Costumbres prehispánicas que aun perduran.

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por louh, 16 May 2010.

1. louh

louh Miembro maestro

Registro:
    11 May 2009

Hace poco estuve viendo una procesión religiosa en mi barrio, aparte del bullicio y la molestia que pueda ocasionar me detuve un instante a obsérvala y pude notar algo curioso: los cargadores hacían recorrer la imagen, en andas, largo trecho mientras los fieles seguían con canticos a la efigie. Inmediatamente mi mente relaciono eso con las proseciones que solían hacer los incas a sus difuntos, paradojicamente en andas, lo cual me resulto fabuloso.

Algún tiempo después agucé mí vista a algunas cosas cotidianas que tuvieran un origen antiguo, pude encontrar algunas cosas, que muy probablemente no tengan parentesco pero que me trasladaron a épocas antiguas:

- Por ejemplo, la costumbre que tienen algunos en dejar caer la cerveza al piso, diciendo que es para botar la espuma – que me llevo a relacionarlo con un acto de gracias a la madre tierra de los antiguos.

- La costumbre de llevar los féretros de los difuntos por los lugares que recorrió en vida, símil a las procesiones que realizaban las momias incas.

- Las costumbres que llevan a asociar ciertos males con algunos “fenómenos” y creencias andinas: el aire, el mal de ojo, aquel susurro en el oído o el hormigueo en la mano pronosticando cosas que suceden o sucederán.

Se que deben existir mas, quizá ustedes sepan algunos seria didáctico conocerlos.

2. latetaasustada

latetaasustada Miembro de bronce

Registro:
    25 Mar 2010
    lo q mas llama mi atencion es cuando fui a lima en mi ultimo viaje, me invitaron a una procesion y grande fue mi sorpresa al ver q los cargadores de la imagen, bailaban al ritmo de una banda q entonaban musica de la sierra.. eso nunca en mi vida lo habia visto...

3. miklas

miklas Suspendido

Registro:
    11 May 2009
    hmmm, la chismoseria galopante en todo el territorio nacional, esa de la que se aprovecharon los Incas para meterse solapa y averiguar con su propio servicio de inteligencia quien xuxa estaba planeando algo contra el Imperio ....

4. louh

louh Miembro maestro

Registro:
    11 May 2009
    ?????????????????????

te equivocaste de tema tio, farandula esta en otro foro.

5. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Comer cuy es una costumbre milenaria que persiste hasta el día de hoy.

6. HappyReadyGo

HappyReadyGo Suspendido

Registro:
    11 May 2010
    La canchita... el pop corn tiene ufff desde epocas precolombinas.

7. peruano28

peruano28 Suspendido

Registro:
    23 Mar 2009
    en lo que a gastronomia se refiere es bastante, comer maska, cancha,papa, trigo, cuy,pachamanca, etc.
    en lo que realigioso y espiritual estas las innumerables danzas andinas como la danzas de las tijeras que es una danza para los dioses andinos los apus , los cerros

8. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    Pues yo creo que muchas, fuera de las gastronomicas que son un monton, en mi casa -soy de la Victoria-Lima. Por ejemplo, de niño mi abuela me ataba como a momia para "no crecer torcido",me enseñaron a ciudar de mis animalitos y tenerlos siempre cercaa pues eran protectores, a colgar plantas (ruda, savila, etc) para que absorvieran el mal, y agunas otras cosas mas, y esoq ue estaba en la capital, en la sierra seria mucho mas.

eso mass bien es herenacia española xDDDDDDD, sino basta con leer sus libros del medievo para adelante.

9. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Preparar y tomar chicha es otra costumbre milenaria que aún se mantiene.

10. wolfxxv

wolfxxv Miembro de plata

Registro:
    5 Feb 2010
    creo que comerse al cuy , antes le deciamos rata sin cola jajajja :D
    aunque claro yo me habia encariñado con el cuy , malditos se frieron a mi cuy , utooooooooooooooooooooossssssss................ :cray:

11. Capricornio

Capricornio Suspendido

Registro:
    1 May 2010
    Los pagos a la tierra y las batallas rituales.

12. CHEME6

CHEME6 Miembro frecuente

Registro:
    26 Mar 2009
    Soy del valle Chicama en La Libertad cuando era niño vi que despues de enterrar a los muertos al segundo dia hacian un rosario en la casa del difunto y colocaban en la pared un manto negro grande con figuras de lechuzas, calaveras, el sol la luna y las estrellas y muchas cosas mas, despues de la misa del mes elegian una pareja para que bajen el manto siendo despues compadres con el familiar del difunto.
    En el distrito de Santiago de Cao celebraban una fiesta (huambo) adornaban el local
    colocando mucha fruta en el techo no se si hasta ahora lo hacen.

13. soy pirata

soy pirata Miembro de oro

Registro:
    24 Ago 2009
    Si hablamos de costumbres prehispánicas que aún persisten sería justo hablar del "chiaraje", que es un ritual guerrero de origen ancestral, es uno de los tantos encuentros que protagonizan los pobladores de las provincias altas del Cusco.

