que habrá gente que dirá,"yo no siento nada de esa mejora" o "no llega a las zonas pobres ",pero que se puede hacer,ningún país del mundo se ha desarrollado en "3 gobiernos" o en "20 añitos" como vamos nosotros,así que solo hay que mejorar dia a dia y lo lograremos....+

    saludos
     
  4. ×ST£V£×

    ×ST£V£× Miembro de bronce

    Registro:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    2,184
    Likes:
    477
    Muy buena noticia... Pero espero que el que este manejando la economia sea un capo...

    Ya que si no podemos salir mal...
     
  5. El Facha

    El Facha Suspendido

    Registro:
    23 Set 2010
    Mensajes:
    1,130
    Likes:
    477
    10.4%:wow:

    Peru crece mas que la China.
     
  6. marcotorres

    marcotorres Suspendido

    Registro:
    22 Mar 2009
    Mensajes:
    170
    Likes:
    19
    Yeeee, 10%!!! ingenuosss
     
  7. PeruanoBCN

    PeruanoBCN Suspendido

    Registro:
    10 Ago 2008
    Mensajes:
    11,233
    Likes:
    6,203
    10% es una barbaridad... vamos a tirar del carro sudamericano... !
     
  8. Nestor Ruiz Sr.

    Nestor Ruiz Sr. Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2009
    Mensajes:
    2,475
    Likes:
    650
    Crece la construcción ¿Quién compra?
    ahora no me digan que la clase media no ha crecido ni que sus ingresos han aumentado y que muchos que antes eran pobres pueden ahora ser clase media DIGNA y tener acceso a un credito para comprarse una propiedad.
     
    Última edición: 17 Nov 2010
  9. gatocorrupto

    gatocorrupto Miembro diamante

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    14,145
    Likes:
    10,561
    El crecimiento es bueno, pero tiene que ir acompañado de inversión, sino se vuelve inflacionario

    Lo que falta, y es la agenda pendiente es llevar ese crecimiento a todo el país
     
  10. fph217

    fph217 Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    1,949
    Likes:
    1,300
    bien!!!!!!!!!!! 10% exelente creo que estamos superando a todos los paises sudamericanos en crecimiento en este año..:wow:
     
    A chmk le gustó este mensaje.