Costos de Importacion de Vehiculos Usados

Publicado en 'Autos y Motores' por Racingfox, 11 Ago 2010.

1. Racingfox

Racingfox Miembro frecuente

Registro:
    11 Ago 2010

Para que tengan una idea de los costos de importación de vehiculos usados al Perú:

Después de ver varias subastas en los EEUU, he sacado la conclusión que la subasta de Copart es la que tiene precios mas bajos, esta subasta tiene yards (locales de subasta) en casi todo los estados de EEUU, esta empresa cotiza en la Bolsa de valores (NASDAQ). Copart vende más de un millón de vehículos por año a través de VB2, tecnología patentada de ventas por internet en dos etapas. Miembros de todo el mundo vienen a Copart por su extenso inventario: todos los días tienen más de 50,000 vehículos disponibles para realizar apuestas. Los Miembros pueden elegir entre autos clásicos, automóviles, camionetas y SUV nuevos o antiguos, motocicletas, botes, motos de nieve, motos acuáticas, vehículos recreativos y mucho más.
    Para acceder a Copart tienes que tener una empresa de importación de vehículos porque te van a pedir que envíes la documentación traducida de tu empresa formalmente creada en tu país y tener licencia de dealer en todo los estados de USA.
    Yo tengo experiencia de importacion/exportación a Perú, en donde solo ingresan vehículos menores con cinco años de antiguedad y camiones solo dos años, a Perú pueden ingresar los vehiculos usados bajo 2 modalidades : 1) Régimen Ceticos, si el vehiculo presenta siniestro de por lo menos 30% y paga aprox. 33-36% del precio CIF (costo, seguro y flete) y 2) Régimen General, cuando no presenta siniestro y se paga aprox. 75% del precio CIF (es alto porque se paga 30% de Impuesto Selectivo al Consumo), se debe tener en cuenta el millaje permitido que es 49600 millas.

COSTOS DE IMPORTACION PARA VEHICULOS IMPORTADOS DESDE EEUU POR REGIMEN GENERAL
    Muchos clientes siempre me preguntan cuanto me saldría este u otro carro, lo mas barato posible, etc. En principio para el Perú bajo las normas aduaneras, los vehículos americanos son considerados bienes suntuarios o de lujo, por eso además de los impuestos normales de importación (Ad valorem, IGV e IPM) está gravada con el 30% de ISC (Impuesto Selectivo al Consumo), encima te cobran la Percepción del IGV 5 ó 10% (depende si eres importador frecuente o no); uno sale pagando aproximadamente 75% de impuesto de importación del precio CIF ( ni siquiera del valor del vehículo).
    El precio CIF, es la suma del Valor del Vehículo, el Seguro, y el Flete Maritimo
    Precio CIF = Valor Vehículo (factura) + Seguro + Flete Marítimo (Cost + Insurance + Freightmar)
    De este Valor CIF se paga el 75% de impuesto a la Aduana, entonces si sumas los costos de flete terrestre, flete marítimo, costos de desaduanaje, no es nada barato importar un vehículo americano, encima debes demostrar a la autoridad aduanera el valor de la factura, porque a veces no te respetan el valor, te hacen ajustes de valor porque tienen precios referenciales de importaciones anteriores en su base de datos llamado SIVEP donde tienen valores mínimos y máximos de determinado vehículo a valorar, por eso es fundamental saber esta información para sustentar y hacer valer tu valor.
    También es importante en lo posible comprar vehículos con siniestro leve o sin siniestro, porque a veces por ahorrar un poco al comprar en las subastas, uno sale gastando mas en la reparación y pagando coimas para pasar las inspecciones de la supervisora y aduana, porque se supone que para que un vehículo se importe bajo la modalidad de Régimen General no debe tener siniestro y debe tener el timón original a la izquierda.
    Ahora determinaremos los costos aproximados para importar un vehículo de EEUU, digo aproximados porque hay costos fijos y variables:
    Compra de vehículo = $???????? (costo del vehículo)
    Flete terrestre = ¿? (depende de la distancia de la subasta al puerto de embarque varía de $350 a $1,500)
    Flete Marítimo = $1,500 (hasta el puerto Matarani-Perú, está incluido costos de documentos de exportación, llenado a contenedor, depósito, embarque y envío a Perú(aprox. $700-$800))
    Seguro = $70 a $100
    Costos de Desaduanaje = $1175 (naviera, descarga, supervisora, inspecciones, DUA ó póliza, etc)
    Impuesto Aduana = 75% valor CIF = 75%(costo vehículo + Seguro + flete marítimo).

