Costumbres Peruanos

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Flowerzita, 6 Nov 2009.

1. Flowerzita

Flowerzita Miembro nuevo

Registro:
    6 Nov 2009

¡Hola!
    Soy una brasileña, estudiante.

Estoy hacendo un trabajo sobre Peru. Sobre los comportamientos y actitudes entre familiares y amigos, saludos, gestos y distancias físicas entre las personas familiares y amigas.
    ¿Prodería ayudarme?

Algunas preguntas:

¿Comó es su comportamiento entre sus familiares? ¿Los gestos y saludos que utilizan? ¿comó demostran respecto con los familiares?

¿ Y con sus amigos, comó son los gestos y saludos?

¿Qué saludos utilizan con los colegas o personas desconocidas? ¿Son los mismos que utilizan con sus amigos o familiares? ¿ Y tú comportas como con algun colega o desconocido?

¿Los peruanos son afectuosos/cariñosos con los amigos, los familiares, y con personas desconocidas? ¿O son más cerrados?

Gracias por la atención.
    Salud.

2. jmm_13

jmm_13 Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2009
    claro q t ayudo, con mis papas, tios y abuelos soy muy cordial, les digo tio, tia, abuelo o abuela, con mis primos y cuñados los trato por su nombre y apodos, pero con respeto mutuo

con mis patas nos saludamos "habla + el apodo"

con los desconocidos se habla cordialmente y cuando ya les tienes mas confianza les tratas d tu y en general los peruanos somos afectuosos, demostramos nuestros sentimientos, esto ya esta en nuestros genes

un saludo

3. pucachaska

pucachaska Miembro frecuente

Registro:
    1 Nov 2009
    No soy Peruana, pero igual te respondo :

Los hombres se dan la mano.
    Hombre y mujer se besan, normalmente 1 beso en la mejilla derecha.
    Mujer y mujer tambien se besan igual - un beso.
    Si son mas "finos" solo se rozan (o ni eso) con las mejillas, disimulando un beso - sobre todo entre mujeres.

Entre los amigos muy buenos o familiares se abrazan, tambien entre hombres.

A las mujeres le ofrecen la mano y no la besan cuando sospechan que sus costumbres no incluyen besos (a mi a veces me pasa eso por extranjera)
    o cuando se trata de una relacion laboral, de negocios, encuentros formales ...

Corriganme si me equivoco.

Los Peruanos se tutean mucho mas rapidamente de lo que yo estoy acostumbrada. Facilmente se llaman de "tu" la segunda vez que se ven. Me parece bien, siempre cuando tutearse significa dar confianza y cuando su significado es positivo.

----- mensaje añadido, 08-nov-2009 a las 21:01 -----

Se me olvido responder a la ultima pregunta:
    A mi los Peruanos me parecen bastante cariñosos entre ellos, tambien con la gente que acaban de conocer, pero con los extranjeros, sobre todo si son de paises mas lejanos no se "abren" facilmente. Son cordiales pero no tan amigables o atrevidos y miden mas sus palabras (esta es mi experiencia - y no hablo de la gente que trabaja en el turismo y esta acostumbrada a tratar con los extranjeros - que por cierto a veces es demasiado atrevida ;) )
    Sobre todo en la sierra peruana siento que hay un abismo entre nosotros - yo siempre voy a ser una "gringa" en el primer lugar. Para ser amiga tendre que esforzarme bastante.

Última edición: 8 Nov 2009
  4. dafnis

dafnis Miembro frecuente

Registro:
    13 Oct 2009
    los paices sudamericanos tenemos costumbres que de alguna manera nos transplantaron los españoñes sobre todo las normas cristianas osea tenemos alguna similitud pero dado que en peru tenemos raices milenarias cuyo idioma antiguo o el quechua es muy rica y sumamente armoniosa ademas encierra palabras encantadoras que forman imajenes ejm; huahua (un niño rrollizo que sus balbuseos se cree oir,..)
    entonces ahi la herencia del por que somos muy cariñosos.
    encuentros saludos (hola como estas) hola ;chocherita,cumpita,comparito,carretita,taytita,papito,mamita,patita...
    con mucho respeto a una persona ; mi adu,papa,mama, tayta,mamay..........
    los linguistas pueden enriqueser este tema.ademas en el peru ay muchas idiosincrasias.
    pero los brasileños no se quedan atras por que el portuguez de uds. tiene tonalidades q lo hacen muy queridos que diferencia cuando escuchamos hablar a un argentino o chileno..

5. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    Si eres de la misma edad si, si eres muy mayor o menor que el que saluda, es muy dificil.

Bueno, los peruanos somos ..... pesados, molestosos y cariñosos xDDDDD, en principio somos muy respetuosos pero si nos hacemos pata de alguien es como dicen "te dan la mano y te tomas el brazo" xDDD, no por ser "aprobechados", sino por la joda, la chacota que hacemos.

Somos chacoteros sinseramente xDDDD.

6. ugarte

ugarte Suspendido

Registro:
    22 Oct 2009
    Con mi familia es trato de confianza,les hablo de TU,creo que en Colombia les hablan de UD, siempre les doy un abrazo a los hombres y a las mujeres un beso para saludo
    Con los amigos o patas como decimos tambien es por su nombre y apreton de manos .con las amigas un beso al saludar.
    Si no los conosco prefiero hablarles de ud. pero si me tutean entonces ya hago los mismo, menos con los viejitos.
    en general hay mucha cordialidad con la gente

7. Darth Sidious

Darth Sidious Miembro de plata

Registro:
    22 Nov 2009
    entre gente de la misma edad nos tratamos con mas naturalidad, a las personas de mayor edad se les muetsra un respeto , que no quiere decir que se le trate diferente
    salu2 :)

8. juanfrancisco

juanfrancisco Miembro de bronce

Registro:
    18 Ene 2009
    Esto del trato interpersonal depende mucho del sitio y la gente con quien trates en ese momento, mucha de la caballerosidad y buen trato y buen hablar se ha perdido, sobre todo a nivel de personas jovenes, en las que las costumbres achoradas tienen mucho valor, y no respetan a personas adultas o desconocidas.

Lo normal entre hombres bien nacidos, es un estrechon de manos.

Entre hombre y mujer, tambien se estila dar la mano, sin apretar mucho, aunque actualmemnte han introducido el besito de mejilla,, que me parece un tanto afeminado.

Entre mujeres, ellas son libres de saludarse como les de la gana, darse la mano, abrasarse, darse un besito,,, sin malas intenciones.