Costos de la propaganda política y cuanto crees que se gastan los partidos?

Publicado en 'Política' por Mendez, 27 Mar 2010.

1. Mendez

Mendez Suspendido

Registro:
    19 Mar 2010

Hola

Ahora que se vienen las elecciones, quisiera saber si saben datos como por ejemplo el costo de una gigantografía en la que los candidatos ponen sus fotos, los mítines, gastos de combustible y viajes, regalitos para los AAHH, los volanteros de afiches, comerciales de TV, entre otras cosas. Creo que si quieres pertenecer a un partido debes aportar dinero de cuanto masomenos hablamos?

Al final según ustedes cuanto creen que se gasta en esto por lo menos?

Ahora aparte de esto:

Creo que cualquier ciudadano pobre o de clase media no puede realizar esto, entonces esta claro que solo gente empresaria o con un gran capital pueden acceder a esto o me equivoco. Sin mencionar que tb podrían recibir ciertos apoyos anónimos para que puedan financiar sus campañas.

2. Juvenach

Juvenach Miembro de plata

Registro:
    6 Feb 2010
    El costo de las gigantografías van de acuerdo al tamaño. Una pequeña de 3 por 1.5 metros está un promedio de 30 soles.
    En un mitin austero y con convocatoria voluntaria, se gasta un promedio de 500 soles. Si se va a contratar omnibus para traer a la gente de sus casas, un minimo de 300 soles por bus. Eso de regalitos no lo se. Digamos los polos estampados están un promedio de 12 soles x polo. Los volanteros cobran de 10 a 15 soles por día.
    Los comerciales de TV si están caritos y supongo que en Lima están más.
    La participación en un partido es gratuita que yo sepa. Pero, si quieres por ejemplo ser candidato, tienes que aportar un pozo para la campaña, aparte de tu propia campaña, por ejemplo tengo entendido que para congresistas les piden desde 1000 soles hasta 50000 dolares, dependiendo del partido y las oportunidades que tenga el partido. Por otro lado si eres bien conocido, tu aporte es menor, ya que vas a sumar votos debido a que tienes una convocatoria respetable, ahi vendría la competencia por el escaño, etc.

Ahora ya hablando como candidato, si por ejemplo quieres ser congersista, una campaña austera mas o menos te tiras unos 40000 soles, dependiendo de tu ámbito electoral. Aparte tienes que darles un sustento para gastos en movilidad y logística a tu comité de campaña, austeramente unos 100 soles a la semana por persona es obvio que se van a dedicar a tiempo completo.
    Sobre los apoyos, no existen los apoyos anónimos. Los que te financian son empresarios, que más adelante te van a pedir apoyo, en algún sector, o que los recomiendes para algún negocio de acuerdo a su actividad económica, o por que les mantengas informados sobre nuevas ideas de negocio u oportunidades en donde invertir.

Hay más pero creo que es lo básico. ¿Vas a ser candidato o quieres financiar alguna campaña? ¬¬

3. Mendez

Mendez Suspendido

Registro:
    19 Mar 2010
    Pues... tengo un tío en provincia que fue alcalde de un distrito(me comentó que se gastó cerca de 15 mil soles, imagínate...solo para ganar en provincia), a otro tío mío que es Doctor una vez nos comentó que le habían ofrecido para que participe en un partido, pero le pedían dinero(creo que algo de 5-7 mil dólares, no me acuerdo bien), al final él no se animó... mi abuelo fue regidor en sus tiempos de un sindicato, pero el motivo que me impulto a crear este tema fue la curiosidad que me causa el sr Humala, acerca de los supuestos escándalos de su ingreso familiar y las supuestas ayudas de Hugo Chavez y otras empresas, por eso mencioné en mi primer mensaje "ayuditas anónimas", pero lo quize englobar para la mayoría de partidos.

Es que es muy caro querer ser político.

Pd: era simple curiosidad... pero parece que tu estás mas informado que yo.

Última edición: 27 Mar 2010
  4. 5to Beatle

5to Beatle Suspendido

Registro:
    19 Mar 2010
    Claro, las campañas tienen su financiamiento, pero algo que tambien es muy comun de hacer entre los candidatos que se dice que tienen plata o ingresos buenos, piden prestamos a bancos y con su sueldo en el tiempo lo amortiguan, algunos hacen eso, claro que lo normal es el auspicio de algunos empresarios o empresas que no te dan dinero, tu requieres de transporte y ellos te lo facilitan , pero el dinero en efectivo no te lo dan, cualquier empresario que sabe lo que hace dinero en efectivo no da asi nomás. por lo demás tambien esta los candidatos que usan su propio patrimonio, pero lo que queria decir porque van a la mala algunos cono Juvenach que piensa que si una empresa te apoya es porque quiere algo, que ya para ti no cuenta los ideales, los principios? si una empresa que es agroindustrial apoya a PPK es porque saben que con él la sostenibilidad económica esta garantizada pues, es necesario que tenga que ir a la mala diciendo que le va a pedir algo?? un poco más de visión no de tradicionalismo chacotero no?. saludos Mendez

5. Marko0392

Marko0392 Suspendido

Registro:
    19 Ago 2009
    Aunque no lo creas, hay muchos empresarios que donan cualkier cantidad de dinero...

te sorprenderiasss !!!

