costos para patentar una marca

Publicado en 'Economía y Finanzas' por foro, 17 Ene 2011.





  1. foro

    foro Miembro de bronce

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    hola amigos quisiera importar equipos electronicos con mi logo propio a la vez poder patentar esa marca aqui en peru primeramente y si sale bien hacerlo en bolivia

    el rubro es electronica alguien me puede decir cuales son los requisitos y a cuanto asciende aproximadamente poder patentar mi marca
    ya que es equipos electronicos tendra que ver algo el mtc ?

    y tambien quisiera saber si cambia en algo la figura al importarlos y tengan la marca registrada en peru me refiero en tema de impuestos y cosas aduaneras
     


  2. Duohh

    Duohh Suspendido

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    Te refieres a importar hardware genérico como hace Hiraoka con su marca "Miray"?
    No tengo idea de como podrías hacer, Indecopi tal vez? pero parece ser un buen negocio.... :biggrin:
     
    Última edición: 17 Ene 2011
  3. Liam33

    Liam33 Miembro maestro

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    Te recomiendo sobre el tema de marcas vayas a indecopi. El proceso es simple.

    1ero la busqueda de la marca (fonetica y escritura)
    2do el logo en si osea si hay algún otro parecido en el mercado.
    3ero el registro (maso menos te puede costar como S/.200.00 a lo mucho (y exagerando un poco)
     
  4. Eleonodata

    Eleonodata Suspendido

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    una marca no se patenta se registra...
     
  5. eramos

    eramos Miembro de bronce

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    Ignoras del tema amigo liam33.


    Ahora respondiendo al forero en consulta:

    La busqueda cuesta un aprox de 30 soles por cada clase.
    Segundo su ud ve y cree que no se parece a ningun otro logo, pasas a registrarlo pagando un derecho a indecopi para registrarlo por 10 anios y luego esperas par de dias para que lo publiques en le diario que tiene otro costo seria un aprox en TOTAL de 800 a 950 soles (y no 200 sles), ahora los honorarios si tu lo haces solo seria tu tiempo y pasajes+almuerzo incluido el desgaste de tu zapato con planta de jebe...... por que te digo esto sabes por que ZAPATERO a su ZAPATO
    a mi criterio y por que soy una persona razonable cada persona tiene su espacialidad contador, abogado, medico, zapatero, canillita etc etc...
    Ponte que alguien se interponga a tu pedido ojo no es al inicio alguien se puede interponer cuando ya publiques en el diario osea despues de invertir los 800 soles aprox.. que haces?? a llorar al rio?? le pides a virgencita de guadalupe que baje y te ayude?? noooooooooo si lo mandas por ahi a un "T R A M I T A D O R" lo puse entrecomillas por que dicen ayudarte a las finales mucho de ellos aprovechas cuando tienes tachas o alguien se interpone, te cobran adicional, y eso si quieres si o si tu logo tienes que ir a segunda y tercera instancia....

    Te comento por que eh visto este caso, y te puedo decir que si o si sale tu logo, con un estudio (tienen estrategias) que registran marcas, patentes invenciones, pagando un adicional de 500 soles como honorarios incluye todo la defensa si alguien se interponen asi vallan a segunda instancia..........

    Saludos....
     
  6. foro

    foro Miembro de bronce

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    es exactamente lo que deseo hacer a futuro importando articulos electronicos con mi propia marca

    ahora investigando para hacer valer los derechos de la marca se tiene que registrar en cada pais por ejemplo si registro mi marca X en peru y un chileno se le ocurre tomar el nombre lo podra hacer porque solamente esta en peru

    bueno un poco costoso parece pero o me conforme con tener registro solo en peru

    la idea se me ocurrio desde que converse con un fabricante de tvs bueno el de ventas y le solicite unas tvs lcd le dije si podia poner mi marca el me dijo que si y me pregunto cual es su logo

    quisiera que en todos los tvs ponla la marca sony o samsung el sr de ventas me dijo que era imposible porque esa era un marca registrada y no pueden utilizarla

    ellos pueden fabricar un tv lcd exactamente igual al sony el los mismos componentes pero no colocan el logo por ser prohibido

    y fue donde dije si es la misma calidad entonces ahi se me ocurrio sobre esto de registrar un marca en peru para importar las tvs
     
  7. cALimcito

    cALimcito Miembro de plata

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    woww...
    si eso es verdad.... pues ya veo como se an aumentado varias marcas que nisikiera habia escuchado o visto , marcas com0 IMPERIAL,ETC..
     
