Cosmovision Andina: Realidad

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por FrancoAmer, 27 Nov 2008.

1. FrancoAmer

FrancoAmer Miembro nuevo

Registro:
    24 Nov 2008

[​IMG][​IMG]Las antiguas sociedades recrean una realidad, una visión de la vida, con los elementos naturales del rededor. Siendo Los Andes el hábitat natural del poblador peruano, crean una relación de convivencia con los elementos del medio ambiente; ríos, valles interandinos, cerros, montañas, cordilleras. ( otros elementos incluimos a los animales, el firmamento, las estaciones, el sol, luna… etc)

[​IMG][​IMG]En esta interrelación con el medio, crearon complejas leyes de convivencia sociales, ley espirituales, morales, leyes naturales, leyes sobrenaturales…etc. Leyes que gobernaron a poblaciones, a sociedades organizadas y se enriquecían cuando se "fusionaban" pueblos andinos (chavin, waris, chankas, tiahuanaco, etc… y posteriores quechuas, aymaras… etc)

[​IMG][​IMG]Entonces si hablamos de una Cosmovisión Andina no es una utopía, no es una falacia siendo Los Andes el principal elemento de la cosmovisión. (como lo es el Mar para los Polinesios o como La Cordillera del Himalaya para los tibetanos etc … solo para citar algunos ejemplos)

[​IMG][​IMG]Incluso el poblador costero así como el poblador de ceja de selva, por el alto comercio y relación de dependencia así como el establecimiento de Poblaciones Andinas en estas zonas, asimilaron naturalmente esta cosmovisión.

[​IMG][​IMG]Esta demás decir que la Cosmovisión Andina no ha caducado esta mas bien, vigente, viva, es actual y es una de las más ricas expresiones culturales de la tierra.

Última edición: 27 Nov 2008

2. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    la cosmovision andina es una falsedad por mas que insistan, asi fue, asi es, y asi sera! :)

Y la mayor y mas ilustrativa prueba de que la cosmovision andina es una falsedad, es la guerra civil de Huascar y Atahualpa, la ayuda de la mayoria pueblos conquistados por el tahuantinsuyo a los conquistadores, y pues el fin y la caida del incario. Todos fueron por su propio lado :):)

Inclusive muchas panacas decidieron casarse con los conquistadores antes de preferir luchar por el tahuantinsuyo, puesto que al final de todos modos casandose con los conquistadores seguirian siendo la "nobleza", solamente que esta vez serian parte de un nuevo imperio:):)

Por mas que quieran afirmar lo contrario y digan lo que digan, va a seguir siendo una falsedad y una falacia. EL Fin :):):)

3. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    Yopes tu si que eres bien monse, claro que cada uno tira para su molino, ¿o acaso eres tan ........ para decir que el cristianismo une a todos los critianos en amista y armonia? ... psss , es que no piensas chico.
    El que los poblados andinos tuviaran una idologia com,un en cuanto a dioses y tradiciones no implica que tuviera que ser asi en la politica.
    Oe yopes-yapes (xD) leete un buen libro, te recomiendo ''Del espiritu de las leyes'' de MOntesquieu.

Edit: Buen aporte FrancoAmer

4. ram_mind

ram_mind Miembro de bronce

Registro:
    5 Jul 2008
    Tienes algún fundamneto para afirmarlo (libro, autor, cita). O sólo "opinabas por opinar", si es así tú opinión resulta prescindible, y sí no, espero que seas convincente.

PD: Interesante lo que pone señor FrancoAmer, pero, podrías citar tus fuentes. Sólo para hacer más sólido su aporte.

5. and_cx2

and_cx2 Miembro maestro

Registro:
    18 Oct 2008
    claro que es un realidad y como ya lo mencionaron ahora mas que nunca se encuentra vigente. no me pondré a discutir por estas cosa ya que ustedes lo único que hacen es manchar el nombre de la cosmovisión andina. mejor esperen los acontecimientos y después ya se darán cuenta con la realidad en l que viven.
    Y lo referente a yopes…es un pobre tipo escaso de identidad, comprendanlo..

6. danimiel_peru

danimiel_peru Suspendido

Registro:
    15 Set 2008
    Amigos, no voy a opinar sobre la "Cosmovisión Andina" esta vez, solo seré un espectador del debate.

Pero les hago una pregunta amigos:
    ¿Que tienen que ver los cristianos con el tema de la "Cosmivisión Andina?...

Por otro lado, "Ram_mind" me pareció muy buena e inteligente tu reacción, al invitar a "Yopes" a citar sus fuentes.

7. RABORG

RABORG Suspendido

Registro:
    14 Oct 2008
    Respondiendo a tu pregunta, me gustari hacer antes una introduccion y luego responderte, para que me puedan entender.

Bien, para empezar la Cosmovision Andina se basaba en los 3 mundos que existian supuestamente en el mundo andino antiguo, cuales eran estas?

El Hanan Pacha o el Mundo de Arriba, no es mas que el Cielo Cristiano y que durante la evolucion de las civilizaciones ha recibido un sinnumero de nombres.