6. Juvenach

Juvenach Miembro de plata

Registro:
    6 Feb 2010
    Jajajajajajaja, el jóven Mendez posteó algo que quería saber, y yo le dije lo que es, lo que he visto. Dices que yo voy a la mala? No, yo por lo menos soy sincero, no tengo porque mentir.
    Dices que los empresarios donan dinero por ideales o principios. Amigo esas son personas no empresarios. Pueden ser personas con empresas, pero el dinero en todo caso lo dan de forma personal, y son aportes pequeños.
    El jóven Mendez postea financiamiento en campaña que es algo más grande. Todo financiamiento tiene un interés particular aún más si eres empresario. Deja tu corazoncito político a un lado y ponte en los zapatos de un empresario, que te puede motivar donar de 10000 soles para arriba? Contestame esa pregunta.
    Porque el Grupo Romero, siendo de gran capital, invierte en varios candidatos a la vez? Por ideales y principios?
    Por eso menciono campañas desde las más austeras hasta las millonarias, que por cierto derrochan cantidades exhorbitantes. Pagan encuestas, pagan periodistas para que salgan a buscar noticias embarradoras o tender redadas para luego tersgiversar la verdad en las noticias. Pagan publicidad en TV (la más cara), largos minutos y muy repetitivos. Contratan omnibus y pagan a la gente para que vaya a los mitines. Hacen la jugarreta de los votos golondrinos, llevando gente pagada pars invadir pueblos con esteras, palos y carros cisternas, para inflar los votos. Amen de otros juegos sucios como el vaciado de los votos de un candidato a otro en el conteo informático, etc.:plop:

7. Mendez

Mendez Suspendido

Registro:
    19 Mar 2010

hmmm parece que ambos tuvieran unas ciertas rencillas de algún lado, no se trata de esgrimir preguntas personales que no vienen al tema del porqué opinan aquí, si tienen ideologías contradictorias mejor guárdenselas, yo por eso cree el tema para que se hable desde un campo general, pero creo que no se va poder, creo que pueden hablar en contra de un partido, pero no en contra de otro forista.

Almenos Juvenah ha colocado cifras que es lo que en verdad quiero saber, y se le agradece, sr 5to Beatle tampoco desmerezco su aporte, pero tb se excede un poco dése cuenta, porque podría estar perdiendo objetividad.

Última edición: 27 Mar 2010
  8. 5to Beatle

5to Beatle Suspendido

Registro:
    19 Mar 2010
    por eso te digo que vas a la mala pues. leete otra vez.

----- mensaje añadido, 28-mar-2010 a las 13:29 -----

Porque suspendieron a Mendez????? que mal.

9. fpkbdc

fpkbdc Miembro de plata

Registro:
    7 Feb 2010
    me llega que los candidatos se burlan y utilizan la ignorancia de los Peruanos para hacer su campaña
    alguien se a explicado porque el fujimorismo y el aprismo tienen pintas y carteles por todo lima y bueno talvez hasta en provincias?
    es porque sembraron la ignorancia y hoy la cosechan, saben que ganarse el voto del Peruano es facil, basta con ver una pinta y uno ya tiene su candidato favorito
    si o no marko0392?
    si o no puchilanga?
    si o no perujor?
    etc

Última edición: 28 Mar 2010
  10. 5to Beatle

5to Beatle Suspendido

Registro:
    19 Mar 2010
    te faltaron Jumegue y Caligula.

11. fermil

fermil Miembro diamante

Registro:
    20 Nov 2009
    bueno, comenzemos por el costo de los avisos gigantes en cerros de los conos de keiko.

12. alejandrodeperu

alejandrodeperu Miembro frecuente

Registro:
    6 May 2010
    no se gasta mucho , mucho menos si la plata no sale de tus bolsillos sino de prevendas.
    Osea prometele a alguien que le vas a vender un aerodromo, un puerto un cuartel etc.
    Asi de facil te llueve plat de la nada.
    Si tienes gas, oro plata y cobre para rematar facil tienes quien te financie tu campaña!
    :plop: :risota::risota:

13. jorun.n165

jorun.n165 Miembro nuevo

Registro:
    24 May 2010
    Cuanto mas cara la publicidad,...............

tengo la seguridad que mayor será el chorreo!

:risota: