Costa Rica: Mujer Socialdemocrata Nueva Presidenta

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atlante, 9 Feb 2010.





  1. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,942
    Likes:
    14,357




    Una mujer de ordeno y mando

    Laura Chinchilla, la nueva presidenta de Costa Rica, ha dirigido la policía nacional - Religiosa y de carácter fuerte, sustituirá a Óscar Arias, su mentor

    ÁLVARO MURILLO - San José - 09/02/2010


    Una mujer estaba en 1995 al mando de la policía en un país centroamericano. Pasaba lista a los oficiales con su voz dura, caminando de acá para allá con su vestido premamá, dejando ver sus cinco meses de embarazo y su voluntad de desafío a los esquemas machistas.
    Una mujer estaba en 1995 al mando de la policía en un país centroamericano. Pasaba lista a los oficiales con su voz dura, caminando de acá para allá con su vestido premamá, dejando ver sus cinco meses de embarazo y su voluntad de desafío a los esquemas machistas.
    La politóloga Laura Chinchilla Miranda era una intrusa en mundo de hombres, pero nadie sospechaba todavía hasta dónde llevaría su atrevimiento. Ahora se sabe. Una clara voluntad popular la ha convertido este domingo, a los 50 años de edad, en la primera presidenta de Costa Rica, tras superar una campaña en la cual debió enfrentar todo tipo de críticas a su autonomía, pues hasta sus propios seguidores veían detrás de ella la mano del actual presidente, Óscar Arias. El próximo 8 de mayo el gobernante cumplirá su sueño manifiesto de entregar la banda presidencial a una mujer, la que él escogió.
    Han pasado muchas cosas desde que Chinchilla se coló en el mundo de la policía. Se casó para dejar de vivir en unión libre con el abogado español José María Rico, ahora de 75 años, quien se hizo cargo del hogar y del hijo común, de 13 años. Se especializó en temas de seguridad, adquirió protagonismo en el Partido Liberación Nacional, ocupó un escaño del Congreso y de ahí salió directa, en 2005, para acompañar a Óscar Arias como candidata a la primera vicepresidencia.
    El 47% de los votos válidos han premiado una campaña que comenzó despacio y que cerró el sábado de rodillas en la basílica de la Virgen de los Ángeles, patrona de Costa Rica, en Cartago, al este de San José. Ayer volvió para dar gracias por la victoria. No podía ser de otra manera tratándose de una mujer que se declara cercana a los obispos y que rechaza cualquier reforma legal que contravenga preceptos religiosos. No al aborto, no al matrimonio de homosexuales, no a la píldora del día después, y sí a mantener el catolicismo como religión oficial.
    Ella jurará por Dios el 8 de mayo. Tiene enfrente a un país que, en buena parte, la apoyó por ser mujer. Su familia no es de abolengo (sus padres fueron funcionarios) y nadie la arrastró del cabello para entrar en la política. A diferencia de Violeta Chamorro (Nicaragua, en 1990), de Mireya Moscoso (Panamá, en 1999) y de la argentina Cristina Fernández, ella no llegó al poder de la mano de un marido prominente. Como suele ocurrir en Costa Rica, el Chile de Michelle Bachelet vuelve a ser el modelo preferido.
    Chinchilla adelantó ayer que en los primeros días de su Gobierno, la seguridad será "el principal tema", seguido por otros como la eliminación del exceso de trámites y la competitividad. En la lista de tareas futuras de la nueva presidenta figura la necesidad de mostrarse autónoma, de dialogar con un Congreso fraccionado y de procurar la equidad entre hombres y mujeres, aunque lejos de la etiqueta feminista. "En esta etapa la lucha no pasa por el feminismo rabioso de los setenta, sino en conciliar posiciones", dijo en 2008. www.elpais.com
    [​IMG]


    Laura Chinchilla saluda a partidarios en la basílica de la Virgen de los Ángeles, en Cartago, adonde acudió ayer para dar gracias por la victoria.- REUTERS
     


