Corte de DD.HH. condena al Perú por desaparición de estudiante en 1993

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Plegadis, 20 Oct 2009.





  1. Plegadis

    Plegadis Miembro maestro

    Registro:
    4 Nov 2008
    Mensajes:
    915
    Likes:
    354




    Ordenan indemnización de US$ 405.000 a los familiares de Kenneth Anzualdo Castro, secuestrado y presuntamente asesinado en los sótanos del SIE

    (EFE). La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) de la OEA declaró culpable al Estado peruano por la desaparición forzada del estudiante universitario Kenneth Ney Anzualdo Castro, ocurrida en 1993 a manos de agentes del servicio de inteligencia durante el régimen del ex presidente Alberto Fujimori, actualmente preso por delitos de corrupción y lesa humanidad.
    “El Estado es responsable por la desaparición forzada del señor Kenneth Ney Anzualdo Castro y, en consecuencia, violó los derechos a la libertad personal, integridad personal, vida y al reconocimiento de la personalidad jurídica”, indica la sentencia publicada por la CorteIDH en su página web.
    Los jueces también indicaron que “el Estado violó, como consecuencia de la desaparición forzada de Kenneth Ney Anzualdo Castro, los derechos a la integridad personal, garantías judiciales y protección judicial”.
    Indemización y placa en el Museo de la Memoria
    La CorteIDH, órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA), ordenó a Perú el pago de una indemnización de 405.000 dólares a los familiares de la víctima, en concepto de daño material e inmaterial, así como el abono de 14.000 dólares por el costo del proceso.
    La sentencia indica que Perú deberá “conducir eficazmente los procesos penales que se encuentran en trámite o se llegaren a abrir” sobre este caso “para determinar en un plazo razonable a todos los responsables materiales e intelectuales de los hechos y aplicar efectivamente las sanciones y consecuencias que la ley prevea”.
    Agrega que el Estado “deberá proceder de inmediato a la búsqueda y localización de Kenneth Ney Anzualdo Castro o, en su caso, de sus restos mortales” y “reformar, dentro de un plazo razonable, su legislación penal en materia de desaparición forzada de personas” para adecuarla a los estándares internacionales.
    Los magistrados de la CorteIDH también ordenaron a Perú implementar programas educativos sobre derechos humanos para funcionarios de los servicios de inteligencia y las Fuerzas Armadas, así como para jueces y fiscales.
    También deberá realizar, dentro de un plazo de seis meses, un acto público de reconocimiento de responsabilidad por la desaparición forzada de Anzualdo Castro, y colocar una placa en el futuro Museo de la Memoria de Perú, en el que se recordarán las dos décadas de la violencia terrorista y estatal en ese país vividas entre 1980 y 2000.
    La Corte consideró probado que agentes estatales “privaron de libertad o secuestraron al señor Anzualdo Castro el día 16 de diciembre de 1993, (y) lo llevaron a los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), donde permaneció detenido desaparecido durante un período de tiempo indeterminado, desconociéndose hasta el momento su paradero”.
    Según la demanda presentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se sospecha que Anzualdo Castro fue ejecutado en ese lugar y sus restos incinerados en hornos allí instalados.
     


  2. santosC

    santosC Suspendido

    Registro:
    22 May 2009
    Mensajes:
    876
    Likes:
    185
    La Corte Interamericana de Derechos Humanos k digan lo k kieran y k les den , se acabo con estas muertes el paro radical del terrorismo y punto y pelota xdiossssssssssss
     
  3. Plegadis

    Plegadis Miembro maestro

    Registro:
    4 Nov 2008
    Mensajes:
    915
    Likes:
    354
    Solo una opinión que raro el resto no opina?
     
  4. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,247
    Likes:
    36,923
    si se ha comprobado que ha habido esos crimenes, caballero no mas, a pagar las consecuencias,

    la ley es para todos y quién la quebranta sea una persona comun o un Estado tiene que pagar.

    asi de simple.
     
  5. jumegue

    jumegue Miembro de oro

    Registro:
    11 Set 2009
    Mensajes:
    5,674
    Likes:
    1,789
    YO QUISIERA SABER SOBRE LAS 70,000 MUERTES EN LA DECADA DE LOS OCHENTAS SEGUN LA CVR QUIENES SON LOS CULPABLES DE LA MUERTE DE INOCENTES Y POLICIAS Y MILITARES QUIEN INDEMINIZA A LOS FAMILIARES Y HACES BULLA POR UNO ESO ES MEZQUIDAD HAS BULLA POR LOS 70,000 Y NO HAGAS FIESTA POR UNO NO SEAS MALO, SI DEFIENDES A UNO DEFIENDE A TO DOS ESTOY DE ACUERDO CON EL MUSEO DE LA MEMORIA PERO QUE PRIMERAMENTE PONGAN A NUESTROS HEROES LOS MILITARES Y A LOS MARTIRES ALCALDES Y OTRA GENTE INOCENTE PERO ES RARO LOS FAMILIARES DE LOS SENDERISTAS Y LOS DE IZQUIERDA CAVIAR ESTAN LOCOS POR EL MUSEO.:chau::chau::chau:ESO ES RARO NO,
     
  6. Unin

    Unin Miembro maestro

    Registro:
    2 Ene 2009
    Mensajes:
    302
    Likes:
    33
    no mezclen temas por que sino vamos a tener mil versiones del ya discuido museo de la memoria y sobre la CVR que relamente no viene al caso.

    Conosco un caso en el que una mujer fue acusada falsamente de terrorismo para todas als persoans que la conocian en los periodicos le inventaron alias e historial criminalistico.... luego de pasar varios años presa siendo inocente la corte de D.D.H.H intervino comprobando que no habia prueba alguna de lo que se le acusaba .... que es lo mas "interesante" de la historia que les comento ... el estado nunca le pago la indemnizacion a pesar de haber sido impuesta por la Corte y es un fallo que debe ser respetado.
     
  7. ram_mind

    ram_mind Miembro de bronce

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    1,741
    Likes:
    95
    Esos militares cometieron tantos o más crímenes que los del otro bando. Así que no trates de levantar esculturas con pies de barro.

    Y que bien que la CDH haya fallado de esa manera, y no por que no sienta la muerte de los otros compatriotas, sino por el hecho de que sienta un precedente.

    Por cierto, aún hay dos culpables políticos que deben responder por lo que ocurrió en esa época, uno ya esta sentado en el banquillo, pero el otro culpable se pasea moviendo su voluminosa figura por palacio de gobierno.
     
  8. francisco_88_02

    francisco_88_02 Suspendido

    Registro:
    13 Jul 2009
    Mensajes:
    857
    Likes:
    23
    Eso a leguas se nota ke apoyan a los terrucos y narcos esa organizacion,institucion o como se llame,no ayuda en nada solo apoyan a los ke grupos ke hacen,hicieron gran daño al pais.