Ejemplo: Supongamos que un vehículo nos cuesta $5000 y la grúa (flete terrestre) nos cobra $500 hasta el puerto, aplicando nuestros costos, tendremos :
    Costo vehículo : $ 5,000
    Flete terrestre $ 500
    Flete Marítimo $ 1,500 (para efectos de impuestos solo consideramos el envío $700)
    Seguro $ 90
    Desaduanaje $ 1,175
    Impuesto Aduana $ 4, 343 (75% de $5000+$700+90)
    TOTAL $ 12,600
    Como pueden observar la importación es cara por los impuestos altos ya que el gobierno peruano quiere desincentivar la importación de vehículos usados en general, ya que las leyes o normas las elaboran las grandes empresas que tienen el monopolio de venta de vehículos nuevos, por ejemplo países como México permiten el ingreso de vehículos usados con 10 años de antigüedad pagando solo 10% de arancel , lamentablemente nuestras leyes se manejan por intereses de grandes empresas.
    Se debe tener en cuenta que al Perú ingresan vehículos con 5 años de antigüedad contados desde la fecha de fabricación osea del 2006 para adelante y como máximo con 49,600 millas de recorrido y para vehículos de carga 2 años de antigüedad.
    Como lo manifesté en un párrafo anterior es importante conocer los valores referenciales máximos y mínimos en Aduanas para los diferentes vehículos para poder contrarrestar los impuestos altos pero a la vez sustentarlos bien. Para cualquier asesoramiento no dude en comunicarse con nosotros.
    Ing. Fredy Sanabria-Experto en Comercio Internacional
    Central Leasing SAC-RUC 20486616883
    Tlf: 995607423, RPM #315862, RPC 054-958796438

Última edición: 1 Dic 2010
    A Ratel, lashitoo, venger y otras 2 personas les gustó este mensaje.

2. claudiomu

claudiomu Miembro nuevo

Registro:
    14 Ago 2010

Sr. Fredy, gracias por compartir su cometario de los costos de importacion de vehiculos usados. Queria hacerle una consulta, quisiera poder enviar desde los EEUU un bote con motor o una lancha, porfavor me puede asesorar cuales son los requisitos que pide la aduana sobre el vehiculo marino tales como motor, ano, millaje u otro que se necesite saber para poder adquirirlo bajo las normas aduaneras. Gracias

----- mensaje añadido, 19-ago-2010 a las 16:08 -----

Sr. Fredy, gracias por compartir su cometario de los costos de importacion de vehiculos usados. Queria hacerle una consulta, quisiera poder enviar desde los EEUU un bote con motor o una lancha, porfavor me puede asesorar cuales son los requisitos que pide la aduana sobre el vehiculo marino tales como motor, ano, millaje u otro que se necesite saber para poder adquirirlo bajo las normas aduaneras. Gracias

Claudiomu

3. Racingfox

Registro:
    11 Ago 2010
    Hola Claudio, para importar botes, lanchas y yates no hay límite de años de antiguedad, puedes exportar sin tener en cuenta los años de fabricación; en cuanto a los aranceles que pagan estas mercancías son aprox. 33% del valor CIF + 5% de Percepción del IGV.
    En cuanto al flete terrestre igual q los carros depende de la distancia en donde se encuentre al puerto de embarque, el flete maritimo depende del volumen de la embarcación, el contenedor completo cuesta US$ 4,000 ahora depende cuantos ingresen a ese contendor, por ejemplo en un contenedor de 40" entran 3 carros.