  2. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    2,812
    Likes:
    1,147
    Bien por Costa Rica. Siempre he dicho que Latinoamerica sería Alemania si tuviera:

    - La gestión ambiental de Costa Rica
    - La distribución del ingreso y la democracia de Uruguay
    - La identidad de México (o Perú)
    - La disciplina fiscal de Chile
    - La confianza en si mismos de Agentina
    - La industriosidad de Brasil
     
    Última edición: 9 Feb 2010
  3. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,942
    Likes:
    14,357
    Excelente tu aporte Sur Oste y pondria mas cosas para Costa Rica, ellos no tienen fuerzas armadas, solo una policia nacional muy bien dotada y pagada, son profesionales de primer nivel, al punto que ellos no persiguen ni buscan sospechosos paranoicamente como ocurre en otros paises, en especial en Estados Unidos, ellos ayudan muchisimo a la sociedad civil.

    Su nivel educativo, el respeto por las instituciones publicas, no hay reeleccion perenne como en Venezuela, su formidable manejo ambiental y tienen una educacion altisima con altos calificativos por persona que se codean con los mejores estandares de naciones ricas, tienen un sistema medico optimo y una atencion a toda la poblacion. Eso no se llama "Socialismo" por si acaso, eso se llama Democracia, Capitalismo Social de Mercado y eso se llama Costa Rica.
     
  4. Lumpi

    Lumpi Miembro de bronce

    Registro:
    8 Mar 2009
    Mensajes:
    1,197
    Likes:
    127
    espero que no sea el mismo socialismo que chavez :biggrin:
     
  5. Restaurador

    Restaurador Miembro maestro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    635
    Likes:
    78
    te falto decir que el partido oficialista tiene 60 años en el poder y con democracia incluida pero que a logrado??? Taiwan es un caso parecido pero este ultimo es potencia mundial y Costa rica que es????:w0w:
     
  6. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,942
    Likes:
    14,357
    El PRI goberno 81 años y Mexico es la segunda economia latinoamericana. El bipartidismo en USA tiene mas de 100 años e hicieron de esta la nacion mas poderosa del planeta. El bipartidismo entre el Partido laborista y el Conservador hizo de el Reino Unido la nacion mas poderosa durante varios siglos. He citado los casos mas emblematicos de naciones democraticas donde las libertades y elecciones libres estan mas que garantizados, como ocurre en Costa Rica.

    Si para ud. Costa Rica no ha logrado nada, se respeta, yo opino lo contrario porque jamas oyo, ni ud. ni yo, de levantamientos, marchas, protestas, violencia escalonada, hambruna, corrupcion escandalosa, huelgas nacionales, escases de alimentos, analfabetismo, exodo, toma de medios de comunicacion, insultos a sus politicos, narcotrafico, miseria desbordante, etc. en Costa Rica. Si para ud. esto es no haber logrado nada, se respeta, yo opino lo contrario.

    Tengo una amiga que trabaja para un organismo internacional, viaja muchisimo, una vez le pregunte, cual es tu aeropuerto preferido, cual es el mejor? su respuesta fue inmediata, San Jose de Costa Rica. Luego lo tuve que usar para hacer una escala, y es chico, funcional, unas vistas hacia San Jose espectaculares, pero la amabilidad y alegria de todos sus trabajadores, es desbordante. Alli entendi la respuesta de esta amiga y aunque no lo sepa, Costa Rica es el pais en el mundo que recibe la mayor cantidad de jubilados para vivir alli, hasta sus ultimos dias de vida.

    A donde he ido, en particular en Estados Unidos y Europa donde se concentran la mayor cantidad de inmigrantes, no hay ticos y si los hay estan contados con los dedos y de una mano, sabe por que? Se lo dejo a su imaginacion.
     
    Última edición: 10 Feb 2010