    Última edición: 19 Ene 2011
  8. Duohh

    Duohh Suspendido

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    Manya, que bacán. Justamente hace poco un familiar se compró un tv LCD Miray de 32¨ pero la calidad que vende Hiraoka estos Miray no es la misma que un Samsung o un Panasonic, aunque tampoco es mucha la diferencia.
    Ahora si tu quieres hacer eso pues tendrias que posicionar esa "marca" en el mercado peruano, aunque para un articulo como TV´s lo veo algo dificil ya que las personas cuando compran algo que les va a costar masomenos (digamos + de 1000) quieren calidad (marca) y que tenga garantía.

    Tengo entendido que si compras en China para hacer vales tu garantía tendrías que enviarlo allá, esa y otras cosas podrian desanimar al potencial comprador...tal vez si intentas con algo no tan caro puedas hacerte un nicho pero eso sí, a un buen precio y publicitandote en internet.

    Suerte!:hi:
     
    Última edición: 19 Ene 2011
  9. foro

    foro Miembro de bronce

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    tienes razon amigo sobre un gasto mayor a 1000 soles las personas quieren marca asi no sepan que estan comprando y que funciones tenga

    bajare un poco mas mi entusiasmo y pensare en productos de menor valor comercial
    tenia pensado poner de marca el nombre de mi amiga jejejej pero al final no importa q nombre sea si no como maneje el movimiento de ventas mensuales y crecimineto de utilidades y lo mas importante el posicionamiento pienso que es vital

    ahora alguien dijo sobre la garantia,bueno se toma por entendido que manejare cierto volumen de compra y si alguno esta defectuoso lo cambiare por otro y los defectuosos me seran repuestos en mi siguiente compra
     
  10. luis999

    luis999 Miembro de oro

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    El registro de marcas está a cargo de la Dirección de Signos Distintivos del INDECOPI.
    Para el registro de marcas, nombres comerciales, lemas comerciales, marcas colectivas y marcas de certificación, debe tenerse en cuenta los siguientes requisitos:
    Presentar tres ejemplares del formato de la solicitud correspondiente (uno de los cuales servirá de cargo). Se debe indicar los datos de identificación del solicitante (incluyendo su domicilio para que se le remitan las notificaciones).
    En caso de contar con un representante, se deberá indicar sus datos de identificación y su domicilio será considerado para efecto de las notificaciones. Consecuentemente, será obligatorio adjuntar los poderes* correspondientes.
    Indicar cuál es el signo que se pretende registrar. Si éste posee elementos gráficos, se deberá adjuntar su reproducción (tres copias de aproximadamente 5 cm de largo y 5 cm de ancho y a colores, si se desea proteger los colores).
    Determinar expresamente cuáles son los productos, servicios o actividades económicas que se desea registrar, así como la clase o clases a la que pertenecen (Clasificación de Niza).
    En caso de tratarse de una solicitud multiclase, los productos o servicios se deben indicar agrupados por clase, precedidos por el número de clase correspondiente y en el orden estipulado por la Clasificación de Niza.
    De ser necesario, se deberá manifestar la prioridad que se reivindica. En esta situación particular, se adjuntará la copia de la solicitud cuya prioridad se invoca, certificada por la autoridad que la expidió, de ser el caso, traducida al español.
    Adjuntar la constancia de pago del derecho de trámite, cuyo costo es equivalente al 14.86% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por una clase solicitada. El monto (S/. 534.99 nuevos soles) se cancelará en la Caja del INDECOPI. Por cada clase adicional, el pago del derecho de trámite será de S/. 533.30, cuyo costo es equivalente al 14.81% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
    Se deberá tener en cuenta, además, ciertos requisitos adicionales en los siguientes supuestos:
    Marcas colectivas y Marcas de certificación: se acompañará también el Reglamento de uso correspondiente.
    Nombre comercial: se señalará fecha de primer uso y se acompañará los medios de prueba que la acrediten para cada una de las actividades que se pretenda distinguir.
    Lema comercial: se indicará el signo al cual se asociará el lema comercial, indicando el número de certificado o, en su caso, el expediente de la solicitud de registro en trámite.
    El usuario deberá considerar que existen ciertos requisitos mínimos que debe cumplir una solicitud de registro para que se le asigne fecha de presentación. Así, si en la solicitud no se consigna alguna de las siguientes informaciones:
    Los datos de identificación del solicitante, o de la persona que presenta la solicitud, que permitan efectuar las notificaciones correspondientes.La marca cuyo registro se solicita.La indicación expresa de los productos o servicios para los cuales se solicita el registro o;El pago de las tasas respectivas.
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    Se le otorgará un plazo de sesenta (60) días hábiles para subsanar los incumplimientos.
    Si se remedian tales omisiones, para efectos jurídicos se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la cual se hubieren completado dichos requisitos.
    Si no se cumple con el requerimiento formulado, la solicitud de registro se tendrá por no presentada y se dispondrá su archivamiento.
    Una vez presentada la solicitud (es decir, habiéndose asignado fecha de presentación para efectos jurídicos), la Dirección tiene un plazo de 15 días hábiles para realizar su examen formal.
    Considerando los demás requisitos (documento de poder, indicación de la clase, precisión o exclusión de productos o servicios, entre otros), si fuera el caso, la Dirección notificará al solicitante para que cumpla con subsanar las omisiones, otorgándole para ello un plazo de sesenta (60) días hábiles, contados desde el día siguiente de recibida la notificación.
    De no cumplirse con dichos requerimientos en el plazo establecido, se declarará el abandono de la solicitud y se dispondrá su archivamiento.
    Una vez completados los requisitos en el plazo establecido, se otorgará la orden de publicación, con lo cual deberá acercarse a las oficinas del diario oficial El Peruano y solicitar su divulgación por única vez. Se debe indicar que el costo de la misma debe ser asumido por el solicitante.
    Si se solicita el registro de una misma marca en diferentes expedientes y con relación a diferentes clases, se podrá pedir la emisión de una sola orden de publicación (que contenga todos los pedidos) dentro de los 10 días siguientes a la presentación de las solicitudes. En caso contrario, se emitirán órdenes de publicación independientes.
    Dentro del plazo de 30 días hábiles de recibida la orden de publicación, el solicitante debe realizar su divulgación en el diario oficial El Peruano.
    El solicitante podrá ceder los derechos expectaticios sobre una solicitud en trámite. Para ello, deberá presentar el documento en el que conste la cesión con su firma debidamente legalizada. Cuando la cesión sea efectuada por una persona natural, se deberá presentar una declaración jurada –con firma legalizada– de bien propio de libre disposición o, de ser el caso, el consentimiento del cónyuge.
    Si después de notificada la resolución, el solicitante deseara presentar un recurso de reconsideración, de apelación o adhesión, dispondrá de un plazo máximo de 15 días útiles desde la fecha en que dicha resolución le fue comunicada.

    * Requisitos para la presentación de poderes:
    Personas naturales: precisan un poder en instrumento privado (no requiere legalizaciones).
    Personas jurídicas: requieren un poder en instrumento privado en el que se indique la calidad del poderdante.
    Poderes otorgados en idioma extranjero: deberán presentarse con su correspondiente traducción simple al idioma español.
    En casos de renuncias y desistimientos, el poder debe contar con firma legalizada por un notario. Si el poder hubiese sido otorgado en el extranjero, deberá contener la secuencia de legalizaciones hasta el consulado peruano.

    División de una Solicitud de Registro Multiclase de Marca Producto y/o Servicio
    Para la división de una solicitud de registro multiclase de marca de producto y/o servicio, se deberá presentar un pedido de división, cumpliendo con los requisitos formales de la presentación de una solicitud de registro, en lo que corresponda, e indicando los productos o servicios, agrupados por clases, que se desglosan de la solicitud inicial; acompañando el comprobante de pago de las tasas correspondientes y copia de lo actuado hasta ese momento, para ser adjuntada en cada solicitud divisional.
    El costo por los derechos de trámite de esta división es equivalente al 1.35% de la UIT (S/. 48.65 nuevos soles), y se cancelará en la caja del INDECOPI. El pago se realiza por cada división que se solicite.

    http://www.indecopi.gob.pe/0/modulos/JER/JER_Interna.aspx?ARE=0&PFL=11&JER=302
     
  11. Dadun

    Dadun Miembro de bronce

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    Y si quiero registrar una palabra como marca y tbm que me sirva para mi pagina de internet ...k tengo k hacer ?