El Kay Pacha o Mundo del Centro o Terrenal, que es simplemente el mundo en donde nos encontramos nosotros los vivos y desenvolvemos la corriente evolutiva de la humanidad y donde se expresa el desarrollo de la civilizacion.

El Uku Pacha, que no es mas que el Averno Cristiano, el Infierno, el Mundo de los Muertos o el famoso Inframundo.

Ahora estoa relacion de nombres no implica si es Sierra , Costa o Selva, si es Cordillera o Mar o si es jungla o bosques. Simplemente el mundo Pre Hispanico, ojo, Pre Hispanico, desarrollo en base a fundamentos divinos obvios en relacion al mundo real en que se desarrollaban. Claro muy aparte de las divinidades secundarias, como Illapa (el rayo o dios de las guerras), la PachaMama que hasta la actualidad se les hace pagos con ofrendas y haciendo hogueras o 5 cigarrillos para ver si acepta o no lo que se le ofrece y asi sucesivamamente.

Ahora el tema del cristianismo es que debido a la mutacion cultural forzada de nuestros pueblos, no solo el Inca , sino el mundo Pre Hispano en general, adopto y asimilo a sus creencias populares ancestrales, al Dios cristiano y todo lo que implica. Creando una especie de dioses hibridos o Proto Dioses ya Hispanisados y que expresan con el tiempo la cultura de nuestro pais y por tanto parte de nuestro folklore.

Como vemos caballeros, la cosmovision andina, dio al combinarse con el cristianismo europeo, la formacion de nuestra identidad cultural contemporanea. Quien afirme que nunca existio tal cosmovision, simplemente ignora completamente la historia del suelo que pisa, es decir El Peru.

Espero haya quedado clara la respuesta.

Saludos.

Rolando Raborg.

8. and_cx2

and_cx2 Miembro maestro

Registro:
    18 Oct 2008
    Tu y carmencilla serian buenos amigo...y en cuanto a la religión cristiana, jamás será adoptada por nosotros los runas. runas no cholos acriollados.

9. RABORG

RABORG Suspendido

Registro:
    14 Oct 2008
    Para empezar, no soy catolico ni creyente. De hecho practico ciertos ritos andinos y no soy el andino antropologicamente hablando. Lo que escribo aqui es una vision en general del Peru.
    Que muchos no acepten el cristianismo es cierto y me consta, pero me refiero al Peru en general, los ritos cristianos paganos que se practican ene l interior de nuestro pais.
    Me hice entender?.
    De hecho, soy del oriente peruano y alla nosotros no practican la fe catolica con fervor, nos orientamos a nuestras creencias ancestrales, en alguno casos lo combinan con creencias cristianas, pero en lo general se adapta, y es cosa que me parece se hace en la totalidad del Peru.

Saludos.

Rolando Raborg.

10. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    Xica, tienes que parender a ver las metaforas o similes que mandan, raborg no decia que fueran lo mismo, solo que tenian desarrollo y bases muy similares. NO seas como danimiel que piensa que la capacidad logica no puede darse en el andino .

11. FrancoAmer

FrancoAmer Miembro nuevo

Registro:
    24 Nov 2008
    Voy a completar algunas ideas que, debido al complejo que es el tema, no lo publique en Cosmovision Andina: Realidad

[​IMG] [​IMG] Con respecto al medio fisico en que se desarollaron las culturas prehispanicas, no es dificil de entender que, las heladas, los huaycos, los truenos, las cumbres...etc, eran castigos o deidad misma... o epocas cosecha, vientres preñados de animales etc...constituyen favores divinos ...
    Tambien es facil de comprender como el condor, ave carroñero, atribuirle una divinidad dentro del ciclo vida y muerte. Felinos, serpientes, etc...

[​IMG] [​IMG] Al ser mis comentarios "basicos", es de comprender que el hombre andino llego a colocarse en una posicion en el "universo" (El Hanan Pacha, El Kay Pacha, El Uku Pacha)* en donde convivian con las deidades y asignando a la vida un proposito , logra obtener la felicidad, logra tener satisfaccion. A esto sumamos las expresiones musicales, el canto, los ritos que enriquecen su cosmovision.

[​IMG] [​IMG] Ahora...¿ Puede el hombre Andino lograr su satisfaccion; si... le prohibes su musica? ...si le quitas al condor su divinidad?... etc. si le quitas el trabajo colectivo?...
    El hombre andino tiene tras de si una herencia genetica, humoral y conceptual de miles de años, apto para desenvolverse en el "medio cosmico" que le rodea. Tiene capacidad de construir, de exaltar, de crear, de asimilar culturas, de enriquecerse sin perder su identidad. Es cultura viva

[​IMG] [​IMG] No esta mas decir que, miles sino millones querran conocer tus expresiones, tu ingenio, tu cultura, tu trabajo. Querran enriquecer sus vidas. Tú tendras relevancia, seras cabecera.

