Cortito pero sabroso. Microcuentos

Publicado en 'Literatura' por ram_mind, 17 Nov 2008.

1. ram_mind

ram_mind Miembro de bronce

Registro:
    5 Jul 2008

Dedico este tema con un afán minimalista a ese modesto conjunto de pequeñas obras de arte que son los microcuentos.

Empezaré por el amo y señor del relato corto. Me refiero al Augusto Monterroso que tiene el honor de haber compuesto lo mejor de esta especie.

El dinosaurio

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

2. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    Dejo una joyita del cuento corto del maestro Solzhenitsin:

Sharik

En nuestro patio hay un perrito llamado Sharik. Que su dueño, un muchacho, mantiene siempre encadenado; lo acostumbró así desde que era cachorro.

El otro día al llevarle los huesos del caldo, todavía tibios y aromáticos. Pero en ese mismo momento había soltado al pobre perro para que corriera un rato por el patio. Había una nieve blanca, abundante. Y Sharik corría como un loco, dando saltos de liebre, de un rincón al otro y luego en sentido inverso, hundiendo a cada momento su hocico en la nieve.

Se aproximó a mí, dió unos cuantos saltos, olió los huesos… y volvió a correr como diciendo…

“No necesito yo de sus huesos…¡sólo denme la libertad!”

Alexander Solzhenitsin

3. ram_mind

Registro:
    5 Jul 2008
    Los fantasmas y yo
    René Avilés Fabila

Siempre estuve acosado por el temor a los fantasmas, hasta que distraídamente pasé de una habitación a otra sin utilizar los medios comunes.
    FIN

4. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    ¿Y cuántas líneas diferencian a un cuento corto de un microcuento?
    La diferencia no la hace si da enseñanza o no, si el cuento está bien escrito gusta tenga o no algo que enseñar. No estamos hablando de fábulas de Esopo creo.

La verdad que también me desagrada esa frase tan trillada de "cortito pero sabroso" parece más dicha por un Melcochita que por un Borges. Por si acaso no lo digo de mala leche, sino digo lo que pienso.

5. ram_mind

Registro:
    5 Jul 2008
    Microrrelato
    De Wikipedia, la enciclopedia libre

El microrrelato es una construcción literaria narrativa distinta de la novela o el cuento. Es la denominación más usada para un conjunto de obras diversas cuya principal característica es la brevedad de su contenido. El microrrelato también es llamado microcuento, minificción, microficción, cuento brevísimo, minicuento, etcétera.

De hecho pensé en Ricardo Palma a la hora que se me ocurrió el título, no es que haya una frase de él así, solamente recordaba las tradiciones en salsa verde.

Última edición: 20 Nov 2008
  6. hockmah2

hockmah2 Miembro de plata

Registro:
    5 Jul 2008
    Bueno hasta ahora las cosas estan en paz, asi que dejemoslas asi, creo que con los ejemplos expuestos, ya se entiende de que se trata este tema; al menos a mi me gusta mas que el tema de cuentos asi que alguna diferencia habra :D.

Lo de cortito pero sabroso, al igual que le rayon vert me hizo pensar en Melcochita, pero tambièn tiene un aire de literato criollo. Por cierto le rayon vert, por ahi vi que posteabas un microcuento, mejor traelo a pasear por aca :yeah:.

7. pgest0

pgest0 Suspendido

Registro:
    25 Feb 2008
    A ver... Dos más de Cortázar:

Instrucciones para llorar

Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.
    FIN

Historia verídica

A un señor se le caen al suelo los anteojos, que hacen un ruido terrible al chocar con las baldosas. El señor se agacha afligidísimo porque los cristales de anteojos cuestan muy caros, pero descubre con asombro que por milagro no se le han roto.

Ahora este señor se siente profundamente agradecido, y comprende que lo ocurrido vale por una advertencia amistosa, de modo que se encamina a una casa de óptica y adquiere en seguida un estuche de cuero almohadillado doble protección, a fin de curarse en salud. Una hora más tarde se le cae el estuche, y al agacharse sin mayor inquietud descubre que los anteojos se han hecho polvo. A este señor le lleva un rato comprender que los designios de la Providencia son inescrutables, y que en realidad el milagro ha ocurrido ahora.
    FIN

Última edición: 21 Nov 2008
  8. ram_mind

Registro:
    5 Jul 2008
    El sueño del Rey
    Lewis Carroll

-Ahora está soñando. ¿Con quién sueña? ¿Lo sabes?

-Nadie lo sabe.

-Sueña contigo. Y si dejara de soñar, ¿qué sería de ti?

-No lo sé.

-Desaparecerías. Eres una figura de su sueño. Si se despertara ese Rey te apagarías como una vela.

