Corte Constitucional dijo NO a reelección de Uribe

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Julacho, 27 Feb 2010.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717




    [​IMG]



    Elpais.com.co y Colprensa

    La Corte Constitucional decidió que el presidente Álvaro Uribe no podrá postularse para una segunda reelección. El Alto Tribunal declaró inexequible el referendo reeleccionista al considerar que el trámite no fue legítimo. La votación de la iniciativa fue de 7 contra 2.

    Mauricio González, presidente de la Corte Constitucional, explicó en su discurso que hubo vicios de procedimiento legislativo.

    La primera fue que en el trámite en el Congreso no se adjuntó la certificación del Registrador Nacional del Estado Civil, en la que se aclaran temas como los topes de gastos, y por ello hay un vicio constitucional.

    La segunda fue la modificación del texto original del proyecto de ley. "Se introdujo un cambio que violó el principio de continuidad y un vicio de constitucionalidad", expresó González.

    También se refirió a que cinco congresistas de Cambio Radical votaron en contra de sus directivos y que por ello hay un vicio en la ley de bancadas.

    Agregó que "el cambio de partido no puede ser instrumento para cambiar la constitución y que no proceden reformas que sustituyan la misma".

    El Alto Tribunal determinó que se trata de violaciones al principio democrático.

    En la Sala Plena extraordinaria, los nueve magistrados votaron cada uno de los puntos que componen la iniciativa, luego de una discusión en la que hubo clara división sobre el referendo.

    Los magistrados realizaron un minucioso examen en las últimas sesiones extraordinarias de la ponencia presentada el pasado 3 de febrero por el juez Humberto Sierra, que evidenciaba cinco vicios de la ley, entre ellos los topes de financiación para la recolección de firmas, llamado a extras y una pregunta aprobada en la Cámara de Representantes que fue cambiada en el Senado.

    La decisión da vía libre oficialmente a una dura batalla por la Presidencia de la República.

    Noticia en desarrollo...


    ///////////////////////////////////

    UN TIRANITO MENOS EN SUDAMERICA, ya solo falta que se vaya Chavez y nos vamos limpiando de los Mesias, al parecer estamos evolucionando, VALIENTE CORTE SUPREMA COLOMBIANA...