Central Leasing SAC

4. r5000

r5000 Miembro frecuente

Registro:
    25 Abr 2008
    tengo un kia picanto 2010 en colon-panama q pienso traer a peru, primero en ferry hasta colombia y luego por tierra a lima-peru , q tan costoso saldria el pago de impuestos en total? costo 8700 dolares nuevo de agencia, hay algun benecifio arancelario para residentes peruanos q regresen del todo a peru?

5. cruyff_8

cruyff_8 Miembro nuevo

Registro:
    31 Ago 2010
    Sr FREDY DISCULPE LA CONSULTA QUISIERA Q ME ACONSEJE QUE HACER. TENGO UN CAMION DEL AÑO 2006 EN IQUIQUE YO LO COMPRE EN SUECIA EN JUNIO PERO DEMORO EL BARCO Y RECIEN LLEGO A MEDIADOS DE AGOSTO NOSE SI UD SEPA DE ALGUNA EMPRESA Q TENGA MEDIDA CAUTELAR POR FAVOR HAGAME SABER. GRACIAS POR SU CONSEJO.

6. Racingfox

Registro:
    11 Ago 2010
    Como vehiculo nuevo vas a pagar aprox. 50% del valor CIF del vehiculo, en la frontera de ingreso, en cuanto al beneficio arancelario existe la Ley de Incentivos Migratorios, Ley 28182,
    Pueden acogerse a los incentivos migratorios, las personas de nacionalidad peruana que hayan permanecido en el extranjero no menos de cinco (05) años y que retornen para establecerse en el país por un tiempo no menor a cinco (05) años, y dedicarse a actividades profesionales, oficio y/o empresariales; debiendo mencionarse que la finalidad de esta Ley, es que los beneficiarios de los incentivos migratorios, contribuyan a generar empleo productivo y a una mayor recaudación tributaria. Pueden también acogerse a esta norma aquellos que vienen a trabajar como dependientes de un empleador siempre que demuestren que para el ejercicio de la actividad a desarrollar generarán empleo.
    Se puede ingresar un vehiculo libre de impuestos si :
    El valor total del vehículo automotor no deberá exceder de US$ 30,000 (costo, seguro y flete), aplicando para el efecto la SUNAT los métodos de valoración establecidos en la legislación vigente en cuanto corresponda.
    El vehículo automotor no deberá tener más de dos mil centímetros cúbicos de cilindrada (2000 c.c.), y los vehículos usados no deberá exceder de 80,000 kilómetros de recorrido, de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 042-2006-EF, y su antigüedad no deberá ser mayor a cinco (05) años contados a partir del año de su fabricación.

----- mensaje añadido, 01-sep-2010 a las 00:38 -----

Recientemente han caído todas las medidas cautelares para la importación de camiones y repuestos usados, parece que hay presión política, por el momento la situación es incierta, te recomendaría que lo vendas en Iquique a los bolivianos.
    Solo pueden ingresar camiones con dos años de antiguedad, osea del 2009 y 2010

7. Carlos555

Carlos555 Miembro nuevo

Registro:
    11 Set 2010
    Estimado Ing.

Quería preguntarle hasta que fecha está permitido la importación de carros y camionetas desde USA, he estado leyendo un poco y tengo entendido que es hasta el 2011, pero le agradecería si puede ayudarme con esta información.

Muchas gracias

8. UNDERDRUG

UNDERDRUG Miembro nuevo

Registro:
    12 Set 2010
    Hola Freddy, creo q me saldre un poco del tema central del post, pero creo que tambien es de interes, como es el caso de la importacion de motores; particularmente quiero importar un motor nuevo (no es remanufacturado, ni reconstruido) es un motor V8 standard cuyo precio en eeuu ronda los 2mil dolares, cual seria la mejor manera de importarlo? y cuales serian las tasas impositivas a dicho repuesto?
    gracias por tus aportes!
    saludos!.