¡Exprésate peruano! ¡Exprésate de nuevo!
    ¡Sé heroicidad, destino! ¡Levánte! ¡Ya es hora!

Son conceptos generales, no poseo referencias bibliograficas. Este comentario esta para enriquecerlo con la participacion de los foristas.
    *Colaboracion

12. Deleterea

Deleterea Miembro de bronce

Registro:
    17 Nov 2008
    Claro se trata de revalorar, pero la gran mayoría. y en sí es una copia barata de otros lugares (excepto la belleza paisajista , eso es nuestro) .. por ejemplo en las calles, somos una copia barata de francia, yo me pregunto, si no nos hubieran invadido, no sería mas bonito, tener paredes como las de las ruinas de chanchan? (el diseño)

y no paredes como estas u_U

13. yapaluki

yapaluki Suspendido

Registro:
    1 Nov 2008
    alguien me podria decir que es cosmovision andina?!!!!!:(

14. RABORG

RABORG Suspendido

Registro:
    14 Oct 2008
    Cosmovision en general, es la relacion que tiene un pueblo con su panteon divino, con lo terrenal (es decir el mundo de los vivos), con el espiritu de sus antepasados (el inframundo o mundo de los muertos), buscando crear en la expresion de su cultura una identidad o afinidad con su propia gente.
    Se puede dar como desarrollo de una identidad nacional, mediante Mitos y Leyendas o como un desarrollo de identidad regional, por semejanza sea racial, linguistica o etnica (Mitologia griega con la romana o propiamente dicho el mundo magico de cosmogonia americana, haciendo a un lado el aspecto netamemente andino, costeño o de selva).

Entendiste?, si, veo que si, mas didactico, no pude ser.

Saludos.

Rolando Raborg.

15. RABORG

RABORG Suspendido

Registro:
    14 Oct 2008
    Señores abreviemos el tema. La Cosmovision Andina, simplemnet fue, es y sera la expresion de la creencia de toda civilizacion, sin importar el tiempo. Debido a que las religiones cambian de nombre y no de su representante divino o tutelar, asi como sus dioses secundarios que se convierten en santos que a finales son tambien tutelares. Se relaciona el mundo celeste con lo terrenal y se da como premio a los hombres en las catequizaciones y se amenaza con el mundo de los muertos o Inframundo o el Infierno.

Seguimos, discutiendo sobre un tema que ha tenido ciertas transformacionees, debido a la transculturizacion, existiendo personas en nuestro pais, espero que sean muchas, que aun practican ciertos rituales. ancestrales.

Saludos.

Rolando Raborg.

16. ram_mind

Registro:
    5 Jul 2008
    ¿Esos son sus argumentos?

No defiendo a nadie, pero creo que ese sambenito ya es trillado. Algunos se pueden merecerlo, pero creo que es mejor no dar calificativos a nadie para no rebajar el nivel de conversación.

¿Qué estudiosos y científicos?, sería tan amable de listarlos.

17. Carmencilla

Carmencilla Suspendido

Registro:
    7 Ago 2008
    Nada de estudiosos, la mayoria de estos son simples huaqueros (tipo Hiram Bingham y Gene Savoy), que solo estan al tanto de "nuevos descubrimientos" para ver que se roban.Es la verdad.
    Ahora si Caral es mas o menos antiguo es irrelevante que haya estado en la costa, porque los construyeron indios, no negros ni arios como sostiene el cabrolico resentido de "yopes", lo malo de Caral es que no duro demasiado tiempo, porque el clima de la costa , al parecer, se hizo mas arido y la gente tuvo que irse a vivir a otro sitio.
    No asi como Tiahuanaco, que fue habitado de manera sucesiva por miles de años, hasta la revolucion de Taqi Onqoy (1565-72).

18. ram_mind

Registro:
    5 Jul 2008
    No sea tán drástica, si el muchacho menciona ciertos estudios, creo que es bueno que los escriba. Si no los puede justificar, posiblemente opinó po opinar y sí aporte resulta prescindible.

Caral aún está en estudio, creo. Pero me gustaría saber si le este descubrimiento le quita preponderancia a Chavín.

19. danimiel_peru

danimiel_peru Suspendido

Registro:
    15 Set 2008
    Oye amiguita "Carmencilla", creo que se te "pasó la mano" esta vez con este comentario.
    ¿Porqué te mandas feo contra los católicos?...
    Creo, que una cosa no tiene que ver con la otra.
    Por otro lado, eso de decir: "pobre tipo" sonó despectivo.
    Creo, que hay formas más convenientes para defender nuestras ideas y es con el uso de la razón.
    Por favor, piensa bien antes de postear y no te ganes problemas innecesariamente ¿ok?...
    Un abrazo para ti.

20. Carmencilla

Carmencilla Suspendido

Registro:
    7 Ago 2008

Las cosas como son, que otra cosa puede decirse a un tipo que no argumenta nada y solo responde con una linea cosas fuera del tema, insultos, etc, ¿no es de resentidos acaso el arruinar temas?