Crece informalidad un 21,7 %

Publicado en 'Economía y Finanzas' por ruco, 31 Oct 2009.





  1. ruco

    ruco Miembro maestro

    Registro:
    11 Oct 2009
    Mensajes:
    409
    Likes:
    137




    La informalidad laboral creció 21,7% entre 1998 y el 2008, reveló estudio

    9:17 | Especialistas señalaron que los jóvenes prefieren el empleo informal al formal. Se mostraron escepticos ante cifras laborales del INEI
    Entre 1998 y el 2008, un 21,7% de los trabajos formales en el Perú pasó a una situación de informalidad, según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (Cisepa) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
    Esa fue una de las conclusiones que presentó la investigadora Rosa Morales, miembro del equipo que elaboró el estudio “Perú: Transiciones laborales, creación y destrucción del empleo de 1998 a 2008”. Según señaló, ese proceso de informalidad laboral quedó revelado al analizar los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares del INEI. También se confirmó la dificultad que tienen las personas del campo para entrar en el sistema laboral formal.
    Durante la presentación de ese informe se puso en duda las cifras del INEI sobre el aumento del empleo en el Perú. El catedrático de la PUCP José Rodríguez comentó que las cifras de ese organismo se refieren al volumen de empleos, sin tomar en cuenta su calidad.
    DOS CAMINOS
    Por su parte, el profesor emérito de la Universidad de Toronto, Canadá, Albert Berry, señaló que existe una tarea pendiente para los investigadores de la región, pues falta determinar cómo se relaciona el comportamiento del mercado de trabajo y el proceso de formalización del mismo.
    LOS JÓVENES TAMBIÉN SE VEN AFECTADOS
    Durante la presentación del informe en el campus de la Universidad Católica, los expertos también analizaron la situación de los jóvenes en el mercado laboral y sus dificultades.
    La catedrática Rosa Morales explicó que al terminar de estudiar debería producirse su ingreso al mercado laboral formal. Sin embargo, la especialista advirtió que el “acceso resulta demasiado estrecho”.
    Advirtió que los jóvenes encuentran trabajo con más facilidad en el sector informal, pero una vez que entran es muy difícil salir. “Igualmente, es difícil entrar a la formalidad si no lo hicieron de jóvenes”, agregó.


    Es importante determinar ¿por que razón aumentó la informalidad?.
    Será que el INEI está maquiillando las cifras sobre el aumento del empleo?.
    Este estudio lo realizo una institución seria como la Universidad Católica del Perú, que no tiene ninguna relación con el gobierno.





    Participa con tu comentario
     


  2. HiTMaN15

    HiTMaN15 Miembro de bronce

    Registro:
    21 Oct 2008
    Mensajes:
    2,316
    Likes:
    1,157
    ¿No tendrás algún comentario positivo en tu "repertorio" de informes económicos?
     
  3. ruco

    ruco Miembro maestro

    Registro:
    11 Oct 2009
    Mensajes:
    409
    Likes:
    137
    Estimado HITMAN15, cuando estas en una junta directiva de una empresa, las reuniones son para analizar las debilidades del FODA y a través de lluvias de ideas, proponer estrategias para convertir nuestras debilidades en fortalezas. Pues lo mismo tiene que ocurrir en un gobierno, pero a través de este foro de peruanos comentar las cosas que son consideradas debilidades para que con tu opinión y la de otros coterráneos discutamos la problemática de nuestro querido Perú.
    Al menos en mi experiencia profesional siempre me he preocuado de mejorar nuestras debilidades, por que las fortelezas nuestras nos dán más; pero nuestras debilidades nos pueden quitar clientes y eso si sería perjudicilal para nuestros negocios.
     
  4. Sebastian19

    Sebastian19 Miembro de plata

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    2,748
    Likes:
    325
    Pregunto. a que se debe esta informalidad de los jòvenes?
    Sospecho que es por que no dàn oportunidades a los inexpertos.
     
  5. MARLOPAREDES

    MARLOPAREDES Miembro frecuente

    Registro:
    29 Abr 2009
    Mensajes:
    94
    Likes:
    5
    Estimado:

    Aplicando tu FODA; deberías, según tu experiencia, proponer ideas de solución iniciando con alguna personal para que el resto de foristas sigamos ese camino.
    La idea no es discutir la problemática, es contrarestarla.

    Iniciemos un tema de búsqueda de soluciones ...

    Slds.
    MP
     
  6. ruco

    ruco Miembro maestro

    Registro:
    11 Oct 2009
    Mensajes:
    409
    Likes:
    137
    Okey perfecto asi me gusta que mis compatriotas opinen en este foro te alcanzo algunas propuestas:
    Una de las medidas para disminuir la informalidad en nuestro querido Perú es subir el salario mínimo vital que está congelado en 550 soles, pues para un joven que sale de la universidaa o que ha cumplido los 18 años le resulta más atractivo integrarse a la economía informal porque va a ganar mucho más que emplearse en un empleo formal que ganaría un salario mínimo. Si sos profesional pasaría lo mismo con salarios de 1000 a 1500 soles, un profesional mejor se va y pone una microempresa donde puede ganar mucho más.
    El Perú pierde ingresos por la informalidad: impuestos, seguro social, AFPs, y otros, si integramos a la gran mayorá de personas a la economía formal, atrayendo empresas de alto valor agregado, no las de siempres de servicios y exportación de materias primas, sino empresas como Intel, Microsoft, etc, que se fabrique en el Perú productos de alto valor agregado como se esta haciendo en Malasia y Costa Rica, donde los ingenierso tendrían buenos salarios y estas industrias atraerían a otras hacia el País y no operdores de call center u otros que lo que hacen es explotar con salarios míseros.