Corte Suprema de Colombia resta validez y califica de ilícitos a archivos d

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 19 May 2011.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768




    Toda la información extraída de las computadoras del extinto líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, fue obtenida de manera ilícita, por lo que no tienen validez para procesos legales en Colombia. Así lo determinó la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de ese país.
    Según reportó diario El Tiempo de Bogotá, luego de tres semanas de discusión, los nueve magistrados de la Corte concluyeron que las pruebas no pueden ser utilizadas en ningún proceso, ya que los computadores de Reyes fueron recuperados de entre los escombros del campamento de las FARC por personal militar, cuando lo correcto era que ese material, sea “obtenido por personal de Policía Judicial".
    De acuerdo con el fallo de la Corte la recuperación del recurso informático, no contó con la debida cadena de custodia, por lo que esa información carece de validez.
    La sentencia se dicto en el proceso que se siguió en contra el ex representante a la Cámara del Congreso por el partido Polo Democrático Alternativo, Wilson Borja, quien fue denunciado por mantener supuestos nexos con las FARC.
    La denuncia contra Borja se instauró a partir de los supuestos correos contenidos en los ordenadores de Reyes.
    Esos mismos insumos informáticos fueron utilizados para formular denuncias en contra de funcionarios públicos colombianos y líderes regionales, entre ellos los Presidentes de Ecuador, Rafael Correa y de Venezuela, Hugo Chávez, a quienes se los vinculó con las FARC.
    Según la sentencia de la Corte, ninguna autoridad colombiana sostuvo, respaldo o corroboró el contenido de los supuestos correos en el curso del proceso.
    Jueces reconocen que se violó soberanía ecuatoriana
    En el fallo de la Corte Suprema de Colombia adicionalmente se reconoce que el operativo militar que se ejecutó en la zona ecuatoriana de Angostura en donde Reyes había levantado un campamento, "violó un acuerdo que habían suscrito los dos países".
    A criterio del alto Tribunal, para ejecutar el mencionado operativo, el gobierno colombiano debió contar con una autorización previa de su similar ecuatoriano.
    Al no existir la mencionada autorización, la Corte tomó eso como otro argumento para rechazar las supuestas pruebas presentadas en contra de Borja.
    Los magistrados que dictaron la sentencia determinaron que la información supuestamente obtenida de las computadoras de Reyes, no deben ser tomada en cuenta por las instancias de Justicia.
    Así mismo, hicieron una crítica a la campaña mediática que se produjo alrededor de las investigaciones de este caso y la filtración de los supuestos archivos de los computadores de Reyes a los medios de comunicación nacionales y extranjeros.
    Académicos estadounidenses cuestionaron informe que vincula al Presidente Correa con las FARC
    La validez y uso de la supuesta información hallada en los ordenadores del extinto líder las FARC también fue criticada hace poco por dos académicos de EE.UU.
    Greg Grandin y Miguel Tinker Salas, en un artículo del 10 de mayo difundido a través del diario inglés The Guardian, señalaron, entre otras cosas, que la autenticidad de la información de los mencionados computadores aún en discusión y que en 2008, la Interpol aseguró que el tratamiento que los militares colombianos dieron a esos archivos “no se ajusta a los principios reconocidos internacionalmente para el manejo ordinario de pruebas electrónicas por aplicación de la ley”.
    Ambos académicos recordaron que la Interpol concluyó que cuando las autoridades colombianas tuvieron los supuestos computadores en sus manos, modificaron 9.440 archivos y se suprimieron 2.905.
    En su artículo What the Farc really reveal (Lo que revelan realmente los archivos de las Farc), Grandin y Tinker cuestionaron el informe del Internacional Instituto for Strategic Studies (IISS) que habla de supuestas vinculaciones del presidente ecuatoriano Rafael Correa con las FARC.
    Para los académicos este informe se basa en premisas falsas y son parte de la “propaganda negra” que caracterizó al gobierno de George Bush.
    Ellos recordaron también que el ISSS es un “think tank” ultraconservador en el que participan espías ingleses y estadounidenses vinculados con los gobiernos de George Bush y Tony Blair.
     


  2. rolandgarros

    rolandgarros Miembro de bronce

    Registro:
    9 Mar 2011
    Mensajes:
    1,121
    Likes:
    477
    Bueno sobre eso se dice que no es tan veraz la información que se encuentra en los computadores, ya que en el momento de recoger las pruebas se rompieron las cadenas de custodia y como todos sabemos el gobierno Uribe tiene una gigantesca cuota de corrupción, así que eso hizo que el valor de las pruebas se viera fuertemente cuestionado.
     
  3. augusto49

    augusto49 Suspendido

    Registro:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    5,931
    Likes:
    4,362
    Aqui lo mas comico es que , si realmente un ente independiente , hubiese hecho las cosas bien, y no le hubiese metido la mano a esas maquinas , sabriamos mucho mas cosas de URIBE y su entorno, sabriamos mas de "fosas comunes" , de "paracos"de "Aguilas negras" y de "narcotrafico", pues según lo que se sabe hasta el momento es que RAUL REYES solo escribia cosas de Chavez y AL Quaeda, pero nunca escribió nada del Narcoestado Colombiano y del Dr VARITO.