9. Racingfox

Registro:
    11 Ago 2010
    Sí, salió la Ley 29303 el 18 de de Diciembre del 2008 en donde se señala que la Im­por­ta­ción de ve­hí­cu­los usa­dos a través de la Zona Franca de Tacna (ZofraTacna) es­tará pro­hi­bi­da, pe­se a soli­ci­tu­des respecto a que se ex­tienda has­ta el 2012.
    La norma promulgada por el Ejecutivo establece que el 31 de diciembre de 2010 será la fecha final para la reparación y el reacondicionamiento de autos usados importados en los talleres de la Zona Franca de Tacna.
    Esta norma afecta principalmente a los vehículos japoneses que tienen que ingresar a Ceticos Tacna para el cambio de volante, al ser los vehículos americanos con timón original a la izquierda, no se verán afectados por esta norma

----- mensaje añadido, 15-sep-2010 a las 08:58 -----

Los motore nuevos pagan 17% IGV + 2% IPM del Valor CIF
    Para ahorrar el flete marítimo tienes que consolidar el motor en un contenedor con otras mercancías, porque para pagar el impuesto en Aduanas tienes que sumar al valor del motor ($2,000), el flete marítimo y el seguro (1% del costo o valor FOB), sobre este monto (valor CIF) pagas el 19% de impuesto.

10. ck2010

ck2010 Miembro nuevo

Registro:
    17 Set 2010
    hola Racingfox,
    Quisiera saber cuanto millaje maximo debe tener un vehiculo para que los vistas lo acepten como "nuevo" y cuantos anos atras puede haber sido fabricado?

Saludos

Ck

11. Racingfox

Registro:
    11 Ago 2010
    No existen los autos Cero KM

cuando salen rodando de la linea de ensamble empieza a funcionar el odometro o cuentakilometros en caso de que sea analogo se puede desconectar...tambien se pasan por el dinamometro para saber si cuentan con buen funcionamiento

Posteriormente son llevados a los patios de embarque, se suben a trenes barcos o madrinas que los llevan a su destino final de ahi se bajan de su transporte se entregan en las agencias en las que los movilizan a sus patios o bodegas, sabiendo esto crees que existen los autos cero kilometros?

Los autos para prueba de manejo se denominan Autos Demo o test drive cars y jamas van a tener 0 millas seran muchisimos mas
    Los vistas pueden considerar hasta 70 millas y tiene q ser del año de fabricacion presente.

Última edición: 17 Set 2010
  12. saul754

saul754 Miembro nuevo

Registro:
    21 Set 2010
    disculpe ing.

el detalle es q quiero traerme volquetes volvofm de 15m3 de europa(holanda, suecia) y desearia saber cuanto me cobrarian por impuesto tanto para volquetes nuevos y usados.

si me facilitaria tambien cuanto cuesta el flete maritimo de holanda a peru.
    gracias.
    espero contactarme pronto con ud

13. fabrizio111926

fabrizio111926 Miembro nuevo

Registro:
    24 Set 2010
    tengo la licensia de copart y esoty comprando carros de USA para enviarlos a Lima eh enviado antes solo nuevos por Callao pero ahora quiero entrar a estos carros la gran mayoria son siniestrados y el valor es increible mente comodo menos de 7,000 para 2008,2009 e incluso 2010 con bajas millas el problema es por ejamplo que los carros muchos son de inundaciones y realmete se ven como nuevos pero no son nuevos solo por afuera el motor ni enciende asientos todo nuevo ...como podria hacer para llevar esos autos por matarani para que se acojan al 30% de descuento se que estos carros no pagan el ISC (Impuesto Selectivo al Consumo), pero solo si tiene siniestro si son de inundacion no lo se ademas que tando danno deben tener los autos pues hay algunos aqui que solo tienen un raspon y ya estan en la subasta eh conocido peruanos que hasta los chocan para que entren por tararani pero que tanto o le queman una puerta y listo en peru la pintada no es nada pero quiero estar 100% seguro de esto ademas de saber cuales son los costos de los almacenes en matarani en los famosos ceticos y con quien se puede trabajar me refiero a las empresas el broker que se llama en matarani los carros quiero enviarlos a mi empresa en peru que ya esta vigente necesito detalles ya que esa ley del 2011 no creo que se de si al 100% pues no existe ningun pais en south america que haga lo que los intereses de los grandes quieren hacer en Peru...espero me puedas ayudar en esto no quiero ir a lo ciego en estas importaciones si alguien sabe algo de estos detalles dejeme saber aqui en USA yo les puedo ayudar a comprar carros en copart si desean tengo la licensia de Dealer que me ah costado mucho tiempo en tramitarla asi que por ahy se puede hacer algo mi email es y con toda confianza podemos hacer esto los contenedores pueden salir de New Jersey cada 15 dias y demora como 35 a 40 dias en llegar a Ceticos en matarani todo esa informacion ya la tengo ...solo necesito la informacion en ceticos.

