Crearán fondo para ayudar a países pobres a combatir el cambio climático

Publicado en 'Medio Ambiente' por FerSiTa, 12 Dic 2008.





  1. FerSiTa

    FerSiTa Miembro de bronce

    Registro:
    24 Ago 2008
    Mensajes:
    1,466
    Likes:
    119




    Enhorabuena la conferencia sobre el clima de Naciones Unidas acordó el viernes el lanzamiento de un fondo para ayudar a las naciones pobres a enfrentar los impactos del cambio climático, como las sequías, los deslizamientos de tierra y el aumento del nivel del mar.
    Bajo los mecanismos existentes, el fondo costaría 300 millones de dólares por año hacia el 2012. Naciones Unidas dice que decenas de miles de millones de dólares se necesitarán por año hacia el 2020 para lidiar con los impactos del cambio climático en los países en vías de desarrollo.

    "Todos han acordado", dijo a Reuters Richard Muyungi, presidente del consejo del Fondo de Adaptación, durante las conversaciones celebradas entre el 1 y el 12 de diciembre entre 189 países, ensombrecidas por los temores sobre el impacto de la recesión en los fondos para combatir el cambio climático.
    La decisión tenía que ser firmada formalmente por todas las naciones en una reunión prevista para el viernes en la noche.

    El Secretariado del Cambio Climático de la ONU dijo que las conversaciones en Polonia ya habían logrado acordar un plan de trabajo para Copenhague, donde se prevé la firma de un nuevo pacto climático a fines del 2009, y ayudaron a ajustar las opciones a un documento resumido de 100 páginas.

    Pero las conversaciones seguían divididas sobre si juntar más efectivo de otras fuentes para ayudar a financiar proyectos como sistemas de advertencia de tormentas, defensas marítimas o cultivos resistentes a las sequías.
    Los países pobres, como la isla del Pacífico Tuvalo, han acusado a los ricos de poner demasiadas trabas a lo que califican como un "fondo de supervivencia" para ayudarles a enfrentar el aumento de los mares que podría borrarlos del mapa.
    Pero la Unión Europea había dicho que un acceso demasiado fácil al dinero podría sentar un mal precedente en una recesión económica para un "fondo de supervivencia".
    "También queremos estar seguros acerca de la credibilidad del uso del dinero y de la credibilidad de los proyectos", dijo el ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel.
    Gabriel y otros ministros de la Unión Europea reunidos en Poznan expresaron su alivio luego de que los líderes europeos reunidos en Bruselas acordaran un histórico pacto para reducir la emisión de gases efecto invernadero en un 20 por ciento por debajo al nivel de 1990 para el 2020.
    Bajo el actual Fondo de Adaptación, el dinero se obtendrá principalmente de un recargo del 2 por ciento en las inversiones ecologistas en los países en vías de desarrollo, alcanzando hasta el momento cerca de 60 millones de euros (79.6 millones de dólares) para el fondo.
     


  2. Valjean

    Valjean Moderador Global

    Registro:
    13 Set 2007
    Mensajes:
    5,219
    Likes:
    2,619
    Si bien los paises industrializados hace un tiempo anuncian medidas para proteger el medio ambiente noticias como esta me dejan preocupado :uhm:

    Leí que hay paises en vias de desarrollo que ya optan por empezar a contener sus gases pues Copenhague no les da muchas esperanzas, espero que Brack tenga la fortaleza para empezar también aquí.