    En otras palabras las farcs en sus correos NUNCA HABLAN de sus enemigs de Guerra.



    jajajajajajajajajajajajajajajajaj


    saludos :risota:
     
    Última edición: 19 May 2011
  4. rolandgarros

    rolandgarros Miembro de bronce

    Registro:
    9 Mar 2011
    Mensajes:
    1,121
    Likes:
    477
    ojalá todo se sepa, la justicia suprema es la historia y las cuerdas se rompen por la parte más delgada esperemos que las personas involucradas empiecen a delatar los cabecillas de la violencia y que caigan los que tengan que caer así sean expresidentes
     
  5. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768
    Ahora que la justicia colombiana considera no ùtiles la informaciòn que supuestamente involucra a Correa con las FRAC les deja sin un solo argumento a la derecha ecuatoriana de llenar los diarios todos los dias, sin embargo cuestionaron a estos dos catedràticos USA siedo la noticia mas publicitada esta semana.

    ...........................

    Los académicos estadounidenses, Greg Grandin y Miguel Tinker Salas, cuestionaron fuertemente al Internacional Instituto for Strategic Studies (IISS) “think thank” que difundió un estudio en el que revela supuestas vinculaciones del presidente ecuatoriano Rafael Correa con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). En un artículo publicado el 10 de mayo en el diario inglés The Guardian, Grandin y Tinker señalan que el ISSS se trata de un “think tank” ultraconservador en el que participan espías ingleses y estadounidenses vinculados con los gobiernos de George Bush y Tony Blair y que el estudio que difundió se basa en una premisa falsa: que los documentos que se pretenden analizar son enteramente fiables. “El informe elaborado por el IISS parece ser un intento por parte de los halcones en los EE.UU. y el Reino Unido para perpetuar el uso de “propaganda negra” (para distorsionar y criminalizar al enemigo), y mantener las políticas fallidas del gobierno de George W Bush, así como en anteriores administraciones de la época de la guerra fría, a la que perteneció, respectivamente”, sostienen los periodistas investigadores en su artículo What the Farc really reveal Lo que revelan realmente los archivos de las Farc.
    Agregan que el IISS, y otros que quieren que el mundo crea en la autenticidad de los documentos, basan gran parte de sus aseveraciones en la supuesta verificación de la Interpol sobre los archivos de las Farc. Pero lo que realmente dijo la Interpol, en su informe de 2008 sobre los documentos, – explican- fue que el tratamiento de los militares colombianos de los archivos “no se ajusta a los principios reconocidos internacionalmente para el manejo ordinario de pruebas electrónicas por aplicación de la ley”.
    La Interpol señaló que hubo un período de una semana entre la captura de los documentos del ordenador por parte de Colombia, y cuando fueron entregados, tiempo durante el cual las autoridades colombianas en realidad modificaron 9.440 archivos y suprimieron 2.905, de acuerdo a la información detallada del informe forense de la organización. Esto “puede complicar la validación de esta prueba a los efectos de su introducción en un proceso judicial”, señaló la Interpol en ese momento, señalan los académicos.
    En su artículo, los académicos recuerdan que el año pasado el general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur de EE.UU., en respuesta a las preguntas del senador John McCain, con respecto a la supuesta relación entre Venezuela y las Farc, y el ordenador portátil del líder guerrillero Raúl Reyes respondió que no había visto ninguna conexión específica que pueda comprobar algún vinculo directo de ese gobierno con terroristas, aunque se retractó al día siguiente luego de una reunión con Arturo Valenzuela, subsecretario del Departamento de Estados para América Latina.
    Grandin y Tinker indican que ex funcionarios de inteligencia de la administración Bush, asesores de seguridad nacional de EEUU y ex asesores de Tony Blair y Margaret Thatcher supervisan las actividades del IISS. Además el experto del IISS elegido para presentar las conclusiones del expediente en Washington, por ejemplo, es un ex oficial de inteligencia británico que llevó a cabo operaciones de inteligencia en América Latina. Aseguran que otros miembros del IISS notables Consejo Consultivo incluyen a Robert D. Blackwill (ex asesor adjunto de seguridad nacional de George W Bush), Eliot Cohen (ex secretario de asesor principal del estado, Condoleezza Rice, sobre los asuntos estratégicos), Sir David Manning (ex asesor de política exterior de Tony Blair) y el príncipe Faisal bin Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudita. En otras palabras, algunas de las mismas personas que engañaron al pueblo de los Estados Unidos y el Reino Unido en la invasión de Irak ahora nos quieren hacer creer a sus “revelaciones” sobre Venezuela, Ecuador y las FARC, dicen los académicos.
    Aseguran que el IISS está lleno de gente que debe saber una o dos cosas acerca de “propaganda negra”, falsificación o alteración de la información y que el uso de tal mecanismo es tan antiguo como el espionaje en sí, y se utiliza habitualmente por la CIA y el MI6.
    “Por desgracia, hay muchas voces que continúan viendo a América Latina a través de un prisma de la guerra fría, como los jefes actuales de la Cámara de EE.UU. asuntos extranjeros y de los comités del hemisferio occidental, así como varios escritores editoriales en los principales medios de comunicación de EE.UU”, concluye el articulo