FIN

9. DH_Carlos

DH_Carlos Miembro maestro

Registro:
    20 Nov 2008
  10. hockmah2

Registro:
    5 Jul 2008
    El Ermitaño
    Khalil Gibran​

Cierta vez vivió un ermitaño en medio de las verdes colinas. Era puro de espíritu y blando de corazón. Y todos los animales de la tierra y todas las aves del cielo se llegaban hasta él en parejas, y él les hablaba. Lo escuchaban alegremente, reuniéndose junto a él, y no partían hasta la noche, momento en que el ermitaño los despedía, confiándolos al viento y al bosque con su bendición.
    Una tarde, mientras hablaba acerca del amor, un leopardo levantó la cabeza y dijo al ermitaño:
    -Nos hablas del amor. Dinos, Señor, ¿dónde está tu compañera?
    -No tengo compañera -contestó el ermitaño.
    Entonces un gran grito de sorpresa se elevó del coro de bestias y aves, y comenzaron a decirse unos a otros:
    -¿Cómo puede él hablarnos sobre el amor y el compañerismo cuando él mismo no sabe nada acerca de ello?
    Y, lentamente, con actitud desdeñosa lo abandonaron. Aquella noche el ermitaño se echó sobre su estera, el rostro hacia la tierra, y lloró amargamente y golpeó las manos contra su pecho.

11. hockmah2

Registro:
    5 Jul 2008
    Estaban dos peces jovenes nadando juntos cuando de repente se encuentran con un pez anciano viniendo en dirección contraria que los saluda y les dice, "Buenos días, muchachos ¿Cómo está el agua?". Los dos peces jóvenes siguen nadando un rato, hasta que uno mira al otro y dice "¿Qué demonios es el agua?"

David Foster

12. ram_mind

Registro:
    5 Jul 2008
    Augusto Monterroso
    El paraíso imperfecto

" Es cierto, dijo melancólicamente el hombre, sin quitar la vista de las llamas que ardían en la chimenea aquella noche de invierno-; en el Paraíso hay amigos, música, algunos libros; lo único malo de irse al Cielo es que allí el cielo no se ve. "

13. ram_mind

Registro:
    5 Jul 2008
    He aquí un cuento más corto que "El Dinosaurio" de Monterroso. más corto, pero no necesariamente del mismo nivel.

El emigrante

Luís Felipe G. Lomelí.

.
    .
    ..............................—¿Olvida usted algo?

..............—¡Ojalá!

14. hockmah2

Registro:
    5 Jul 2008
    EL DRAMA DEL DESENCANTADO
    ...el drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida.

Gabriel García Márquez

15. Silver

Silver Suspendido

Registro:
    11 Set 2008
    Me encantan...... ^^

16. hockmah2

Registro:
    5 Jul 2008
    Sueño de la mariposa

Chuang Tzu soño que era una mariposa. Al despertar ignoraba si era Tzu que había soñado que era una mariposa o si era una mariposa y estaba soñando que era Tzu.

Chuang Tzu

17. ram_mind

Registro:
    5 Jul 2008

Final para un cuento fantástico

I.A. Ireland

-¡Que extraño! -dijo la muchacha avanzando cautelosamente-. ¡Qué puerta más pesada!
    La tocó, al hablar, y se cerró de pronto, con un golpe.
    -¡Dios mío! -dijo el hombre-. Me parece que no tiene picaporte del lado de adentro. ¡Cómo, nos han encerrado a los dos!
    -A los dos no. A uno solo -dijo la muchacha.

Pasó a través de la puerta y desapareció.
    FIN

18. hockmah2

Registro:
    5 Jul 2008
    Soledad

Le fuí a quitar el hilo rojo que tenía sobre el hombro, como una culebrita. Sonrió y puso la mano para recogerlo de la mía. Muchas gracias, me dijo, muy amable, de dónde es usted. Y comenzamos una conversación entretenida, llena de vericuetos y anécdotas exóticas, porque los dos habíamos viajado y sufrido mucho. Me despedí al rato, prometiendo saludarle la próxima vez que la viera, y si se terciaba tomarnos un cafe mientras continuábamos charlando.

No sé qué me movió a volver la cabeza, tan sólo unos pasos más allá. Se estaba colocando de nuevo, cuidadosamente, el hilo rojo sobre el hombro, sin duda para intentar capturar otra víctima que llenara durante unos minutos el amplio pozo de su soledad.

Pedro de Miguel

19. ram_mind

Registro:
    5 Jul 2008
    La tortuga y Aquiles (relato de Augusto Monterroso)

Por fin, según el cable, la semana pasada la tortuga llegó a la meta.

En rueda de prensa declaró modestamente que siempre temió perder, pues su contrincante le pisó todo el tiempo los talones.

En efecto, una diezmiltrillonésima de segundo después, como una flecha y maldiciendo a Zenón de Elea, llegó Aquiles.

20. hockmah2

Registro:
    5 Jul 2008
    Cuento de horror

La mujer que amé se ha convertido en fantasma. Yo soy el lugar de sus apariciones.
    Juan José Arreola