Creacion de un personaje historico mitologico peruano.

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por RABORG, 20 Nov 2008.

1. RABORG

RABORG Suspendido

Registro:
    14 Oct 2008

Hola aseñores, este tema lo escribo, debido a que estuve leyendo sobre un tema del foro sobre como ve Disney a los Incas. Como todos sabemos, Hollywood siempre le ha interesado muy poco escribir y sobre todo usar los nombres de los personajes en sus peliculas en relacion a lo que en realidad es la cultura.
    Pero, asi mismo converzando con una amiga que radica fuera del pais, me hablo sobre la idea de crear una historia, tipo El Señor de los Anillos o Narnia (basados en mitologia germana o griega), pero con un personaje andino o de cualquier cultura regional, no necesariamente Inca. Sabemos de la diversidad de culturas en el Peru y sobre lo que se podria hacer. Que tipo de historia recomiendan ustedes?, lo que a mi respecta, leyendo historia de los Moches y Chimus, se podrian usar personajes de aquellas culturas. El asunto es como direcccionar la historia, como buscar los nombres y como se ambientaria el libro.
    Es un tema que lo expongo, porque seria interesante crear una o varias historias basadas en las culturas peruanas.

Espero sus comentarios, sobre todo sus ideas.

Saludos.

Atte.

Rolando Raborg.

2. Deleterea

Deleterea Miembro de bronce

Registro:
    17 Nov 2008
    A mi algo que me fascinó, que leí hace poco en un artículo de Peru21.

¿Qué otras relaciones con el mundo mochica hay?
    Estos chamanes tienen una geografía sagrada. El mar de Mórrope, por ejemplo, es llamado la Casa Grande. En Sicán, la cerámica, los metales y los textiles giran alrededor del mar. Yo digo que los mochicas están vivos. Cuando uno va como paciente donde un chamán con un mal, el chamán saca el mal, pero se lo manda a quien hizo el mal. Entonces, para el paciente, es curandero; pero, para el autor del mal, es malero. Simbólicamente, están peleando entre curanderos y maleros. Y dicen “allá, en la Casa Grande, yo salgo por las olas y le tiro una de mis artes y el otro se esconde en la ola”. Eso está en la iconografía.

Es cierto. Hay dibujos en los que se ven cabezas en medio de las olas.
    Cuando están en trance de San Pedro, hablan de esto. Y en la iconografía moche están estos personajes fantásticos peleando mientras se esconden en las olas.

Y un montón de gente cree en esto.
    Por supuesto. Si le contara las personas que he visto venir, gente muy importante, que viene a recargarse. Estamos hablando de una manera de entender el mundo distinta de la racionalidad occidental. Hay otras formas de conocimiento. Y, si esta ha durado a través de milenios, es porque es eficaz.

Es algo que me llamó mucho la atención y creo que podría servir indagar mas sobre ellos.

3. RABORG

RABORG Suspendido

Registro:
    14 Oct 2008
    Interesante punto, de hecho la palabra malero lo escuche a varios chamanes y videntes. Es mas, escuche por ejemplo que en Nazca y en San Juan de Lurigancho (distrito de Lima), hay un cerro donde se hacen las famosas "limpias" es decir donde te hacen rituales para sacarte el daño que te han hecho. No recuerdo el nombre, pero averiguare y lo anotare por este medio.

Por otro lado, los Moches o Mochicas, tiene mitos y leyendas muy interesantes, desde Naylamp hasta otros mitos de cazadores heroes, sacerdotes , demonios y disoses de su panteon sagrado.
    Lo que me llamo la atencion por ejemplo, es sobre una leyenda sobre la Rebelion de los Objetos, en donde la diosa Luna invade la tierra, con un ejercito de objetos de tejer y vestidos, que se convierten por encanto en feroces guerreros. Es apoyada por el dios de los muertos o mundo de abajo, que tiene la apaeriencia de buho con armadura.
    Hay otro de olimpiadas de seres sobrenaturales en el mundo Moche, que corren hacia los cerros con bolsas de semilla, vigilados por un sacerdote que tiene en mano un latigo. Esto podria ser una iconografia de la limpia en el Peru Antiguo.
    De hecho, los moches, sus rituales lo llevaban hasta en los combates, por ejemplo si todos vemos un cuadro Moche, vemos a los soldados que tiene como una especie de hoja de hacha en el cinto, cuyo nombre es Chalchalcha y es una especie de "SONAJA" ritual para estimular a los guerreros en la lucha.
    Estoy seguro que se podria hacer no una , sino varias obras tomando en cuenta dioses y heroes mitoilogicos de la culturas antiguas peruanas.

No olvidemos tampoco a los PURURAUCAS o Guerreros Indomitos , aquellos soldados de piedra que pelean a lado de los cusqueños en la Gran Batalla del Cuzco, contra los Chancas.

Buenos espero mas articulos relacionados con el tema.

Saludos.

Rolando Raborg.

4. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
    Yo también creo que la cultura moche o chavín pueden aportar interesantes temas. Lo recientemente descubierto en Caral también me parece interesante. Sin lugar a dudas necesitamos escritores buenos porque materia prima hay de sobra. Es una pena que en un país tan rico en historia e historias a algunos no se les ocurra otra cosa que las idioteces de "Piratas en El Callao" o "Dragones de Fuego" :uhm:.

5. Gabo

Gabo Miembro de plata

Registro:
    30 Abr 2008
    INteresante propuesta, dime, tu amiga esta en el negocio de produccion cinematografica?....

6. Deleterea

Registro:
    17 Nov 2008
    Jaja... no he visto ninguna de esas películas............... asi que me abstengo. Pero me dio risa... pero del artículo que mencioné. Es hermoso imaginar personas saliendo del mar T_T

7. Diet

Diet Suspendido

Registro:
    27 Mar 2007
    la vida de chumbi, en vercion animada...seria chevere,....

8. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
    yo tampoco las he visto, imaginate tú, salvo secuencias promocionales, eso que en inglés llaman trailer y me parecen soberbias coju**ces de sólo pensar que se toman temas foráneos como piratas y dragones para producir películas animadas peruanas, está bien que en el Perú haya cultura y personas de origen chinos y ahora cada vez más y que hayan pasado por aquí uno que otro pirata pero no es para alienarnos tanto.

Pero yendo al tema, a mí también siempre me pareció que Naylamp sería un buen personaje.

Última edición: 20 Nov 2008
  9. nacionalista_an

nacionalista_an Suspendido

Registro:
    23 May 2008
    pense que era para la realidad y no para una pelicula, primero deberia ser para la realidad y luego para una pelicula aunque las dos son inportantisimas, gracias por poner un tema como este. esta muy bueno.

10. RABORG

RABORG Suspendido

Registro:
    14 Oct 2008
    No precisamente, ella trabaja en un museo de arte en Los Angeles y curiosamente de ella salio la idea, ya que me comento tiene amigos que son guionistas. Converzando sobre mitologia y civilizaciones perdidas llegamos al tema de Tolkien y El Señor de los Anillos y su relacion con la mitologia nordica y demas mitologias.
    Como ella me dijo, Rolando tu forma la idea y se puede hacer algo interesante. Bueno pues, como dijeron , materia prima hay de sobra, el asunto es darle forma a varias historias.

Saludos.

Rolando Raborg.

De hecho tengo dos tres ideas.

La primera hacer algo relacionado a la expedicion de Tupac Yupanqui a la Polinesia.
    La segunda, se dice que los ultimos incas dejaron descendencia en el oriente, es decir en la amazonia, podriamos relacionarlo con El Dorado.
    La tercera seria relacionado a Naylamp y conjugar con una teoria retocada , de la expedicion de los vikingos.

Se y estoy seguro que esos personajes creados o ficticios, tendrian mas vida con seres fabulosos y una guerra del bien y el mal, como existio en toda cultura. es decir dioses y angeles contra legiones de demonios.

Tu que opinas Nacionalista?.

Saludos.

Rolando Raborg.

Última edición: 21 Nov 2008
  11. Carlos Navarro

Carlos Navarro Miembro maestro

Registro:
    3 Jun 2008
    Interesante propuesta. De hecho q tiene q ver algo de verdad, esa expedición de Tupac Yupanqui es buena, pero creo q lo q buscas es más apoteósico (para haber mencionado al Señor de los Anillos me imagino toda una epopeya)

Como los Mochica se ponen de moda facil q algo relacionado a ellos. Pero debe hacerlo un guionista profesional de la mano del autor (si ambos son lamisma persona mejor, pero no siempre se da)

Ahi nos vemos

12. RABORG

RABORG Suspendido

Registro:
    14 Oct 2008

13. JMO79

JMO79 Miembro frecuente

Registro:
    30 Oct 2008
    Creo que la historia de los Inkas es muy rica, tiene mitologia tiene grandes momentos de consuista, tiene enemigos, rivales, odios y triufos, muchos mitos y leyendas. Ademas conglomera la civilizacion de toda esta zona de america.
    La misma creacion del imperio incaico es fascinante y glorioso, su caida, la influencia viva que dejo para estos tiempo moderno, y especular de como se proyecta su influencia aun ahora en nuestros tiempos ya que sus tradiciones no han muerto siguen viva en muchos aspectos de la vida.

Seria fabuloso, sobre todo desde el punto de vista de un peruano que conoce la realidad, y no de un extranjero que siempre lo hara en forma superficial.

Quien seria el heroe en la historia?, El Inca. con sus mitos y leyendas, su religion y su forma de entender el mundo y la naturaleza. Su gran avance en los conocimientos cosmicos y de la tierra.

A pesar que quitar la parte de como ha evolucionado el meztizaje va a cusar problemas de opinion, debe ser mostrado, pero eso ya depende de quien decide hacer la historia , pienso que se debe aprobechar para forjar la conciencia del Peru como nacion.

Última edición: 21 Nov 2008
  14. RABORG

RABORG Suspendido

Registro:
    14 Oct 2008
    Pero no entiendo que tipo de problema de opinion podria causar, se habla de historia mitologica. Miren, en las novelas epicas, se combina historia real con mitologia, para que la gente lea, se interese en la historia y se divierta.

Que nombre se pondria, los nombres son importantes, no me vayan a decir Cuzco o esos nombres que usaron en la pelicula de Disney.
    Seria interesante Llic llic, Sayri, Apo , Conde Atoq, Tupac Qapaq, Taca Chungay, Viqaquirao, Quilliscachi, Tarco Waman, Mircoymana, Apo Paucar, Tupac Ayar, Anqui, Yancan, Michicuaqamayta, Llimpita Usca, etc, etc

Saludos.

Rolando Raborg.

15. Deleterea

Registro:
    17 Nov 2008
    De hecho , el contenido es muy rico y variado , pero y el final que, muchas personas, no saben muy bien del imperio de los incas, sobre todo la juventud, debido a la informacion errónea que se muestra en los colegios (como conquista del imperio incaico en vez de invasión, o captura del inca, cuando se le secuestró)
    Pongo el ejemplo, a los niños ( mi hermana tiene 8 años) se les enseña que los españoles vinieron a conquistar el imperio. Sin embargo, antes de que le digan eso, yo le había explicado lo que realmente pasó, y a ella se le quedó grabado, y me preguntó, incluso sabe de Alan y de los niños que se mueren de frío (lléndome al extremo) Yo creo que se debería hacer en base a la realidad, y de paso demostrar lo que de verdad paso, tales como curiosidades. Sembraríamos identidad, y de paso haríamos un bien con la educación.. Bueno es mi opinión. Mostrar la majestuosidad, y demostrar una verdad.

16. RABORG

RABORG Suspendido

Registro:
    14 Oct 2008

Claro es la idea. Un final estudiado y real.

Saludos.

17. RABORG

RABORG Suspendido

Registro:
    14 Oct 2008
    Me he dado cuenta qu en el foro, estan tocando mucho el tema de deidades andinas. M epregunto que tan interesante seria un libro epico andino que relate o narre una guerra entre las divinidades nativas (sean Incas, Moche, Chimu, Aymara, etc) contra la creencia cristiana. Una especie de Ramayana o Ragnarok Nordico.

Como dijeron Materia Prima hay, y lo bueno que es Renovable.

Saludos.

Rolando Raborg.

18. yapaluki

yapaluki Suspendido

Registro:
    1 Nov 2008
    pero amigo, tienes que saber que esas peliculas se desviaron mucho de la mitologia nordica asi que seguro tu tamiben te desviaras de la mitologia moche para que pueda salri algo.

19. RABORG

RABORG Suspendido

Registro:
    14 Oct 2008
    Claro, no es necesario que sea pegada a la letra mitologica. Considerando tambien, que los antiguos peruanos no tenian una escritura que registre sus historia mitologica, solo jeroglificos o simbologias como el que usaban los alquimistas en su idioma hermetico.
    La oportunidad de hacer el piloto de esta historia epica seria en el concurso del Comercio. Aqui estan las bases.

http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/estaticas/premio-novela/bases.pdf

Verdaderamente no tengo alma de escritor, solo me gusta la converzacion y contarla oralmente. Seguramente alguno de ustedes lo tenga y bien para ver expresada la idea por la pluma de algunos de ustedes.

Saludos.

Rolando Raborg.