[ame="http://www.youtube.com/watch?v=euN_95PTkyo&feature=related"]http://www.youtube.com/watch?v=euN_95PTkyo&feature=related[/ame]

14. Carmeluchis

Carmeluchis Miembro de oro

Registro:
    23 Mar 2007
    Muy buenos aportes louh y soy pirata. :yeah:

Una costumbre que he apreciado en la sierra es que cuando es el 01 de noviembre,día de los difuntos,se les coloca cerca a su tumba un plato de comida con lo que más le agradaba a la persona en vida,se le lleva bebida y si es posible música tmb.

Algo que pille en youtube fue ésto: Tinku
    Subsiste aún al sur del Perú,en Bolivia y el norte de Argentina.ACá un video:

15. soy pirata

soy pirata Miembro de oro

Registro:
    24 Ago 2009
    Si, es verdad... el pop corn es de origen prehispánico.

16. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    No se si sea costumbre, pero ya que han incluido comida, mencionare la manera de mostrar afecto del indigena es mas retraida. No se si se deba a algun ritual o creencia pero en Lonely Planet Guide describen a la poblacion indigena del Peru como menos afectiva que la gente de la costa. "Afectiva" bajo los estandares occidentales de afeccion. Como por ejemplo nunca saludar con besos en la mejilla, pocas veces dan abrazos, o cuando te dan la mano , la dan de una manera timida y breve.

Imagino que estos comportamientos provienen desde epocas prehispanicas.

17. wolfxxv

wolfxxv Miembro de plata

Registro:
    5 Feb 2010
    mmmmmmmmm que raro pense que eso era por desconfianza , una vez que fui a huancayo me paso eso , la verdad pense que era por desconfianza , me hiciste recordar , ademas siempre e escuchado eso , yo creo que es un razgo de la personalidad , en fin

Última edición: 31 May 2010
  18. Taiyonoko

Taiyonoko Miembro frecuente

Registro:
    10 Dic 2009
    La gente anglosajona, germanica y eslava tampoco es afectiva

Los ponjas tampoco,pero los coreanos y la gente del sudeste asiatico son muy afectivos.

Anda dale un beso en la mejilla a una rusa, inglesa, alemana o norteamericana a ver que te hacen

La gente indigena de la selva si es mas afectiva, has estado alguna vez por alli en una tribu?

Nosotros los serranos no damos confianza asi nomas, primero estudiamos y tratamos de conocer bien a las personas, pero una vez que te ganas la confianza, eres masi (conocido o companero) somos recontra afectivos y muy leales como amigos.
    Eso se debe a que culturalmente la gente de la sierra ha sido mas cerrada debido a lo recio de la geografia, y ademas no habia comercio porque no era necesario, ya que la economia alli era autarquica, al haber poco comercio la gente con extranos se cierra mas.

Sobre la afectividad del costeno, eso siempre ha sido asi desde antes que los espanoles invadieran nuestro pais, los incas incluso se quejaban de la viveza de los comerciantes Chincha, y ademas era conocida la forma mas amigable de los Yungas (asi se le llamaba al habitante costeno); en la costa existia mucho comercio, producto de la especializacion laboral y la existencia de la pesca y la agricultura intensiva que generaba superavit que se podia comerciar, los yungas comerciaban con varios pueblos y los incas los tenian bien chequeados para que no saquen ventaja mucho; asi que hasta la viveza criolla y costena tiene origenes pre hispanicos.

Se ve que no conoces tu pais ni tu gente. Y asi dices "amar al Peru"? Si el peru fuera tu enamorada, hace rato te huviera dejado por otro.

----- mensaje añadido, 03-jun-2010 a las 21:51 -----

La chismoseria es comun en toda sociedad colectivista

La sociedad peruana pre hispanica y actual es colectivista

Japon mismo es una sociedad colectivista, y el chisme es un problema bien grande; con decir que en los apatos (departamentos) muchos se saben la vida de todos los que viven por alli.

Última edición: 3 Jun 2010
  19. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Y eso que tiene que ver con el tema. ¿Te ha afecto que se describa un razgo de los indigenas como es la muestra de afectividad?

Si te das cuenta, estas juzgando "muestra de afecto" bajo patrones latinos (hispanos). Cuando deje mi comentario me cuide mucho de NO decir "los indigenas no son afectivos", a cambio dije "tomando en cuenta los patrones occidentales".

Seguro los indigenas son afectivos pero a su manera, no a la mia.

..... Me abrazan.

Cuando atendi un curso de intercambio estudiantil en USA "cometi el error" de besar y abrazar a las chicas norteamericanas que me presentaban, de la misma manera en que besas a una chica que te presentan en Lima..... para que lo hice!! :quien:

Cada vez que nos encontrabamos eran ellas quienes se acercaban para que les de un beso y abrazo, ya que LES ENCANTA esa muestra de afecto.

Ni hablar con las chicas alemanas o inglesas que estan mas expuestas a eso por haber conocido, si o si en algun momento de su vida a algun amante italiano, frances o español.

Si jamas has interactuado, estado o siquiera besado a una gringa o europea, mejor no opines tan a la ligera.

:oops: No te gastes.

20. wolfxxv

wolfxxv Miembro de plata

Registro:
    5 Feb 2010
    tranquilos la verdad que eso que menciono sciffo yo lo veia como un razgo de la personalidad nada mas , porque al final da igual si alguien es frio o muy expresivo , siempre y cuando sean respetuosos y amables , basta y sobra