Costa Rica logra que OEA pida a Nicaragua que retire sus tropas

Publicado en 'Actualidad Mundial' por WilaxTV, 13 Nov 2010.





  1. WilaxTV

    WilaxTV Suspendido

    Registro:
    8 Nov 2010
    Mensajes:
    99
    Likes:
    41




    Costa Rica logra que la OEA pida a Nicaragua que retire sus tropas

    Por Agencia EFE – hace 8 horas

    Washington, 13 nov (EFE).- Costa Rica logró hoy una victoria diplomática al conseguir que la OEA aprobara, en una votación prácticamente sin precedentes, una resolución en la que pide a Nicaragua que retire sus tropas de la zona fronteriza en disputa, aunque Managua dijo que el texto no tiene validez alguna.

    Después de diez días y cuatro reuniones prolongadas sin que las partes llegaran a un consenso para solucionar su conflicto, Costa Rica logró que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobara una resolución por 22 votos a favor, 2 en contra (Nicaragua y Venezuela) y tres abstenciones (Ecuador, Guayana y Dominica). Bolivia decidió no votar.

    La sesión estuvo marcada por la confusión sobre el procedimiento a seguir, cómo contar los votos y quiénes podían votar. Algunos embajadores, como la ecuatoriana, María Isabel Salvador, y el venezolano, Roy Chaderton, admitieron que estaban "perdidos" y que se estaba produciendo un "grandísimo espectáculo".

    El "desorden" fue tal que el embajador de Nicaragua, que se opuso enérgicamente a la resolución, impugnó incluso la votación e hizo que los países presentes se pronunciaran sobre su decisión y no a mano alzada.

    Pese a todo, la OEA aprobó un texto para superar la crisis que enfrenta a Costa Rica y a Nicaragua desde el 21 de octubre por el dragado del río San Juan y la presencia de militares nicaragüenses en una parte de la Isla Calero que ambos consideran soberana.

    En el texto los países aceptan las recomendaciones que presentó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el martes.

    Insulza propuso que Costa Rica y Nicaragua celebren la VIII Reunión de la Comisión Binacional a más tardar el próxima día 27 y con el acompañamiento de la OEA.

    También que retomen de inmediato las conversaciones sobre la demarcación de la línea fronteriza y que, con el fin de generar un clima propicio para el diálogo, eviten la presencia de fuerzas armadas o de seguridad en el área donde podrían generar tensión.

    Por último, recomendó que revisen y refuercen los mecanismos de cooperación para prevenir, controlar y hacer frente al narcotráfico, el crimen organizado y el tráfico de armas en el cordón fronterizo.

    Todo ello invitando a las partes a iniciar estos procesos de manera simultánea y sin dilación.

    Costa Rica retiró después su proyecto para convocar una reunión de cancilleres, porque había conseguido sus objetivos.

    No obstante, Nicaragua, que se había opuesto a esta opción, insistió hoy en la necesidad de dicha reunión, y propuso que el Consejo Permanente considere la próxima semana su convocatoria.

    Nicaragua, "perdedora" en esta pugna, según reconocieron algunos diplomáticos, dijo que la resolución "no tiene realmente validez", en palabras del embajador de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada,

    Dio a entender que su país no la cumplirá, al reiterar que las tropas nicaragüenses siempre han estado en territorio soberano.

    Opinó que "no ha habido ni fracasos ni triunfos", sino "una situación anárquica, irregular y desordenada" y "un proceso viciado".

    Se aprobó una resolución que "es la expresión de la anarquía mayor que he visto en un foro de este tipo", subrayó.

    "No tiene realmente validez la resolución, no tiene fundamento ni sustento reglamentario", sostuvo, pese a que el texto es vinculante y "obliga a un país miembro", como dijo a los periodistas Insulza.

    Moncada explicó que presentará el lunes la solicitud para que se estudie la posibilidad de que los cancilleres de la OEA se reúnan y revisen la resolución, y afirmó que incluso habrá que analizar la necesidad de que este caso se aborde entre jefes de Estado y de Gobierno.

    El canciller de Costa Rica, René Castro, dijo tener la esperanza de que la reacción de Managua "sea un momento de ofuscación", dado que el "mensaje ha sido muy claro" por parte de la OEA, que ha dejado de lado el consenso que le ha impedido reaccionar a problemas importantes y ha demostrado que es capaz de responder, opinó.

    "Creo que va a costar unas horas para que se digiera bien el mensaje", señaló.

    Insulza, por su parte, opinó que los países querían hacer valer la opinión mayoritaria.

    Afirmó que va a conversar a partir de mañana con los Gobiernos afectados, y reiteró que no se trata de un sacrificio demasiado grande lo que se pide en cuanto a la retirada de las fuerzas.

    http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5j3LCp0vuHPSz5jcoN511J-hhNC-Q?docId=1405107
     


  2. davx16

    davx16 Miembro de bronce

    Registro:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    1,707
    Likes:
    560
    eso le pasa por no tener militares

    soy de la idea de tener una fuerza armada pero solo la nacesaria
     
  3. Lumpi

    Lumpi Miembro de bronce

    Registro:
    8 Mar 2009
    Mensajes:
    1,197
    Likes:
    127
    Si Costa Rica no quiere ser colonia de algún país cercano mas les valdría ir creando servicio militar, de lo contrario dudo que esté mucho mas tiempo como país.
     
  4. elprofe

    elprofe Miembro de honor

    Registro:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    43,938
    Likes:
    11,129
    Eso es fácil de explicar porque el país tico se comprometió a promover la cultura y educación en vez de la guerra y el militarismo trasnochado como lo siguen haciendo algunos países del Caribe.