Fabrizio fabzionjxxgmailxxcom fabrizio arroba comcast punto net

14. Racingfox

Registro:
    11 Ago 2010
    Debes tener presente que las medidas cautelares para importar camiones usados han caido recientemente, solo se pueden importar con dos años de antiguedad osea de fabricación 2009 y 2010.
    Los volquetes nuevos pagan 19% del CIF+ 5% de Percepcion IGV (del total)
    Los volquetes usados pagan aprox. 62% del valor CIF
    tengo entendido que el flete maritimo de holanda bordea los US$ 5,000 aprox.

----- mensaje añadido, 24-sep-2010 a las 15:58 -----

No te recomiendo comprar vehiculos inundados porque pueden estar malogrados la computadora y el motor pegado, te va a salir mas caro reparar; por otro lado importar por Régimen Ceticos que no paga el 30% de ISC, pero el inconveniente es que la Aduana valora el vehiculo con el NADA o a veces el redbook y las referencias de precios son altos, por ejemplo si tu dices que comprars el vehiculo en en $7000, con el NADA te pueden valorar en $13,000 ó $15,000 y además tu vehiculo debe ser arreglado en los talleres de Ceticos, donde no te recomiendo y saliendo tienes que llevar a un taller de tu cofianza para arreglarlo bien, en cambio por Régimen General que si paga el 30% de ISC puedes hacer valer tu factura ($7,000) o te hacen un pequeño ajuste de valor y puedes llevar a arreglar a tu mecánico o taller de confianza a tu medida. A la larga en impuestos vas a pagar a la par en Ceticos o Régimen General, pero vas a gastar mas en arreglos de tu vehiculo por Ceticos.

Última edición: 24 Set 2010
  15. DamnS

DamnS Miembro maestro

Registro:
    16 Set 2010
    Buenas ingeniero , el tema que ha puesto es exelente y me ha hecho saver como funciona esta clase de importacion , pero quisiera saver si se aplica los mismos impuestos con los carros japoneses o traidos de japon , como se puede ver aca en peru lo station wagon , etc , quisiera saver su limite de antiguedad y de recorrido. Gracias de antemano.

16. Racingfox

Registro:
    11 Ago 2010
    Los requisitos para los carros japoneses es igual, osea del 2006 para adelante y 80,000 km como maximo., no pagan el 30% de ISC, pero la aduana te valora para efectos de impuestos.

17. frabad

frabad Miembro nuevo

Registro:
    6 Oct 2010
    Ing. Fredy tengo una consulta sobre la importación de repuestos usados para camiones desde USA, que restricciones existen y cual es el arancel que se aplica para este tipo de productos. Gracias por su respuesta

18. Racingfox

Registro:
    11 Ago 2010
    Actualmente no se puede importar repuestos usados, están prohibidos, habían empresas que tenían medida cautelar judicial para importar estos repuestos pero recientemente cayeron esas cautelares y por lo tanto no se pueden importar, los repuestos en general solo pagan 19% de arancel

19. Dudu_r

Dudu_r Miembro maestro

Registro:
    6 Feb 2009
    Igual no podria meter un vehiculo siniestrado por el puerto del callao , verdad ?

20. Racingfox

Registro:
    11 Ago 2010
    Así es, sólo por Ilo, Matarani y Paita